- Lun, 02 Ene 2006, 09:46
Edy, en realidad lo de que el pecho no sea el postre sino la comida principal es una norma básica de la lactancia, pero es cierto que hay mucha gente que no lo sabe, incluidos muchos pediatras. La última a la que fui se sorprendió mucho de que aún le diera el pecho y me preguntaba "pero se lo das de postre?" y al decirle yo que no, alucinaba. Es lógico, si tiene la tripa llena de AC, querrá menos leche, con lo cual sí se reduce la producción. Si tiene la tripa llena de leche, tomará menos AC (que por eso se llama Alimentación Complementaria, porque debería COMPLEMENTAR a la leche materna, no sustituirla).
En realidad como Alex ya es mayorcito, yo no me planteo si mama antes o después, y a veces come sin haber mamado justo antes, pero ha mamado antes de la siesta (que la hace antes de comer) y no me preocupa porque ya sé que hace las tomas que necesita, que son varias de día (y muchas de noche), pero cuando empecé con la AC, los primeros meses sí que le ofrecía primero el pecho y luego lo demás. De hecho, como decía antes, cuando no estoy en casa come mucha más AC que cuando estoy, pero si estoy yo por ahí... la cosa cambia. Hay veces que lo siento en la silla para comer y me protesta para que le saque porque quiere teta (sobre todo estos días que está malito, y no come otra cosa prácticamente).
Yo cuando pienso que Álex aún mama también me sorprendo (yo no tenía miedo al parto, pero tenía pánico a no poderle dar el pecho) pero en realidad no es tan extraordinario, habiendo superado los primeros meses. En mi grupo de apoyo a la lactancia hay mamás con niños de 4 años que toman pecho sin problemas, y un día vino una que nos dijo que su hijo había mamado hasta casi los ocho años
Desde aquí animo a todas las mamás que deseen dar mucho tiempo el pecho a sus hijos a que lo hagan, que se informen bien y que acudan a grupos de apoyo a la lactancia si pueden. Son una gran ayuda, y por lo menos en el mío, la mayoría de las mamás son "raras" como nosotras :wink: (no quieren dejar llorar a sus hijos, los respetan, muchas duermen con ellos...)
Aran, mamá de Álex