Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por PALOMITA
#127807 Saludos.

Leía en un artículo sobre la difteria y que enfermedad más horrible, ahí describian que a las personas enfermas se les hacia el cuella ancho como apariencia de "Cuello de toro" y me surgio una duda si la persona llega a superar la enfermedad y salvarse ¿se les quita eso del cuello de toro?
VACUNEN A SUS HIJOS.

Por otro lado he escuchado mucho sobre la vacuna del Rotavirus, ¿saben si ya esta aprobada? porque se comenta que aún no lo esta y no es segura. hasta que mes se puede aplicar, ya que me han dicho que solo hasta los 6 meses porque causa daño hepático ¿eso es cierto?
Avatar de Usuario
por solecilla
#127809 la difteria forma parte del calendario vacunal normal (vacuna dtt). asi qeu es muy infrecuente en nuestro entorno. el peor problema de la difteria es qeu forma unas membranas en la laringe qeu producian en algunos casos la muerte por asfixia, salvo qeu se hiciera una traqueotomia.

realmente ala vacunas nos ahorran un buen puñado de enfermedades qeu a lo largo de la historia han causado muchos muertos y mucho sufrimiento.

sobre le otavirus: esta perfectamente aprovada yen uso. pero no forma parte de las vacunas de administración gratuita. lo de vacunar a bebes menores de 6 meses es porque en estos bebes una diarrea por rotavirus es gravisima, ya que se deshidratan con mucha facilidad. pro encima de los 6 meses, los beneficios son menores, ya que los bebes son mas capaces de superar la enfermedad.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por solecilla
#127825 mi pediatra no me ha dicho nada de eso. solo me dijo qeu a la edad de mis hijos no tenia ya tantas ventajas.

buscaré información a ver si encuentro algo de esto. pero no tendria mucho sentido que produjera daño hepatico despues de los 6 mese sy antes no.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por PALOMITA
#127826 Gracias Solecilla, si me entra duda sobre si es contraproducente aplicar dicha vacuna despues de los 6 meses.
por PALOMITA
#127828 Perdón se me olvido, estare atenta a tu respuesta. ;-)
Avatar de Usuario
por solecilla
#127859 esta es la información de la aeped sobre el tema. como puedes ver la administración en mayores de 6 meses no está indicada. aunqeu no especifica proque. en este documento explica muy bien cual debe ser la pauta de administración de la vacuna.

Vacuna frente a Rotavirus ¿Qué necesita usted saber?




1.- ¿Qué es el Rotavirus?

Se trata de un virus que causa gastroenteritis, una infección aguda que se caracteriza por vómitos, diarrea y fiebre.

2.- ¿Cuál es el cuadro clínico y las posibles complicaciones de esta infección?

Los síntomas de esta infección son diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre, que suelen durar de 4 a 8 días. Las complicaciones más importantes son la deshidratación con el consecuente ingreso hospitalario.

3.- ¿Cómo se contagia esta infección?

El contagio de este tipo de gastroenteritis es altísimo ya que es una infección que se puede contagiar tanto por contacto con las heces como por contacto con objetos y manos contaminados. Además el período de contagio puede ir desde 4 días antes del inicio d elos síntomas (período de incubación) hasta 8 días después.
Esto hace que se transmita frecuentemente en guarderías y/o escuelas, salas de espera de hospitales y consultas pedíátricas y salas de hospitalización pediátrica.

4.- ¿Cuál es el impacto de la gastroenteritis por Rotaviurs?

Se sabe que el 95% de los niños sufrirán al menos un episodio de gastroenteritis por Rotavirus durante los 3-5 primeros años de vida, con cuadros más graves en los lactantes de 6-12 meses de edad. Por esta infección uno de cada 7 niños del total de la población de estas edades acudirá a su médico y 1 de cada 54 deberá ser hospitalizado.
Estos datos determinan que la gastroenteritis por Rotavirus sea en la actualidad la causa más frecuente de ingreso hospitalario por diarrea y vómitos.

5.-¿Por qué debo vacunar a mi hijo del Rotavirus?

A lo largo de los útlimos años las medidas generales de saneamiento, la mejoría de la nutrición infantil y la universalización de la lactancia materna no han sido suficientes para disminuir la frecuencia y complicaciones de la gastroenteritis por Rotavirus. Además, no existe en la actualidad ningún tratamiento antiviral específico para esta infección.
Por lo tanto, desde hace ya muchos años la búsqueda de una vacuna para la prevención de esta infección ha sido una de las prioridades sanitarias de la OMS y una vez conseguida una vacuna eficaz, la mayoría de comités de expertos en vacunación infantil han recomendado su aplicación.

6. Hay dos tipos de vacunas frente a Rotavirus

En la actualidad existen dos vacunas frente a Rotavirus: Rotarix® (Glaxo Smith Kline) y Rotateq® (Sanofi-Aventis-Pasteur). Ambas vacunas han mostrado una eficacia cercana al 100% frente a las gastroenteritis graves por Rotavirus y del 80% frente a cualquier forma de este tipo de gastroenteritis (graves y leves) y sus efectos adversos no han sido más frecuentes que los grupos placebo. Por último, la supuesta relación de una vacuna frente a Rotavirus comercializada en 1998 en EEUU con la invaginación intestinal ha sido totalmente descartada en las dos nuevas vacunas que existen en la actualidad.

7. ¿Cómo se vacuna frente a Rotavirus?

Las dos vacunas frente a Rotavirus que existen comercializadas se administran por vía oral, pero la pauta o número de dosis necesaria para una vacunación completa es distinta. Así, Rotarix® se administra en dos dosis que deben darse separadas por 4 semanas y Rotateq® se administra en tres dosis, también separadas por 4 semanas entre cada una de éllas.
La vacunación debe iniciarse a las 6 semanas de vida y no puede administrarse más allá de las 24 semanas en el caso de Rotarix® y de las 26 semanas en el caso de Rotateq®, por lo tanto la pauta de vacunación con Rotarix® no puede empezarse más allá de las 20 semanas de vida (1ª dosis: 20s. y 2ª dosis: 24s.) y la pauta con Rotateq® no puede empezarse más allá de las 18 semanas (1ª dosis: 18s. , 2ª dosis: 22s. y 3ª dosis: 26s.).

8. ¿Pueden intercambiarse ambas vacunas?

Si se inicia una pauta de vacunación con una de las dos vacunas debe continuarse siempre con la misma marca comercial ya que no existen trabajos de eficacia ni de seguridad intercambiando ambas vacunas.

9. ¿Cuándo está contraindicada la vacuna frente a Rotavirus?

a.-Está contraindicada cuando haya sucedido previamente con una vacuna de rotavirus una reacción alérgica grave que puede aparecer por hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
b.-Si hay una historia previa de invaginación intestinal.
c.-En lactantes con malformación congénita del tracto gastrointestinal que podría predisponer a una invaginación intestinal.
d.-En lactantes con una inmunodeficiencia conocida o sospechada.
e.-Finalmente, si el niño está con fiebre o se siente enfermo el día de la vacunación debe posponerse la vacuna, aunque los niños con una enfermedad leve, como un resfriado, pueden recibir la vacuna.

10. ¿Es compatible la vacuna frente a Rotavirus con las otras vacunas del calendario vacunal?

Sí, las dos vacunas comercializadas frente a Rotavirus pueden administrarse con cualquiera de las vacunas que se administran a los lactantes menores de 6 meses: vacuna pentavalente (DTPa-IPV-Hib), vacuna frente a hepatitis B, vacuna hexavalente (DTPa-IPV-Hib-HB), vacuna antimeningocócica C (MCC) y vacuna antineumocócica (Prevenar®).

11. ¿Cuál sería la indicación de la vacuna frente a Rotavirus?

Rotarix y Rotateq están indicadas para la inmunización activa de todos los niños a partir de 6 semanas de edad para la prevención de la gastroenteritis debida a una infección por rotavirus



y esta es su respuesta a un padre de un bebe de mas de 6 meses:

ROTAVIRUS A LOS 9 MESES ¿SI O NO ?
Realizada por: belen fernandez periago
Fecha: 31-10-2006 Leida: 172 veces
He leido las preguntas sobre esta vacuna y no me queda claro si vacunar a mi hija de casi 9 meses. En una pregunta indican claramente que esta contraindicado para mayores de 5 meses y en la siguiente pregunta dicen que no hay problemas para un niño de 7 meses. El pediatra me ha aconsejado ponersela pero ante esto ¿que me aconsejan?

Respuesta (realizada el 31-10-2006)

Rotarix está contraindicada por encima de los 6 meses de vida, y como se deben adminsitrar 2 dosis separadas por 4 semanas, la 1ª dosis debe administrarse como muy tarde a los 5 meses y la 2ª a los 6.
En cuanto a la respuesta que dice que se puede vacunar a los 7 meses, no encuentro ninguna respuesta que diga esto. ROTARIX ESTA CONTRAINDICADA POR ENCIMA DE LOS 6 MESES.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por PALOMITA
#127865 :shock: Entonces efectivamente esta contraindicada antes de los 6 meses ambas presentaciones. :?: Solo que no explican el porque. :idea:

Gracias Solecilla por la información :grin:

siempre me ha surgido la duda y hablando de este tema ¿Porque los adultos no se vacunan con las mismas vacunas de los niños :?:

Porque las vacunas de los adultos como que son menos fuertes :?:
Avatar de Usuario
por solecilla
#127867
¿Porque los adultos no se vacunan con las mismas vacunas de los niños


no entiendo tu pregunta.

las vacunas en los adultos son las mismas, cuando coincide el germen: la vacuna de la hepatitis b, gripe, varicela....no se me ocurren mas. son las mismas, algunas de ellas adaptando la dosis al peso corporal, nada mas.


es qeu las demas se supone que ya estamos vacunados. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por PALOMITA
#127873 Lo que pasa es que la vacuna de la TD de los adultos, es diferente en concentración que una DPT para niños es a lo que me referia el porque es diferente la concentración. :?:
:lol:
Avatar de Usuario
por solecilla
#127876 son vacunas diferentes:


Vacuna El toxoide de la difteria (contenido en las vacunas DTP, DTaP o Td) puede prevenir esta enfermedad.


a los niños se les administra la dtp qeu contiene inmunización frente a difteria, tetanos y tos ferina. pero la vacuna de al tos ferina esta contraindicada en mayores de 7 años, y por eso a partir de esa edad se usa solo una vacuna qeu inmuniza frente a ttanos y difteria. pro eso las concentraciones son diferentes.


puedes leerlo aquí:





http://www.immunize.org/vis/spdtap01.pdf

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por PALOMITA
#127883 Gracias solecilla. Lo leeré y si me surge alguna duda estare pidiendo auxilio nuevamente ;-)