- Mar, 22 Feb 2005, 02:10
Estoy de acuerdo con Rafi en lo de la cama. Nosotros estamos ahora en la fase de: "Saca a papá de la cama". Me explico. Mi hija duerme con su papi en su cuarto y mi marido ya quiere regresar aunque no creo que le convenga porque el pequeño se despierta más.
Yo esperaría a que sea un poquito mayor y le vayas haciendo el cuarto como algo suyo, con mucha emoción. Ya sabes, deja que lo pinte, lo manche, brinque en la cama, duerma las siestas allí y poco a poco haz el traspaso nocturno pero cuando el niño ya conozca su nuevo lugar para que no se asuste.
Mi cuñado me contó el otro día, como gran secreto de familia que su hijo durmió en la cama con ellos hasta los 9 años. Me dijo que con los años se ha dado cuenta que fue por seguir los consejos de los "listos". Ya sabes, el pediatra, las abuelitas que les decían: "el niño a su cuarto". Y me dijo: "y en cuanto empezó a caminar y hablar se venía con nosotros. Yo lo llevaba a su cuarto y vuelta a empezar. Con los años me he dado cuenta de que si hubieramos seguido sus ritmos y hubiese dormido con nosotros de chiquito se hubiese ido a su cuarto sin problemas. ". Me hizo gracia porque lo contó hasta con vergüenza y porque comentamos el circo nocturno que nos traemos. Y creo que tiene razón.
Mira, nadie te da la lata con que tu hijo tiene que dejar los pañales cuando tiene 15 meses (tengo amigas cuyos niños ya no los usaban a esa edad) y nadie te presiona para que obligues a tu hijo a ir al baño si no está preparado. Tu como madre y el niño deciden cuál es el momento oportuno y lo hacen como un juego, más bien como un reto, como algo divertido no como un castigo. Se hace con premios, no con lágrimas. ¿Por qué en cambio enseñar a dormir a nuestros hijos debe ser traumático? ¿Por qué queremos que duerman solos si no están preparados? Cuando yo viajaba seguido me costaba mucho dormir porque no sentía a mi marido en la cama y me la pasaba dando vueltas.
No les damos alimentos sólidos a los tres meses, ni los trozos muy grandes si no tienen muelas. ¿por qué nos empeñamos en que duerman 12 horas seguidas si nosotros nos levantamos a media noche a hacer pis y dormimos 8 horas?
Y a mi que me perdonen pero eso de que se fastidia la vida marital es un cuento chino. Yo tengo dos bebés: 24 meses y 4 meses. Cada uno duerme con un papá. Y mi vida sexual: bien, gracias. A veces más y a veces menos porque estamos cansados o enfermos. Pero no necesitamos dormir en la misma cama para tener relaciones. Y cada quien duerme mejor porque los hijos soportan mejor los ronquidos y otras incomodidades que los adultos.
¿Cuándo lo pasas a su cama? Cuando sea el momento del niño. No cuando tu quieras o tu marido te presione. Ve haciendo sentir a tu hijo independiente y seguro de que esté dónde esté tu vas a ir con una sonrisota y no con un reclamo y no vas a tener ningún problema.
Perdón por la extensión. Me emocioné-