Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Jaime
#133813 Hola a tod@s,

Me he leído ya los post principales, así que más o menos tengo una idea clara, pero necesito algún consejo en plan práctico.

Lo primero, mi niña ha cumplido hoy los 6 meses, y pesa 7,8 kg, y mide 68,5 cm, vamos, que está bien, ningún problema de crecimiento.

Yo no puedo ir a la pediatra porque me pilla en horas de trabajo, así que ha ido mi mujer. Le han dicho que empiece con la AC, lo típico, aunque ha venido con un bote de leche de continuación que le han dado para que le ponga los cereales. Así que voy poniendo dudas. Mi mujer no trabaja, así que le puede dar siempre el pecho a la niña. Hemos probado a introducir la pera después de una toma de la tarde, y claro, está llena y no quiere. Un día hemos probado antes de la toma y se la come sin problemas. Así que:
    :fl Por ejemplo, ¿debemos eliminar alguna toma del día para darle un puré, o siempre es después de la toma de leche?
    :fl Al saltarse alguna toma, o media toma (complementando con puré o frutas), mi mujer se podría sacar leche para darle con cereales (no veo la manera de mezclar los cereales con el pecho directamente :lol: ), y así evitamos la dichosa leche de bote. ¿Es buena idea? Es que si la niña come bien todas las tomas, mi mujer diche que la leche ya es muy gorda y que el sacaleches no saca.
    :fl ¿Cuántas tomas debemos darle AC? He leído cantidades medidas en calorías, pero no me aclaro (me enteraría más fácil con algo así como 2 purés de 150 ml).

Mi mujer dice que estos días la niña se queda con hambre con el pecho, y que por eso se despierta antes por la noche (se acuesta a las 22, se despierta a las 2 y a las 6, antes solo hacia las 4), pero yo creo que la niña come lo que le apetece. No sé, estoy muy perdido.

Ah, otra cosa, le ha dicho la pediatra que en lugar de agua embotellada, le demos agua del grifo, que aquí es muy buena y que tiene fluor. Nosotros tomamos todos agua embotellada, no por la niña, sino por costumbre. Aquí si tienes un pellejito levantado en una mano, y metes la mano debajo del grifo escuece, como si tuviera algo parecido al yodo (el mar queda muy muy lejos). Me parece una sandez, y no tengo ninguna intención de hacerle caso, pero ya es llevarle la contraria a la pediatra y mi mujer tiene sus dudas. Por cierto, es que a veces incluso el agua sale como amarilla, yo flipo con lo de que el agua es muy buena. ¿Alguna idea?

En fin, de momento esas dudas tenemos, a ver si con vuestra ayuda nos vamos aclarando. Gracias por todo y perdón por el rollo.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
por mamábrais
#133822 Hola Jaime! No soy de las más expertas en el tema, pero te cuento:
:fl hasta el año de edad, los bebés son lactantes, o sea, que su alimento principal debe ser la leche (si es de su mami mejor que mejor)
:fl la AC es solo eso, complemento de la leche, por eso se recomienda dar primero el pecho y después la fruta o verdura
:fl los cereales, se pueden hacer con leche materna e incluso he leído por aquí, por favor que alguien me corrija si me equivoco, con caldito, así que no necesitas para nada la leche de bote, por cierto, te la ha dado el pediatra :shock: ??? hasta donde yo sé :oops: , los cereales no son obligatorios, si la niña come fruta/verdura y tetita de mami.....

yo creo que la niña come lo que le apetece


:fl una verdad como un templo.....son bebés, no idiotas. Comen cuando tienen hambre y saben lo que necesitan.
:fl con las cantidades no te preocupes, depende de tu niña, debes ir probando (es como si nos dijeran que todos los adultos debemos comer las mismas cantidades) ella te hará saber lo que necesita.

:fl con respecto al agua, no sé, yo no tengo de la ciudad, solo de pozo, y ni harta de vino le doy de esa al peque. Compro embotellada, fijándome en que sea de mineralización débil y apta para la elaboración de alimentos infantiles......

Vaya rollo, espero que te sirva de algo. De todos modos hay por aquí muchas mamis con más experiencia que yo, y ya te irán contando.

Besotes a los tres.

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#133955 :idea: No veo necesidad de que tu mujer se saque leche estando todo el día en casa. Los cereales se los puedes dar con agua o con un caldito como te han dicho o sino con la misma fruta (en la papilla de fruta añades un par de cacitos y ya está). O puedes no dar cereales de bote y darle una sémola de arroz y eso es un cereal.

:idea: Quitar tomas es la forma más fácil de llegar a un temprano destete. Por eso se dice lo de siempre la teta antes. Hay niños que se duermen o que no quieren nada porque están llenos, entonces igual te serviría darle su teta (que es su comida) y luego esperar media horita o así y entonces ofrecerle la fruta. Claro que comerá poca pero es que eso es lo ideal, que coma poca AC y mucha teta. Cuando comiences con la verdura lo mismo.

:idea: Sobre despertarse con hambre pues eso piensan muchas mamás y luego no es cierto. Resulta que a los seis meses los bebés adquieren nuevas fases del sueño y eso hace que despierten más que de costumbre. Pero si tenéis dudas podéis probar, una de las papillas las das por la noche y ya está.

:idea: Sobre número de papillas cuantas menos mejor. Por eso si aprovechas las frutas para dar los cereales pues mejor que mejor porque te estás ahorrando una papilla. A más papillas menos teta y a esta edad es mucho mejor que tome mucha teta.

:idea: Las cantidades es imposible totalmente decirte nada. Al principio suelen comer un par de cucharaditas y ya está. Yo durante semanas preparaba solo 40 ml de papilla y aún se dejaba la mitad. Luego conforme ví que lo comía todo iba aumentando. Aún así jamás comió ni con un año más de 150-200 ml de papilla. Pero hay niños que comen el doble, así que tú solo puedes saber cuanto come tu peque dandole a probar y observando. Por si acaso preparar muyyy poca. Media pieza de fruta triturada para probar y punto, por ejemplo. Así no tiras nada :mrgreen:

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#134074 ya te han informado muy bien. solo quiero añadir algunas ideas mas:

-los cereales ademas de caldo se pueden nezclar con una compota (manzana cocida) que queda muy rico.

- no os extrañeis si al darle cereales de noche no duerme mejor sino peor: no les pasa a todos los niños, pero a mi si me sucedió y a varias madres del foro tambien: les dan sed, o mala digestión (gases). no se qeu, pero el caso es qeu los revolucionan. razón por la cual mi hijo cenó solo teta hasta casi el año. no noté ninguna mejoria ne los despertares por aumentar su cena. mas bien al contrario.

-se puede empezar la ac indistintamente por cereales, fruta o verdura. en un bebé amamantado, la principal carencia qeu se puede dar el la de hierro,por tanto a mi me parece mejor empezar por verdura a la que en breve se le añade carne (por ejemplo: patata cocida con un poquito de aceite, luego la patata con puerro o calabacín y luego a este un trocito de pollo a la plancha. siempre enriqueciendolo con aceite de oliva en crudo y triturandolo ocn uy poco caldo para que la concnetración de nutrientes sea elevada). el objetivo en cuanto a cantidad es aproximadamente empezar por un par de cucharadas para que progresivamente alcance la cantidad de 8 cucharadas soperas de puré al año.

-sino, si decidis empezar por cereales, que estos sean enriquecidos en hierro (en este caso no vale lo de las semolas, pero si sirve si ya le dais carne)


-de tu mensaje deduzco que la muestra de leche se la han dado en el pediatra....yo cada dia alucino mas ¿le preguntaron siquiera si pensaba seguir dando el pecho? ....esto es un horror. seguramente al ser leche de continuación no es ilegal. pero etico, lo que se dice etico....teniendo en cuenta ademas que se hace sabiendo qeu las madres tieneden a seguir comprando la leche que se les proporciona en el hospital.....me parece...en fin. :twisted:


y lo principal: leete el pos ti: mami, yo controlo....., para empezar fcon las ideas claras. el bebe es lactante hasta los 12 meses hasta esa edad la ac es mas bien un experimento. un dia comerá 4 cucharaditas , otro 3 otro 6 y el cuarto escupirá la primera. todo ello es igualmente normal. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Jaime
#134075 Muchas gracias a las dos. Me parece que voy a imprimirme esto, porque no sé si mi mujer va a estar muy convencida. Tiene la sensación de que con la teta no se queda contenta y de que necesita comer más.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#134084 Hola Sole,

Nos hemos cruzado, pero el caso es que has dado en el clavo. Ayer le dimos los primeros cereales, y menuda noche. Se ha despertado a eso de las 3, y no se ha dormido como hasta las 5 de la mañana, ni colecho ni nada, no había manera. Haremos alguna prueba comparando días con cereales y días sin ellos. Si es por eso, fuera.

En lo de las cantidades vamos bien. Para que te hagas una idea, ya se ha comido medio cuenco de fruta, unas 6 cucharadas soperas, un día que probamos sin teta en la toma para saber si no le gustaba o si es que no se la tomaba porque estaba llena. Después de teta se toma un par de cucharadas, así que vamos bien.

Los cereales que hemos comprado son sin gluten, "enriquecidos con hierro, calcio, fósforo y 12 vitaminas". Yo de estas cosas no me creo mucho, pero bueno, parece que están bien y saben bastante bien.

Sí, la muestra de leche se la dió la pediatra, que tenía varias muestras. Pero vamos, que es un bote grande. Ah, y sabe perfectamente que toma pecho, pero ya le ha preguntado cuando lo va a dejar. Yo entiendo que la mayoría de mujeres trabajen y no puedan seguir fácilmente con el pecho, pero ya que en esto no hay problema...Ah, y te vas a mosquear más, cuando la niña tenía 15 días también vino con un bote...es que la niña solo había cogido 200 gramos en 15 días, y había que complementarle con biberón. Afortunadamente gracias a lo que leí por aquí se lo quité enseguida, casi no le dimos nada, y ha crecido perfectamente. Pero en resumen, que no me gusta nada la pediatra esta, si es que es pediatra, porque por lo visto en Vitoria no hay suficientes, y hay médicos de familia ejerciendo de pediatras. No digo que no sepan, pero igual no están tan especializados. No nos podemos cambiar hasta dentro de 2 meses porque nos han cambiado de ambulatorio y tienen un lío que no veas.

Ese post creo que me lo he leído. El caso es que mi nena pone unas caras graciosísimas cuando no quiere más. Junta los labios como si fuera a dar un beso, y resopla por la nariz, todo esto riéndose, para que no le den la cucharada. Y yo: "Ana, no le des más que no quiere". Y nada, insiste e insiste hasta que se rinde.

Puff, otro rollo que os he pegado. Gracias por todo.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#134090
"enriquecidos con hierro, calcio, fósforo y 12 vitaminas". Yo de estas cosas no me creo mucho,


ahora mismo no tengo mucho tiempo, peor pormeto bvbuscarte el articulo o documento de la oms, en el qeu demuestran que los cereales enriquecidos con hierro son suficientes para mantener los depositos de hirro adecuados en lactantes. puedes creerlo ;-)

y lo del bote del eche con 2 meses no es que me parezca mal, es qeu es ilegal. y perfectamente denunciable.

y para las dudas: engordar 200 gr en 15 dias significa qeu en un mes engorda 400. no veo dondes estaba el problema. y ademas con un pis de diferencia (de estar el pis en la vegiga a estar en el pañal) puede variar el peso 50 o 100 gramos.


vamos, que a mi tampoco me gusta tu pediatra ;-)


por cierto: lo derenuncia r a los cereales por la noche tan mala no es necesario: daselos con la fruta de la merienda, y /o con el desayuno.


yo trabajo: 11 horas al dia fuera de casa, desde qeu mis hijos tenian 6 semanas de vida. a la mayor le di lm exclusiva hasta los 5 meses y mista hasta los 6. al pequeño lm exclusiva hasta lo 7 meses y con ac hasta los 16 meses. asi qeu, de poder, se puede sin problemas. :mrgreen:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#134101 Jaime, además dile que todas hemos sido primerizas, hemos dudado y hemos cometido errores. MUchos. Esos consejos son para que ella no los cometa (no me refiero a teta sí o no, sino que si hace tal o cual cosa se puede quedar sin teta, que a lo mejor no quiere) y que a veces parece que si no se coemn lo que el pediatra dice estarán mal nutridos, cojerán anemia...y cada revisión de la niña parece que el pediatra te examina para saber si estás haciéndolo bien o mal. Todo es mucho más fácil. Y con la teta mil veces más todavía. Y lo despertarse de noche....bienvenidos a la primera crisis de los 6 meses :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#134103
solecilla escribió:ahora mismo no tengo mucho tiempo, peor pormeto bvbuscarte el articulo o documento de la oms, en el qeu demuestran que los cereales enriquecidos con hierro son suficientes para mantener los depositos de hirro adecuados en lactantes. puedes creerlo ;-)


No hace falta, me fío de tu palabra.

solecilla escribió:y lo del bote del eche con 2 meses no es que me parezca mal, es qeu es ilegal. y perfectamente denunciable.

y para las dudas: engordar 200 gr en 15 dias significa qeu en un mes engorda 400. no veo dondes estaba el problema. y ademas con un pis de diferencia (de estar el pis en la vegiga a estar en el pañal) puede variar el peso 50 o 100 gramos.

vamos, que a mi tampoco me gusta tu pediatra ;-)


Me he acordado que eran 20 gramos, y se hizo pipi justo antes de pesarla (en el aire, bautizando a los presentes, :lol: ), pero aún así, en los siguientes 15 días engordó 600, y le siguió diciendo que tomara biberón, sobre todo antes de acostarse, para que durara más dormida.

solecilla escribió:por cierto: lo derenuncia r a los cereales por la noche tan mala no es necesario: daselos con la fruta de la merienda, y /o con el desayuno.


Mmmm, el caso es que le dimos con la fruta en la merienda (después de teta). En la cena le pusimos una cucharada de papilla (después de teta también) y dijo que nones. Así que si le ha sentado mal es la de la merienda.

solecilla escribió:yo trabajo: 11 horas al dia fuera de casa, desde qeu mis hijos tenian 6 semanas de vida. a la mayor le di lm exclusiva hasta los 5 meses y mista hasta los 6. al pequeño lm exclusiva hasta lo 7 meses y con ac hasta los 16 meses. asi que, de poder, se puede sin problemas. :mrgreen:


Mi mujer también es prolactancia totalmente, pero a veces tiene dudas de que con eso la niña se alimente bien. El caso es que está muy alta, pero quizá un poco delgada para la altura que tiene.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#134108 ¿Y qué tiene de malo ser delgado? dentro de unos años estará preocupándose de los kilos de más, seguro. Lo importante es que esté sanita.

Por cierto no solo el pipi cambia el peso, también la caca, y como resulta que los niños de pecho suelen hacer caca cada varios días, la diferencia si hizo ayer a si hizo hace cuatro o cinco días pues es muy grande.

Los cereales si tampoco le sientan mal de merienda podrías cambiarlos a la mañana. De hecho como tu mujer no trabaja y puesto que no hay ninguna ley que diga que la fruta ha de ser por la tarde puede darle la papilla de fruta con cereales por la mañana. Así toma su fruta, sus cereales y tiene más horas de solo lm antes de acostarse para que no le sienten mal.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Jaime
#134115 Jo, y que lo digas, dichosos kilos.

Lo de la fruta por la tarde es porque por la mañana come menos, tiene menos ganas. Pero todo es cuestión de probar a ver.

De verdad, muchas gracias por las respuestas. Viene genial vuestras experiencias.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen