- Mar, 08 May 2007, 21:28
Hola, Eva.
Si tu niño está un poco por debajo de la media está estupendamente. Sólo un 1% de los niños sanos están exactamente en el 50%, porque las tablas expresan eso medias y porcentajes. Ni siquiera un niño que esté por casualidad justo en el percentil 50 podría mantenerse en él durante mucho tiempo. Todos se mueven dentro de las tablas.
Por otro lado, supongo que tu pediatra, igual que el mío e igual que la mayoría, aún está utilizando las tablas elaboradas con niños alimentados con leche artificial. Hay una diferencia considerable. Los niños amamantados al principio aumentan más rápido de peso pero después se frenan un poco en relación a los de LA. Pero no olvidemos que lo normal en la especie humana es tomar leche de mujer, y en los terneritos tomar leche de vaca. Por eso las pautas de crecimiento que habría que tomar son las de LM.
Lo que dices de la cantidad, pues verás, no tiene mucho sentido medirlo, porque en cada toma ingiere una cantidad diferente, además la succión del BB es mucho más efectiva y eficiente que la del sacaleches. Lo importante es que tome la que quiera, cuando quiera, el tiempo que quiera y que decida si quiere mamar de un pecho o de los dos. Si con un pecho se ha quedado satisfecho, estupendo. Pero tú le ofreces el otro por si acaso, no sea que algún día le apetezca un poco más. Y si no, pues nada. Mis hijos estuvieron muchos meses tomando sólo de un pecho cada toma. Tan normal es eso como que quiera mamar de los dos.
Animos, que dar el pecho es lo más sencillo del mundo: niño-teta y no hay más misterio.
Besos
MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...