Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por egliara
#128641 Me explico mejor. Laura tiene 8 meses y colecha con nosotros desde el mes y medio (tiene la cuna en sidecar, pero no la usa). Me encanta darle teta y no tengo problema en hacerlo durante mucho tiempo. Pero lo del colecho se me está haciendo cuesta arriba, y no precisamente por no dormir.

La tengo pegada 22-23 horas al día. Y no es exageración, la tengo conmigo siempre siempre siempre. (Ahora está aquí al lado viéndome escribir) :smile: He aprendido a hacer mi vida con ella en brazos o en mochila, y eso creo que lo llevo bien, sobre todo considerando que tengo otra hija de 6 años y ninguna ayuda familiar, ya que vivimos muy lejos de todos. Pero lo de la noche es otra cosa. Además de los dolores característicos de espalda y pezones por tenerla toda la noche enganchada, está el tema de la falta de intimidad, personal y de pareja. Una noche típica (buena) empieza con una sesión de teta de 10-20 minutos seguida de un máximo de 45 minutos de sueño. Esos 45 minutos (que casi siempre tienden a ser 35 más que 45) me tienen que dar para hacer la cena, cenar, recoger la mesa, hablar con mi marido y hacer el amor :oops: Por supuesto, con esfuerzo me dan para hacer la cena y cenar (y muchas veces tengo que salir escopetada con el bocado en la garganta a darle teta para que siga durmiendo). Pero es que luego ya no se duerme tan fácilmente, nada de 10-20 minutos, tengo que estar un mínimo de 1 hora (con suerte) o 2 (más típico, y claro, ya me quedo en la cama así, a veces medio vestida, la mayor parte del tiempo sin lavarme los dientes). Con lo cual, y perdónemne ser tan explícita en mis intimidades, hablo cada vez menos con mi marido y lo de hacer el amor... pues lo hicimos una vez cuando Laura tenía 3 meses (en un descuido suyo que se durmió en el carrito) y ya está. Y esto está afectando a nuestra relación, y mucho, porque ya no es sólo el tema del sexo, porque en la noche, aunque compartimos cama, literalmente "le doy la espalda" y no hay ninguna posibilidad de acercamiento físico (aunque sea rozarnos cariñosamente).

He leído que recomiendan hacerlo en otras partes de la casa... pues si pudiéramos, lo haríamos, pero no se trata del lugar sino del momento, Laura no duerme sin la teta en la boca, y si en algún momento de la noche parece dormida y me escurro de la cama para ir al baño, no tarda 2 minutos en empezar a llorar. Y aunque sé que me dirán que es la angustia de la separación, pues no sé qué decir, pero siempre ha sido así (con épocas peores de desvelos y épocas mejores de no estar tan enganchadas, pero más o menos igual).

¿Las siestas? Bueno, algunas siestas sí las hace sola, no más largas de 45 minutos porque enseguida tengo que ir a dar teta, pero claro, esto es como el chiste del marido que quería poner un horario para todo, hasta que la mujer le dice "Pues en esta casa a las 10 se hace el amor, estés o no estés". Pues lo mismo. A mí de que me sirve que se haga una siesta estupenda a las 10 de la mañana si estoy sola (bueno, me sirve porque puedo hacer otras cosas, pero no puedo estar con mi marido). Y el fin de semana tampoco se puede, porque tenemos a la mayor de 6 años y ¿qué hacemos con ella? No tenemos a nadie de la familia a quién pedirle que se quede con ella...

En fin, que perdón por el desahogo, pero es para explicar un poco porqué creo que necesito terminar con el colecho. No me planteo hacerlo de un día para otro, ni siquiera quiero hacerlo "ahora"... en julio-agosto tenemos mudanza y creo que sería una tontería intentar cualquier cambio ahora para volver a cambiar luego obligatoriamente. Pero justamente entonces mi marido tendrá vacaciones y nos planteamos pasarla a su cuna a su habitación. Sé que vendrán muchas noches sin dormir, muchas noches cansadas, pero es que según estoy viendo la cosa no mejora ni da respiro. En serio, si Laura durmiera un par de horas (de 10 a 12 por ejemplo) sola, o si tuviera alguien con quien se pudiera quedar un par de horas para que yo pudiera estar con él aunque fuera una vez por semana, ni siquiera me plantearía terminar con el colecho. Pero es que no puedo esperar simplemente a que ella "decida" dormir esas horas algún día, porque sé que puede suceder en torno a los 2-3 años, y sinceramente no puedo vivir tan alejada de mi marido tanto tiempo. Ayer tuvimos una discusión por una tontería, sé que está resentido, y creo que lleva razón, por la noche se puso tan en el borde de la cama que casi me sobraba el espacio a mí (en una cama de 1,35 :shock: ) y claro,a las 3 de la mañana se cayó al suelo, menudo susto (y entonces sí Laura dormía como una bendita :grin: ).

En fin, que ya le di muchas vueltas y me alejo de la pregunta. ¿Alguna de ustedes ha dejado el colecho sin dejar la teta? ¿Cómo ha sido? ¿Es posible dar teta para dormir y para despertar, con algún (algunos) despertares esporádicos (que se resuelvan con teta o con brazos) en medio de la noche? Yo no me engaño y sé que habrá despertares. Y sé que será cansado, a mi hija mayor la saqué de mi habitación al mes y medio y me pasé los siguienets 4 meses pasillo arriba pasillo abajo, pero por lo menos tenía tres o cuatro horas para mí (para dormir o para hacer otra cosa, pero para mí... claro que esa historia acabó mal, porque la estivilicé, y ahora no estoy dispuesta por nada del mundo a volverlo a hacer).

Bueno, gracias de antemano por aguantar el rollazo.

Claudia
Avatar de Usuario
por mamabol
#128655 Me uno a tu consulta.
A mi tambien me gustaria seguir con la lactancia pero es cierto que el colecho esta haciendo mella en nuestra relacion como pareja,y en mi salud incluso diria yo!!
Muchos animos Claudia,eres una mami fuera de serie,me quejo yo y mi bebe solo tiene 4 meses y es único!!
Lo que debes de saber es que eres una superwoman,se que esta no es la respuesta que esperabas pero solo queria darte ánimos!!
Y sumarme a tu consulta,a ver que experiencias o consejos pueden darnos.
Yo quiero otro bebe pero a este paso no se cuando voy a encargarlo,qu e yo sepa solo hay una manera jejejej
Muchos besos guapa :fl :fl :fl

Lola.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#128725 so dos situaciones diferentes:

mamabol: los pediatra tanto la asociación española de pediatria como la americana recomiendan el colecho, o al menos que el bebé comprta la habitación de los padres hasta los 6 meses, ya qeu esto preserva la lactancia materna y ademas disminuye el riesgo de muerte subita del lactante.

lo quehace mella en la pareja es no hablar sobre los cambios en la pareja que suceden tras la venida de un hijo al mundo. la vida de pareja debe ser mucho mas que compartir una cama. no conoco ninguna pareja, colechadora o no, que no haya pasaod una crisis tras el nacimiento de su primer hijo. yo la pasé. y grave. y mi hija mayor, la pobre, fue desterrada con 3 meses a su cuarto (por ignorancia supina mia). el pequño ha dormido en mi cuarto y colechado eventualment hasta los 8 meses. y mi pareja no se ha resntido esta vez.


egliara: cuando pasé a mi hijo a su cuarto tenia 8 meses (no cabia en su capazo y no podiamos pone su cuna en mi habitación) y seguí dandole el pecho. pero tendras qeu darte mas paseos, y arriesgarte a que cuando lo pongas en su cuna se despierte y vuelta a empezar. esto , quiero decir, empeorará las noches para ti. al menos provisionalmente.

antes de hacerlo te aconsejo que leas el libro de elizabeth pantey "felices sueños" te explica como hacer estos cambios de forma gradual y sin llantos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Esterovich
#128998 Hola Egliara, supongo que ahora todo se te hace cuesta arriba pero si algo he aprendido este tiempo es que todo cambia quieras o no. Júlia tiene 18 meses y siempre ha dormido en nuestra habitación, a veces en su cama, a veces en la nuestra y aveces cama en sidecar, depende de la época.... y el cambio de una cosa a otra nunca ha sido traumatico. Le di, el pecho hasta los 14 meses, pero como me costaba mucho lactar tumbada, cada vez me sentaba la ponia al pecho y cuando se dormia a su cuna, no se si podrias probarlo?

Durante muchisimo tiempo se desperto al poco de coger el sueño, (siempre nos pillaba cenando) pero sin hacer grandes cosas dejo de hacerlo y ahora llevamos una temporada francamente buena. En estos momentos la acostamos en su cama, y al primer despertar la pasamos a la nuestra.

No se, a ver si alguien da mas ideas,

Un saludo
Avatar de Usuario
por Yuziel
#129062 Hola, Egliara:

Supongo que todo será muy difícil, tal y como explicas.

No sé, pero por darte ideas...

¿has probado la posibilidad de darle chupe?, a algunos niños les va bien para dormir, ya que sigue succionando.

A Ainhoa cuando la dejo dormidita (el primer sueño que yo aún no quiero acostarme), pues le pongo una almohada pegadita a su cuerpo para que se crea que soy yo. También le dejo cerquita de su cara una gasa empapada de mi leche (cuando le doy un pecho, como del otro se sale la leche, pues se llena la gasa) así le llega el olorcito.

Comunicación: es importante que tanto tu marido como tú estéis unido en estos momentos. Hazle saber que tú también tienes necesidades pero que en estos momentos resulta imposible, pero que esto no quiere decir que a ti no te apetezca. Implícalo, hazle ver lo duro que resulta...¿por qué no vas probando a que él la duerma en alguna ocasión? así entenderá que no es fácil y resulta agotador.

Mucha suerte, ya nos irás contando...

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Summertime
#129064 Egliara, animo, vas a ver que las cosas mejoran y muy pronto. Te felicito por estar decidida a hacer dormir sin llorar a tu bb.

:fl Sobre tu espalda, trata de encontrar mayor comodidad al amamantar echada, de manera que no te duela nada (SÍ, es posible) con cojines, o moviéndote un poquito, puede hacer una gran diferencia!

:fl Para prolongar el sueño de tu bb te han dado buenos tips, yo agregaría poner música suave, y darle un baño extra-relajante, con masajitos y todo lo que se te ocurra.

:fl Hay un truco para hacer que se despeguen del pecho cuando terminen de mamar, observa cuando está durmiendo y ya no succiona y retiras el pezón muy suavemente con el dedo meñique, si se da cuenta y te lo pide, se lo das y vuelves a intentar más tarde, sigues así y va a aprender a salirse, cuando termine, se va a dar media vuelta y seguir durmiendo.

Mi peque se terminó pasando sola a su habitación al año 2 meses, su cuarto era solo un lugar de juegos hasta que le puse un colchón en el suelo para que hiciera las siestas y yo pudiera estar más tranquila (cuando comenzó a gatear) pero el asunto le encantó y terminó prefiriendo pasar ahí la noche, y yo con mucha penita x q me encantaba colechar. Ahora yo me la paso yendo y viniendo, a veces son pocos despertares, pero cuando tiene alguna molestia, dientes, gripe, etc, me termino quedando ahí.

Y finalmente, trata de echarte una siestita en el día, vas a ver que estar más descansada va a ser de mucha ayuda en las noches, para ti, bb y toda la familia, resiste la tentación de hacer otras cosas y duerme un rato.

Espero haberte ayudado, un beso y cuéntanos como te va.
por egliara
#129083 Hola, muchas gracias por sus respuestas y sus sugerencias... En general tengo que decir que me considero muy afortunada, porque mi caso no es especialmente difícil, al fin y al cabo dormir, duermo (aunque sea adolorida). Es simplemente el tema de la intimidad lo que me preocupa ahora. Y ya sé que es cuestión de tiempo, tengo clarísimo que el día en que duerma más llegará, mi pregunta en si tendré paciencia para esperarlo...

Como dice Solecilla, todas las parejas pasamos por momentos de crisis cuando viene el primer hijo, de pronto te encuentras con una situación nueva que no sabes enfrentar, y eso aunado al cansancio es una bomba de relojería. Lástima que en el caso de mi hija mayor, Lucía, fue ella quien terminó pagando los platos rotos cuando la estivilicé, y miren que eso me causó problemas con mi marido porque él se oponía pero claro, tampoco estaba dispuesto a levantarse a atenderla. Aquella época ha sido hasta el momento la peor de mi vida, con problemas laborales, familiares, económicos y de salud y en ese entonces no veía otra salida que "el metodito", sobre todo porque yo me creí a pies juntillas lo de que si no dormían del tirón no eran normales, que si no dormían no segregaban la hormona del crecimiento, que tendrían problemas psicológicos en el futuro, etc y demás idioteces, y como además mi madre estaba muy de acuerdo (pues eso hizo conmigo y mis hermanos) y mi suegra me decía que era una barbaridad, que no la dejara llorar (y con mi suegra yo tenía un conflicto fortísimo, vivíamos puerta con puerta y no me dejaba en paz) pues la pobre Lucía pasó por ella con no pocas lágrimas. Y aunque el método funcionó (sí, nosotros éramos de los petardos que fadábamos con los amigos de que "el método es una maravilla, mira qué bien duerme") aún pienso en todas las secuelas que posiblemente arrastra hasta la fecha (tiene 6 años): sonambulismo, enuresis nocturna, pensamientos negativos del tipo "soy fea, nadie me quiere, etc" y no sé si simplemente las ha heredado (es clavadita a mí en ese aspecto, yo también fui sonambula, me hice pis en la cama hasta los 12 años, tengo pensamientos "autodestructivos"), o son consecuencias del método (o no las ha heredado y concide conmigo porque yo también fui estivilizada). Lo único diferente es que yo tenía y tengo una actitud muy diferente a la de mi madre, y es que para ella el método estivil es un estilo de vida, funciona de día y de noche, es decir, nunca nos hizo caso, siempre nos menospreció, nos negaba las cosas "porque sí", nos ridiculizaba y yo con Lucía la dejé llorar de noche pero nunca de día, intenté ser cariñosa y estar atenta a sus necesidades, y en general yo creo que ahora es una niña feliz, cada vez más segura de sí misma, valiente, generosa y compresiva con los sentimientos de los demás :smile: Bueno, qué voy a decir yo que soy su madre...

Yuziel, en cuanto a la implicación de mi marido... él me apoya completamente en el tema del colecho, no ha dicho ni mú, le parece natural y no se queja, aunque tenga poco espacio. Él nunca ha querido que la deje llorar, pero en el caso de Lucía tampoco pudo evitarlo porque le resultaba imposible calmarla por la noche, por eso me respetó en mi decisión de estivilizarla. Con Laura sucede lo mismo, como pasa poco tiempo con ella la niña no está familiarizada con él y llora, él tiene paciencia pero yo no, prefiero ser yo la que se levante a atenderla porque creo que me cuesta menos tiempo calmarla. En realidad el no me está presionando de ningún modo con el tema de las relaciones sexuales (y eso que hace 5 meses que no tenemos nada de nada), soy yo la que creo que debo hacer algo para retomarlas, más por un tema de cercanía emocional que por una necesidad fisícia.... tengo mucho miedo de que se abra una brecha entre los que luego sea muy difícil de reparar... Ah, con el tema del chupe, pues intento darle "el cambiazo" pero casi nunca funciona, por no decir nunca...

Esterovich, si ya sé que todo pasara... ¿pero cuándo? A veces miro hacia atrás y veo todo lo que hemos avanzado: ahora tenemos un horario regular, se duerme en relativo poco tiempo, antes era francamente un caos... Pero es que entre que cuando me la traje del hospital su "hora de domir" eran las 4 de la mañana :shock: y me costó mucho mucho que fuera cogiendo el sueño antes, y luego fue cumplir los 4 meses y empezó a enfermarse una y otra vez (otitis, mocos) hasta cumplir los 7, fueron 3 meses bastante horrorosos, intensos, cansados... ufff, y yo me puse enferma otra vez como cuando nació Lucía (tengo una especie de "alergia" al estrés que me hace toser sin parar hasta vomitar) pues todas mis intenciones de ir dejándola poco a poco en la cuna para que se acostumbrara se quedaron en el aire y la opción más fácil y más descansada era el colecho... No me quejo, porque ahora por lo menos dormimos (esos 3 meses de enfermedad se desvelaba muchas horas) pero estoy un poco agobiada con el espacio y con la imposiblidad de sacarle la teta.

Duniag, gracias por los consejos, he intentado aplicar el "quita pezones" de la Pantley como sugieres pero no veas qué cabreos coge. En fin, cuestión de paciencia, supongo. Y en cuanto a las siestas, :lol: jejeje, creo que duermo demasiado, la siesta de la mañana a veces la dejo que la haga en brazos mientras yo estoy mirando el ordenador, pero la de la tarde (de 3 a 5) me la hago con ella, pase lo que pase... a veces me cae fatal porque acabo de comer, pero siempre duermo algo, así que no llego tan cansada a la noche. Lo he hecho una prioridad, por eso no voy tan hecha polvo...

Creo que intentaré seguir como hasta afianzando los horarios y en cuanto al plan padre que había considerado, pues creo que se va a convertir en "yo la atiendo por la noche como hasta ahora mientras intento meterla en la cuna y el padre la atiende durante el día siguiente (por eso es importante que estemos de vacaciones) para que la mamá pueda dormir algo"...

Gracias por su apoyo.

Claudia
Avatar de Usuario
por solecilla
#129087
Duniag, gracias por los consejos, he intentado aplicar el "quita pezones" de la Pantley como sugieres pero no veas qué cabreos coge

egliara, esto puede deberse a qeu no has aprendido a diferenciar las distintas fases del sueño del bebe e intentas retirar el pezón cuando no está en una fase de sueño profundo.

esto pasa a veces cuando tienes por costumbre dormir con el bebé: te duermes dandole el pecho, y cuando te despiertas le ves dormido e intentas soltarte. peor resulta qeu cuando un b´bé duerme con su madre, las fases del sueño se sincronizan (McKenna ha demostrado esto mediante estudios del sueño simultaneos) y por tanto, si tu te has despertado, es qeu estas en una fase de sueño ligero, y has de considerar qeu el bebé tambien.

yo hacia una prueba: ademas de la teta, les daba un dedo mio para qeu lo sujetaran. cuando pensaba que estaban dormidos, intentaba retirar mi dedo de su mano. si hacian fuerza para retenerlo, es qeu aun era una fase ligera. tenia que esperar a poder soltar el dedo sin que opusieran resistencia, y en ese momento, ya podia soltar el pezón.

es posible que un truco de este tipo te pueda ayudar. no pierdes nada por intentarlo. aunque he de decir qeu mis hijos eran muy pequeño scuando yo hacia esto. desgraiadamente en cuanto cumplieron 5 o 6 meses, ya nunca mas se durmieron con la teta.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)