Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por mellisenero
#126636 No soy drastica, es verdad. Cuando esta sola con su hermano, observa como juega el y se limita a que si quiere algun juguete lo abraza y punto y cuando juegan con su padre o conmigo, solo observa como juega Javier con nosotros. No conseguimos implicarla, no tiene ningun juguete favorito, ni se entretenie con nada. No quiere decir que sea traviesa ni nerviosa, sino que ella "pulula" por ahi pero sin hacer nada en concreto.

Como puedo enfocarle el juego. Hay algun juguete "de niñas" (en casa predominan los coches) que le pueda llamar la atencion??? mil gracias a todas.

Imagen

Mis hijos son lo mejor de mi vida.
por solecilla
#126744 a la edad de maria sandra empezó a jugar con una casa de muñecas muy muy sencillita,. es de la marca eichhorn y la venden en eroski muy muy barata. es de muy facil manejo (no tiene paredes ni nada, es todo de madera y muy simple). ahora carlos tambien empieza a jugar con ella (basicamente le encanta sentar a los muñecos en el vater a hacer pis)

¿tienes algun manitas en la familia?

por otra parte ¿tampoco juega a juegos de "acción" : correr, saltar....

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por mellisenero
#126772 eso si, corre, salta, pilla pilla, cosquillas, ..... pero nada de muñecas, ni coches, ni cocinita, ni siquiera con los cuentos que antes se entretenia un monton.

Se entretiene un poco con la plastilina y otro poco dibujando, pero ya esta..... su padre esta un poco preocupado. Yo estoy a la expectativa..

Imagen

por solecilla
#126779 entonces si qeu juega maria. otra cosa es qeu el juego "representativo" no esté todavia entre sus intereses. eso es parte del proceso madurativo y por tanto cada uno muestra interés por este tipo de jeugo en su momento.

lo unico que dices es que no tienen juego simbolico...aun. pero supongo que llegará.

¿has probado a jugar con ella simbolicamente pero sin juguetes.? te explico: se trata de "hacer como si" es la primera fase: vamos a hacer como si cocinamos: ahora abrimos la nevera, sacamos un huevo, lo partimos, ponemos aciete en la sarten......y tu vas haciendo los gestos y ella (ellos) los repiten. pero sin objetos. solo hciendo "mimo"

en mi casa tiene mucho exito. suelo empezar mandandoles a la compra:

hoy vamos a hacer una tortilla de patata: sandra a a comprar los huevos y carlos las patatas......y vuelven con las manos "llenas" y luego cocinamos.

tambien jugamos a ir de pesca: nos en la barca...hay tormenta....cuando para tenemos hambre y echamos las cañas para pescar. una vez qeu pican, limpiamos el psacado, lo salamos, lo ponemos en la sarten y nos lo comemos.

seguro qeu se te ocurre algo para involucrarla en este tipo de juegos. no deja de ser lo mismo, pero sin "objetos".

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por mellisenero
#126800 Gracias, Sole, hoy vamos a ir a comprar si el tiempo nos deja encerrados en casa......

Imagen

por solecilla
#126802 MELLIS, NO SE SI ME HE EXPLICADO BIEN: TODO ES FICTICIO: YO JUEGO A ESTO ENCERRADA EN CASA: ELLOS VAN A PRO LAS PATATAS Y LOS HUEVOS A OTRA HABITACIÓN O A UNA SILLA DEL COMEDOR, Y VUELVEN HACIENDO COMO SI TRAJERAN ALGO, PERO EN REALIDAD NO TRAEN NADA: ES SIMBOLICO TODO.

por mariquilla
#126804 melli, a julio le gusta jugar a poenr cafelito. Viene con la libreta y el boli, en plan camarero y me pregunta si quieo cafelito. O bien con los mismos caharros de casa. También el juego de comprar. Coge las latas, la leche, me los va llevando, los "pasa" por la máquina resgitradora (cualquier sitio que se le ocurra) y me cobra simpre lo mismo: 7 dineritos :lol: O pesar en una balanza (siempre pesa 4 kilos)
Y a veces es con cosas, a veces es simbólico.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por mamigatito
#126813 cuando Dani no está interesado en ningún juguete, nos hemos recostado en la alfombra boca arriba, te cuento un cuento? ( inventandome sobre la marcha) haciendo sonidos, moviendo la manos....y el peque se ha quedado tan pillado que parece que se imagina lo que pasa ( procuro usar palabras sencillas, sonidos de animales que reconoce a la perfección).

Mama de Dani (5/12/05)
por mellisenero
#126830 Sole, si te habia entendido, no te preocupes, es que si puedo irme al parque, ni me planteo lo del juego simbolico, que salte y que corra, pero con las tardes que hace, por la mañana solecito y por la tarde tormentas.....

Yo lo he intenado, Maria, con las latas, pero no se ponene de acuerdo y la lata es un objeto contundente :mrgreen: asi que me gusta mas el simbolico.

Imagen

por mariquilla
mellisenero escribió:Yo lo he intenado, Maria, con las latas, pero no se ponene de acuerdo y la lata es un objeto contundente :mrgreen: asi que me gusta mas el simbolico.

Como siempre, buena respuesta

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por MARILEN
#126883 Melli, Maria y Javier no juegan juntos?????
en mi casa hay coches y muñecas, tienen carrito de muñecas y los dos los pasean les dan de comer hacen comiditas ficticias como dice Sole, a Iris le interesan menos los coches pero tambien quiere jugar con ellos sobre todo cuando esta jugando su hermano solo es feliz si le quita el coche que Javier lleva.
Hemos comprado plantos y cacerolas de plastico y juegan los dos.
Me alegro de que Maria le guste saltar y pillar, me habias asustado, aunque ahora se supone que les gustan los juegos figurativos o representativos quiza maria va a tardar un poco mas en fijarse en ellos, juega con ella a lo que a ella le gusta haz circuitos con sillas y cajas como si fuera un laberinto e ir pasando entre las cosas ...........
?en la guarde tampoco juega a esas cosas? queza en la guarde sole le dejan jugar a cosas de "chicas" y a ella no le gusta por eso en casa que tiene mas libertad no lo hace
en fin ya nos contaras

Imagen
por Mariana
#126922 Mellis y que tal el habla? como va de lenguaje? ¿que dibuja? dices que poo dibuja o poco tiempo se entretiene..pero cuando lohace hcarla mientras dibuja? o solo hace rayones...de esos que en su cabecita han de ser unos dibujos fabulosos y nostros vemos solo rayas :lol:
¿tienen algun tipo de mascota? o contacto ocn algun perrito o gatito? Maria como interactua con ellos? y oye y ¿es reciente? o simpre ha sido mas bien pasivo viendo lo quehace suhermano, es que hay algunos niños que son mas observadores...y es una caraceristica que domina en su vida...
A mi sobri le gustaba mucho jugar y le gusta a los bebes, es de actividad como lo que ma sle gusta a María, camina con la carriola, pero al mismo tiempo esta desarrollando el juego simbolico, juega a ser la mamá de las muñecas y las lleva a paseo o dormir, a comer... claro en su jeugo la calle es dar la vuelta a la mesa.... :mrgreen: yo no se all´ña pero aca encuentras unas carriolas para bebes muy accesibles en el supermercado...lo digo por que luego no coordinan bien y a cada rato andan estrellando la carriola con el pobre bebe encima...y bueno la carriola muchas veces no sale tan bien parada...incluso ahi pueden iplicar a el hermanito que sea el de la ambulancia ;-)
Otro juego que les gusta a las niñas es jugar a pintarse , con pituritas para niñas, no se que tanto les gusto luego a los papas ( mi esposo no esta de aceurdo en ello) pero ademas del juego simbolico de juegar a ser mujeres grandes, estan desarrollando habilidad psicomotriz, por que para atinarle a pintarse su uñita hay que tener concentración y habilidad... tambien hay pegatinas para pegarse en las uñas y cumplen la misma función... y pinturas para niñas y espejitos brochitas etc...
:fl un beso
por solecilla
Otro juego que les gusta a las niñas es jugar a pintarse , con pituritas para niñas

esto lo corroboro. a mi no me gusta nada. pero a sandra le encanta. solo asegurate de no tiene esmalte de uñas o de qu de verdad es de mentira. recientemente hemos echado a perder una falda por este motivo el mismo dia de estrenarla. :twisted:

por Mariana
#126958 Si hay unas de nena, que son como pegamento blanco con color, entonces se pintan y cuando terminan de jugar se lo quitan tan facil como sifuera pegatina...
Hablando de pinturas, me acabo de comprar un labial que vi en un anuncio, precioso, que dice que dura y dura y dura y dura, pero ademas del otro lado tiene gloss y asi no reseca, bueno Sofia me ve tomar mi bolsa de pinturas y se pone feliz, pro que sabe que despues del ritual "mimamásehaceunanuevacaraconelmaquillaje" inmediatamente viene CALLE!!!!! ahora le ha dado por tomar un espejito e imitarme mientras me maquillo los ojos, yo suelo prestarle algun botecito o labial bien cerrado, (segun yo) para que juegue SIMBOLICAMENTE (tengo que explicarle a Sofia que es simbloico) mientras me pinto, al primera vez se me escurrieron unas lagrimillas al verla como me imitaba, con un ojito me miraba y con el otro en el espejito bien pegadito hacia como si se pintara las pestañas, bueno total... para que juege anteayer le presto mi nuevo labial, segun yo bien cerrado... se va empocionadisima, dando brinquitos a jugar a pintarse las pestañas.... logro abrir el labial, se pinto el ojito .... le quedo de un rojo clarito, y puedo corroborar que dura y dura y dura la cosa... parecia que le habia pasado algo en el ojito :lol: en fin Maira, perdona por escribir esto en tu mensaje, pero es qu eme recordo y buen en fin.....no usen maquillajes reales ni de los de larga duracion en niños :mrgreen:
por guiomar
#126961 A mis hijos les encanta jugar a la señora de las quesadillas. Tanto que este año en vez de cocinita les trajeron su comal y anafre.
Juegan a hacer comidas simbólicas en el jardín o en casa, según el clima. Les compré frutas y verduras de plástico y las traen y las llevan.
Me preguntan qué quiero comer y lo "hacen" y lo traen.
Últimiamente son menos imbólicos. Me traen ensalada de pasto, pasteles de lodo y cosas así.
Y luego me cobran. Aprovecho el momento para enseñarles lo que vale cada moneda y hacer un poco de matemáticas ;-)