Sé que parecerá absurdo que yo me presente, puesto que ya todas me conoceis un poco desde que ando por aquí. Pero lo hago pq necesito contar un poco sobre mí, quizá es como una terapia, no sé.
Hace muchísimo que no escribo en este foro de las noches. Y hace todavía mas que no hablo de mi misma.
Como ya sabeis soy Esther, mamá de Pau, de 26 meses. Soy licenciada en medicina y cirugía, y especialista en medicina familiar y comunitaria y por eso me leeis sobretodo en el subforo de salud. Me registré en el foro en junio de 2005, cuando Pau apenas tenía 4 meses y estaba sumida en la incertidumbre de qué camino elegir para lidiar con mis dudas acerca de la crianza y del sueño de mi hijo. Durante este tiempo he conocido aquí a personas maravillosas, buenas amigas, y gracias a todas ellas he aprendido muchísimo y creo que he mejorado mucho como madre y también como persona.
- ME gustaría contaros como son nuestras noches en la actualidad. Sería muy largo describir las diferentes etapas que hemos pasado, desde la primera angustia de separación a los 6 meses hasta ahora. Hemos pasado por todo tipo de momentos: épocas en que Pau se dormía solo, meses en los que le dormía en brazos durante horas paseando por nuestro piso a oscuras, y meses en los que Pau dormía la noche de un tirón (esto sucedió desde abril hasta noviembre del año pasado).
Cuando ya nos habíamos acostumbrado a dormir nuestras 9-10 horitas (pq Pau nunca ha alargado mas de las 5 o las 6 de la mañana) las noches cambiaron bruscamente para pasar a múltiples despertares que se alargaban hasta 3 o 4 horas de estar intentando dormir a un niño que no paraba de gritar. Desde diciembre del año pasado no hemos dormido ni una sola noche mas de 3 horas seguidas. Sobre las 1-2 de la madrugada (a veces incluso mucho antes) empiezan los despertares con desveladas que van desde una hora hasta cuatro horas en las que Pau está completamente despierto y no hay manera de volverle a dormir (y eso está siendo muy duro, mas que si tuviera 5 despertares pero se volvieraa dormir en 5 o 10 minutos). Si lo conseguimos en un tiempo prudencial (pongamos una hora) suele despertar al cabo de una o dos horas mas y se repite la secuencia. No pide nada en concreto, solo llora y llora y grita y así nos pasamos las horas, probando todo tipo de estrategias para intentar que vuelva a conciliar el sueño. Pau se duerme estirado en la cama, con mi mano encima de su espalda, y no puedo salir de la habitación hasta que esté profundamente dormido. Antes se dormía solo sin nuestra compañía.
Durante estos 5 meses hemos tenido ocasión de meditar profundamente los motivos de tal cambio, sin llegar a ninguna conclusión. Igualmente hemos podido probar todo tipo de estrategias, desde el colecho hasta el sofá, el biberón, el cochecito, los brazos... todo lo que se os ocurra y mas, sin ningún éxito.
- La única siesta que mantiene Pau en la actualidad sería equiparable a lo anterior con la diferencia de que le tengo que dormir en brazos y al despertar, si no he marchado todavía al trabajo, le tengo ahí sentado en mi falda y durmiendo encima mío pq ya no quiere estar mas en su cama.
- En cuanto al resto, debo reconocer que hemos mejorado en muchísimos aspectos. Desde los 18 meses por fín podemos hacer trayectos de una hora en coche, y ya no grita ni llora cuando va en el cochecito. Con las comidas vamos bastante bién, va a la escuela por las mañanas desde los 18 meses también y este curso casi no ha enfermado comparado con el anterior, en el que le tuve que sacar de la guardería por motivos que ya conoceis. Todavía no hemos ido a ningún lugar de vacaciones desde que nació pq grita tanto en sus despertares que lo veo incompatible con cualquier establecimiento turístico.
-Yo sigo trabajando por las tardes y una noche (12 h) a la semana. Además desde enero estudio 3-4 horas cada día pq me estoy preparando para un examen de oposición y asisto a un curso a Barcelona todos los sábados. Como sabeis no tenemos ningún familiar cercano y nos apañamos entre yo misma y la canguro, puesto que mi marido está todo el día fuera.
-Actualmente nos turnamos una noche cada uno para atender a Pau hasta las 5 de la mañana, hora en que soy yo la que cada día me encargo de él (ya que mi marido tiene que prepararse para ir al trabajo).
LA verdad es que veo que nuestro hijo es muy feliz, a pesar de las noches. Pero debo reconocer que nosotros lo estamos pasando muy mal con todos estos meses sin dormir y esto nos está afectando a nivel de pareja pero también en cuestión de salud.
Es difícil llevar esta situación bién, y aunque sé que muchas mamás que escribís aquí os encontrais en situaciones peores que la nuestra, ahora mismo estamos casi al borde de la desesperación y ya no sabemos qué hacer.
Pau es un niño exigente, de día y de noche. Nos cuesta reconducirle sobretodo en sus rabietas y por ello a menudo me equivoco con él aunque siempre intentando hacerlo lo mejor posible.
Este discurso está pensado un poco para pedir disculpas a todas aquellas madres con las que mantenía mucho contacto hasta hace poco y con las cuales apenas intercambio palabras debido a mi ausencia del foro. Y también es, para aquellas personas mas nuevas, una forma de exponer mis conclusiones después de todos estos meses: y es que podemos intentar cambiar rituales, podemos adaptarnos a las necesidades de nuestros hijos (que suelen cambiar con el tiempo y a medida que crecen) pero lo mas importante es asumir que lo que hoy nos sirve quizá mañana no servirá, y que cada niño tiene su propia personalidad y su propio carácter el cual debemos intentar moldear para reforzar sus aspectos positivos e intentar mejorar los negativos.
Y hay algo que es FUNDAMENTAL: y eso es, que debemos ACEPTAR a nuestros hijos como son para conseguir que ellos nos acepten también a nosotros y que no podemos pretender cambiarles, solo ayudarles a mejorar sus cualidades y educarlos lo mejor que podamos o sepamos. Ellos son pequeñas PERSONAS, y así debemos verlos y tratarlos, con el mismo respeto que desearíamos que nos trataran a nosotros mismos.
No soy una madre perfecta, cometo muchos errores. De algunos soy consciente, de otros posiblemente no. Pero quiero pensar que dentro de unos años, cuando mire atrás, pueda recordar estos años con orgullo y confirmando que lo hice lo mejor que supe, aunque no siempre mis decisiones fueron acertadas ni aceptadas aquí o en otros lugares.
Espero muy pronto volver a participar con mas asiduidad en el foro.
Y a las que habeis conseguido llegar despiertas hasta el final, muchas gracias por leerme. Necesitaba escribir esto para desahogarme y como ejercicio de autoayuda. Pq a veces podría dar la falsa sensación de que estoy muy segura de todo, o de que ya tengo las noches superadas, o de que domino mucho el tema. Y no es así.
Estamos pasando por una temporada muy dura y muy cansada en la que siento que día a día nos ponemos a prueba como padres y como pareja.
Aunque cada vez que mi hijo me sonríe, sé que vale la pena pasar por todo esto.
Un abrazo