Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Espe
#127472 Hace unos días fui a unas charlas que hubieron en una Escuela para padres del coelgio de mi hija y entré a una sobre "Cómo influye la Alimentación en el Rendimiento Escolar" y me pareció muy interesante... he estado leyendo mucho acerca de este tema y Justamente coincide con algo que estuvo sucediendo con Mariana...

Semanas previas a la semana santa estaba como siempre, desobediente, alterada, malcriada, etc... nos fuimos a la playa los 4 días y el primer dia la pica un zancudo, por lo cual se llenó de ronchas, siguiente paso, la siguiente toma de leche fue sin Milo (chocolate), y asi durante todos esos días además cuidandola que no coma dulces ni colorantes, ni escado, heuvo, etc.... le di su jarabe para las ronchas, llegamos a casa y continue con lo mismo, leche sólo con azucar, luego la llevé al alergista porque ya venia desde hacia un par de semanas con tos al levantarse y al acostarse, entonces le mandó unos jarabes para esa ronofaringitis que tiene... la cosa es que al dia siueinte de haberla llevado al doctor le salen nuevamente las ronchas, me tuve que esperar hasta el lunes para consultarle si le podia dar otro medicamento junto con los que ya le estaba dando... y si pues le he aumentado otro. (creo que me fui por las ramas)... :mrgreen:

A lo que iba es que desde que ha dejado de tomar la leche con tant azucar y chocolate, ha disminuido la ingesta de "alimentos" con preservantes, saborizantes, colorantes, etc, y le estoy dando más cosas naturales, es más después de la charla a la que fui comencé a darle otras cosas en el desayuno, antes solo tomaba su leche con milo, pero ahora le estoy dando papaya picada (un poquito), medio vaso de leche y una tajada de pan integral con queso fresco, y es alucinante como ha cambiado, está mucho más tranquila, se levanta con más energía, está más contenta, ya no me hace berrinches a cada rato, nuestra relación madre-hija ha mejorado notablemente, es decir realmente influye la BUENA ALIMENTACION y tiene relación con el comportamiento de los niños...

Asi que ahora me he propuesto hacerles y prepararles más cosas naturales y saludables, prepararles galletas yo misma sin saborizantes ni porquerias que normalmente traen las galletas... bueno no es que siempre les daba eso, de vez en caudno además tratañe en lo posible de disminuir al máximo la comida chatarra.

Sólo eso, queria compartir con ustedes...
un beso

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#127494 espe, decían los griegos que tu medicina sea tu alimento. Somos lo que comemos. La verdura y la fruta da energía. La glucosa, el azúcar es una droga moderna (que está buenísima, no soy ninguna talibán de la alimentación) ques e toma alegremente sin pensar en el daño que nos hacemos y la dependencia que crea. Una vez puso guiomar un estudio que relacionaba el consumo elevado de azúcar con enfermedades pervisibles (diabetes tipo II) sino con la hiperactividad y la falta de concentración. Y con la papaya tan rica que tenéis!!! la guayaba, esos mangos tan ricos y esas miles de frutas que aquí ni intuimos...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#127587 espe, no hay estudios realiados en niños sanos que relacionen la limentación con el comportamiento, sin embargo si los hay en niños diagnosticados de trastorno por deficit de atencion y hay un buen porcentaje de ellos que mejoran EXCLUSIVAMENTE aplicandoles una dieta de exclusión.

¿y sabes qeu excluyen de la dieta?

-aditivos (conservantes y colorantes)
-azucar
-alimentos excitantes (chocolate, te, cafeina-cocacolas y demas)

(con esto no quiero decir en absoluto que tu hija tenga un trastorno de ningun tipo: solo que en este tipo de niños SI se ha demostrado la asociación, pero en niños normales no hay estudios)


la dieta mas saludable es la que incluye al menor cantidad posible de alimentos preparados industrialmente.

y ademas en el foro hemos comporbado que la cantidad de azucar influye en el estado de excitación del cerebro y dificultades para la relajación. y ademas no todos los niños son sensibles por igual. yo teno en casa dos: sandra da igual la cantidad de azucar que consuma. no noto diferencias en el comportamiento. pero carlos....es dramatica la diferencia. y ademas coincide curiosamente que carlos come el dulce de una forma compulsiva que nunca le he visto a sandra. como un adicto.

ejemplo: ayer "pillaron" una tableta de chocolate blanco que le habia dado a mi marido una paciente "para los niños" y que yo tenia escondida. me la pidieron 8son extremadamente prudentes con estas cosas) y les permití comer tres cuadraditos a cada uno.

carlos se metio los tres en la boca a un tiempo. y despues se queria comer los de sandra, que tardo 15 minutos en comerselos yq que los compartió con el.

consecuencias: a las 3 de la mañana, sandra dormia placidamente, pero carlos aun estaba gateando medio dormido por la cama.


te pongo un articulo que aunque es mas vbieneexceptico con el tema, reconoce que "algo hay"

Dieta e hiperactividad
Definición Volver al comienzo

La hiperactividad se refiere al aumento en el movimiento, la impulsividad, la distracción y la reducción del período de atención. Una creencia popular pero discutible es que los niños tienen mayor probabilidad de ser hiperactivos si consumen azúcar, edulcorantes artificiales o ciertos colorantes de alimentos.

Ver también el artículo sobre ADHD (trastorno de hiperactividad y déficit de atención).

Efectos secundarios Volver al comienzo

Los niveles de actividad en los niños varían según la edad; por ejemplo, un niño de dos años por lo general es más activo y tiene un período de atención más corto que uno de diez. El nivel de atención de un niño también varía dependiendo de su interés en la actividad. El nivel de tolerancia del adulto que supervisa también juega un papel: los padres pueden tolerar a un niño altamente activo en un parque en la mañana, por ejemplo, mejor de lo que lo pueden hacer en casa tarde en la noche.

Dadas estas variables, el diagnóstico de la hiperactividad puede ser difícil y se recomienda consultar con un psicólogo o con un médico para obtener mayor información en caso de que la persona crea que su hijo es hiperactivo.

Los padres y maestros con frecuencia sostienen que el azúcar (como la sacarosa), el aspartamo (NutraSweet) y los sabores y colorantes artificiales pueden causar hiperactividad y otros problemas de comportamiento en los niños. Algunas personas sostienen que los niños deberían seguir dietas especiales que limiten la cantidad de azúcar, sabores o colorantes que consumen.

Sin embargo, si una dieta especial de alimentos sin sabores ni colorantes artificiales funciona para un niño, puede deberse a que la familia ha comenzado a interactuar entre sí de forma diferente cuando están siguiendo una dieta especial. Estos cambios de comportamiento, y no en la dieta misma, pueden mejorar el comportamiento y el nivel de actividad del niño.

Los azúcares refinados (procesados) pueden tener algún efecto en la actividad de los niños y dado que estos azúcares y los carbohidratos ingresan al torrente sanguíneo rápidamente, producen fluctuaciones rápidas en los niveles de glucosa en la sangre. Esto puede activar la adrenalina y hacer que un niño sea más activo. Algunas veces, la caída de los niveles de adrenalina causa un período de disminución de la actividad.
Muchos estudios han mostrado una relación entre los colorantes artificiales y la hiperactividad. Por otro lado, algunos estudios no muestran ningún efecto de los colorantes en el comportamiento de los niños. Al menos por ahora, el efecto de dichos colorantes sigue siendo otro asunto controvertido.
Recomendaciones Volver al comienzo

A pesar del verdadero impacto del azúcar en el nivel de actividad de los niños, no se debe olvidar que el azúcar sigue siendo el principal culpable de la caries dental. Por lo tanto, se debe limitar la cantidad de azúcares procesados que los niños consumen tanto como sea posible.

Los alimentos ricos en azúcar suelen tener menos vitaminas y minerales y pueden reemplazar alimentos más nutritivos e igualmente tienen muchas calorías innecesarias que pueden llevar a la obesidad.

Algunas personas tienen alergias a colorantes y sabores específicos. Si a un niño se le diagnostica alergia, se debe consultar con un nutricionista para que haga recomendaciones específicas de alimentación.

Se recomienda dar al niño mucha fibra en la dieta para mantener los niveles de adrenalina más constantes. Para el desayuno, la fibra se encuentra en la harina de avena, el trigo triturado, las bayas, las bananas (bananos, plátanos) y las hojuelas integrales. Para el almuerzo, la fibra se encuentra en los panes integrales, los duraznos, las uvas y otras frutas frescas.

Se debe brindar "tiempo tranquilo" de modo que los niños puedan aprender a calmarse a sí mismos en casa. Si el niño no puede sentarse quieto cuando otros niños de su edad lo pueden hacer o no puede controlar el comportamiento impulsivo, se debe buscar una evaluación profesional.



Se recomienda dar al niño mucha fibra en la dieta para mantener los niveles de adrenalina más constantes



esto tiene sentido porque la fibra modula la absorción del azucar en la dieta y por tanto la misma cantidad de azucar, administrado con mas fibra, produce niveles menores de azucar en la sangre.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cristi5
#127663 Pues lo de la dieta sana, sin azúcar, colorantes y conservantes ni alimentos procesados en realidad es bueno para los niños pero también lo es para los mayores. Es comer con calidad, y eso nos dará calidad de vida. Yo abogo por que todos nos apuntemos a ello, y yo la primera, lo notaremos en nuestros hijos y en nuestra salud

Avatar de Usuario
por mamigatito
#127724 Espe, me alegra muchísimo que hayas decidido "cambiar" poco a poco los hábitos alimenticios de tus princesas ;-) , y claro está que los tuyos y de tu esposo están en el pack.

Solecilla, cuando has contado lo de Carlos, se me ha venido a la mente lo que le pasaba a mi sobrino de pequeñin ( ahora con casi 8 años) cuando comía chocolate, la madre siempre le controlaba, decía que le ponía muy nervioso ( bueno, más nervioso),es más cuando estamos reunidos ellos ven que llevo un trocito de bizcocho hecho por el padre ( con bajo en azucar) por si coincide merienda,o quiere picar ....siempre me han preguntado porque no darle las galletas ( incluso aquellas pastas que llevan chocolate) les he explicado que Dani es muy sensible con el tema del azucar , a lo que responden: pero un poco que le puede hacer ( mucho!!! pero no doy mayor explicación) vamos tampoco soy una exagerada,si le apetece una galleta, pues le escojo la más sencilla , sin "extras".


Muy buena desición paisana.

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por Espe
#127871 Bueno pues, al parecer mi hija tiene algo de déficit de atención porque en la primera evaluación del cole, asi ha salido, además en una reunión que tuvimos con la tutora y la otra profesora que va a la casa, las dos coinciden en que es muy distraida, en la charla nos dijeron que por lo general la hiperactividad se daba en niños y la falta de concentración en las niñas, otra cosa que no se que tan cierta sea (Sole corrigeme o sacame de la duda), es que la leche tiene una proteína llamada caseomorfina que cuando toman en exceso es más dificil de eliminar o algo asi... Mariana tomaba mucha leche, yo no se si por eso más el azucar en exceso, la tenia a veces aletargada y otras muy alterada... ahora que está comiendo menos azucar está mas tranquila.

Algo que quisiera aclarar es que mis hijas siempre han comido sano, no es que yo les haya dado siempre comida chatarra y ahora les cambié el hábito, NO, no es asi, ellas comen verduras, frutas, cereales, leche, etc. Lo que pasa es que también consumian de vez en cuando dulces y cosas procesadas, con colorantes y todo eso, poco a poco hemos ido disminuyendo, sé que no lo voy a poder quitar del todo pero lo que si estoy haciendo es que ellas tomen conciencia desde pequeñas que esos no son alimentos sino basura, y desde ya se los digo.

Aqui como en todas partes del mundo (me imagino) cuando hacemos las fiestas infantiles de nuestros hijos, les ponemos miles de chucherias, dulces, papitas, y si lo hacemos en un restaurant de comida rápida, les damos chatarra, eso va a ser muy dificil de cambiar, lamentablemene no todos los apdres pensamos igual, hasta ahora puedo decir que nunca les he celebrado un cumpleaños en un fast food, y me siento media orgullosa, digo media, porque en sus cumples siempre han habido dulces, y chucherias, la típica no??, pero estoy pensando en hacerles este año, fiestas diferentes, más saludables y nutritivas, con frutas o dulces elaborados en casa sin preservantes... ojalá y pueda llevar a cabo mi idea...

Bueno nada más creo que me he explayado mucho... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#127877
la leche tiene una proteína llamada caseomorfina que cuando toman en exceso es más dificil de eliminar


:shock: en mi vida habia oido nada semejante.

espe sobre el deficit de atención: una cosa es qeu tu hija sea distraida y otra tener un trastorno por deficit de atención. esta es una patologia muy grave y te aseguro qeu ningun niño que la padezca se entretiene dibujando como lo hace tu hija. no dejes qeu le pongan esta etiqueta, sin un estudio del tema. yo no creo que tu hija tenga un trastorno por deficit de atención en absoluto.

otra cosa esqeu aunque no lo tenga, el azucar en exceso le afecte como a mi hijo carlos.

el azucar esta en muchos mas sitios de lo que parece: no le pongas azucar en la leche. y yo las chuches estan limitadasa domingos, viajes en coche y cumpleaños. nada mas. y soy estricta con esto.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Esterovich
#128471 Hola Espe. Perdona que me cuele en tu post, pero he leido el mensaje y he pensado que os podria interesar diferentes indicadores del deficit por atención. No pretendo que con ello se haga un diagnòstico, si no que tan solo es una lista de cosas, para tener en que fijarte en el momento de observarla ;-)

a) frecuentemente fallan al atender a detalles o yerran por descuidos en las tareas escolares
b) suelen tener dificultades para mantener la atención en tareas y juegos
c)a menudo no parecen oir cuando se les habla
d) no suelen seguir las intrucciones y fallan al acabar las tareas escolares
e) suelen tener dificultades para organizar tareas o actividades
f) suelen resistirse a compromenterse en taras que requieren un esfuerzo mental sostenido
g) suelen perder cosas necesaris para sus actividades o trabajos
h) estan amenudo distraídos por extraños estímulos
i) son frecuentemente olvidadizos para las actividades diarias

Se valora si estos síntomas se presentan de manera continuada durante más de 6 meses.

Un saludo

Ester
Avatar de Usuario
por Espe
#128483 No hay problema Ester, efectivamente hay algunas de las cosas que has nombrado en la lista que me haria indicar que Mariana es distraida y quizás tenga este problemilla, a simple vista parece solucionable veremos si con un cambio gradual de alimentación y conversando quizás con las profes y la psicologa del cole, determinemos si es el deficit de atención o no... es por eso que ando en averiguaciones... jejejejeje

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
por Mariana
#128492 El tdh se diagnsotica actualment econ mucha facilidad, ojo, es muy facil que se caiga en el error... no digo que sea tu caso Espe, solo digo que el TDH mal diagnsoticado y luego mal medicado es muy usual y que trae repercisiones.
Aqui en México se supo que la farmaceutica que estaba tratando de protocolar el medicamento (ritalin) que se usa o usaba para tratar el TDH , hizo trato la farmaceutica con escuelas apra probar el medicamento, asi que depronto hubo un boom de niños diagnsticados con TDH, si te diagnsotican a Mariana con TDH mira al menos que le hagan la evaluacion en otro lugar , de verdad que ahora se diagnsotica con una mano en la cintura.
Los medicamentos que se usan para tratar el TDH cuando efectivamente hay el trastorno son efectivos si son controlados yefectivamente el niño sufre del trastorno. Yo no estoy en contra de medicar (por un psiquiatra ) a los niños que efectivamente tienen el TDH, pero es rarisimo que asi sea, mas bein son mas espavilados, son mas activos o la escuela les queda chica...muchas veces es la alimentacion o que necestan anteojos, hay que descartar todos antes de ello, yo mi iria por un psicologo que no fuera de la escuela , por aquello de conflicto de intereses, la escuela no va a aceptar o ver que tal vez su sistema no este en sintonia con la niña... y muchas veces es eso....
Avatar de Usuario
por solecilla
#128505 a mi alguna vez alguien me comento que en realidad es relativamente facil conocer a un niño con trastorno por deficit de atención: es, como dice la lista de esterovich, pero muy exagerado. de tal modo qeu no hay ninguna actividad: NINGUNA que mantenga su atención.

esto quiere decir qeu un niño con tdh, jamas se parara 15 minutos a ver una pelicula o a pintar un dibujo. ni 5 tampoco. si un niño hace lo que dice esterovich, pero es capaz de concentrarse 10 minutos en su peli preferida o jugando con una amiga, no tiene tdh.

por eso te digo como mariana: no es lo mismo una niña distraida qeu unna niña enferma. no dejes qeu la etiqueten sin hacer todos los estudios pertinentes.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Espe
#128520 gracias Esther y Sole, me quedo más tranquila, en realidad nadie me ha diagnosticado anda, todo son simples suposiciones, mi hija es una niña normal dentro de todo, para tener 5 años ya proximos a cumplir 6 es una niña alta de estatura (en comparación con otros niños de su misma edad o hasta mayores), es alegr, creativa, conversadora, tiene una facilidad de palabra, desde muy chiquita vocalizaba perfectamente bien, tenia un vocabulario superior al de sus compañeros, y claro todo eso le valió para adelantarse un año en el cole, es por eso que con 5 años ya está en 1er grado, dió el exámen y la aceptaron, el año pasado que estuvo en kinder el temor de la prfesora era que no vaya al ritmo de los demás niños, pero fue todo lo contrario, en el área académica está muy bien, responde a todas las materias, mate, lenguaje, ingles, ciencias, etc... sólo que hay momentos en los que se distrae, y anda pensando en las mariposas que vuelan, y no atiende a las clases, yo creo que eso más bien se debe a que como es menor que la mayoria de sus compañeros que ya tienen 6 años, en el área emocional aun no ha madurado igual que los demás, ella es una niña madura para su edad, pero yo pienso que al estar con otros niños meses mayores que ella alli es donde se nota la diferencia, aunque ella ha sabido salir muy bien de diversas situaciones...

En fin, no pienso medicarla con nada, simplemente estoy cambiando algunos hábitos alimenticios que creo que es suficiente...
Hoy le mandé un experimento hecho por mi... :mrgreen:
quinua con higado frito cortadito en trocitos, un aderezo de cebolla con pimiento en cuadritos y espinaca ne tiritas... es la primera vez que preparo la quinua de esta forma... bueno pues la ha comido muy bien segun me cuenta ella misma y la chica que me dice que ha dejado muy poco...

Seguiré observandola para ver si las cosas continuan igual o no...

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Espe
#128529 Me olvidé de comentar, que ella se para a cada rato, no puede estar sentada más de 5 o 10 minutos, se para, se sienta, sobretodo a la hora de la comida o al hacer las tareas, porque cuando ve la tele puede estar pegada horas, tomando su leche o comiendo alguna fruta, aunque moviendose de distintas formas en el mueble (sofá cama) de la casa se pone de cabeza, se sienta, se echa, se tira al piso, nunca se acuerda de ponerse los lentes que solo los usa en clase, para leer o ver tele, pero JAMAS ella se acuerda de ponerselos si no hay alguien que le haga recordar que tiene que ponerselos...

Y hay algo que siempre hace y a mi me tiene intrigada de porqué lo hace...
saben le encanta amarrar pitas, cintas, hasta muchas veces las frazaditas de bebé esas que son tejidas con huequitos, las amarra, o las ata a la puerta o a la manija de la cómoda, le encanta amarrar cosas, sus carteras con cintas y no se porque, le busco una explicación y no la encuentro... pienso que eso influirá cuando sea mayor, pero no logro descifrar a que se debe que haga eso... :?:

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
por Mariana
#128536 Espe, yo no dije que tu quisieras medicarla ( que fui yo la que hablo de medicamentos, que es lo que se uso para tratar el TDH, por que es un desequilibrio a nivel fisico cerebral.) hablaba del TDH que si es medicable cuando de verdad diagnsotican TDH. Y digo que no es tu caso, por que lo comentabas que no te la habian diagnosticado pero como salio el tema del TDH en fin solo era un comentario. GENERAL.
Avatar de Usuario
por Espe
#128563 no hay problema marina, si te entendí...

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen