Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Sylvia
#135393 En el parto de Carles no me preguntaron nada, pero en el de Sara, dado que venía más grande de lo que se esperaba, recuerdo que el gine me dijo que iba a usar las palas. Me dió tal terror que le dije ¿podemos esperar otro pujo más??? Él me dijo, OK, pero si en el siguiente pujo no sale, las usaré.

Yo creo que del terror que cogí, empujé con todas mis fuerzas y salió

De manera que Sole, a veces, más que preguntar te cuentan que van a hacer algo, y bueno, siempre se pueden encontrar con una mamá terca como una mula que les diga que se esperen :mrgreen:

También debo de decir, en honor al médico, que no había sufrimiento fetal ni nada por el estilo, de manera que, supongo que mi gine debió pensar, por un pujo más..............Y fíjate, en ese pujo nació mi muñequita :mrgreen:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#135395 a lo mejor era un gine con conocimientos de psicologia inversa qeu dijo: esta que parece terca, la asusto yo con las palas, y verás que pronto termino.

evidentemente todo depende del rato que el bebe esté en el canal de partos. si este tempo se prolonga, aumenta el riesgo de sufrimiento fetal. por eso a veces se toman este tipo de medidas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por anita2007
#135397 Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomiendan intentar un parto vaginal después de cesárea, incluso SI SE TIENE MÁS DE UNA CESÁREA ANTERIOR.

Muchos profesionales hacen creer que la cesárea repetida e incluso programada es más segura que un parto vaginal, lo cual ES FALSO. Hay muchos mitos e ideas erróneas en torno a los partos que siguen a cesáreas.

Muchas veces se usa el término rotura uterina de manera inapropiada, pues es algo realmente EXCEPCIONAL. Bajo ese término se suelen incluir las deshiciscencias de la cicatriz anterior que es como un ojal o ventana que se abre alrededor de la cicatriz y que en la mayoría de los casos, no tiene ninguna trascendencia!

"Las posibilidades de rotura uterina son bastante remotas, por debajo del 1%. Cuando hay más de una cesárea el riesgo tampoco es mucho mayor. En varios estudios se sitúa en torno al 1%. Una investigación publicada en la Revista Europea de Obstetricia en septiembre de 2003 confirmó que el PVDC puede ser una opción segura. El médico que te dice que tienes un 10-15% de posibilidades de que se te rompa el útero o de que tu bebé y tú podáis morir en el parto por la rotura, ESTÁ MINTIENDO. Ningún estudio ha encontrado cifras ni conclusiones semejantes." "Suelen ser médicos cuyo punto de partida es: "el parto es peligroso" o "la cesárea es más segura que el parto vaginal".

"El único factor de riesgo para una rotura uterina es SI YA HUBO UNA ROTURA ANTERIOR"

"Si se ha esperado un año para el siguiente embarazo, la recuperación de la cesárea anterior fue favorable y si la mujer ha seguido una alimentación sana y ha hecho ejercicio, la músculatura del útero está en condiciones óptimas para un PVDC, incluso después de dos cesáreas."
Extractos del libro “Nacer por cesárea” de la Dra. Ibone Olza, Ed. Granica

La rotura uterina es una posiblidad bastante remota para la mayoría de las embarazadas con una o dos cesáreas anteriores, sin embargo es un miedo recurrente. Ya puestos a hablar de routuras uterinas (lo cual, repito que es super excepcional), el propio embarazo es un riesgo para que se produzcan, no sólo el parto, debido al enorme estiramiento de las fibras del útero. Pero conviene saber que según Enrique Lebrero, médico ginecólogo y obstetra de la Clínica Acuario "es más peligroso hacer una amniocentesis (que tiene un riesgo de muerte fetal en torno a un 1%) que intentar un PVDC."

Según la psiquiatra Ibone Olza “Cada vez son más numerosos los estudios que demuestran el efecto negativo del estrés materno durante el embarazo sobre la salud del feto. Lo que más estresa a una mujer embarazada es que le digan que su bebé o ella corren peligro. Y esto se hace demasiado a menudo sin que haya ningún motivo para semejante alarma!”

En cuanto a la ligadura de trompas, el momento de tener un hijo no parece ser el más indicado para una esterilización. Algunas mujeres se han arrepentido posteriormente. Suele ser la excusa perfecta de los médicos para programar una cesárea... Esta excusa, no debería ser el único motivo para realizar la cesárea, pues los riesgos de tal operación pueden ser demasiado altos tanto para la madre como para el bebé. No olvidemos que la cesárea es una intervención de cirugía mayor con muchos más riesgos que el parto vaginal normal!!!

Espero haber quitado un poco de hierro al asunto y devuelto la tranquilidad y la confianza a las mamás que desean o sueñan tener un parto vaginal después de cesárea! Claro que es posilbe! Os invito a que leáis las historias de PVDC de las mujeres de El Parto es Nuestro...y sobre todo, a las que les interese el tema, leed el libro de los doctores Ibone Olza y Enrique Lebrero “Nacer por cesárea”.

Ana Sánchez
www.elpartoesnuestro.org

Ana, mamá de Eva (27.01.06) y doula
www.proyectodoula.blogspot.com
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#135427 [quote="solecilla"]


¿os parece un bien momento para preguntar?

quote]


Por supuesto que no es el mejor momento para preguntar, pero ¿porqué no aprovechar cualquiera de las numerosas consultas a las que asistimos durante el embarazo para dar una información objetiva y veraz y dejarnos decidir como adultas responsables que somos? A mi nadie me informó de los peligros de una inducción caprichosa (es más, mi gine me animó a ella en su propio beneficio ya que se iba de vacaciones), ni de la epidural puesta demasiado pronto, que acabó, como ya he dicho con un kristeller y forceps (no os pongo el moratón en la cara de mi hijo al nacer, porque aún no sé poner fotos), ni de los beneficios del movimiento durante la dilatación y los perjuicios de parir tumbada, ni de los efectos de la oxitocina sintética en mi bebé...todo eso lo sé ahora, cuando los problemas de la episiotomía (incontinencia urinaria incluida) me han llevado a buscar más información para un (espero que proximo) 2º embarazo.

Por supuesto que confío en los médicos, sería una deagradecida si no lo hiciera cuando le han salvado un riñón a mi hijo, o la vida entera mi madre cuando le dió un infarto cerebral, por poner dos ejemplos, pero no olvidemos que eso son enfermedades, mientras que un parto es un proceso fisiológico en el que no es necesario intervenir en un altísimo porcentaje de ellos (no recuerdo el porcentaje, pero anda por el 80%). Las mujeres sabemos parir, estamos diseñadas para eso, y está más que demostrado que tanta intervención durante el proceso de parto es más perjudicial que beneficiosa.

Me encanta este foro y sus mamás por el respeto al bebé que se palpa en cada uno de vuestros mensajes..pues bien, ahora he entendido que ese respeto hay que empezar a buscarlo y exigirlo desde el momento del nacimiento, para nuestros bebés y para nosotras mismas, y digo exigirlo porque es algo que desgraciadamente no es fácil de conseguir hoy en día en un hospital o clínica española.

Espero que se entienda mi mensaje, voy con prisa y no tengo la cabeza muy lúcida...

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
Avatar de Usuario
por solecilla
#135466
Espero que se entienda mi mensaje, voy con prisa y no tengo la cabeza muy lúcida...



pues estamos apañás: yo tengo prisa y tengo fiebre. :lol:


te entiendo perfectamente, pero te aseguro qeu es absolutamente impsible detallar todas las eventualidades qeu pueden surgirn en una sala de partos, las intervenciones a realizar y las posibles consecuencias (con porcentajes incluidos.

esa medicina qeu ha ayudado tangto a tu familia, ha producido por contra un tipo de parto qeu probablemente no sea el mas natural, y es esta falta de naturalidad (empezando por la posición en la qeu se pare en la gran mayoria de las maternidades) la que condiciona que al final sean necesarias mas intervencionese de las extrictamente necesarias.

soloqueiro hacen constar qeu la mayor parte de lso profesionales se guian en ese momento por la protección del bebe y la madre, y no necesariamente por su propia comodidad. quiero pensar que en el colectivoa al que pertenezco, como en la mayoria, la mayor parte de la gente es honrada.


porcierto: un 1% de riesgo de rotura uterina en un parto me parece un RIESGO ELEVADISIMO teniendo en cuenta cuales son los porcentajes de muertes de madre y fetos intraparto en el primer mundo.

peor evidentemente la madre tiene la ultima palabra. y este riesgo significa que en al mayoria (gran mayoria) de los casos irá bien....pero ¿que hay de esas 1 de cada 100 mujeres y sus bebés?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#135521
solecilla escribió:pues estamos apañás: yo tengo prisa y tengo fiebre. :lol:



Que te mejores... a ver si tus nenes te dan hoy una noche más traquila que la de ayer ;-) :fl

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
Avatar de Usuario
por lucyrober
#135526 Yo soy una de las muchas afectadas por un parto excesivamente medicalizado, también acabó en forceps y los moratones de los ojos de la peque le duraron bastante tiempo, además he leído muchas historias de madres que han sufrido sus partos de maneras parecidas. No creo que los profesionales sanitarios lo hagan a mala fe, pero con sus protocolos, dañan a muchas madres y a sus bebés, ya sé que lo suyo es un trabajo, pero trabajan con personas y juegan con nuestros sentimentos. Yo tambien confíaba en los médicos cuando estaba de parto, pero más tarde me di cuenta que aquello no fue normal.
Por desgracia en este país, aunque se está moviendo el tema, todavía queda mucho para conseguir un parto respetado, las que lo queremos tenemos que luchar por ello o irnos a determinados sitios en los que es seguro que te respeten y no todo el que quiere puede hacerlo.
Con respecto a un parto vaginal desdpués de dos cesáreas está claro que se puede, por supuesto dependerá de cada caso, no todos tendrán el mismo riesgo. En cuanto al riesgo del 1%, es el mismo que el de la amniocentesis, y curiosamente en estos casos se le suele dar poca importancia.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#135878
Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomiendan intentar un parto vaginal después de cesárea, incluso SI SE TIENE MÁS DE UNA CESÁREA ANTERIOR.




no se de donde has sacado esta información. pero no es cierto. te voy a poner el texto original de las recomendaciones para los ginecologos de la OMS y el enlace con el documento, par que esté a tu disposición:

Estudios realizados demuestran que en cerca de 50% de los casos con
cicatrices de cesáreas transversas bajas, es posible el parto vaginal
. Se
ha informado que la frecuencia con que se rompen las cicatrices
transversas bajas durante un intento cuidadoso de trabajo de parto es
inferior a 1%.
INTENTO DE TRABAJO DE PARTO
$ Asegúrese de que existan las condiciones favorables para intentar
el trabajo de parto, es decir:
- La operación anterior fue una incisión de cesárea transversa
baja;
- El feto está en una presentación de vértice normal;
- La cesárea de emergencia se puede llevar a cabo de inmediato,
si se requiere.
$ Si no se reúnen estas condiciones, o si la mujer tiene
antecedentes de dos cesáreas del segmento uterino inferior, o
de rotura uterina, realice una cesárea (página P-47).





http://www.who.int/reproductive-health/publications/mcpc/mcpc_sp.pdf

(paginas 211 y 212)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#136001 Pues mi madre ha sido de 3 cesareas, ella despues del segundo osea mi hermano le prohibieron embarazarse porque tuvo un paro cardiaco en el parto, la ligaron, y 5 años despues le dicen que quedo embarazada :shock: , el shock mi papa no queria porque sabia que estaba en riesgo la vida de mama, mi mama aferrada a dar la vida de mi hoy hermanita, fueron momentos duros tensionantes, y dificiles, mi papa no acepto el embarazo en buena parte, pero cuando nacio pamela, a pesar de las complicaciones por la hipertension, todo salio bien, entonces si cortaron, porque la ligadura anterior le dijeron quesolo la habian amarrado.

curiosamente a los pocos años le quitaron la matriz

si es un riesgo, y hay que pensarselo muy bien,

no se que hubiera hecho sin mi madre, pero no me imagino sin mi hermanita ;-)

el tema me preocupa, porque yo llevo una cesarea, asi que intentare que la segunda sea natural, para poder tener mas hijos :oops: , claro si medicamente es posible :mrgreen:

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por anita2007
#136039 En la Declaración de Fortaleza de la OMS sobre la Tecnología apropiada para el parto se recogen estas recomendaciones:

"No hay pruebas de que después de una cesárea previa sea necesaria una nueva cesárea. Después de una cesárea debe recomendarse normalmente un parto vaginal, siempre que sea posible una intervención quirúrgica de emergencia. "

"La ligadura de las trompas de Falopio no es una indicación de cesárea. Existen métodos más sencillos y seguros de esterilización tubárica. "

http://www.holistika.net/parto_natural/ ... o_1985.asp


En los principios de la OMS acerca del Cuidado Perinatal, en el apartado de "formas de cuidado que deberían ser abandonadas" dice:

"Repetir la cesárea en forma rutinaria luego de cesárea anterior. "

http://www.holistika.net/parto_natural/ ... inatal.asp

Ana, mamá de Eva (27.01.06) y doula
www.proyectodoula.blogspot.com
Avatar de Usuario
por solecilla
#136066 estamos de acuerdo. luego de UNA cesarea anterior. pero no de DOS cesareas.

mis dos hijos nacieron por cesarea. y en el primer caso fue una urgencia y la cesarea nos salvó la vida a ambas.

en el segundo embarazo, tanto los gines como yo estabamos muy interesados en que el parto fuera vaginal. no fue posible. un feto de gran tamaño (4 kilos y medio) yo, que no soy joven, empecé a perder peso y llego la semana 42 sin sintomas de parto. fue otra cesarea.


esto completamente de acuerdo y nunca lo he negado que tras UNA cesarea se puede intentar un parto (en las condiciones que la oms aconseja) pero no tras dos cesareas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#136536 Quiero aclarar, la ligadura de mi mama fue hace 22 años, me imagino que todos habra cambiado. ;-)

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#137079 Os dejo un video que acabo de recibir. Es un parto vaginal en casa, después de 3 cesáreas:

http://www.onetruemedia.com/otm_site/vi ... accb8afce_

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
Avatar de Usuario
por solecilla
#137265 vale, me rindo.

cada una debe tomar la decisión que le parezca. yo me limito a hacero llegar las VERDADERAS recomendaciones de la oms.

solo pido que las que decidar parto vaginal despues de dos tres o mil cesareas sepan que no está solo su propia vida en juego.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)