Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por masan
#126413 Hola, chicas:


Necesito de nuevo vuestros consejos, estoy muy desorientada con el caso de mi hija. Os pongo en antecedentes: ùltimamente de un par de meses para acá le cuesta mucho dormir la siesta, a veces lo hace y a veces pasa sin ella. He leído ya varios mensajes al respecto, debe de ser algo habitual.
Lo que de verdad me preocupa y que no sé cómo solucionar es su reacción al despertar de la siesta. Se pone a chillar como una histérica, y tarda mucho en tranquilizarse. Os cuento, por ejemplo, lo que pasó ayer:

Se durmió de paseo en la silla, volvemos a casa, al cabo de un rato se despierta, me llama, acudo a su llamada y la cojo en brazos. Entonces rompe a llorar con histerismo :!: . La bajé al jardín para que se tranquilizase, no se tranquiliza del todo, le enseño unas fotos de ella con su papá y su mamá y se tranquiliza. Bien!, :grin: pues seguimos mirando fotos. A los cinco minutos vuelve a llorar desesperadamente :!: . Le ofrezco comida. Voy con ella, le ofrezco fruta, le ofrezco un yogurt y al abrir la nevera ve unos gnochi y me los pide, no quiere otra cosa. Se los hago, los pruebo, están templados, empieza a comer y cuando va por el tercero empieza otra vez como una histérica. Le saco el gnocchi de la boca, no está caliente, no se ha quemado, y así se tira un gran rato, se mueve convulsivamente, parece que se quiere zafar de mí, la dejo en el suelo, pero quiere que la vuelva a coger, se inclina hacia su trona, la coloco en ella, se calma 10 segundos, vuelve a llorar, la vuelvo a coger, y así hasta la saciedad. Intento alejarme hacia la ventana, no quiere, se pone más histérica, se inclina otra vez hacia la trona. Al final, después de media hora se calmó efectivamente mirando por la ventana (logré llevarla hasta allí).

Esto se repite todos los días que duerme la siesta desde hace unas semanas. Alguna vez he leído que los cólicos de los 3 meses podrían no ser tales cólicos, sino que los bebés lloran para desahogarse del estrés del día. He pensado que esto le esté pasando a mi hija, pero si no duerme no llora y en Semana Santa tuvimos a unos amigos 4 días de visita y esos días no lloró tanto, sólo un poco al despertar, y esos días de verdad sí que no paramos en casa, visitamos ciudades y fue más estresante que la vida normal.

Para más datos: mi hija no va a guardería, la cuido yo o su padre, ambos somos autónomos y trabajamos en casa a turnos. Practicamos colecho, hace dos meses que dejamos la lactancia de manera no traumática, ella pasó de pedir en días alternos a no pedir, no sé qué más decir. :?:

Muchas gracias por vuestras aportaciones, la verdad es que es muy angustioso ese mal rato que pasa ella y que nos hace pasar.

Un saludo :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#126429 unbebé mayor de un año puede tener pesadillas: puede que esto justifique que se despierte ausstada y antes de tiempo.

mis hijos habitualmente tienen despertares tranquilos. cuando no es así y lloran despues de la siesta suele ser porque no han dormido los suficiente, pero algo ha hecho que se despierten. esto tambien jsutificaria el comportamiento posterior.

por otro lado cuando un bebé se despierta a consecuencia de una pesadilla puede no querer dormirse de nuevo por miedo a repetir el mal sueño.

puedes probar, cuando se despierte a acudir a su lado sin encender demasiadas luces ni hacer ruido, como dando por supeusto qeu se dormirá otra vez. cogela en brazos y cantale algo suave. a ver si consigues que repose un rato mas o incluso que se duerma de nuevo.

¿esos dias qeu no lloró observaste si:
-fueron dias mas tranquilos (mas tiempo con vosotros, mas juego y menos broncas)-esto es: menos posibilidades de pesadillas.
-las siestas fueron de mayor duración

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por masan
#126462 Hola, Sole

Gracias por tu respuesta.

Los días en que no lloró, estaban mis amigos de visita. Raquel estaba encantada con ellos, les enseñaba sus juguetes, se iba con ellos de la mano a la calle (no con nosotros, sus padres), y pasamos varios días "de vacaciones", con visita de ciudades, comer fuera, dormir siesta en la calle, y al despertar otra vez la alegría de la visita.
Normalmente no solemos reñirla mucho, es más, después del llanto de ayer mi marido y yo tuvimos una de esas charlas en que él me tacha de demasiado permisiva con la niña, que va a ser insoportable, que no puede estar todo el día detrás de mí, que tiene que aprender a pasar ratos sola. Con todo eso te quiero decir que normalmente paso mucho tiempo con ella y que no me paso el día riñéndola. Por las mañanas se levanta bien, sin llanto. Tal vez sí te doy la razón en que tal vez esté aún cansada cuando se despierta de la siesta y que por las mañanas está totalmente descansada y por eso no llora. Sin embargo, las siestas no las hace cortas, suele dormir 2 horas, a veces 2 horas y media.

Bueno, a ver qué pasa hoy. Hoy sí tendría motivos para las pesadillas. Estoy bastante disgustada con lo de que la estoy malcriando, y esta mañana la he reñido un par de veces.



Gracias por todo

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#126477 No creo que haya que tener gran motivo para tener una pesadilla. Puede provocarla un día muy agitado o una discusión pero el mismo cansancio la puede provocar, o una digestión muy pesada si acaba de comer y la comida ha sido abundante. Un lloro de la forma que lo explicas no es normal y cuando sucede o bien es porque están malitos (les duele algo y acostados les duele más) o porque están teniendo una pesadilla.

Yo creo que en tu caso todo indica pesadillas. Quizás te vendría bien hablar con ella y explicarle de una forma sencilla lo que son los sueños y que no son realidad y los podemos echar cuando no nos gustan para soñar algo más bonito y que nos guste más. Guiomar lo explicaba muy bien con "la tele de los sueños", le decía a su hija que los sueños eran como una tele y que si algo no le gustaba tenía que cambiar de canal y soñar algo bonito y ya está. También deberías buscar qué puede ser el detonante para las pesadillas, a ver qué las puede estar provocando, a ver si así las puedes evitar.

Y lo de malcriarlos... no te creas lo que te digan los demás. Querer a nuestros hijos no es malcriarlos sino todo lo contario.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#126490 y las pesadillas no solo las provocan tus broncas (a veces es solo qeu con esa edad te pasas el dia corriendo detras para impedirle hacer cosas peligrosas) sino tambien la existencia de mal ambiente o discusiones entre vosotros, la percepción de situaciones qeu no les son comprensibles... muchas cosas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por masan
#126960 Gracias por vuestras repuestas

Intentaré estar alerta a ver si noto algo de lo que decís que pueda ser detonante, e intentaré hablar con ella, a ver si logro que me escuche, porque no suele prestar mucha atención, es un poco cabra loca.

Estos días, de momento, no ha dormido siesta, o sea que no hemos tenido esos episodios.

Gracias, de nuevo

Imagen
por bittmaijo
#127918 También hay una cosa que se llama "reacciones inmaduras del despertar". Consiste en que los niños a veces se despiertan cuando pasan del sueño profundo al REM en lugar de despertarse después del REM cuando empieza el sueño ligero (que es cuando suele ocurrir si nada externo lo interrumpe). Entonces se despiertan en un estado de conciencia raro porque está "activado" como es típico del sueño REM, pero despierto y no dormido y entonces tiene reacciones de angustia como si fueran pesadillas estando despierto.

Se supone que la causa es la inmadurez cerebral y que no tiene niguna importancia. No sé si se aplica a tu caso, la verdad. ¿Te da la impresión de que no está totalmente despierta, como un poco "desconectada"?

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
por masan
#129878 Hola, bittmaijo

Me ha parecido muy interesante tu respuesta.
De momento he observado lo siguiente:

Cuando estuvieron unos amigos de visita, Raquel durmió y se despertó en la calle, porque estuvimos todo el rato fuera de casa, y no se puso tan angustiada.
El otro día me quedé adrede en la calle hasta que se despertó y se despertó dulcemente, habiendo dormido 1,5-2 horas, que suele ser normal en ella.
Otro día se despertó tranquila en casa después de haber dormido casi 3 horas.
Ayer se volvió a despertar angustiada, estaba en la silla de paseo, cuando se despertó, acudí, y la niña estaba intentando salir de la silla como fuera, luego parecía señalar algo, en dirección a la silla, desplazamos la silla, fuera de su campo de visión y seguía chillando y señalando en la misma dirección. Algo malo "veía". Tal vez es eso de las pesadillas estando despiertas que me comentas, porque luego no le tiene manía a la silla ni nada.
Despúes de un rato se le pasa con un estímulo fuerte, como salir a la calle o poner la tele.

En fin, hay que tener paciencia, pero agobia un montón que esté tan angustiada y revolviéndose, uno no sabe qué hacer para consolarla.

Gracias por todo

Imagen
por bittmaijo
#129890 Además lo de las reacciones del despertar es típico de la edad de tu hija. Y como los terrores nocturnos también pasa más a menudo cuando están muy cansados o con mucho sueño atrasado, o si el día ha sido muy emocionante, tanto en sentido positivo como negativo. El problema es que desde fuera parece que les pasa algo malo, pero en realidad no es así. Lo mejor es que te quedes tranquila a su lado y esperes a que se le pase sin ponerte nerviosa.

A mi hija mayor también solía pasarle algo así y también tenía terrores nocturnos. Ahora le ocurre a veces una cosa que es algo parecido a lo que tú cuentas, entre la pesadilla y el terror nocturno. Esta misma noche se ha despertado gritando, no estaba dormida como con los terrores nocturnos, pero tampoco estaba normal, porque aunque me hablaba y me conocía actuaba de forma extraña, me empujaba y me decía vete, tiraba el chupete (sus más preciados tesoros, yo y su chupete, jeje). Me la he llevado a mi cama y al cabo de un rato se ha despertado totalmente, me ha abrazado y me ha preguntado: ¿se ha ido ya la bruja?

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró