Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por asikus
#127148 Hola a tod@s.
Os quiero contar mi caso por si a alguna de vosotras puede ayudarme. La cuestión es que mi hija que va a cumplir los 22 meses ha sido siempre muy difícil de dormir y después tenia muchos despertares nocturnos, pero desde los 18 meses pasó a dormir en colecho con nosotros y aunque el tema de los despertares mejoró mucho, sigue siendo muy difícil dormirla.
Normalmente después del baño y la cena me voy con ella a la cama para intentar dormirla, le cuento un cuento y la intento ir relajando con el tono de voz, pero ella enseguida que ve que se va a quedar dormida (se frota los ojos) se incorpora y aumenta la actividad; pide agua, juguetes… y así durante 1hora y media mas o menos. Total que me voy a dormir casi a las 12:00 y después a la mañana siguiente en pie a las 6:00.
Le hemos limitado el sueño a ella a 10 horas por la noche y a 1hora y media la siesta, pero todo es más o menos igual. No sabemos si la solución es limitarle más la siesta o qué, pero creemos que la necesita porque enseguida le aparecen ojeras.
Por favor si se os ocurre algo que podamos hacer no dudéis en decírnoslo os lo agradeceremos muchísimo.
Gracias
Avatar de Usuario
por cani
#127159 Yo lo que hago es fingir que nos vamos a dormir todos.

De esta forma admite mucho mejor el irse a la cama, y luego le cuento un cuento (bueno varios) en la cama a oscuras inventados por mi pero con un protagonista de su elección, ella dice "un cuento de un perrito" y yo le cuento algo relaciondo con el día. También le cuento mi cuento "extrella" que es sobre un animalito (el que ella quiera) que como no quería dormir nunca luego por el día estaba muy cansado y no podía jugar y el día que se durmió prontito pudo jugar mucho y estar muy contento. Esto claro lo cuento con mucho más adorno y filigrana, a ella le gusta mucho y parece que funciona bastante bien.

Cuando ya le he contado dos o tres cuentos digo que ahora hay que dormir y ya lo admite bastante bien, pero media hora habrá pasado segura entre unas cosas y otras.

Y es muy importante que la hora de acostar sea la adecuada. Si intentas acostarle a las 21.00 horas y aún no tiene sueño pues entonces serán horas de dar vueltas y hacer nervios, descubre cual es la hora a la que le suele entrar sueño y acuestale entonces, no antes ni después.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#127286 yo te puedo decir qeu mas o menos a esa edad (un poco antes) mi hija mayor pasó una racha similar. te puedo contar varias cosas qeu en su momento me ayudaron a que no se alargara demasiado el procedimiento cada noche:

1-. saber cuale es la hora a la que tiene sueño y adelantarse a esa hora (que estén en la cama 10 o 15 minutos antes, pero no mucho mas)

2-. qu las actividades previas sean lo mas relajantes posible

3-.pactar cuantos cuentos y canciones habrá (para qeu no te pida uno mas hasta el infinito)

4-. tecnicas para cuentos:

-terminalos con una canción monotona (casi todos admiten una adaptación de "habia una vez un ...chiquitito" que se puede repetir hasta el infinito como un mantra)
-usa cuentos qeu incluyan series numericas o de objetos (y la niña subia las escaleras: una escalera, dos escaleras....) es una variante de las ovejitas.

5-. dale a las canciones un aire de mantra: reduce su ritmo original, y enlazalas una y otra vez (siempre la misma canción con le mismo ritmo monotono)

6-. ten a mano lo que sabes que pedirá, par que no tengas que moverte y ademas si es agua, ponla en un vaso de pico antigoteo, para que la pueda tomar tumbada.

7-. usa medidas fisicas de contención: abrazala mientras le cantas o le cuentas cuentos: como les gusta, se suelen quedar quietecitos y esto favorece qeu se duerman antes.

8-. a veces reduciendo la cantidad de azucar (hidratos de carbono) qeu toman a partir de la merienda, se consigue qeu su actividad cerebral sea menor a la hora de dormir. si le das cereales para bebes, deja de hacerlo : tienen muchisimo azucar y esto a algunos nños los "acelera".


9-. las siestas: a esa edad las siestas de mi hija tuvieron qeu adaptarse a su actividad fisica: si eran dias de muchos parque, hora y media. si eran dias de casa por lluvia, media hora. quitarle al siesta favorecia la aparición de pesadillas.


espero qeu todo esto te ayude algo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por ynuria
#127346 yo puse en el techo estrellitas de estas que luego lucen en la oscuridad y las contamos y eso le gusta mucho y es el el que me pide contarlas. y asi mira aprenden tambien a contar.

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por Espe
#127361 si puedes dejarla correr un poco o bastante en el parque luego la bañas y le das de cenar, te aseguro que va a terminar tan rendida que se dormirá en menos tiempo de lo previsto... dicen que a los niños se les debe dejar correr, saltar, tirarse al suelo, trepar, hacer muchas cosas para que su ejerciten su tono muscular, que es muy bueno, lástima que yo me enteré un tanto tarde, asi que ahora aunque ya son mayorcitas mis hijas las dejo hacer todo lo que quieran (actividad física) sin importarme a que se ensucien, total luego es más reconfortante un baño.

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
por asikus
#128040 Hola escribo para comentaros que he puesto en practica algunas de las vuestras sugerencias ( otras ya las utilizaba sin mucho éxito) y la verdad es que la cosa va mejorando. Lo mas efectivo es hacerle ver que nos vamos todos a la cama y que ella vea que ya no queda actividad en la casa, de esta manera no pospone tanto el quedarse dormida.
Gracias por vuestra ayuda