Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Esperamos tus conclusiones.
Un saludo
- Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook
Solicitar consulta
http://dormirsinllorar.com/shop/product ... cts_id=119
Por cierto que si yo hubiera querido seguir con mi vida de soltera ni me hubiera casado ni hubiera tenido hijos. No sé qué narices tengo que reacomodar, yo soy feliz siendo madre y ejerciendo como tal.
tengo que responderte con calma, no se cuando tendre un ratito, pero lo tengo en cuenta.
De momento tienes info sobre nuestra forma de verlo en el enlace que te puse y en el libro que te recomienda CAni, aunque en Ecuador.... no se si lo podras conseguir.
Un abrazo
- Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook
Solicitar consulta
Rafi, aún así te pediría por favor una opinión personal sobre el libro. Agradeceré mucho por tu tiempo.
Saludos!
María
Amigas, veo que recomiendan mucho el libro de Rosa Jové. ¿Por qué lo consideran bueno y efectivo? ¿Qué plantea básicamente la autora de este libro?
gracias!
María
Comprendes que tu hijo no tiene un problema y que se despierte es parte de su evolución.
Cuando esté preparado para ello, ya dormirá la noche de un tirón. Y como tu hijo no tiene un problema, te relajas y aceptas la situación de una manera más natural.
Besos
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... a26f3c0908
mail :
Actualmente sigo un curso de investigación en Internet, para lo cual se me ha planteado un caso en donde usaré la internet para obtener información de Profesionales acerca de las diferentes posturas del libro "Duérmete niño", de Eduard Estivill.El caso en sí es de un cliente imaginario que desea lanzar un modelo nuevo de pañales que venga con este libro de regalo.
Atendiendo a su experiencia, me interesa mucho conocer su opinión al respecto sobre los beneficios o problemas que pueda representar la distribución de este material de lectura infantil, específicamente sobre su contenido. La distribución se realizaría en Argentina. ¿Cree Usted que sea beneficioso o nocivo este libro? ¿Por qué?
Por otro lado revisé en este portal las ideas que plantea Rosa Jové. ¿Usted recomendaría en lugar del texto de Estivill, este otro libro? ¿Por qué?
¿De qué manera cree Usted que afecte la relación madre-hijo si se adopta el método Estivill o si se adopta las pautas de las que justamente habla Rosa Jové?
¿Conoce Usted algún otro texto que recomendaría para ser distribuido junto con los pañales?
Intentaré responderte por partes:
¿Cree Usted que sea beneficioso o nocivo este libro? ¿Por qué?
Desde mi punto de vista lo encuentro altamente nocivo, El metodo Estivill es un metodo de ADIESTRAMIENTO basado en el conductismo más duro de accion-reaccion, que consigue que el bb se duerma sin rechistar a base de ignorar sus demandas y gracias a las hormonas de extress que se segregan durante el llanto.
Insta a los padres a tomar una actitud indiferente ante el llanto de sus hijos y puede dañar el vinculo que les une.
Hace unos tres años una cadena de supermercados de España regalaba canastillas con productos a todos los recién nacidos.
Entre los productos se encontraban muestras de papillas, pañales, toallitas, detergentes.... y tambien una edición especial de la GUIA RAPIDA DEL SR ESTIVILL.
Uno de esos ejemplares cayó en mis manos y te voy a poner una selección de las frases que contiene (copiadas literalmente ).
Después de leer esto...
¿Crees que puede haber alguna marca de pañales o de lo que sea que desee que sus productos se relacionen con esta forma de pensar y/o ver a los bebés?
Saca tus propias conclusiones
5-Llorar, gritar, VOMITAR y GOLPEARSE: con este efectivo repertorio obtiene toda la atención de sus padres , que corren a hacerle compañía y fiestas. De hecho, no le pasa nada solo quiere llamar la atención y no estar solo.
6- A un niño vomitar no le cuesta nada y aunque se de golpes, cosa que al principio os alarmará y con razón lo dejara de hacer en cuanto entienda que vosotros no le dais importancia
7- Si pide agua en la noche (para llamar la atención , se entiende) cuando le den el vaso de agua se lo bebera. Solo lo hace para que pensemos, "pobrecito, era verdad"....(...) Un mama me duele la barriga es infalible. Hace que cualquier madre se abalance a su pequeño para comprobar que se encuentra bien.
8- Si el niño "gana" una sola vez, el método fracasa hala! tu contra tu hijo... quien ganará?, que agobio vivir pensando que tu hijo es tu adversario...
9- Realizará acciones inteligentes que hará dudar a los padres (...) montará un berrinche espantoso. (...) los niños son tremendamente inteligentes y sabrán inventar protestas y acciones que os romperán el corazón. Me parece mu bien que diga que los niños son inteligentes, pero NO son maquiavélicos, este arte se aprende con los años, y no olvidemos que estamos hablando generalmente de bbs que no tienen ni un año, si son tan inteligentes porque todavía no suman, o son capaces de comer sin mancharse...
10- El padre ha de ser ciego y sordo , esto lo dice por lo llantos y los gritos... :
11- A partir de este momento tenéis que tener unos nervios de acero... y un corazón de piedra.
12- Por lo tanto no os pondréis nerviosos ni desfalleceréis en ningún momento, ni siquiera cuando veáis que el niño vomita o se golpea.
13- En el caso de que un vecino se queje, siempre le podéis decir que el niño sufre una otitis muy dolorosa (...) es una mentira piadosa que se puede utilizar. Por si algún vecino con corazón y sentido común os pregunta que demonios le estáis haciendo al crio, que berrea como si lo estuvieran despellejando durante tanto rato, y sospecha de malos tratos.
14- Una cosa que le resulta fácil a un niño para comunicarse con un adulto es vomitar, una cosa que le resulta muy fácil de provocar y que no tiene consecuencias importantes. Que no? para empezar, el fastidio de cambiar la cama empapada, y encima se queda sin cenar, a lo mejor, por haber vomitado se despierta en la noche con hambre y hala! A llorar otra vez (porque tiene hambre, esta vez si...) y tu pasando de el con tu metodito y el cronometro. :(
Método Estivill
Guía Rápida para enseñar a los niños a dormir
Editado por Dodot, Caprabo y Ariel y distribuida gratuitamente por Supermercados Caprabo.
Si lo necesitas te escaneo las paginas del libro original donde salen estas “perlas” y te las hago llegar.
Y mirate este post con testimonios recogidos en el foro de experiencias negativas con el metodo esrivill: http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... d0f02263b2
Por otro lado revisé en este portal las ideas que plantea Rosa Jové. ¿Usted recomendaría en lugar del texto de Estivill, este otro libro? ¿Por qué?
Es una buena opcion, desde luego abogo mil veces más por el libro de Rosa Jové (en el cual participamos) que no en el duérmete niño. El libro de Rosa Jove es divulgativo, te explica el desarrollo normal del sueño del bb y no duda en criticar y argumentar el porqué el metodo estivill es totalmente desaconsejable. Ella es psicóloga infantil, especialista en el sueño y en su consulta recibe muchos niños con secuelas psicológicas por haberles aplicado este método. ¿Cómo no va a ser traumatico, llorar hasta vomitar o golpearse contra los barrotes de la cuna ante la mirada impasiva de tus padres?
¿Conoce Usted algún otro texto que recomendaría para ser distribuido junto con los pañales?
Sí hay un libro excelente que no solo trata del sueño, trata de la educación de los niños en general, se llama BESAME MUCHO del pediatra Carlos Gonzalez, libros asi se deberían regalar a todos los padres.
Te pongo un fragmento donde el autor opina sobre el método Estivill, pero no te quedes solo con eso, es un libro magnífico, no dudes en leerlo si cae en tus manos
ALGUNOS MITOS EN TORNO AL SUEÑO
Algunas de las costumbres de nuestro tiempo
parecerán sin duda bárbaras a las generaciones venideras;
tal vez la insistencia en que los niños pequeños
e incluso los bebés duerman solos en vez de con sus padres.
Cari Sagan, The Demon-Haunted World
La caída de la noche siempre ha sido un momento propicio para contar historias, cuentos para dormir y cuentos para no dormir. También se cuentan muchas historias sobre el sueño en sí, y por desgracia algunas de ellas se pretenden hacer pasar como ciertas.
Dormir de un tirón
En la versión clásica del mito, los niños duermen ocho o diez horas seguidas; modernamente se han publicado versiones aún más desaforadas:
Cumplido el primero medio año de vida, a lo sumo siete meses, un pequeño ha de ser capaz de dormirse solo, en su propio cuarto y a oscuras, y hacerlo de un tirón (unas once o doce horas seguidas).
Con un método similar, otras autoras aseguran que cualquier niño puede y debe dormir doce horas seguidas a partir de los tres meses.
No nos dicen estos expertos de dónde han sacado su información. Queremos creer que no se lo habrán inventado, que de algún sitio habrán sacado la idea de que los niños normales duermen once o doce horas (y no ocho ni trece) y que lo hacen a partir de los seis meses o de los tres meses (y no de los dos meses o de los diez).
Buscando, buscando, hemos encontrado un estudio científico que a lo mejor dio pie a esta creencia. Es un trabajo serio, bien hecho, publicado en una prestigiosa revista médica hace más de veinte años. Anders filmó durante toda la noche a dos grupos de niños, de dos y de nueve meses de edad, y observó que el 44 por ciento dormían toda la noche a los dos meses, y el 78 por ciento lo hacían a los nueve meses. No nos dice si tomaban el pecho, pero por la época es probable que casi todos los de dos meses y todos los de nueve meses tomasen el biberón. Todos los niños dormían solos en su cunita.
Es fácil imaginar que alguien que leyó hace tiempo este estudio y no lo ha vuelto a repasar, o que sólo lo ha oído de segunda o tercera mano, pueda acabar afirmando que todos los niños duermen de un tirón a los seis meses. Total, seis meses es «casi» lo mismo que nueve (igual lo leyeron al revés), y 78 por ciento es «casi» lo mismo que 100 por cien...
Pues no, señor, no es lo mismo. Sigue habiendo un 22 por cierto de niños normales de nueve meses que no duermen toda la noche, y eso con lactancia artificial y durmiendo solos.
Pero leamos el estudio con más detalle: resulta que el Dr. Anders usa una definición de «dormir toda la noche» que es habitual en la literatura en lengua inglesa: «El niño permanece en la cuna entre las doce de la noche y las cinco de la Madrugada.» El barco hace aguas por dos sitios:
— Si el niño se despierta pero no llora, e incluso si llora pero no sale de la cuna (es decir, si sus padres no lo sacan, porque él solo no puede salir), se considera que «durmió toda la noche». En realidad, según atestiguan las filmaciones, sólo el 15 por ciento de los niños de dos meses y el 33 por ciento de los de nueve meses durmieron de forma continua, sin despertarse, desde las doce hasta las cinco de la madrugada.
— Si se despierta a las doce menos cuarto o a las cinco y cuarto, también ha «dormido toda la noche», aunque sus padres lo saquen y lo tengan que pasear de cinco y cuarto a seis y media. Personalmente, si tengo que levantarme a las siete para ir a trabajar y mi hijo se ha de despertar una vez cada noche, no veo mucha diferencia entre que se despierte a las cuatro o a las seis. Y usted, ¿ve la diferencia? Lo que de verdad me gustaría (sé que no es frecuente y que no tengo derecho a exigirlo ni esperarlo, pero sería bonito) es que no me despierten en toda la noche.
¿Cuántos niños dormían de verdad, desde que los acostaban por la noche hasta que los sacaban de la cuna por la mañana, las famosas once o doce horas del Dr. Estivill? Pues no lo sabemos, porque los padres del estudio no dejaban tanto tiempo a sus hijos en la cuna, sino una hora menos: la media era de diez horas y treinta minutos. Sólo el 6 por ciento de los bebés de dos meses y el 16 por ciento de los de nueve meses dormían esas diez a once horas seguidas. El 84 por ciento de estos niños, que duermen solos en su propia habitación y no toman el pecho, no duerme lo que el Dr. Estivill considera «normal». Como vimos en capítulos anteriores, es probable que, con lactancia materna y durmiendo con su madre, el porcentaje de niños con «sueño anormal» fuese todavía mayor.
¿Quién define qué es lo normal? Primero se establece una definición de «sueño normal» que es arbitraria, absurda, contraria a los conocimientos científicos y tan estricta que sólo la cumple el 15 por ciento de los niños normales. Luego se afirma que todos los niños que no cumplen con esa definición tienen un «problema de sueño», y que si no se pone remedio, habrá «consecuencias muy negativas»:
En lactantes y niños pequeños, llanto fácil, irritabilidad, mal humor, falta de atención, dependencia de quien lo cuida, posibles problemas de crecimiento. En niños de edad escolar, fracaso escolar, inseguridad, timidez, mal carácter.
No se nos dice tampoco qué estudios científicos sustentan esas amenazas. Pero las amenazas son parte fundamental del método, porque si le dijéramos a los padres la pura verdad, por ejemplo: «Si su hijo se despierta por la noche varias veces, es normal y a él no le perjudica para nada. Pero a usted le fastidia, ¿verdad? Así que vamos a explicarle un método sencillo para que su hijo no dé la lata»; si dijéramos eso a los padres, muy pocos estarían dispuestos a aplicar el «tratamiento». No, hay que convencerles de que es necesario para el bien de su hijo.
Por último, se convence a ese 85 por ciento de los padres de que su hijo «anormal» no se «curará» a menos que lean el libro:
[...] ceñíos a lo que hayáis leído, no hagáis nada que no se os haya explicado.
Con estas premisas, el éxito editorial está asegurado.
Menudo tocho te he soltado! Esperamos haberte ayudado, si necesitas alguna cosa más, no dudes en pedirla.
- Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook
Solicitar consulta