Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cristi5
#135115 Creo que ninguna madre deberia sentirse culpable por no dar el pecho, tanto si es porque no ha querido hacerlo , y mucho menos si es por que no ha podido. Los culpables desde mi punto de vista son los médicos y resto de personal sanitario que no te orientan para que puedas escoger un tipo de lactancia determinado, y para que la lleves a cabo con éxito.

Y del mismo modo creo que tampoco debería sentirse nadie culpable por haber tenido a su hijo por cesárea. En mi caso fue así, y jamás me he sentido culpable ni nada parecido por ello. Mi hijo venia con dos circulares y una bandolera, o lo que es lo mismo, dos vueltas del cordón por el cuello y una por el cuerpo, y si no hubiera sido por la cesárea no lo hubiera contado. En otros casos habrá sido otro el motivo de la cesárea, pero siempre hay un motivo, aunque sea que el médico así lo ha decidido.

No podemos sentirnos culpables por todo, por que entonces la que ha tenido un parto normal puede sentirse mal por haber parido con epidural y no haber sentido el dolor, o por no haber parido en su casa con una comadrona como nuestras abuelas, o vaya usted a saber porqué.

En fin, si nos empeñamos siempre podemos encontrar una razón por la cual sentirnos culpables, pero creo que en realidad sólo somos culpables de haber traido al mundo a unos niños maravillosos, y el cómo es lo de menos.

Avatar de Usuario
por cani
#135126 Yo no es que me sienta culpable y esté todo el día apenada por eso. Sé que soy la mejor madre para mi hija y que con pecho o con bibe ella es feliz. También sé que la principal culpa es la falta de apoyo y falta de información. Pero asumo mi parte de culpa también y sé que yo sí podía haber hecho algo más. Podría haber buscado más apoyo, podía haber buscado más información. Me di por vencida demasiado fácil.

Cada persona tiene que asumir sus propios fallos y sus propias responsabilidades, igual que también sus propios logros y sus propias alegrías diarias. La vida está llena de las dos cosas, igualmente que no me gusta que médicos asuman el éxito otros aspectos en la educación de mi hija porque ese éxito (o ese fracaso) es mío y sólo mío, también sé reconocer en qué he fallado y asumirlo.

No me culpabilizo pero lo asumo. Y la próxima vez lo haré mejor y así no tendré que asumir más que logros y alegrías.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#135127 Cristi, sé que algo ha pasado en el foro de lactancia. Entro poco o nada y no estoy al día....Vamos a ver, creo, sinceramente, que cada una sabe el porqué de cada cosa que hace. Y a veces, si alguien te lo recuerda, escuece y duele.
Yo desteté a mi hijo con 10 meses, pero mucho antes le daba biberones. Si digo que desteté por desconocimiento, miento. Sí tuve muchos errores por malos consejos de la pediatra. Pero en el fondo yo quería dejar de dar el pecho. El porqué me lo reservo. Pero si alguien me dice que un niño de 10 meses está mil evces más feliz en la teta de su madre que con biberón yo no me enfado. Tomé como adulta una decisión con conocimiento de los efectos y tengo que aceptarla. Qué haría hoy? no destetaría, pero eso será otra historia.
Si alguien quiere dar biberón, yo le diría que no lo hiciera, le buscaría información para que resolviera su problema concreto sin necesidad de destetar. A partir de ahí que haga lo que quiera.
No se trata de sentirse culpable. Se trata de ser consecuente con los errores y decisiones de cada uno. Y honrado. POrque no vale decir yo no sabía. A veces no hay peor sordo que el que no quiere escuchar.
Por el parto por cesárea, porque te vas a sentir culpable?

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#135132 Digo lo mismo ¿por qué hemos de sentirnos culpables por la cesarea? ¿qué podemos hacer nosotras para evitar eso? como mucho podríamos buscar un profesional que sea pro-parto natural, pero eso vale dinero y no siempre se puede... y además como bien has dicho muchas cesaresas sí son necesarias.

Cani+Patri 9/12/2004
por fisa
#135139 gracias x tu reflexion cristi!!!!
por cierto, yo no me siento mal xq alguien comente los innumerables beneficios de la LM ( precisamente es lo que mas deseo xa mi segundo hijo y por eso me intereso y critico la falta de ayuda que en mi caso considero que tuve), y no dejo de asumir mis fallos, que por supuesto tb tuve...
simplemente expreso que no me gusta que se me juzgue por ello ( he leido el caso contrario muhas veces en el foro, muchas mamis que han escrito quie no les gusta que se las critique po dar LM y se las ha entendido y apoyadoy aplaudido, yo la que más ).
lo que me molesta, lo siento, no puedo evitarlo, son post como el de el subforo: Encuestas: " es la LM una opcion " ( o algo asi).
de todos modos, yo no queria polemizar, solo contar mi experiencia y la falta de ayuda e informacion que tuve para dar pecho, nada mas.
BESOS :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#135142 Fisa es que de verdad en serio, de buen rollo, yo que he dado las dos cosas (pecho y bibe) lo he visto y de verdad que te critican mucho más por dar pecho que por dar bibe. Das bibe y es lo normal, nadie se lo plantea. Das pecho a un recién nacido y tienes a la abuela o a la tía o a la vecina ¿y no le das bibe, yo quiero darle un bibe anda déjame? y tú que no, que está con el pecho... y no lo entienden. Y cuando con tres meses y trabajando te preguntan ¿pero aún toma teta? sí toma bibe cuando trabajo y teta al llegar a casa "ahhh" con cara de pasmo. Yo jamás me he sentido criticada por dar biberón y sí me he sentido no criticada pero sí he sentido la sorpresa de mucha gente porque daba pecho. Y eso que solo lo hice hasta los seis meses y no en exclusiva.

Por eso aquí se promueve tanto la lm, no solo porque sea lo mejor sino porque generalmente es lo que más apoyos necesita. La que más críticas recibe.

Siento que tú te hayas sentido criticada pero de verdad que no es lo normal. Witch no creo que haya querido criticar a nadie, solo que todo el mundo, profesionales incluidos deberían valorar primero el dar pecho, y luego si por lo que sea no se puede pues dar bibe. Yo eso no lo veo mal,creo que sería lo ideal. Y de hecho es lo que tú hiciste ¿no?

Cani+Patri 9/12/2004
por fisa
#135150 pues cani, me acabas de dar un punto de vista en el que jamas habia pensado, nunca imagine que alguien pudiera criticar a una madre por dar pecho a su hijo cuanto mas tiempo mejor :shock: :shock:
claro, cada uno vive lo que le toca, y yo si me sentido alguna vez sobre todo al principio ) un poco cuestionada por no haber amamantado :cry:
aunque sinceramente, la opinion de los demas me molesta menos que mi proia frustracion por no haber podido hacer algo que quería...
creo que esta claro, voy a dejar el tema...
un beso :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#135154 La lm necesita mucho apoyo. Para empezar del sector médico (pediatras, matronas...) porque a la familia la callas, pero a un pediatra con título y bata blanca es más difícil no hacerle caso cuando te dice que tu leche no le alimenta ya...POr eso la LM no debreía ser una opción, debería ser defendida a capa y espada por todos, empezando por las propias madres.
Y como está generalizado que el biberón es igual pues tampoco se le da mucha importancia. Y contra eso es contra lo que hay que luchar. Lo normal es amamantar. Y lo normal es que todas las madres puedan hacerlo. No niego que haya problemas puntuales que, unidos a malos consejos, lleven a dar biberón. Pero es que lo que yo veo a mi alrededor son biberones desde el nacimiento.
Yo jamás pensaría que una madre da biberón porque no quiere dar teta. Pienso que ha estado mal informada. Pero sí las hay. Muchas.
Y fisa, tendrás mil ocasiones de demostrarle a tu hija tu amor, por supuesto. No sé, no te sientas atacada. Si estás aquí es por algo, no?

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#135155 Fisa, sí que te critican por dar pecho. Te llegan a decir que daba asco ver a un bebé de 9 meses enganchao a la teta, te llegan a decir que estás obsesionada, cada vez que llora zás, le metes la teta...te dicen muchas cosas.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#135216 Cani, yo creo que no tienes culpa de nada, aunque tu digas que asumes tu parte. Las circunstancias por las que pasaste te hicieron tomar unas decisiones y las tomaste, y supongo que lo harias pensando que era lo mejor, por lo que de culpas nada. A lo mejor ahora hubieras hecho otra cosa, pero eso ya no puede cambiar, así que hiciste lo te correspondia hacer en ese momento de tu vida y ya está. Y lo mismo les habrá pasado a muchas otras.

Lo de buscar apoyo e información, a veces no es tan fácil. Viviendo en una capital hay más medios, pero a veces falta tiempo. La vida hoy en dia es muy complicada. Y viviendo como yo en el medio rural la información escasea bastante. Vivo en un pueblo de unos 400 habitantes. A 6 km tengo el centro de salud. La matrona (sólo si estás embarazada) va 3 dias por semana. Yo no hice curso de preparación al parto porque se escaquea todo lo que puede. La pediatra 2 dias a la semana, grupos de apoyo a la lactancia y tal y cual cero. Si la matrona y la pediatra no se implican y no te dan información ¿qué puedes hacer?

Creo sinceramente que ninguna de nosotras critica a las madres que dan biberón, sino en todo caso a las circunstancias que le han llevado a hacerlo, a no ser que ella así lo haya querido.

En la calle, como dice Mariquilla, nunca se ve a nadie poner una cara rara porque un niño de un año, y ya no digo mayor, se tome un biberón, en cambio sí te miran raro si le das el pecho, y ambas cosas deberían mirarse con la misma naturalidad, o en todo caso, más natural aún sería dar el pecho.

Seria cuestión un poco de ponernos cada una en la piel de las demás. Unas madres que lo pasan mal porque a pesar de querer dar el pecho no han podido y otras porque son mal miradas y criticadas por hacerlo. Tenemos que aprender a pasar de las críticas y no dejar que nos afecten ni estar tan susceptibles. Lo que hacemos lo hacemos por que las circunstancias nos han venido así, y como pensamos que es lo mejor para nuestros hijos el resto de comentarios sobran, tanto si vienen por parte de la familia, que los hay y muchos, como si vienen de fuera. Y si se ponen pesados siempre podemos decir que el hijo es nuestro, y que lo criamos como nosotras queremos, y no como nos digan los demás

por fisa
#135233
Fisa, sí que te critican por dar pecho. Te llegan a decir que daba asco ver a un bebé de 9 meses enganchao a la teta, te llegan a decir que estás obsesionada, cada vez que llora zás, le metes la teta...te dicen muchas cosas.



es increible mariquilla...
pienso que como en casi todo en la vida alguien decide que hay que dar pecho hastalo 4/ 6 meses y ya está, que eso es la norma, y lo que se sale de eas presunta normalidad se critica..
por ese motivo las que no se lo damos en ese momento o las que se lo dan después se sienten criticadas...
:twisted: :twisted:

Imagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#135259 No sabes la de burradas que tuve que oír cuando amamantaba a mi primera hija. Ahora, con mi segunda lactancia, no sé si me han dado por imposible o es que paso más.

Un pediatra, que por cierto ya cambié, me llegó a decir que a partir de los 6 meses ya no le alimentaba la leche, y que ya era por vicio (de ella y mío) Yo no tengo porqué soportar que me insulten, ya sea médico o el papa de Roma.

He optado por no decírselo al pediatra si no me pregunta expresamente (y te aseguro que no lo hace).

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
por BelGra
#135262 Pues yo le di teta a Alba hasta los 7 meses, y desde los 5 con bibes, y Diana sigue todavía con teta. Así que me he oído opiniones de todos los gustos, maneras y colores y lo que sé es:

- que he hecho siempre lo que creía que era mejor para mis hijas en ese momento (aunque ahora piense que estaba equivocada)
- que voy a seguir haciendo lo que crea mejor, aunque estoy segura de que seguiré metiendo la pata

Pero bueno, estamos aprendiendo todos a la vez, ¿no?

Imagen
Imagen
por majo
#135275 Yo pienso como Cani en q cada una debe asumir los errores q cometemos porq yo creo q si los asumimos si hay alguna otra oportunidad podremos rectificar y hacerlo de otro modo.
Fisa no entiendo porq te tienes q sentir ofendida por oir la verdad. La verdad es q la LM es lo mejor para cualquier bebe, tal como ha dicho Wich q no deberia ser una opción sino lo normal.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Mila_
#135279 Yo he oido cosas como "con las leches tan buenas que hay ahora ¿qué hace dando el pecho todavia?" o "eso es un atraso" o "lo que tiene es vicio porque tan mayor y seguir con la teta". También hay gente que te dice que haces muy bien, que eso es lo mejor para el niño.
El problema es que mucha gente opina sin pensar y sin tener en cuenta el daño que pueden hacer, y en los dos sentidos.
Yo suelo pasar de lo que me dicen y asi no me preocupo de forma innecesaria. Intentó hacer lo que considero mejor para mi niño y punto.
Y cuando tengo dudas pues os busco a vosotras :mrgreen:

ImagenImagen
ImagenImagen