Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Espe
#133873 Hola, a las expertas en el tema, tengo una hermana de 40 años, próxima a casarse el 6 de octubre del pte. Se acaba de enoviar hace unos meses, el novio es un hombre muy bueno, la quiere mucho y se quiere casar con ella, como ambos ya son mayores, pues quieren tener al menos 1 hijo lo más pronto posible, el problema está en que mi hermana sufre de "depresión bipolar", por lo cual toma medicamentos para la depresión, ella desea mucho quedar embarazada y justamente ayer fue con su novio donde su psiquiatra para exponerle el caso, el doctor le ha dicho que siga tomando sus pastillas hasta que salga embarazada y que de alli se las quita o algo asi. Se puede hacer esto??? no que dicen que no es recomendable quitarle las pastillas a uan persona con depresión de un momento a otro?, qué inconvenientes o consecuencias puede traerle tanto al bb como a ella tomar o dejar de tomar estos medicamentos??

Gracias de antemano por sus respuestas.

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#133914 pues todo depende de cual sea el tratamiento. con un trastorno bipolar deberia buscarse lo antes posible un tratamiento compatible con el embarazo dentro de lo que cabe. ya que efectivamente los medicamentos de acción sobre le sistema nervioso suelen tener efecto rebote si se suspenden de golpoe. y eso unido a los trastornos hormonales del priemr trimestre, me parece de cierto riesgo.


veré si encuentro mas información.

por otra parte si se suspenden unavez que el test de embarazo sea positivo, en realidad habrá estado medicandose durante el periodo mas sensible del embrión: al menso los 15 primeros dias de embarazo, con lo cual el riesgo no se elimina de nnguna forma.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Espe
#133918 gracias Sole, espero si es que puedes conseguir más información, y otra cosa que me tiene rondando en la cabeza, el hecho que la madre tenga ese problema, puede heredarlo el bb??

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
por Esther.
#133925 Hace poco estuve en un curso y nos dijeron que recientemente se habian publicado varios estudios en los que se demostraba que el uso de ISRS (inhibidores de la recaptacion de la serotonina) y similares (son un grupo de antidepresivos de uso muy frecuente) durante el primer trimestre del embarazo podia causar malformaciones. Esto ha cambiado bastante las directrices que se seguian hasta ahora, puesto que si no se podia no se retiraban creyendo que no eran teratogenos.
Parece que otro grupo de antidepresivos, los triciclicos, serian algo mas seguros.
Sobre los ansioliticos, esta descrito el sindrome de abstinencia en neonatos.

Seguro no hay nada, pero lo que si os recomiendo es que el psiquiatra este al dia de estos temas. Por otro lado, el transtorno bipolar como bien indica su nombre suele alternar -en los casos mas tipicos- etapas de depresion con euforia, y el tratamiento tambien puede variar en funcion del momento en que se encuentre. Frecuentemente estos transtornos se tratan con litio. Podrias preguntarle a tu hermana concretamente que toma para hacernos una idea. El litio, aunque ahora te lo escribo todo de memoria, creo que esta completamente contraindicado en el embarazo.

No es una situacion facil, no :roll:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Esther.
#133927
Espe escribió:, puede heredarlo el bb??


HAsta la actualidad no se conoce componente hereditario, aunque el echo de tener antecedentes de patologia psiquiatrica en la familia es un factor de riesgo para padecer este tipo de patologias.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Espe
#133940 Gracias Esther...
Bueno en realidad le he preguntado a mi mamá que es lo que toma, porque es un poco delicado el tema y no quisiera que mi hermana se sienta mal...
Dice que desde hace más o menos 3 años (que fue que le dió la depre x una ruptura con un novio) está tomando LAMICTAL, actualmente toma 1 pastilla y media de 100 mg. y además de esto toma otra pastilla que mi madre no recuerda bien cómo se llama algo asi como APACIL, no está segura...

gracias nuevamente...

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
por Esther.
#133945 Lamictal es un anticonvulsivante aprovado para el tratamiento de mantenimiento del transtorno bipolar:

Embarazo: no existen datos suficientes acerca del uso de LAMICTAL en el embarazo humano para evaluar su seguridad. Al igual que la mayoría de las drogas, LAMICTAL no debería usarse en el embarazo a menos que, en la opinión del médico, los beneficios potenciales del tratamiento a la madre superen cualquier posible riesgo para el feto en desarrollo.Lactancia: los datos preliminares indican que la lamotrigina pasa a la leche materna en concentraciones usualmente en el orden del 40%-45% de la concentración plasmática. En el reducido número de infantes que se sabe han sido amamantados, la dosis de lamotrigina recibida fue calculada en aproximadamente 0,06mg/kg-0,75mg/kg/24 horas, y no se informarom experiencias adversas.

Sacado de:
http://www.medicohomepage.com/db4/farma ... mictal.htm

El apacil es un antihistaminico, no creo que sea eso lo que toma...

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por ANUSKA20
#134509 Hola Espe!

Yo no soy medico, pero te puedo contar mi experiencia, antes de quedarme embarazada yo sufria de ansiedad y angustia, estaba medicada con un antidepresivo, cuando me quede embarazada lo deje, se supone que ya llevaba tomando un mes, y mi hija nacio estupenda, lo peor fue el embarazo que apartir del segundo mes empece a sufrir de nuevo angustia, fue horrible, no tome nada, y encima a los cinco meses y medio se murio mi abuelo, tome algun ansiolitico, pero me resistia porque lo que importaba era que mi hija naciera bien y no por mi culpa tendria algo, apartir del sexto mes esa angustia fue remitiendo, llego el momento MIREN nacio sana y preciosa, eso si muy inquieta y duerme muy mal, a veces me pregunto y me culpo si por mi embarazo con esas dosis tan altas de angustia durante meses es así. pero estaria dispuesta a pasar otra vez por ella, de hecho no quiero que sea hija sola, porque yo lo soy y me gustaria tener otro pero recuerdo el embarazo y encima yo soy propensa a la ansiedad y me da miedo creo que porque no este sola intentare tener otro hijo. Esta fue mi experencia y te aseguro es preciosa y gracias a dios esta sana. Un beso.