- Mar, 08 May 2007, 17:37
Me he pensado mucho escribir este mensaje porque no quiero que sea mal interpretado y quizá yo no sepa expresar bien lo que siento.
En primer lugar y para que quede claro, hace poco tiempo que conozco esta página y estoy encantada
; me gusta compartir experiencias (buenas o malas) con otras madres (y padres), recibir consejos o poder ayudar, reírme o llorar con vosotras, me siento acompañada en mi papel de madre y tengo a quien acudir cuando tengo dudas.
Lo que sí quiero decir como recién llegada es que a veces da la impresión (correcta o equivocada) de que lo que haceis los padres de este foro es lo correcto y lo que hacen los de fuera es lo equivocado. Yo no sé lo que es correcto o no
, porque las teorías van y vienen y lo que hace unos años era lo mejor para los bebés, después era completamente equivocado y quizá dentro de unos años vuelvan a cambiar las tornas (por ejemplo, la postura para acostar a los bebés: antes era imprescindible echarlos boca abajo y ahora eso es una barbaridad)
Voy a ser clara: me refiero,
entre otras cosas, al método estevill y no en el sentido de que sea adecuado o no; yo no lo sé, pero creo que los padres que lo han utilizado no son peores padres ni lo han hecho sintiendose bien oyendo llorar a sus hijos. Yo lo apliqué porque fue la única salida que vi; es cierto que no lo seguí ciegamente y que cuando mi hija lloraba de madrugada me levantaba y la cogía; es cierto que no se pasaba horas llorando, que no vomitaba... no sé si hubiese seguido si algo de eso hubiera pasado o si hubiese tardado muchos días en dormir bien,pero también tengo que decir que en mi caso, lo poco que lo apliqué si funcionó, porque mi hija nunca ha sido capaz de dormir con nosotros y cuando tenía problemas para dormirse, también los tenía en brazos. Y no me estoy justificando. Os estoy contando algo que es real. Me parece bien que hagáis (quien lo haga) colecho, que deis el pecho hasta cuando queráis, que los niños duerman en la misma habitación o que hagáis cualquier otra cosa que estimeis que es lo mejor para vuestros hijos pero lo que me molesta es que deis la impresión de que quienes por ejemplo no dan pecho porque no quieren (por el motivo que sea y os puedo asegurar que no es mi caso, yo lo di 4 meses), no son peores madres ni quieren menos a sus hijos. Es una opción. Y que cuando tu hijo no duerme y no sabes que hacer y todo el mundo te dice lo mismo, tu lo intentas pensando que es lo mejor para tu hijo (equivocadamente o no, yo no lo se). Y es cierto que sales de la habitación y le oyes llorar y dudas si estás haciendo bien, pero tambien duele ponerle hielo en un chichón y oírle gritar y sigues haciéndolo porque sabes que es lo mejor para él (sé que mis ejemplos no son buenos, pero es lo que se me ocurre para explicarme)
No sé si estoy ofendiendoos con esto (no es mi intención, os lo aseguro) pero solo quiero deciros que si tanto decís que respetais y quereis que os respeten, la mayoría de padres (estén en este foro o no) quieren lo mejor para sus hijos y seguro que todos nos equivocamos pero no lo hacemos para hacerlos sufrir (al menos es mi caso) y me he sentido muy culpable a veces leyendo mensajes de estos foros, aunque la historia no fuese conmigo.
También me he sentido bien en otras ocasiones, por supuesto, y pienso que este punto de encuentro es maravilloso y se puede aprender mucho, pero creo que no hay que juzgar tanto al resto de padres que no conocen o aplican el metodo de dormir sin llorar, o que tienen otros puntos de vista. Justificais a las madres que no dan el pecho como que no estan bien informadas, pero hay madres que estándolo no quieren dar el pecho ¿son malas madres por eso? yo creo que no; igual que no es peor madre la que tarda más en darle alimentos sólidos a su hijo que la que le sigue dando pures hasta bien mayor (ya sé que el ejemplo no tiene nada que ver, pero me cuesta mucho explicar lo que siento sin que penseis que os ataco, nada más lejos de mi intención).
En resumen, pienso que la mayoría de padres y madres hacen lo que piensan que es mejor para sus hijos dentro de sus posibilidades y que antes o despues todos nos equivocamos y no debemos pensar que somos mejores que los demás.
Quiero pediros perdón de antemano si he ofendido o molestado a alguien, si no me he explicado bien o si creeis que no debo estar en este foro, porque de corazón os digo que estoy encantada de haber llegado hasta aqui y de haberos conocido, y que si os digo esto es por la impresión que
a mi me ha dado a veces, pero nada más lejos de mi intención que crear polémica o molestar, porque como he dicho antes, pienso que cada uno lo hace lo mejor que sabe o que puede y con todo el amor de que es capaz.