Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Puñitos
#127400 Me gustaría empezar a enseñar a Iván a usar los cubiertos y el plato, pero hasta ahora ha sido un desastre, los usa para jugar y los platos acaban en el suelo.
Sé que los niños que van a guardería aprenden a comer solos antes, en casa con mamá tardan más, es algo que me ha reprochado varias veces la pediatra y por eso quiero empezar a enseñarle.
Me dais consejos para empezar chicas ????

Muchas gracias.

Saludos,

Inma e Iván

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#127409 Pues creo que lo haces estupendamente, van aprendiendo con el tiempo, lo importante es practicar aunque tiren todo al suelo, algún día lo harán bien, también depende del interés que tenga el niño en cuestión, la mía mostró interés desde el principio en llevarse la cuchara a la boca ella solita, también tuvo su etapa de tirar todo al suelo, ahora se maneja bastante bien, pero muchas veces se cansa pronto y le tengo que seguir dando yo. Así que paciencia, qué importa que lo hagan antes o después, el caso es que terminen aprendiendo, como para todo cada uno lleva su ritmo.

ImagenImagen
ImagenImagen
por Vanessa y Manu
#127436 Yo al mío (6 meses y medio) le dejo su cuchara y se la mete en la boca aunque esté vacía, mientras yo le voy dando de comer, así espero que se acostumbre a que para comer hay que utilizar ciertos utensilios.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#127450 Patricia con 28 meses en casa comienza usando los cubiertos pero siempre se cansa enseguida y acaba o bien pidiendo que le de yo o bien usando las manos. Y eso que estoy segura que en la guarde come solita. Pero en casa no es lo mismo, mamá es mamá. A mi no me preocupa, es más con la edad del tuyo si todavía no los acepta ni me lo plantearía. Una forma de que vaya aprendiendo a comer solito es que le dejes que coma con las manos lo que se pueda (la carne o pescado a trocitos por ejemplo). Y los cubiertos mejor como un juego y cuando no tengan mucha hambre porque sino la impaciencia les puede...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lukanipy
#127488 Lucia siempre ha usado cubiertos, estan ahi y los usa cuando quiere y cuando no utiliza las manos.

Imagen

Imagen

Imagen


tendria que haber hechado una foto al suelo, aqui tenia Lucia 1 año recien cumplido. Y eso que te ha dicho la pediatra no es del todo cierto, si empiezan ellos comiedno con cubiertos pero cuando "se cansan" les dan las educadoras" y cuando empiezan las educadoras les van dan a la vez que ellos practican aunque al principio se les deja un poco a ellos para que vaya viendo como funciona el "mecanismo".por lo menos donde yo traaje se hacia así. Paciencia y ten en cuenta que s ele caera la cmomid y poreferira cmer con la smanos muchas veces, estodo noraml y forma parte de su aprendizaje.

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#127491 Bueno, los pediatras te dicen: tiene que usar cubiertos....y ya está? no te dice que es normal comer con dedos, que los cubiertos son algo bastante difícil de manejar, que se cansan y, a veces , se fustran mucho? y no te dice cómo hacerlo?....
Sin agobios ni prisas. Julio en la guardería no sé exactamente lo que hace. Pero come sólo y los baberos vienen casi impecables. En casa me pide a veces que le de. Lo he visto cortar con cuchillo y tenedor, y también pintar la mesa blanca de la cocina con la remolacha....Comer es jugar. Los niños imitan, y salvo tirar la comida al suelo, todo está permitido. (vanesa, qué bonita es tu niña :fl )

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Mirellagm62
#127639 Puñitos.....no te agobies....seguro que tu lo estás haciendo siguiendo el ritmo de tu nene.....Yo con Alex tb estoy empezando ahora a manejar cubiertos y tal.....y bueno todos los dias acabamos echos un cristo y el suelo perdido.....pero bueno....no pasa nada. Yo le doy sus cubiertos, cojo unos para mi, le pongo en su platito fruta a cachitos.....y voy comiendo con el del mismo plato....así parece que me va imitando (que ahora lo imita todo) y va aprendiendo poquito a poquito. Con lat aza la cosa es más dificil porq se le suele caer el agua o el zumo......pero bueno....algo bebe, jejeje.
No te agobies mujer, y con paciencia todo llega.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#127641 opr cierto, julio está aprendiendo a cortar con un cuchillo de madera (deesos de la mantequilla) y la plastilina. Por si os gusta la idea

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Laury
#127814 Yo con un año ni me lo he planteado :oops: debería?

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#127820 cuando le des la comida ponle una cuchara para que el vaya jugando, y dejale que lo tire y que coma con las manos. sin manchar no pueden aprender.


en la guarderia aprenden antes porque copian de niños mayores que ellos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por dafne
#127834 es verdad que en la guarden aprenden de verse unos a otros, lo se por experiencia porque he trabajado en un par de ellas, las educadoras le enseñan y procuran que un rato lo utilicen ellos solos, pero si ven qeu se aburren y no comen se lo dan ellos, tened en cuenta que paara los niños es todo nuevo y complicado, y como decis es un juego.
Yo a Dario desde pequeñin siempre le he dado una cuchara para que vaya jugando y ahora con un año la va metiendoen el yogur pero al reves y despues a la boca, es muy gracioso, hay que ir poco a poco.

Imagen
ImagenImagen
por Vanessa y Manu
#127961
mariquilla escribió:opr cierto, julio está aprendiendo a cortar con un cuchillo de madera (deesos de la mantequilla) y la plastilina. Por si os gusta la idea


¡Gracias, mariquilla! (es un nene hermoso) Creo que sé los cuchillos a los que te refieres, esos pequeños de untar, ¿no? Pero lo de la plastilina, ¡ni idea! :-| A qué te refieres.

ImagenImagen
por maras
#127974 En mi avatar podeis ver como Gael se defiende con la cuchara...

Yo creo que con esto, como con todo no hay que obsesionarse, yo le doy la cuchara desde hace tiempo porque como no comía loq ue yo le daba pensaba que lo mismo quería hacerlo él solo.
Pues ahora hay veces que atina, hay otras que se hace una mascarilla para el pelo, otras que decora el sofá o que tiñe la ropa de la mami.... :mrgreen:
La cosa es que jueguen, que para comer "con buenas maneras" ya tendrán tiempo.

Por cierto, edito para decir que mi hijo no ha ido ni un día a una guardería, ni come con otros niños, es decir que aprender lo van a hacer...
por Mariana
#128011 dejale los cubiertos, una idea que nos ha venido exelente para el piso, por aquello de los accidentes, en las tiendas grades donde venden cosas para oficina venden unos como tapetes de plastico muy resistente para que las sillas de oficina rueden cuando hay alfombra ¿los ubican? bueno son una idea exelente para poner abajo de la silla del nene, se limpia a las mil maravillas y todo cae ahi, asi te despreocupas de el piso :mrgreen:
, tambien sirve para moverla a la sala cuando juegan con plastilina o el play doh, uno se deja de preocupar del piso y solo te preocupas por que no lo coma :)
Mi hija empezo la guarde a la edad de tu hijo y hasta ahora con un año nueve meses puedo decir que come sola, ya no se deja almientar, a menos que este muy cansada, ella solita se alimenta...
Voy a intentar con la palstilina y el cuchillo de madera es una buenisima idea....Vanessa Lucia es una monada siempre sale divina en las fotos
Avatar de Usuario
por mariquilla
#128025 con la plastilina haces un churro grande y gordo y el lo corta con el cuchillo. Es de madera porque compré en ikea unos cuchillos de madera para untar...que sólo he usado para eso

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen