Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Puñitos
#132284 No sé si hecho bién, pero he comprobado que a Iván le gusta más la cuajada con miel que el yogur natural. La miel ya la tiene introducida, lo hice poco a poco hace 1 mes, la cuajada he visto que es leche de vaca y creo que al tenerla introducida también no debería haber problemas.
¿Se lo puedo alternar con lo yogures? las cuajadas son más calóricas, aunque yo las compro sin azúcar, le ha sentado bién, ¿se las sigo dando?

Muchas gracias.

Saludos,

Inma e Iván

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#132296 La miel no conviene darla antes de los dos años no por alergias ni intolerancias, sino por el botulismo, que por lo visto cuanto más pequeños menos defnesas tienen contra esta enfermedad, pero si ya se la has dado imagino que no pasará nada. La cuajada sin problemas, ya que es un lacteo de vaca.

ImagenImagen
ImagenImagen
por Sylvia
#132297 Pues yo el problema lo veo más en la miel propiamente dicha que en el hecho de que le dés cuajada, porque como bien dices, es leche de vaca que ya tienes introducida, pero con más calorías

El tema de la miel es más complicado, en el listado de alimentos, no se recomienda hasta los dos años, por el r¡esgo de botulismo.

¿Por qué no pruebas a darle cuajada con azúcar de caña o azúcar normal?? También les suele gustar, y si lo que le gusta es la cuajada, evitas el riesgo del botulismo.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#132351 Ya te lo han dicho las compañeras. La cuajada la puedes dar sin problema, para la miel esperaría. Aunque no le haya dado alergia puede contraer el botulismo que no es una alergia sino una intoxicación por una bacteria y esto puede ser incluso mortal, ya que los bebés están más espuestos. Con un año no es tan peligroso como de recién nacidos pero los niños hasta los dos años no tienen su sistema inmunológico completo y es entonces cuando ya no es peligroso en absoluto. La pasteurización no mata la espora del botulismo así que no vale como protección.

Botulismo

El botulismo es una enfermedad producida por una intoxicación alimentaria. Produce un cuadro grave de parálisis en algunos músculos como los respiratorios. Muy a menudo este tipo de parálisis es causante de provocar la muerte, si el tratamiento médico no es oportuno.
El botulismo es una enfermedad causada por la ingestión de la toxina, que genera una intoxicación alimentaria, de una bacteria llamada Clostridium Botulinum. La misma, produce un cuadro grave de parálisis en algunos nervios y músculos del cuerpo. Se desarrolla en los alimentos en medios donde no hay oxígeno, tales como enlatados y conservas. Pero la espora del C. Botulimun puede aparecer en medios con oxígeno.

Es muy poco frecuente gracias a las numerosas formas de prevención existentes, pero de contraerla, la mortalidad sin tratamiento es del 60% y con él es del 20%. El último brote en Argentina fue en 1999, cuando 3 personas ingirieron palmitos enlatados contaminados.

La forma de acción de la toxina es bloquear la liberación de una sustancia llamada acetilcolina en las terminaciones de los nervios, con lo que paraliza los músculos y puede llevar a la muerte por paralizar el músculo diafragma, encargado del movimiento respiratorio. Los cuidados intensivos han conseguido disminuír la mortalidad desde un 60 a un 20%.

Se puede contraer botulismo cuando se ingieren verduras frescas crecidas en suelos contaminados, conservas caseras de hortalizas (son particularmente peligrosas las conservas neutras o alcalinas como los espárragos y morrones), frutas, embutidos y mariscos (almejas, mejillones), en la mayor parte de los casos. Las latas envasadas comercialmente rara vez están implicadas.

Esta bacteria, está presente ampliamente en el suelo y en productos agrícolas, pero generalmente en forma de espora. Una espora es la forma de presentación de una bacteria por la que no tiene función, o sea, no puede infectar. La toxina es extremadamente potente, incluso letal hasta en ínfimas cantidades. Las esporas son muy resistentes al calor y pueden tolerar la ebullición por horas, sólo se destruye si calentamos a 100ºC 3 veces el mismo alimento.

La miel también puede ser un vector de esta bacteria ya que puede producir botulismo en lactantes, aunque la alta concentración de azúcares en la miel evita que la espora pase a su forma infectante. La espora en ciertas condiciones, como las que se dan en el tubo digestivo de lactantes pequeños, puede germinar y producir la toxina que puede ser letal. En este punto, el medio es propicio para que la bacteria sintetice la toxina. Los niños más grandes, por otra parte, cuentan con la inmunidad necesaria para resistir el desarrollo de las esporas del botulismo.

El botulismo también puede atacar a los adultos: ocurre cuando tienen alguna anormalidad del tracto intestinal que permite la colonización por parte de Clostriduim Botulinum.


Los síntomas pueden aparecer en 6 horas, o pueden tardar hasta 6 días. El período de incubación más común es de 18 a 36 horas. Cuanto antes comienzan los síntomas, más grave suele ser la intoxicación. La evolución de la enfermedad vá a depender de la rapidez en la atención médica y en el establecimiento de un respirador artificial.

Los síntomas más frecuentes son boca seca, visión doble, dificultad para tragar y para pronunciar las palabras, parálisis de las extremidades, torax inmóvil, con dificultades para respirar. Suele haber náuseas, vómitos, retorcijones y diarrea, pero no fiebre.

Para evitar la enfermedad:

- Lavarse las manos antes de servir y comer alimentos.
- Cocine los alimentos completamente.
- Mantenga separados los alimentos crudos de los ya cocinados.
- Refrigerar pronto los alimentos preparados.
- Los envases que se bombean no deben ser abiertos y las mercancías con malos olores no deben ser comidas o aún ser probadas. Las latas comerciales con las tapas que se bombean se deben devolver cerradas al lugar de la compra.
- La presencia de toxina botulínica no siempre se acompaña de alteraciones en el aspecto, olor o sabor de los alimentos aunque cuando los niveles de contaminación son altos se puede ver hinchazón de latas, gas y sentir mal sabor.
- El tratamiento térmico debe ser el correcto, la bacteria se muere a los 100 ºC. Y la espora del clostridium muere al calentar 3 veces a 100 ºC. El bajo pH y el agregado de NaCl o nitritos son factores que, sumados, multiplican su acción protectora.

Cani+Patri 9/12/2004
por Puñitos
#132477 Muchas gracias chicas, desconocía lo del tema del botulismo en la miel, tenía entendido que la miel no se podía dar a los menores de 1 año por el tema de las esporas de polen, pero del botulismo no me dijo nada el pediatra y yo lo desconocía por completo. Lo tendré en cuenta sin duda.
Cani, muy bueno el artículo, muchas gracias por la información.

Le daré la cuajada con un pelín de azúcar que también le gusta mucho. Mil gracias a todas.

Saludos,

Inma e Iván

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#132501 Lo de las esporas del polen es lo del botulismo. En algunos sitios dicen que a partir del año ya se puede dar y eso es lo que te dijo el pediatra. Pero aquí aconsejamos los dos años porque es a esa edad cuando los niños ya tienen su sistema inmune completo y es mejor no arriesgar.

Cani+Patri 9/12/2004