- Mar, 08 May 2007, 09:07
#135216
Cani, yo creo que no tienes culpa de nada, aunque tu digas que asumes tu parte. Las circunstancias por las que pasaste te hicieron tomar unas decisiones y las tomaste, y supongo que lo harias pensando que era lo mejor, por lo que de culpas nada. A lo mejor ahora hubieras hecho otra cosa, pero eso ya no puede cambiar, así que hiciste lo te correspondia hacer en ese momento de tu vida y ya está. Y lo mismo les habrá pasado a muchas otras.
Lo de buscar apoyo e información, a veces no es tan fácil. Viviendo en una capital hay más medios, pero a veces falta tiempo. La vida hoy en dia es muy complicada. Y viviendo como yo en el medio rural la información escasea bastante. Vivo en un pueblo de unos 400 habitantes. A 6 km tengo el centro de salud. La matrona (sólo si estás embarazada) va 3 dias por semana. Yo no hice curso de preparación al parto porque se escaquea todo lo que puede. La pediatra 2 dias a la semana, grupos de apoyo a la lactancia y tal y cual cero. Si la matrona y la pediatra no se implican y no te dan información ¿qué puedes hacer?
Creo sinceramente que ninguna de nosotras critica a las madres que dan biberón, sino en todo caso a las circunstancias que le han llevado a hacerlo, a no ser que ella así lo haya querido.
En la calle, como dice Mariquilla, nunca se ve a nadie poner una cara rara porque un niño de un año, y ya no digo mayor, se tome un biberón, en cambio sí te miran raro si le das el pecho, y ambas cosas deberían mirarse con la misma naturalidad, o en todo caso, más natural aún sería dar el pecho.
Seria cuestión un poco de ponernos cada una en la piel de las demás. Unas madres que lo pasan mal porque a pesar de querer dar el pecho no han podido y otras porque son mal miradas y criticadas por hacerlo. Tenemos que aprender a pasar de las críticas y no dejar que nos afecten ni estar tan susceptibles. Lo que hacemos lo hacemos por que las circunstancias nos han venido así, y como pensamos que es lo mejor para nuestros hijos el resto de comentarios sobran, tanto si vienen por parte de la familia, que los hay y muchos, como si vienen de fuera. Y si se ponen pesados siempre podemos decir que el hijo es nuestro, y que lo criamos como nosotras queremos, y no como nos digan los demás