Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por duckisi
#135241 Hola,

Soy nueva en el foro, y quería saber si a alguien le han diagnosticado en su embarazo que su bebé es PEG(pequeño para la edad estacional) o CIR (crecimiento intrauterino retardado).

El caso es que estoy embarazada de 37 semanas y en las ecos el bebé aparece como de 3-4 semanas menos (no llega a 2k de peso).
Llevo en reposo absoluto desde la semana 30, porque el bebé no crecía lo que tenía que crecer. En un principio dijeron que era CIR y estuvieron a punto de provocarme el parto antes de tiempo, pero como el doppler que me hacían cada semana salía bien se ha ido retrasando la inducción.
Despues de varias semanas, parece que el feto ya crece como debería, así que mientras el doppler siga bien, podré esperar a que el parto se produzca de forma natural. Ahora dicen que a lo mejor lo único que pasa es que el bebé es PEG.

La verdad es que no tengo muy claras las diferencias entre CIR y PEG, ni las consecuencias que esto pueda tener para mi bebé. Y agradecería mucho si alguien ha pasado por una situación similar, que me cuente su experiencia.

Por cierto, a las que ya habeis sido mamás anteriormente, hay mucha diferencia entre las medidas/peso que calcula en la última eco, con respecto a lo que de verdad pesa/mide el bebé al nacer?? Me refiero, es posible que le eco y el gine se equivoquen con esas medidas??

Bueno, espero vuestras respuestas y mucho ánimo a todas, sobre todo a las que teneis un embarazo un poco más complicado como el mío!!

Gracias!!
por Sylvia
#135256
duckisi escribió:Hola,

Por cierto, a las que ya habeis sido mamás anteriormente, hay mucha diferencia entre las medidas/peso que calcula en la última eco, con respecto a lo que de verdad pesa/mide el bebé al nacer?? Me refiero, es posible que le eco y el gine se equivoquen con esas medidas??


Pues sí que hay mucha diferencia, con Carles casi no lo noté porque siempre me dijeron que venía muy grande, hasta me asustaban con el tema cabeza, decían que era muuuuy grande (vaya que ya me veía yo pariendo un Doraemon) Luego resultó que la cabeza era proporcionada a su cuerpo, y no era tan grande como decían :mrgreen:

Pensaba yo que con estos aparatos tan ultra-mega-modernos no podían tener fallos garrafales, pero con Sara...........Me dijeron que venía pequeñita (no tan grande como su hermano) vaya que, a lo máximo iba a pesar 3,300 Kg, y se equivocaron de lleno, pesó 3,940 kg y midió 51 cm. O sea, que las mediciones son más o menos orientativas, sólo con que al medir la barriga del bebé lo hagan por dentro del círculo o fuera del mismo, el peso y el tamaño puede variar una barbaridad. Esto te lo puede decir mejor Sole, que ella me lo aclaró a mi

POr lo de la diferencia de CIR/PEG esto mejor que te lo aclaren las expertas

Por lo demás, espero que tengas un final de embarazo bueno, y que tengas una horita corta, como decimos por aquí. Y bueno, cualquier duda, ya sabes donde estamos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#135331
duckisi escribió:Por cierto, a las que ya habeis sido mamás anteriormente, hay mucha diferencia entre las medidas/peso que calcula en la última eco, con respecto a lo que de verdad pesa/mide el bebé al nacer?? Me refiero, es posible que le eco y el gine se equivoquen con esas medidas??


En la última Eco me dijeron que Emma estaba en la media (2 kg.) no me acuerdo en la semana que se hace pero puede que fuera en la 32 o así.

Emma nacio en la semana 39 con un peso de 2,600 y midio 48 cm., o sea pequeña y delgada. Solo se engordo 600 gr. en siete semanas???? No se si seran exactos o no, pero yo conozco unas cuantas historias de estas.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por maeve
#135353 En cuanto a la diferencia ecografía/peso real, yo te puedo contar mi caso. En la última ecografía me dijeron que la niña no estaba cogiendo bien el peso porque tenía la placenta bastante envejecida, no me supieron decir por qué (me preguntaron si fumaba "no", si trabajaba "no", etc.) y me aconsejaron mucho reposo tumbada siempre del lado izquierdo y repetir la ecografía en quince días; cuando volví me dijeron que había cogido peso, que estaba en 2,500 y por lo tanto dejaban seguir el embarazo sin adelantar el parto. Cuando dí a luz a las 40 semanas, la niña peso 2,190 :?: y estuvo en la incubadora 8 días hasta que llego a 2,400 y le dieron el alta porque los dos primeros días que normalmente pierden peso, la mía solo perdió 50 gr. y enseguida empezó a cogerlo bien. Hablando con la matrona que me llevó el embarazo me dijo que podía había una variación de unos 500 gr. por encima o por debajo de lo que te dicen en la eco.
Por lo demás, mi nena siempre ha sido muy sana; ahora tiene 17 meses y excepto una bronquiolitis después del año nunca ha ido al médico nada más que para revisiones. Come bien y está por encima de la media en los percentiles, tanto en peso como en altura.
Con esto quiero decir que sí que puede haber variación, y que si tu bebé es pequeñito viene bien lo del reposo y tambien (que esto no lo había dicho) comer proteínas (me lo comentó otra compañera de preparación al parto que estaba en el mismo caso) para ayudarle a aumentar su peso, pero si cuando nazca está por debajo y tiene que ir a incubadora, no te preocupes que eso no supone que vaya a tener problemas en el futuro. :fl

ImagenImagen
por Esther.
#135469 No es 100% fiable, desde luego.
Pau tenía que pesar 3,200 y al final pesó 2,770.
Así me quedé :shock:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Esterovich
#135474 En mi caso tampoco atinaron con el peso, ahora no recuerdo las cifras pero esperabamos un bebe grande, (3 kg y pico) y Júlia nació a término con 2.850 kg.

Tengo un compañero de trabajo que en los dos embarazos de su mujer han tenido "el problema" que explicas o similar. La chica ha hecho reposo las dos veces, y los bebes han nacido sin más problemas. Aunque de recien nacidos no los he visto, ahora estan de "buen año".

Un saludo y animos!

Ester
Avatar de Usuario
por mariasan
#135475 Hola!!
Ante todo tu estate tranquila,que aunque pese un poco menos de lo llamado "normal "estando bien es lo importante.Mi sobrina peso 2.300 y es una niña majisima con 3 años.
Y mi experiencia es que dos dias antes de nacer Javier ,en la semana 42,me dijeron que pesaria sobre 3500gr y peso 4200gr ... :shock: Asi que de certero na de na .

Descansa y estate relajada,ya veras que preciosidad tienes con mas o menos grs. :lol:

ImagenImagen
En la naturaleza no hay premios ni castigos,hay consecuencias.
Avatar de Usuario
por Marlauz
#135486 No te puedo ayudar con la diferencia de CIR Y PEG, pero en cuanto al peso no aciertan o al menos en mi caso no acertaron, a mi 5 dias antes de nacer Manuel me dijeron que era muy grande que pasaba de los 4 kilos :shock: y peso 3.290 kgr osea que no acertaron mucho.

Te deseo de corazon que salga bien, y lo de menos es el peso sino que este bien, ya tendra tiempo a crecer cuando salga. Por si te sirve te dire que mi sobrino mayor ahora tiene 9 años peso 1.700 kgr a termino de embarazo en la semana 41 y es un niño muy sano y que a ido siempre por encima de los percentiles e incluso en el percentil maximo y en alguna ocasion se salia de la tabla, con lo cual lo unico que se puede pedir esque esten bien como te e dicho a crecer ya tendra tiempo.

ImagenImagen
por Puñitos
#135876 Hola duckisi, no te apures y mantén la calma, si los médicos te han dicho que tu no hijo no es CIR, es una muy buena noticia. No tiene nada que ver CIR con PEG.
El retardo de crecimiento intrauterino (CIR o RCIU) si puede llegar a ser grave y ha de ser controlado, como te lo han descartado, no me voy a enrrollar. El PEG es más bién una especie de baremo, si el feto es simétrico en crecimiento, se alimenta bién a través del cordón, la oxigenación de la placenta es óptima y en las ecos se observa que va creciendo aunque sea despacio, lo más normal es que se trate de un bebé algo más pequeño pero sano, en las ecos una vez comprobado todo esto, lo que se busca es que no haya síndrome de Down ni condroplastias (por ej, enanismo), eso a la altura de tu gestación, se puede ver sólo con observar en 4D el rostro y si no te han dicho nada es que todo va bién.

Te mando un link con información médica:
http://www.nexusediciones.com/pdf/gine2 ... -1-002.pdf

Anímate que todo va a ir bién.

Saludos,

Inma e Iván

Imagen


Imagen
por duckisi
#136254 Hola!

Gracias a todas por vuestras respuestas, por lo que veo, en general el peso al nacer en casi todos los casos que me contais es un poco inferior al que os esperabais........ así que seguiré haciéndome a la idea de que me va a nacer un pequeñín. Pero bueno, ya sólo me quedan 2 semanas para salir de cuentas, así que ya os contaré que pasa al final.....

Puñitos, gracias por la información médica, el caso es que a mi sólo me han hecho las ecos normales, 2d y doppler, pero nunca una 3d ni 4d...... eso lo hacen en la seg. social??? P
ara el sindrome de down sólo me hicieron la prueba esa del triple screening, y salió un porcentaje despreciable, pero ninguna prueba adicional para descartar otras enfermedades. Tu crees que deberían haberme echo alguna prueba más, para descartar las condroplastias esas que dices u otras cosas???
Avatar de Usuario
por cani
#136283 Una pregunta tonta ¿y no es posible que estés confundida y en realidad estés de menos tiempo? entonces se te atrasaría el parto e iría cogiendo más peso...

Cani+Patri 9/12/2004
por Puñitos
#136383 Bueno mira, el protocólo es el siguiente, primero te hacen el triple screnning, si este análisis da los resultados bién, la siguiente prueba que sería la amniocentesis no se hace. Si el T.S da algún resultado preocupante, tu superas la edad de 35 años (aquí en Madrid, en otras comunidades es 38 años) o perteneces a población de riesgo (antecedentes de s.down, espina bífida, etc...) te hacen la amniocentesis, pero repito sólo si el resultado es malo (no es tu caso).
En la S. Social las ecos 3D/4D no se hacen, es un recurso caro y de momento sólo es privado (150€).
En la eco de la semana 20 (la morfológica) se pueden ver con las mediciones muchas cosas, si sólo te han pedido las normales de los trimestres, lo más seguro, es que tu médico no crea que hay motivo de alarma para enviarte a control de "embarazo de alto riesgo", de haber sido así, te habrían hecho ecos 2D con doppler cada 3 semanas desde el sexto mes más o menos, te habrán hecho ya la eco de la semana 32 (también es morfológica y sirve sobretodo para determinar que el feto está creciendo, está oxigenado, la placenta no se ha desviado, no está envejecida, el cordón hace su función y el bebé está bién situado para el parto) por lo tanto no te preocupes. Las condroplastias también se observan en las ecos 2D, no se ve la cara pero si la forma y si tu te fijas en los enanos, tienen la cabeza ancha y la frente aplastada (son signos muy característicos) aunque el médico no te haya dicho nada, seguro que el ya lo ha descartado porque es lo primero que se mira después de buscar S.Down (por cierto, esto último también lo habrá descartado, ya que habrá medido los huesos largos del feto, fémur, tibia, radio y húmero, un acortamiento de estos huesos con arreglo al tiempo de gestación, también puede indicar un Down, por lo tanto, insisto, si tu médico no te ha dicho nada, has de estar tranquila) Lo más seguro es que se trate de un bebé chiquitín, por lo tanto será constitucional (¿sois altos papá y mamá, o estais en la media?) vendrá sanito y habrá pasado todo.
Animo que te queda muy poquito para ver a tu chiquitín.

Un beso,

Inma e Iván

Imagen


Imagen
por duckisi
#136885 Hola!!

Puñitos, muchas gracias por tanto detalle, se ve que sabes como va el tema, eres médico o has tenido muchos partos? jejejeje

El caso es que, efectivamente, mi marido tiene una estatura normal (1.75), pero yo soy muy pequeñita!! (tan sólo mido 1.54 ;-) ). Por lo que si el bebé sale a mí..... todo tiene explicación :grin:

En cuanto a lo que dice Cani, eso es lo que pensaba yo al principio, ya que mis reglas siempre han sido muy irregulares, pero el caso es que hasta la semana 20 todo era normal, coincidia mi semana de gestación con lo que decian las ecos.
Fue a partir de esa semana cuando el bebé dejo de crecer. Como iba por lo privado me hacian ecos cada mes, por lo que se vio enseguida el problema.

Os cuento la progresión:

---- semana 22 (privado) --> la eco refleja 21 sem,
* sólo 1 semana de diferencia no le dan importancia
* sigo con revision/eco cada mes

---- semana 27 (privado) --> la eco refleja 25 sem,
* ya son 2 semanas de diferencia
* aumentan la frecuencia de las revisiones/ecos cada 3 semanas

---- semana 30 (privado) --> la eco refleja 27 sem
* ahora son 3 semanas de diferencia
* me mandan reposo relativo :sad:
* tengo que ir a revision/eco+doppler todas las semanas

---- semana 31 (privado) --> la eco refleja casi 28 sem, pero no llega
* ahora la diferencia es de más de 3 semanas
* además tengo el liquido amniotico ligeramente disminuido :???:
* me dicen que seguramente me provoquen el parto antes de tiempo, como muy tarde en la semana 34, ya que es mejor que el bebé crezca fuera.
* me mandan reposo absoluto y me recomiendan que me vaya a la seg. social pq si hay que sacar al bebé antes de tiempo, sería además de prematuro demasiado pequeño, y que las clínicas privadas no tienen medios suficientes para este tipo de bebés.
* creen que es CIR

---- semana 32 a 36 (privado+seg.social) --> las ecos siguen reflejando 3 semanas menos
* se ha estabilizado la diferencia, el bebé crece cada semana lo que debería ;-)
* El líquido sigue igual, un poco bajo pero no es preocupante.
* El doppler sale bien

Cada médico tiene un criterio diferente:
* Por lo privado: Como el doppler sale bien, van retrasando la inducción del parto, pero cada semana me dan a entender que la siguiente me lo sacan, que es mejor no arriesgarse ...
* Por la seg social: me llevan en las consultas de alto riesgo y me hacen eco cada 3 semanas (semanas 33 y 36), pero no creen que sea necesaria la inducción, ya que parece que el problema se ha estabilizado

En cuanto a las pruebas del 3er trimestre:
* Privado (35 semanas): me manda hacerme un registro, los análisis del 3er trimestre y un cultivo vagino-rectal --> el registro sale bien, me dan el resultado del análisis en 1 semana, y del cultivo en 2 semanas
* Seg. Social (36 semanas): me pide SÓLO los análisis del 3er trimestre (no me pide ni cultivo ni monitores) --> el resultado me lo dará dentro de 3 semanas (en la semana 39!!!, que es cuando tengo que volver a la siguiente eco :twisted: )

---- semana 38 (privado) --> el bebé sigue creciendo, la diferencia sigue estable y el doppler es correcto
* El líquido sigue igual, un poco bajo pero no es preocupante.
* El cúltivo vagino rectal, ha dado negativo
* Los análisis del 3er trimestre están bien
* Me hacen otro registro y todo esta OK
* Llegan a la misma conclusión que en la seg. social, no es necesario inducir el parto, sino que puedo esperar a que se produzca de forma natural, aunque seguiré yendo a revisíón/eco+doppler cada semana
* Dicen que seguramente sea sólo que es PEG

---- semana 39 --> Es la semana que viene, tengo revision y eco en ambos sitios (privado y seg social), así que ya os contaré las novedades..... :grin:

Lo que tengo claro es que en mi próximo embarazo, me haré el seguimiento desde el principio en ambos sitios: privado y seg. social, ya que en la seg. social me han puesto muchas pegas y han sido bastante bordes por venir de un médico privado cuando ya estaba en el 2º trimestre, y es más, por lo menos en mi caso, cualquier prueba, eco, análisis que llevaba desde el privado ni la miraban, vamos que prefieren duplicar pruebas aunque tarden un mes más en tener los resultados....

En cuanto a donde dar a luz, por lo privado tenía que ir a la Clínica Belén y no me convencía del todo. Así que he decidido ir por la seg. social: me corresponde el Hospital de La Paz (Madrid), y además, sabiendo que mi bebé viene pequeñito, más vale prevenir e ir dónde mejores medios tienen, no??? :grin:

Bueno, un beso a todas y ya os contaré más cositas!!!!

PD: espero no extenderme tanto la próxima vez... jejejeje
por duckisi
#137165 Hola Puñitos,

El seguimiento del embarazo me lo han hecho en una consulta externa que se llama Clínica Sanchinarro. Son 3 ginecólogos y atienden los partos en la Clínica Belén. En concreto, mi ginecólogo es el doctor San Frutos. Las ecos y el doppler me los hacía el propio médico en la consulta. Sólo he tenido que ir a la Clínica Belén para hacerme los análisis, triple screening y los monitores.

El caso es que en este sitio me dijeron que en la Clínica Belén el parto es atendido por uno de los 3 ginecólogos de mi consulta que esté de guardía ese día , y no tiene por qué ser el que te ha hecho el seguimiento.

Y resulta que en la última revisión que me hizo el gine privado (anteayer), me dijo que va a estar 1 mes de vacaciones, por lo que inlcuso en las próximas revisiones semanales me verá otro médico (creo que se llama Beatriz Bueno Olalla).

Si el gine que me ha hecho todo el seguimiento fuera el que me iba a atender en el parto en la Clínica Belén, me lo habría pensado....., pero como eso no va a pasar ni de coña, esa fue otra de las razones para decidir irme a La Paz.

Otras razones por las que he decidido ir finalmente a La Paz:

-- No tengo que olvidar que mi bebé viene pequeño y que hay alguna probabilidad de que tenga que pasar por incubadora. No cabe duda de que la cantidad y calidad de las incubadoras es mejor en el Hospital Público

- Si hay algún otro problema en el parto, tanto de la mamá como del bebé, no dejas de estar en un Hospital, hay muchos más médicos, cirujanos 24h, UVI, etc...

Tengo entendido que en la Clínica Belén hay UCI neonatal, pero sólo atienden cosas 'simples', ante cualquier complicación trasladarían al bebé al Hospital Público
En cuanto a si le pasa algo a la madre durante el parto..... que yo sepa, no tienen UCI para adultos, así que también tienen que trasladarla.

Y ya sabemos todos como es el tráfico en Madrid, ante algo urgente, por mucha ambulancia que te lleve, se pierde mucho tiempo con los traslados, y no digamos ya con la burocracia de los Hospitales, que ponen pegas para todo y se tarda un siglo en la admisión del paciente....

-- Otra cosa que yo veo positiva, es que te ahorras el tener que ir con 2 maletas, una para tí y otra para el bebé, ya que en el Hospital Público te lo dan todo y eso me parece muy cómodo

-- También dicen, no se si es cierto, que el Hospital Público, te ayudan más con la lactancia....

-- Por último, me queda más cerca de casa y es más fácil aparcar. Siempre que he ido a la Clínica Belén, ha sido un infierno, mucho tráfico para llegar y luego 1h buscando dónde aparcar.... es una pena que no tengan parking de pago

Vamos, que creo que lo único que me pierdo por ir a La Paz, es tener una habitación para mi sóla, y que las visitas son menos restringidas, pero total, son 2 días...... :grin:

En cuanto al personal.......

He ido a la Clínica Belén 3 veces, en los monitores fueron un encanto, pero las otras 2 veces, tanto en recepción como en los análisis fueron bastante desagradables. Mala suerte...

En la seg. social más de lo mismo:
- En el ambulatorio me han dado un trato bastante desagradable, me han puesto un montón de pegas por el hecho de venir de un médico privado.
- En la Paz, he ido 2 veces a Urgencias de Maternidad, y las veces 2 genial. Lo malo es que te puedes tirar allí más de 2 horas de espera
También me han hecho todas las ecos en La Paz, en Fisiopatología Fetal, y aquí cada vez me ha atendido un médico o matrona diferente, un poco secos, pero no del todo desagradables. Eso si, siempre con una media de 1h de retraso .... jejejeje

Vamos, que por el trato personal, en cualquier sitio cuecen habas, depende de la suerte que tengas el día del parto y de que te toque gente maja....

Bueno, que me enrollo mucho.

De todas formas, me gustaría preguntarte que médico te lleva el embarazo y si te atenderá en el parto, si estás contenta, si has tenido algún problema, etc....

Un saludo!!
por Puñitos
#136976 Por lo que cuentas estas en buenas manos, por lo menos todo controlado.
Todo indica que es un PEG no te apures. ¿Te han llevado el tema privado en la C. Belén? te lo digo porqué yo dí a lúz a mi primer hijo allí y ahora repetiré experiencia, yo sí quedé contenta ¿que médico te lleva el historial? Sin despreciar a ningún colega, te puedo decir que en Madrid tenemos al Dr. Montalvo que es un eminencia en tecnología ecográfica, está considerado el mejor de España, si quieres su tlf, te lo mando en un sms privado junto con la dirección.
Te deseo que todo salga bién y ya nos contarás como ha ido todo.

Saludos,

Inma e Iván

Imagen


Imagen