por tanto: lo primero una disculpa con la autora, por si alguna de mis interpretaciones es incorrecta. y lo segundo una disculpa anticipada por el rollo de haceros leer dos veces lo mismo.
Esta es mi despedida del foro.
Durante dos años y medios he creído cosas equivocadas y he conseguido que muchas de ustedes las hicieran, lo siento.
Tras estos años me he dado cuenta que la forma de educar que tanto pregono como ideal no sirve para todos los niños
Por eso esta es mi despedida del foro. Se que ustedes creen en las palabras y se que en buena medida yo he contribuido a esa creencia.
guiomar se siente responsable de ser un ejemplo. se siente responsable por haber dado publicidad a su idea de qeu en un niño todo se puede solucionar mediante el razonamiento. la realidad es qeu esta reflexión debemos hacerla todas las que aquí damos consejos. nosotras damos ideas, peor luego cada quien es libre de elegir el camino que le parezca mas viable, o incluso de intentar varios diferentes si el primero no funciona.
por otra parte, guiomar, cani, mariquilla...han ayudado a muchas , muchisimas madres a reselver multitud de problemas con sus hijos exclusivamente a traves del razonamiento. la propia guiomar nos ha contado muchas ocasiones en las que hablar con antelmo le ha ayudado a solucionar los problemas que surgian. en muchas ocasiones nos ha hablado de como conforme maduraba antelmo este metodo iba siendo mas util. no ha podido solucionar así todos los problemas. peor si muchos y ella, si no estuviera desesperada, lo recordaria.
Creía que los bebés entendían palabras, y no todos son así.
Creí que no hacían falta castigos, ni gritos, ni golpes, ni límites y que los niños nos tratarían como les tratamos. Seguirían nuestro ejemplo. Y me equivoqué.
Durante dos años y medio critiqué a todos aquellos que pregonaban los métodos conductistas en la educación de los niños y me equivoqué
evidentemente no creo en los golpes. pero todas las que conoceis a guiomar, por poco que hayais leido de ella pensareis cono yo que es absolutamente incapaz de levantarle una mano a sus hijos. mucho menos de utilizar los golpes de forma sistematica como medio de educación. no tengo ni la mas minima duda sobre esto, no necesito que ella me lo confirme: se que guiomar no pegará a sus hijos. se que sabe a ciendcia cierta qeu los golpes no enseñan nada. no se porque ha mencionado los golpes en el mensaje y posiblemente es lo que mas confusión ha sembrado entre quienes no la conoceis bien. pero las que llevamos tiempo con ella sabemos que esto no es una opción en su caso.
gritos....todas hemos gritado. yo alguna vez todos los dias. esto no nos hace peores madres. ni siquiera a los ojos de nuestros hijos.
y castigos....yo creo que hay que castigar. si entendemos por castigo hacer entender al niño y permitir que sufra las consecuencias naturales de sus actos. siempre que estas hayan sido previamente expuestas y avisadas. no creo en castigos como "sin ir al parque""sin postre" "sin tele"...porque no se asocian a las acciones que pretenden conrregir. pero si creo, y sabeis qeu lo he hecho, que si un niño hace todo lo posible por perder tiempo en el baño, al vestirse, al cenar, al acostarse...es correcto avisarle de qeu se quedará sin cuento. y mantenerse firme en ello. eso es una consecuencia natural.
y evidentemente hay que poner limites. solo qeu algunos niños son mas tendentes a al autolimitación, y a otros cuesta mucho trabajo hacerles ver porque su curiosidad supera con mucho su capacidad de autolimitarse. es una cuestión de madurez. pero es qeu antelmo no llegará con vida a la madurez si no se le marcan limites con claridad. con severidad incluso: y esto es de lo que guiomar se ha dado cuenta. antelmo no ha sido aun con 2 años capaz de interiorizar NINGUN limite. sobre todo en los dos casos que siempre hemos expuesto aquí como merecedores de un NO firme, a pesar de las lagrimas: seguridad personal y agresiones. eso es lo que hace tembla a guiomar: antelmo es juan sin miedo. le pusieron barreras en la escalera y aprendió a treparlas, el pusieron silla de seguridad y aprendio a saccarse los tirantes, aprendio a subir al tejado de su casa.....y mas que no recuerdo ahora. es un niño cuyas habilidades fisicas han superado con creces a sus habilidades sociales y capacidad de empatizar con el sufrimiento ageno. por eso pega con insistencia.
Mi hijo no entiende con palabras, Solo lo hace con gritos o amenazas y me avergüenzo de ello. Si le regaño me escupe o me grita más o me golpea o me muerde o me pellizca. A su hermana ya le ha puesto un ojo morado y le ha abierto un cachete de un pellizco.
Las palabras no funcionan.
base de palabras no he logrado que deje de golpearnos, mordernos y escupirnos.
A base de palabras no he logrado que no haga cosas que ponen en riesgo su seguridad y la nuestra.
Este método no ha funcionado con mi hijo pequeño. Debo buscar alguno que lo haga antes de que sea demasiado tarde para todos. Y si el único método educativo que sirve es el miedo, lo voy a emplear porque la palabra no ha funcionado
insisto en qeu los comportamientos que han alarmado a guiomar, y que le hacen buscar otras opciones educativas mas intervencionistas son comportamientos que considero (y creo que nunca he dicho nada diferente en el foro) inaceptables : poner en riesgo la propia vida y agredir a los demas.
se qeu guiomar no va a educar a sus hijos en la obediencia instantanea, ni en la sumisión a base de castigos, ni fisicos ni de ningun otro tipo. lo que busca son estrategias, las que sean, que le ayuden a hacer interiorizar a antelmo el cuidado de su propia vida (miedo) y la empatia por el sufrimiento ageno.
¿y no debe enseñarle a temer separarse de sus padres en un centro comercial?¿o a subir por la verja que cierra la escalera? yo creo que si. que hay cosas a las que un niño tiene que tener miedo. y somos los padres los responsables de trasmitirselo. y si de un modo razonalbe no ha podido, me parece valido buscar laternativas. aunque incluyan el conductismo (positivo) y los castigos. que estoy seguro qeu irán acompañadas de la explicación correspondiente, sin la cual no sirven de nada.
solo me queda un tema por comentar:
A base de palabras no he podido destetarle cuando hace muchos meses que deseo hacerlo
no soy una experta, peor por lo que he leido sobre el comportamiento normal a diferentes edades, creo qeu esto forma parte del mismo pack qeu las agresiones, en el sentido de que antelmo aun no ha madurado la empatia. por tanto creo que las dos cosas irán solucionandose a la vez. cuando antelmo sea capaz de comprender el malestar ageno y no solo eso, nino ponerse en situación de los demás, será capaz de comprender que hace daño al pegar y será capaz de comprender la necesidad de su madre de no darle el pecho en los niveles que lo hace ahora. porque tambien estoy segura de qeu si la demanda de antelmo no hubiera sido tan desmedida, guiomar no se estaría planteando esto en estos terminos.
dicho esto, estoy convencida de qeu guiomar va a encontrar soluciones. que será capaz de encontrar una via, a través del conductismo positivo que siempre he defendido, a traves de las consecuencias naturales....a través de un monton de metodos, posiblemente todos validos en momentos puntuales. incluso del denostado tiempo fuera (auqneu ya he contado qeu a mi nunca me funcionó y creo que debe ser usado con prudencia).
y tambien estoy segura de qeu su tarea será mas sencilla a medida qeu los 3 años se aproximen, por muchas razones. pero sobre todas por la maduración de antelmo en esos aspectos que le fallan: interiorizar el sentido del riesgo y la empatia.
ella sabrá ayudarle. y lo lograrán juntos.
¡Es a ti a quien me dirijo, tierna y previsora madre, que supiste apartarte de la carretera, y proteger el arbolillo naciente del choque de las opiniones humanas! Cultiva, riega la joven planta antes de que muera: sus frutos harán un día tus delicias. Haz temprano un cercado alrededor del alma de tu hijo: otro puede marcar su circuito, pero sólo tú debes poner ahí la barrera.
JEAN JACQUES ROUSSEAU. EMILIO O LA EDUCACIÓN.
(por cierto: rousseau era partidario de usar las consecuencias naturales y de permitir al niño la libre exploración del entorno hasta lso 5 años. de modo que no se deberia impedir al niño tocar un liquido caliente para qeu no se queme, sino dejarle experimentar la quemadura, para que lo aprenda por si mismo: guiomar, si lees esto: no dejes que antelmo se tire del tejado de la casa, para que aprenda)
un beso a todas.
un beso guiomar. por si todavia lees esto. y disculpa