Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Iosune-Iker-Leyre
#128083 Hola Chicas:

Como algunas ya sabéis Iker está diagnosticado de TEA, trastorno del espectro autista, y estamos con todas las pruebas para descartar otros posibles sindromnes y causas.. Por ahora nos van dando resultados favorables, parece todo normal, aunque quedan muchas pruebas por hacer...

El otro día tuvo una valoración psicopedagógica y nos dijeron que tenía retraso en muchos aspectos anteriores, casi de todo el primer año.. Y claro, sólo tiene 2 añitos, la cosa nos preocupa..

Pido sugerencias para potenciar o enseñarle las cosas que por su edad debería saber hacer ya y que por su trastorno no las ha adquirido...

Ahora ha empezado a jugar con los cubos de meter uno dentro de otro, hasta ahora no sabía.. Hace torrecitas de piezas de madera, etc.. Pero qué más podemos hacer nosotros hasta que empiece con la atención temprana.. Lo que quiero es que mediante el juego y la imitación,cosa dificil en Iker, le enseñemos cosillas que ya debería saber hacer...

Gracias..

Besitos.

Iosune & Iker

Iosune, Iker y Leyre :cam: :26: :tet:
Avatar de Usuario
por mara556
#128149 Actividades sencillas para jugar con niños con PDD y ayudarlos a interaccionar con otros niños y de una vez ejercitar algunos movimientos de motor fino y grueso.


Las Estatuas

Destrezas a desarrollar : dar vueltas,, escuchar, seguir direcciones simples , habilidades de motor gruesas, interacción con pares, generalización de instrucciones receptivas

materiales: radio o cd player con con la música preferida del niño, globo, contador de tiempo (timer)

Reglas/direcciones: El terapista pone la música y/ o lanza el globo en el aire y/ o gira el contador de tiempo para 1 minuto Le dice a todos los jugadores alrededor del cuarto que demuestren acciones simples tales como aplaudir, agitar, esperar, etc. Cuando la música para, el globo toca el piso o el contador de tiempo sale entonces todos los jugadores se congelan como una estatua Se continúa el juego otra vez siguiendo los pasos antedichos

Carrera de la cuchara

destrezas : dar vuelta , seguir direcciones simples , habilidades de motor finas

materiales : una cuchara para cada jugador, un huevo plástico o una pelota de golf para cada jugador, tiza o cinta para marcar el inicio y final de la carrera.

Reglas/direcciones: Darle a cada jugador una cuchara y colocar la pelota de golf plástica o huevo en la cuchara

Decirle a todos los jugadores que cuando vean la señal tienen que caminar con el huevo o pelota en la cuchara hasta la meta.Si la pelota de golf /huevo/se cae de la cuchara el jugador debe parar colocar de nuevo el huevo en la cuchara y continuar hasta la meta. Gana el primero que llegue.



Juego de la memoria

Destrezas: esperar turnos, memoria cognoscitiva de la memoria, escritura,

materiales: una bandeja, una toalla del té o una manta pequeña que se pueden colocar sobre la tapa de la bandeja, un reloj, varios objetos conocidos al niño (e.g. lápiz, creyón, monedas, libro pequeño, etc.), un pedazo de papel y del lápiz para cada jugador Reglas/direcciones: poner todos los objetos en la bandeja Levantar cada objeto uno a la vez y decirle a todos los jugadores cuáles son los objetos . Dar a todos los jugadores 1 minuto para mirar los objetos en la bandeja. Entonces cubrir encima de los objetos con la toalla o la manta del té .Poner el reloj para que suene en un minuto y pedirle a los niños que escriban los nombres de los objetos.



Actividades para el contacto visual

A. Contacto Visual con objetos:

1. Siente al niñ@ frente a usted.

2. Sostenga un objeto frente al niñ@, el cual se allamativo para el,hasta que lo mire. Agite el objeto mientras el lo mira,tratando de mantener su mirada en este. Repita la actividada variando el objeto.

3. Si no logra que el niño mire el objeto varie la distancia,acercandolo y alejandolo d elos ojos de este

a.Otra alternativa es utilizar objetos que generen sonidos y objetos de colores brillantes

b. De ser necesario le manipula la cabeza al niñ@.

B. Contacto visual con personas:

1. Siente al niño frente a usted

2. Llamelo por su nombre,este debera voltear y mirarlo a los ojos.

3. De no responder s ele manipulará la cabeza diciendole "mirando" o "mirame".

4. Puede utilizar "stickers" los cuales podra colocar entre medio de los ojos para lograr contacto visual. Poco a poco se le quitara este

estimulo.

5.Luego en actividades del diario vivir s ele requerirá que el niñ@ mire a los ojos a esa persona con quien esta interactuando,ya sea conversando o atendiendo.

6. Recuerde que es importante ofrecerle refuerzo al niño cada vez que logre el contacto visual.



Medios Fines

Es la habilidad de conseguir lo que se desea utilizando un medio para lograrlo. Por jemeplo: conseguir un juguete de una tablilla utilizando una silla para alcanzarlo. En este caso podemos decir que lo que queremos conseguir es comunicarnos y lo logramos por medio del lenguaje. de aquí se destaca la importancia de que el niñ@ adquiera la destreza de medios fines,tanto para que comprenda cuan necesario es comunicarse como también que sea lo más independiente posible.



ACTIVIDADES PARA MEDIOS FINES

1. Alcanzando un objeto deseado:

a. Es necesario mantener la atención del niño utilizando materiales actractivos para el.

b. Seleccionar el juguete con que se va a trabajar

c.Dejar que el niñ@ manipule o juegue con el juguete o material previo a la actividad

d. Luego que lo manipula , el adulto o la persona que trabaja con el niño le quitará el objeto y lo colocará en un sitio alto de manera que este tenga que buscarlo. Es necesario que haya una silla .Se espera que el niño alcance la silla ,se trepe en ella y alcance el objeto deseado.

e. Si el niño no trata de alcanzar el objeto deberá motivarlo para que lo haga. Puede mostrarle la silla y decirle "trepate en la silla y alcanza el juguete" Se puede manipular al niño para que realice la tarea.

f. Una vez el niño logre alcanzar el objeto debe recibir refuerzo.

g. Repita la tarea hasta que el niño logre hacerlo espontáneamente.

2. Sacando Galletas de un frasco

a. Muestrele la galleta al niño. Dele a probar un poco.

b.Coloque la galleta dentro de un frasco cuya tapa pueda ser abierta fácilmente por el niño.

c.El niño deberá tratar de abrir el frasco para obtener la galleta que desea comer. Si por el contrario no lo hace,se manipula al niño para que abra el frasco y se coma la galleta.



Lapso de Atención

Es por medio de la atención que se da el aprendizaje,ya que ésta permite que el niño este alerta a lso estímulos que le rodean y pueda explorar,estos estímulos tiene que ser el suficiente como para que puedan sacar información de estos,llegando a unas conclusiones. A esto se le llama aprendizaje. Un niño con un lapso de atención corto,no podrá recibir los estímulos de manera correcta,afectandose asi su aprendizaje



Actividades de lapso de atención:

1.Observe al niño para identificar las areas y materiales que mas le agradan.

2.Seleccione un momento en el dia en el cual se llevara a cabo la actividad relacionada a esta destreza con el proposito de medir su lapso de atención.

3.Planifique las actividades con los materiales preferidos de su niño. Esto lo motivara y permitirá que permanezca más tiempo envuelto en la actividad.

a. Es importante trabajar con actividades que requieran una particpación activa del niño y ques ean motivante spara el. Algunas actividades recomendadas son las siguientes:

1. Dibujar

2.Trabajar con plasticina

3.Colorear

4.Pegar y recortar

5.Armar rompecabezas

6.Ensartar cuentas

b. Resulta muy beneficioso integrar otros niños en esta actividad.Esto motivará al niño a permanecer mas tirmpo realizando la tarea.

c. Es importante al momento de escoger una actividad tomar en consideración el tiempo que se va a trabajar con el niño. Si esta trabajando para mantener un lapso de atención de 5 minutos se deberá proveer actividades que consuman como minimo este tiempo.



4. Elimine los estimulos distractores al trabajar en la actividad. Esto evotara que se distraiga.

5.Debe estar consciente del tiempo que se le asigne al niño para realizar la tarea.
http://isis.zm.nu/actividades-sencillas ... t8690.html

Imagen
Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA
http://autismodiario.org/
Avatar de Usuario
por Iosune-Iker-Leyre
#128325 Gracias Mara:

Intentaré poner en práctica todos los juegos que me has recomendado, la verdad es que él solico ya suele jugar a su manera a casi todos.. Pero no es tan fácil jugar con él..

Pero bueno todo llegará..

Qué tal Daniel??

Besitos.

Iosune & Iker :33: :30:

Iosune, Iker y Leyre :cam: :26: :tet: