- Mié, 02 May 2007, 18:31
Yo ahora tengo localizados esos dos sitios donde la encuentro y es la que tomo. He visto una página en internet que se llama
www.ciao.es y en ella los consumidores comparan artículos. Entre ellos hay una comparativa de leche sin lactosa y vienen tres o cuatro marcas. Lo que me preocupa es que he leído lo siguiente:
"Lo que hacen los fabricantes de este tipo de leches es tirarle lactasa a la leche. La lactasa es el enzima que rompe la lactosa (el azúcar de la leche) en sus dos monosacáridos: la glucosa y la galactosa (por este motivo esta leche es tan dulce, porque tiene un "azúcar" más soluble).
Esta leche es muy bueno para los que tienen problemas
con la producción de lactasa y su secreción en el intestino delgado ya que si no se rompe allí luego se deja todo el trabajo a la flora bacteriana en el intestino grueso; como ésta no puede realizarlo los que sufren de este mal tiene dolores en el abdomen, gases intestinales, náuseas, diarreas y calambres abdominales.
No obstante tomar esta leche al resto de población implica aumentar sus dosis de galactosa y glucosa.
Aumentos de glucosa:
La glucosa en sangre es tóxica en dosis altas; normalmente el pancreas secreta insulina y la transforma en glucogeno en el hígado.
Para la gente "normal" esto es un gran problema porque en la sociedad occidental el incremento de azúcar consumido es descomunal. Pensad que de los cuatro sabores es el único agradable y que muchas marcas emplean edulcorantes para que sus productos sepan mejor.
Y ya no hace falta que diga los problemas que ello ocasiona a diabéticos, gentes con problemas de secreción de insulina...
Aumentos de galactosa:
Hay una enfermedad llamada galactosemia, consiste en la incapacidad del organismo para metabolizar la galactosa. Los síntomas son muy parecidos en algunos casos a los de la intolerancia a la lactosa pero mucho más graves: cataratas, cirrosis y otras afecciones hepáticas y ataques al sistema nervioso central.
Vamos que si le cambiamos la leche al niño por los vómitos al igual le metemos la puntilla.
Esta leche está muy bien para los que tienen intolerancia a la lactosa (por eso las cinco estrellas), pero no hay que tomarla creyéndose que es mejor que la normal (si queréis leche saludable tomad leche de soja, es insípida pero es más sana)."
¿Crees que tendrán razón? Yo la empecé a tomar porque la leche me sentaba mal y ahora nunca más he vuelto a tener problemas, pero en realidad no me he hecho la prueba de intolerancia a la lactosa. A lo mejor estoy haciendo mal.
PD. Por cierto. En esa página también hay muchos comentarios sobre el Actimel. Los hay para todos los gustos.