- Dom, 29 Abr 2007, 09:45
#132162
Bueno, acabo de encontrar esto, lo pongo por si a algun@ le interesa:
SANIDAD
Partos no medicalizados
Redacción
La Conselleria de Sanitat está implantando en el Hospital de La Plana de Vila-real el parto no medicalizado dentro del Plan de Excelencia y Humanización de la sanidad valenciana que pretende extenderse al resto de hospitales de la Comunitat. Para el conseller, Rafael Blasco, "la puesta en marcha de este nuevo concepto de trato a las parturientas pone de manifiesto la apuesta del Consell por la humanización de la asistencia en procesos tan importantes para la vida de una mujer y de su pareja como es el nacimiento de un hijo".
El Hospital de La Plana, entre otros centros sanitarios, se ha convertido en un referente a la hora de implantar el parto no medicalizado y ofrece ya a las mujeres embarazadas alternativas para dar a luz de forma natural y segura siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.
Recomendaciones de la OMS
Entre éstas recomendaciones, que la OMS enumera para los partos de bajo riesgo y que el Hospital de La Plana ya cumple, figura la no realización de episiotomías de manera sistemática; no utilización de enemas si no es necesario; no administración de oxitocina; la no monitorización continua del feto; favorecer la movilidad de la mujer durante el proceso del parto; respetar la posición que la embarazada elija para parir; promover la lactancia materna cuanto antes; no rasurar el vello púbico; permitir a la mujer beber y comer; respetar la decisión de la mujer en cuanto a acompañamiento; y, entre otros, siempre que sea un parto de bajo riesgo, estar asistido por matronas.
Alternativas para parir
Para esto, la gerencia del Hospital de La Plana ha adquirido una serie de material especializado que permite ofrecer a las parturientas alternativas al parto convencional en la camilla del quirófano. Se trata de dos sillas de parto con las que la mujer puede dar a luz sentada y reclinada sobre su acompañante que la sostiene por la espalda. La matrona se coloca en el suelo para esperar al bebé. Además, se ofrece a las embarazadas la posibilidad de atenuar los dolores de la dilatación con unos ejercicios de pelvis sobre unas grandes pelotas que se balancean al compás de su movimiento. De momento, de cada 10 parturientas que llegan a los paritorios del Hospital de La Plana, seis han utilizado estos sistemas durante el proceso de un parto de bajo riesgo. En breve, también se pondrá en marcha una nueva analgesia, el Entonox, un gas que se inhala a través de unas mascarillas, que atenúa el dolor del parto y que puede ser administrado por la matrona.
El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de La Plana, el doctor Manuel Fillol, y la supervisora del Paritorio, la matrona Sole Carreguí, son los responsables de ir implantando en el centro el parto humanizado, sin olvidar la labor del resto del equipo, la dirección del centro, los 13 matrones, cuatro de ellos, hombres, las auxiliares de Enfermería y el personal de administración. "Humanizar el parto no significa que antes estuviera deshumanizado, significa darle la vuelta al modo en el que se asiste a la mujer embarazada, es decir tratar el parto como el proceso fisiológico que es y no como si fuera una enfermedad", comenta Sole Carreguí.
"Humanizar significa hacer más familiar y agradable el momento del nacimiento de un bebé", explica la matrona y resume diciendo que es "adecuar los recursos de los que disponemos, que por bien de todos han evolucionado mucho, a estas necesidades y no utilizar tecnología avanzada para algo tan normal y natural".
Viaje a Inglaterra
Con el propósito de conocer el funcionamiento de otros centros de maternidad, parte del equipo del Hospital ha realizado una visita a una Casa de Nacimientos del Reino Unido donde han aprendido de primera mano como desarrollan en este país con una larga tradición en el parto humanizado su labor.
La mami de Hugo