Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por luisam
#134183 Hola chicas,

es cierto que es muy bonito dar el pecho (sobre todo cuando todo marcha bien). Sin embargo eso no significa que por no darle el pecho se sea peor madre. A mi me criaron a base de biberón (bueno según mi madre con biberón de aire en vez de leche :mrgreen: ) y nunca, nunca he tomado pecho y no por eso pienso que mi madre sea peor madre, todo lo contrario me parece una madre maravillosa.
Puñitos, como has dicho es cierto que algunos comentarios pueden herir por no dar el pecho (y me parece injusto), pero hagas lo que hagas la gente va a hacer comentarios (de entre ellos los hay bienintencionados y malintencionados).
Por lo tanto yo siempre trato de dejar claro que no por hacer una cosa u otra se es mejor o peor.
Por cierto, aunque siempre he dado el pecho (salvo en contadas ocasiones al principio que le he dado alguna ayudita) siempre me ha asaltado la duda de dar biberón. Como dice Nuria, por la presión que existe.
Animo a todas las que no han dado tetita, que todas somos iguales y todas queremos lo mejor para nuestros peques. Y con el proximo/a trataremos de hacer todo mejor.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#134272 Pues os entiendo perfectamente. Yo llevo ya casi 15 meses de lactancia exitosa, pero desde luego que no es gracias a ningún pediatra ni matrona, sino gracias a que mi hermana y mi cuñada llevaban ya 14 meses de lactancia cuando nacio Alonso, y ellas me aconsejaron y me abrieron los ajos a los libros de Carlos González. Eso y la información que yo buscaba de revistas y de internet son las responsables de que siga dando el pecho a Alonso.

Lo único bueno de cuando nacio Alonso fue que antes de llegar yo a la habitación del hospital él ya estaba allí esperándome, cosa que en muchos hospitales hasta el dia siguiente no ves a tu hijo.

Si no hubiera estado convencida a tope de que mi hijo estaba bien alimentado con mi pecho no hubiera durado ni un mes, que es lo que les ha pasado a muchas mamás, ya que una vez que fuimos al médico por causa de los cólicos, me dijeron que lloraba por hambre, y que le diera biberones. Menos mal que yo estaba convencida de que no era hambre y pase del consejo.

Y es que como he dicho más de una vez, los médicos y matronas son los primeros que deberían favorecer la lactancia e informar sobre ella, y no lo hacen. Si no hubiera sido por Carlos González yo no sabría que a partir de la introducción de la AC el pecho se da antes de la comida, ya que la pediatra no me ha informado de eso ni de ningún otro aspecto relativo a la lactancia. Lo único que hace cada vez que voy a revisión es preguntarme qué tipo de leche le doy a Alonso.

A mi hermana el otro dia una pediatra le ha dicho que a partir de los 6 meses fuera pecho, que ya no hace nada, y ella lleva casi 30 dando el pecho a su hija.

Así que como mínimo, deberiamos tener la suficiente información por parte de pediatras y enfermeras para poder escoger asi el tipo de lactancia que deseamos, pero desde la información, y no desde el desconocimiento. Os aseguro que hasta ver a mis sobrinas mamar con más de un año yo ni siquiera me planteaba esa cuestión, pues crei que lo normal era lo que hizo mi madre con sus 6 hijos: 3 meses teta y después biberón. Y desde luego que el habernos dado biberón no la hace peor madre a ella ni a las demás madres que dan biberón.

Confiemos en que poco a poco está información está cada vez más a mano para todas, y que los médicos dejen sus ideas personales de lado e informen de los hechos reales, que son los que muestran los estudios de la OMS sobre los beneficios de la lactancia materna.

por fisa
#134299 es que de lo que estamos hablando aquí es de la ayuda que muchas madres necesitamos para " aprender " a amamantar a nuetros hijos... supongo que muchas pensarán que eso es algo innato, xo mi experiencia y la de muchas madres me dice que en muchos casos se necesita paciencia, asesoramieto, apoyo, informacion,... xa que la lactancia resulte un éxito y no un fracaso y una experiencia negativa.
es de eso de lo que estamos hablando, no de que sean mejores madres las que amamantan a sus hijos de las que por diversos motivos no lo hemos hecho ( la verdad que yo eso ni me lo he planteado, eso sería como cuestionarme el amor que siento por mi hija)!!!
gracias chicas por ecucharme y por estar ahi ;-) ;-)

Imagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#134353 Es mi asignatura pendiente, el no haber podido dar de mamar a mi hija, me costó casi una depresión, no me subía el apoyo, y alos cinco días se me cortó por completo la leche. ya estoy más informada, y el próximo no se me escapa, también tenía el pezón invertido, pero ahora hay unos aparatitos que te lo sacan. En fín la próxima vez intentaré hacerlo mejor, besitos :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
por Puñitos
#134357 Efectivamente Fisa, creo que cuestionar si se es mejor madre por el baremo de dar o no el pecho a un hijo, es de mentes retrogradas y desnaturalizadas. No creo que ninguna madre que se precie como tal, piense que es mejor por el hecho de lactar que otra que no la ha hecho, en mi cabeza no entra, por lo tanto es que yo tampoco ni me planteo el tema, me parece tan absurdo....
El asunto es que hay mucha información para temas de embarazo, para temas de controles prenatales, ejercicios, cuidados de alimentación, anestesias, tipos de partos, etc,etc... hay cursos de preparación al parto, pero en estos cursos, el tema de la lactancia se ve muy a la ligera (hablo por mi experiencia) y nadie te explica lo que te espera cuando te vas de la clínica con el bb a casa, nadie te dice lo duro que resulta haber ensayado con un muñeco y ahora tener a una personita a la que no entiendes, con la que no te puedes comunicar, el agobio de no dar a basto, el agotamiento de no dormir, los dolores de post parto ya sean por puntos, entuertos, hemorroides etc... y si a eso le sumamos que en la mayoría de los casos, las mamás se enfrentan a todo esto casi sin ayuda, no me extraña que muchas caigan en depresión. Si a todo esto le sumamos también que cuando eres primeriza la subida de leche puede tardar más, te encuentras en casa, con el bb que llora, con los pechos como bolas y no sale nada, llega la angustia, los nervios, cada vez comes menos y claro la leche se va a la mierda, ¿que ocurre? que cuando vas al pediatra, después de haber estado así 20 días, te dice que tu hijo tiene hambre y es cuando el mundo se te cae encima, entonces no le das un biberón, es que lo miras como oro líquido, cuando por primera vez, tu hijo come, deja de sufrir y se duerme como un ángel. En esos momentos es cuando te sientes impotente y te das cuenta que no dejarás de sufrir por el bienestar de tu hijo en lo que te resta de vida. Ese es el momento en el que realmente te das cuenta que eres madre, des el pecho o no lo des.

Saludos,
Inma e Iván

Imagen


Imagen
por fisa
#134534
Puñitos escribió: ¿que ocurre? que cuando vas al pediatra, después de haber estado así 20 días, te dice que tu hijo tiene hambre y es cuando el mundo se te cae encima, entonces no le das un biberón, es que lo miras como oro líquido, cuando por primera vez, tu hijo come, deja de sufrir y se duerme como un ángel. En esos momentos es cuando te sientes impotente y te das cuenta que no dejarás de sufrir por el bienestar de tu hijo en lo que te resta de vida. Ese es el momento en el que realmente te das cuenta que eres madre, des el pecho o no lo des.

se nota que hemos pasado por lo mismo, apoyo, comparto y comprendo tus palabras 100 %.
BESITOS ;-) ;-)

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#134638 Puñitos escribió:
[url]¿Sabes lo que más me duele? haberme sentido una mamá de tercera por el simple hecho de no haber amamantado, te aseguro que me ha costado mucho tiempo convencerme, pero lo he conseguido.[/url]

Es por eso que yo dije que el dar biberón o el pecho no es la razón para considerar a una madre mejor que a otra.

Gracias a la desinformación muchas madres que han querido dar el pecho no lo han podido hacer, y otras madres aun estando bien informadas no han querido hacerlo, y por eso ninguna de ellas debe sentirse como una mamá de tercera, todas somos mamás de primera porque buscamos lo mejor para nuestros hijos y les damos todo nuestro amor.

Avatar de Usuario
por Loes
#134711
Algo sí he aprendido con la experiencia, si con mi nuevo bb no puedo lactar, no me voy a deprimir ni me voy a sentir mal, le voy a criar como he hecho con mi hijo Iván de la misma forma y con el mismo amor, que estoy segura que le hará el mismo bién que a su hermano que está hecho un rey.

A veces la presión externa hacia la madre que no amamanta también hace bastante daño, también en el foro y sin darnos cuenta. Como por ejemplo los posts en los que se habla de la cultura del biberón y cosas así, en los que se mencionan escenas cotidianas de bebés con biberón asumiendo que si no maman es porque sus madres lo han elegido así. Sin embargo casi todos los días leemos aquí testimonios de que esto no es así, que la mayoría de bebés que toman biberón es por las circunstancias y no por decisión personal. Aunque la leche materna sea lo mejor para el bebé, lo mejor para el bebé después de la lactancia materna es el biberón pero a veces se habla de la leche de fórmula como si fuese veneno en polvo...
Yo no puedo hablar como afectada porque yo sí amamanté a mi hijo pero el sentimiento de frustración y de culpa es el mismo que yo tuve con mi cesárea, comentarios del tipo "tú no lo has parido, te lo han sacado" y luego lo malísimas que son las cesáreas y lo estupendísimo que es el parto vaginal, como si tú lo hubieses querido así o fuese tu culpa o algo.
Pues yo digo lo mismo que la mamá de Puñitos, que lacte o no lacte, salga por donde salga, lo más importante es criar a los hijos con amor. Lo demás no deja de ser secundario...

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por fisa
#134730
Sin embargo casi todos los días leemos aquí testimonios de que esto no es así, que la mayoría de bebés que toman biberón es por las circunstancias y no por decisión personal.

me alegro de que haya personas que lo vean asi, ;-), xq ése es mi caso...
pero, aunque no lo fuera, aunque fuera una decision de la madre, me repatea la desaprobacion de las madres que, aunque afortunadamente para ellas dan pecho a sus hijos, miran con desaprobacion, recelo e incluso critica a las que no lo hacen. :twisted:

Imagen
Avatar de Usuario
por ynuria
#134786 Fisa,

Te entiendo perfectamente porque yo me senti igual, muy muy mal. Yo creo que hasta tuve una pequeña depresión. Mi parto fue por cesárea urgente a las 34 semanas por una preemclampsia. Cuando nacio, me lo enseñaron medio segundo y enseguida se lo llevaron a que lo viera su papá. Como era muy chiquitito, me dijeron que todavia no tenia bien desarrollado el instinto de succión pero que le iban a dar una oportunidad. Cuando yo llegué a la habitación me dijeron que se lo habian subido a las incubadoras porque tenia un poco el azúcar bajo y no se querian arriesgar. Así que en la incubadora le pusieron una sondita por la nariz para que comiera. No se si fue por la cesárea, por parto prematuro.., el caso es que yo tenia muy muy poquita leche. Todos los dias me sacaba la leche con el sacaleches y eso era lo que le ponian en la sondita pero era muy poco. Cuando ya le quitaron la sondita, le daban biberones. NADIE ME DIJO QUE ME LO PUSIERA AL PECHO. Asi que cuando le tocaba comer le daba biberon. Mientras yo seguia ahi en mi afán por sacarme leche y no llegaba ni a 20cc lo que me sacaba. Claro el niño tenia que comer y con la poca leche que yo tenia no me podia arriesgar a que se quedara con hambre y encima pesaba solo 2 kilos. Asi que biberon al canto. De vez en cuando le ponia el pecho pero yo creo que el pobre no sacaba nada. Ahora no se si mi falta de leche fue por la cesárea, por la preemclampsia, por parto prematuro, o porque tarde dias en ponerle al pecho y el no me estimuló la leche, pero claro si no sabia succionar bastante hacia el pobrecito. Bueno el caso que me senti fatal por no darle el pecho, lo pasé bastante mal. En fin solo espero si algun dia tengo otro bebe poder amamantarle y eso si me informaré hasta la saciedad todo lo que pueda.

Imagen Imagen
por majo
#134794 A ver chicas está claro q el hecho de amanatar no te hace mejor o peor madre pero dar el pecho en mi opinión si q es lo mejor para el bebé.
Muchas mamás aqui (yo entre ellas) criticamos el acoso y derribo q hay contra la lactancia materna, los falsos mitos infundados, damos información para q las madres q quieren dar el pecho estén informadas y puedan conseguir una lactancia exitosa. Por supuesto q yo digo q doy el pecho a mi hijo de 15 meses con orgullo, no quiero molestar a ninguna madre q no haya podido o querido darlo pero no por eso nos vamos a esconder o a negar q es lo mejor q le puedes dar a tu bebé.
Espero no ofender a nadie, solo queria dar mi punto de vista como madre q amamanta y q tiene q aguantar, igual q vosotras, q la critiquen porq el niño es muy mayor o porq me digan q el biberón es igual q el pecho.
Besos :fl

ImagenImagen
por puri
#134809 Fisa no sabes como te entiendo,mi caso es peor:
A mi niño mayor le di pecho hasta el año,lo mas bonito del mundo,nada mas nacer parecia que los dos lo habiamos hecho toda la vida,antes de salir del hospital (Al 2 dia ya me habia subido la leche)me salieron grietas pero con las pezoneras y una cremita lo superamos y hasta el año disfrutando de la lactancia.
Con el segundo fue un caos,nada mas nacer me lo puse al pecho y lo agarro bien,perooooo no paraba de llorar,las dos noches del hospital el pobre no paraba de llorar,queria leche pero yo no tenia y me ofrecieron un bibi y mi marido y yo en la desesperacion lo aceptamos,no tomo mucho pero lo suficiente para probar la tetina,a partir de ahi nunca tomo pecho bien,aun asi intente por todos los medios que tomara solo pecho y lo tomo hasta lo tres meses(sin bibi) pero es que no se si fue culpa del bibi del hospital o que el nunca se sintio comodo tomando teta pero muy pocas veces lo tomo a gusto y sin llorar,a los tres meses un poco por que no podia mas verle llorar cada vez que tocaba teta y por el nerviosismo que a mi me entraba empeze a darle bibis (Lactancia mixta)hasta los 5 meses que el ya prefirio el bibi.Me costo mucho aceptarlo pero al final lo hemos superado y el ahora esta mas tranquilo(por lo menos he logrado que lo tome hasta casi los 5 meses).
Con esto lo que quiero decir es que en vez de ofrecer bibis en los hospitales,que ofrezcan ayuda,por que ya sea el primer hijo o el segundo,cada uno es distinto y son experiencias distintas y parece que si es el segundo ya no necesitas ayuda.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#134821
pero, aunque no lo fuera, aunque fuera una decision de la madre, me repatea la desaprobacion de las madres que, aunque afortunadamente para ellas dan pecho a sus hijos, miran con desaprobacion, recelo e incluso critica a las que no lo hacen. :twisted:


Olé ahí fisa, muy bien dicho!
Como suele decirse, que cada una haga de su capa un sayo. Igual que fastidia que te pregunten lo de pero tu hijo todavía toma tetaaaaa?, fastidia tener que explicar a todas horas, pues sí, mi hijo tomó el biberón porque la lactancia salió mal, o simplemente porque a mí me dio la real gana :twisted:

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#134824
majo escribió:A ver chicas está claro q el hecho de amanatar no te hace mejor o peor madre pero dar el pecho en mi opinión si q es lo mejor para el bebé.
Muchas mamás aqui (yo entre ellas) criticamos el acoso y derribo q hay contra la lactancia materna, los falsos mitos infundados, damos información para q las madres q quieren dar el pecho estén informadas y puedan conseguir una lactancia exitosa. Por supuesto q yo digo q doy el pecho a mi hijo de 15 meses con orgullo, no quiero molestar a ninguna madre q no haya podido o querido darlo pero no por eso nos vamos a esconder o a negar q es lo mejor q le puedes dar a tu bebé.
Espero no ofender a nadie, solo queria dar mi punto de vista como madre q amamanta y q tiene q aguantar, igual q vosotras, q la critiquen porq el niño es muy mayor o porq me digan q el biberón es igual q el pecho.
Besos :fl


Claro majo, la información es muy importante, ya vemos que la mayoría de las lactancias se las cargan precisamente por desinformación y esto es lo que hay que subsanar, pero también hay que asumir que una vez dada esta información cada cual es libre de elegir lo que mejor le parezca para su hijo, aunque según otras personas se esté equivocando. Es como las que sólo porque ellas quieren parir a la manera tradicional, pretenden que quiten las anestesias epidurales de todos los hospitales de Espana :shock: Información, sí, pero luego que cada cual pueda elegir libremente.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por MARHU
#134833 Hola Fisa, si es una pena que no hayas podido dar LM a tu bebe, es una experiencia maravillosa, no se que tiempo tiene tu bebe pero quizás te has planteado relactar? (perdona no he leido todo el post quizás ya te lo hayan dicho)pregunta a alguien especializado. Pero sobretodo no te culpes, la culpabilidad no sirve para nada solo para sentirte mal. El fracaso de la lactancia generalmente es por falta de información, el inicio de mi lactancia fue muy duro... y tenia mucha ayuda!, tuve grietas, hongos, mastitis, sd. de Raynoud.... me tuve que medicar durante meses y aun así continué pidiendo ayuda claro y finalmente lo conseguí y aun continuo mi hijo tiene 9 meses.

Saludos.