Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Adoroamibebé
#133799 Hola! Dentro de poco empezaré con la alimentación complementaria de mi hija y me gustaria continuar con la lactancia materna. ¿Sigo dándole el pecho a demanda? ¿qué es mejor, darle teta antes de las papillas o después?

Un beso y gracias.
Avatar de Usuario
por lafiu
#133803 Antes.
Siempre antes.

No olvides que los bebés son LACTANTES durante el primer año, lo que significa que la leche (si es materna mejor) debe ser la base de su alimentación.

Saludos

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Adoroamibebé
#133867 Muchas gracias, porque me habían dicho que le tenía que dar el pecho después a modo de postre y no estaba muy segura. Según me dicen, es como si la alimentación complementaria sea la solución a la desnutrición de mi hija, pero gracias a vosotras sé que con la leche materna recibe muchos nutrinientes.
Gracias, de verdad.
Avatar de Usuario
por lafiu
#133871
Adoroamibebé escribió:Según me dicen, es como si la alimentación complementaria sea la solución a la desnutrición de mi hija


:shock: ¿Te han dicho que tu hija está desnutrida?

Explícamelo, por favor.

Si le estás dando LM exclusiva y a demanda no puede haber desnutrición. A no ser que haya alguna enfermedad...

¿O te refieres solamente a que está delgada?



Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#133965 Si tuviera desnutrición no te mandarían AC sino un mogollón de pruebas y medicamentos. ¿Qué te han dicho exactamente? ¿tan mal está? ¿te han hecho pruebas?

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cristi5
#134277 La AC, y más cuando se comienza con ella, no aporta apenas calorias a los bebés, ya que además de que ingieren pocas cantidades lo hacen de nutrientes que en general tienen muy poco contenido calórico, como las frutas, verduras y las carnes magras. La leche materna en cambio tiene las suficientes calorias y los nutrientes necesarios. De hecho hay niños que no toman alimentación complementaria hasta los 9 ó 10 meses y están perfectos. La razón principal para empezar con la AC a los 6 meses es que a partir de esa edad la demanda de hierro del bebé suele ser mayor que la cantidad de hierro que pasa a través de la leche materna, con lo que la AC "complementa" a la leche materna, pero nunca debe sustituirla.

Avatar de Usuario
por Adoroamibebé
#134287 No me lo han dicho con esas palabras (yo lo he puesto así para resumir...).

Gente cercana a mi, en la que confío, me ha dicho que ya es hora de que tome otras cosas, me preguntan extañados "¿sólo toma leche?", "¿no le das agua, ni ninguna otra cosa?", y yo "no, pero si la niña está perfectamente, no necesita nada más".

Y si a esto le sumamos las recomendaciones del pediatra y la enfermera... (sé que hay que confiar en ellos porque son profesionales, pero me quedé un poco extrañada). Me dijeron que le tenía que dar teta después de las papillas, como si fuera el postre. Fue entonces cuando me quedé con la duda.

Disculpad por lo de desnutrida, que a veces soy un poco exagerada :mrgreen:

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
por cristi5
#134639 Pues respecto de los comentarios de la gente no hagas mucho caso, por que lo que estás haciendo está perfecto, y respecto del pediatra y la enfermera, en el foro estamos hartas de leer casos de pediatras que contradicen totalmente las recomendaciones de la OMS y de la Asociación Española de Pediatria, y es que de enfermedades saben mucho, pero de nutrición infantil hay muchos que en vez de guiarse por estas recomendaciones dan las suyas propias.

He sacado esto de internet:

"Recomendaciones de la OMS y UNICEF

· Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses

· Se pueden ofrecer otros alimentos complementarios a partir de los 6 meses, aunque si el desarrollo sigue siendo adecuado, tal vez no sea necesario dar otros alimentos hasta los siete o incluso los ocho meses.

· Continuar la lactancia materna, junto con otros alimentos, hasta los dos años o más.

· Los alimentos deben ser variados

· El pecho debe ofrecerse antes que los otros alimentos, para mantener una buena provisión de leche en la madre

· Los menores de 3 años deben comer al menos 5 o 6 veces al día

· Añadir un poco de aceite o mantequilla a las verduras , para aumentar su valor calórico."

Lo de mantequilla por lo menos hasta el año nada, por que es un lácteo.

Espero que te sirva de algo.

Avatar de Usuario
por Adoroamibebé
#134661 Muchas gracias, me será muy útil toda esta información.

Lo cierto es que la encargada de dar las recomendaciones sobre AC es la enfermera y no el pediatra. Pero la pediatra está delante y a veces me da algún consejo al respecto (como el de dar la LM de postre :roll: ). Eso sí, de enfermedades sabe mucho.