Y si un día se me "ahuma el pescado" como dice mi madre, me voy y ya está.
Pero supongo que tendrás que "deshacer" la pareja de hecho ¿no? Y teniendo un hijo tendrás que hacer los mismos trámites que estando casada, o sea, establecer un régimen de visitas, la manutención, etc, etc.
Yo, casada, también me largaré el día que las cosas no vayan bien (cercano, creo ).
Si me caso y luego me separo, en el caso de mi amtrimonio yo pagaría una pensión a mi marido y él tendría derecho a la mitad de gananciales. No siempre esto favorece a las mujeres
No se trata de favorecer a las mujeres o a los hombres, se trata de que sea justa la situación en que se quedan los cónyuges si no va todo bien. Si él está aportando a la pareja cosas que no son dinerarias, por ejemplo, su tiempo, también tiene derecho a no quedarse sin nada de golpe y porrazo si no va bien la pareja.
Ojo! que no quiero decir que todas las parejas debieran casarse, sólo es una reflexión, a mí me parece que cada vez se equiparan más parejas de hecho y matrimonio, hasta tal punto que acabará siendo lo mismo llamado de diferente forma, o sea, una chorrada.