Tengo una niña de 19 meses, desde que nació siempre la hemos dormido en brazos, acunándola, en el carrito moviéndola y por último en la cuna boca abajo dandodle golpecitos en la esplada. La verdad es que a su padre y a mi ya nos rondaba la idea de aplicarle el famoso métdodo Estivill desde que la niña tenía seis meses, ya que no había ni una sola noche que la niña durmiera seguida ni consiliase ella sola el sueño.
Era un problema porqu enos creaba mucho malestar y por las noches ya cansados de todo el día ponernos a dormir a nuestra peque era bastante estresante, sobre todo para mi que era a la que siempre tocaba, porque tardaba una hora o más en dormirse y todo a base de nuestros meneítos o golpecitos.
Hace una semana me propuse cambiar todo, decidí que el famoso método de dejarla llorar no lo aplicaría, porque a parte de parecerme cruel, mi hija que de por sí es nerviosa se pondría fatal.
Mi método ha sido:
1ºNoche/ Coloco una silla al lado de la cuna, le doy su biberón en la habitación y cuando termina le digo:AHORA A DORMIR MUCHO Y TÚ SOLITA PQ YA ERES MAYOR. Ella se echa, apago la luz y me siento en la silla, empiezo a contarle un cuento, ella empieza a gimotear,se levanta,intenta tocarme,a decir mami y yo sigo contandole el cuento. Estoy hablandole un rato y luego me callo. Si ella se vuelve a levantar lo único que le digo es, cariño, venga, a dormir tú solita. Ella se echa y se duerme al cabo de un rato.
La primera noche me costó tres cuartos de hora, pero durmió desde las 23:45 hasta las 11:15 del día siguiente, ¡increible!
2ºNoche/ Lo mismo que la noche anterior, pero la silla un poco más lejos de la cuna y el cuento un poco más corto y el tono más bajo.
Resultado, se duerme a los 20 minutos y toda la noche seguida, unas diez horas.
3ºNoche/Igual que las anteriores, pero alejando la silla, acortando el cuento y bajando el tono.
Resultado, duerme toda la noche seguida.
Así llevamos una semana entera, ella durmiendo entre diez y doce horas seguidas, conciliando el sueño sola y sin despertarse por las noches.
Yo lo único que hago ya es darle el biberon y luego quedarme un momento hasta que noto que ya está durmiendose.
Espero que esto siga así y que no sea pasajero
También espero que os sirva d ealgo
Un saludo