Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por zazu
#126803 Hola a todas;

Soy nueva, bueno me registre hace tiempo pero no escribo casi aunque os leo bastante. Lo primero felicitaros por vuestro trabajo, es estupendo.
Ahora necesito vuestra ayuda, a ver si alguien me puede dar alguna idea.

Mi hijo es literalmente adicto al agua, o mejor dicho adicto al biberón de agua, sobre todo por la noche. Tiene 16 meses. Por el día bebe bastante agua, aunque no tanta. Generalmente intento darle el agua en el vaso antigoteo pero cuando esta con sueño, mimoso o lo que sea solo quiere agua con el biberón. Lo usa como calmante, si se cae, y se hace daño le das agua e inmediatamente se le pasa, durante el día no usa chupete y yo creo que el agua es su chupete. Hasta aquí todo bien es bueno que beba agua, así que no me importa darle el agua que quiera. Pero entramos en el tema de las noches.

Siempre ha dormido mal, hasta los 7 meses había que dormirle en brazos tardaba media hora en dormirle y cada vez que se despertaba había que repetir el proceso pero a los 7 meses descubrimos que dejándole un osito de peluche y poniéndole el chupete, se abrazaba a él y se dormía solo. No se en que punto entre los 7 meses y los 16, empezamos a darle agua para dormir porque le calmaba mucho. Y ahora resulta que se despierta cada hora, a veces cada menos pidiendo agua como un loco, he intentado no darle agua quedarme con él, hablarle pero no funciona, reacciona como un verdadero poseso y cuando le das el bibe, lo coge con una ansiedad horrible, no sabe dormirse sin su bibe de agua, tiene que ser agua, le das leche y te lo tira literalmente (el niño tiene mucho carácter) excepto a las 5 o 5.30 que suele pedir su bibe de leche, en esta caso es el proceso contrario le das el de agua y nada más verlo lo rechaza y llora como un loco hasta que le das el bibe de leche. Vamos que el niño sabe lo que quiere.

Lo curioso es que durante el día pide agua cuando quiere, por la noche solo llora como un loco y se calla cuando le das el agua.

Con el agua que bebe, los pañales, dodot activiti, no me aguantan, así que tengo que cambiarle el pañal una o dos veces en la noche. Esto no es problema puesto que en cuanto le das el agua el se relaja se vuelva dormir y el pañal se lo cambio dormido, ni se entera.

Poco a poco su dependencia por el agua es cada vez mayor, cada vez se despierta más y cada vez se pone más histérico, a alguna os a pasado ?? Alguna mama experta puede ayudarme, no se como quitarle el agua por la noche.
Avatar de Usuario
por solecilla
#126809 PUES PARECE QEU TU HIJO TIENE CLARISIMO LO QUE NECESITA: PIDE AGUA CUANDO TIENE SED, Y PIDE LECHE CUANDO TIENE HAMBRE. YO NO VEO EL PROBLEMA.


lo que si puedes hacer es vbuscar la causa de tanta sed por la noche:

-¿calefacción demasiado alta? no debe estar a mas de 18 grados por la noche. maximo 20
-¿ambiente muy seco?(esto se soluciona con un humidificador)
-¿respira con la boca abierta pro la noche? esto reseca mucho las mucosas. puede deberse a unas vegetaciones hipertroficas que habria que valorar.
-¿que cena? tal vez una papilla de cerelaes demasiado espesa le pueda dar mucha sed.
-¿le habeis hecho alguna vez un analisis de sangre? el esceso de agua bebida (polidipsia) y el exceso de orina (poliuria) pueden ser sintomas de diabetes (CONSTE QEU ESTO LO PONGO SOLO POR AGOTAR LOS DIAGNOSTICOS POSIBLES, Y QUE NO CREO QUE SEA, PERO MERECE QEU LO COMENTES CON EL PEDIATRA)
¿que cantidad de agua bebe en total uniendo dia y noche?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por zazu
#126819 Solecilla lo de comentarselo al pediatra ya lo hicimos hace tiempo me agobiaba mucho la cantidad de agua que bebia. No dijo que no era diabetis porque el niño esta muy sano, come bien y no tiene ningun otro problema por lo visto la diabetis aparece con otros sintomas.

Esta claro que sabe cuando quiere agua y cuando no pero yo no creo que siempre tenga sed. Por la noche antes de meterle en la cama le leemos un cuento esta tan tranquilo y en el momento que le metes en la cuna es cuando quiere agua, o al menos cuando empieza a llorar y solo se calla con el agua porque lo curioso es que por la noche no la pide, aunq sabe, solo llora.

Además durante el día tb. la usa como calmante, pongamos que le he quitado algo porque no puede usarlo o algo que el sabe que es "caca" llora como un loco, se coge un perreta de narices y solo se calma con el agua, vale podiamos pensar que al llorar le entra sed pero cuando se cae o algo así no dejo que llore, enseguida le doy agua y se le pasa en dos segundos. Además si fuera sed querria beber de la taza que sabe beber de ella y no quiere tiene que ser el bibe, es lo que le quita la ansiedad.

Para cenar ya no quiere leche :sad: Así que esta con comida solida y despues un yogurt, es posible que le diera sed pero cada día cena una cosa y siempre pide agua.
La calefación no la tenemos puesta muy alta esta a 20-21 grados.
Pide el mismo agua con el humidificador que sin él.
Lo de la respiración yo creo que no pero esta noche me fijare.

Muchas gracias por tu respuesta. :fl :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por solecilla
#126828
no quiere tiene que ser el bibe, es lo que le quita la ansiedad.


entonces a tu hijo solo le sucede una cosa: tiene una crisis de angustia de separación y utiliza la succión como consuelo. pero como no tiene hambre no acepta succionar con leche, solo con agua. tu hijo no es adicto al agua, es adicto al biberón.....como cualquier niño que usa chupete o que mama para consolarse.

la succión es un mecanismo de consuelo muy tipico en los bebes,. lo que ocurre es qeu habitualmente succionan un chupete, el dedo o el pecho de su madre. tu hijo succiona el biberón y ademas es suficientemente inteligente como para saber que no pasa nada por tomar agua (el organismo la elimina) y que no neceista qeu lo que venga en el bibe contenga nutrientes (leche)


por tanto el porblema no es el agua ni el bibe, sino encontrar que es lo que le hace despertar cada hora:

¿ha habido algun cambio en su vida qeu puedas relacionar con el inicio de los despertares cada hora? (cambios en tus horarios, inicio de la guarde)

otro momento en que suele aumentar la demanda de succión es con la erupción de las muelas: la succión puede calmer las molestias, y el agua fresca tambien. ¿le has mirado la boca?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por zazu
#126839 Totalmente de acuerdo con que es adicto al biberon y no al agua. ;-)

El siempre ha dormido mal. En los 16 meses no hemos dormido una noche del tiron, las noche buenas (pocas) eran de 3 despertares.
Esta claro que tiene epocas mejores y epocas peores, dientes, angustia de separación, causas indefinidas, pero esas noches los despertares son cada 15 min o media hora. :cry: Las noches buenas son cada 2 horas (con suerte)

no creo que sea crisis de separación puesto que he intentado quedarme con él, dormirle en brazos, meterme con el en la cama, pero no sirve no quiere mi compañia :sad: quiere el bibe de agua.

El proceso para dormirle es Agua + chupete + osito de peluche y se queda dormido pero con tantos despertares, puf no puedo más. Lo que pretendo es ir quitandole poco a poco esa necesidad del bibe, no creo que le beneficie tampoco a él.

He de decir que esto embarazada de 11 semanas y el sueño y el cansacio me mantan, así que aunq he estado 16 meses levantandome todo lo que él ha necesitado y siempre he dicho que el cuerpo de una madre era sabio y se adaptaba a la falta de descanso de una forma asombrosa, ahora mi cuerpo me pide dormir más, soy un zombie y de día no disfruto de él como lo hacía antes. Así que todo esto a estas alturas tiene un caracter un poco egoista por mi parte.


Muchas gracias. :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por solecilla
#126873
He de decir que esto embarazada de 11 semanas


ESTA puede ser la clave: este puede ser el desencadenante de la crisis de angustia actual.

pero hay algo qeu no comprendo ¿porque precisamente te parece tan grave lo del agua? ¿crees qeu quitandole el agua va a despertar menos? pues esto es tan poco probable como con el destete. no por destetar a un bebe este duerme mas horas. y el proceso suele cobrarse muchas horas de sueño extra.

la angustia de separación no se resuelve qeudandote con el: si lo haces como medida repetida durante semanas, esto le dará seguridad y seguramente la crisis pasará antes.


por cierto: el sabe qeu tu estás embarazada aunque no se lo hayas dicho. como tu dices: tu estas mas cansada, cambios de humor...el sabe qeu algo te pasa. pro eso se despierta mas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por zazu
#126899
solecilla escribió:
He de decir que esto embarazada de 11 semanas



por cierto: el sabe qeu tu estás embarazada aunque no se lo hayas dicho. como tu dices: tu estas mas cansada, cambios de humor...el sabe qeu algo te pasa. pro eso se despierta mas.


Estoy de acuerdo con que probablemente lo sepa, y note que algo ha cambiado, de hecho ahora ya se le ha pasado pero ha tenido una epoca que durante el día pillaba unas perretas que no eran normales, probablemente reclamaba mi atención (no lo pense en su momento) pero los despertares nocturnos no son algun nuevo son continuos, nunca ha dormido bien, no es una situación nueva, soy yo la que he cambiado de actitud y antes no me importaba y ahora me gustaria que durmiera algo mejor. Ahora ya no lo hago pero antes apuntaba los despertares y excepto en epocas puntuales las noches suelen ser bastante estandar.

No se si quitandole el agua dormira mejor o no pero la ansiedad que le produce el agua no creo que sea buena, no? De verdad es que se pone como un loco, se arquea, llora con rabia, y bebe con una ansiedad, que a veces creo que le tiene que doler la tripa.

El agua es buena pero supongo que como todo el exceso no sera bueno, no?

Tú crees que no pasa nada porque se pase la noche bebiendo agua ??

Gracias. :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por solecilla
#126904 no, no le pasa nada por beber agua toda la noche. salvo qeu el total sea cercano a los 5 litros de agua. (miraré cual es la cifra exacta para niños per es cercana a esto)


deja pasar 2 semanas antes de tomar nincguna decisión: las 12 primeras semanas dle embarazo son una mala epoca para nosotras. a partir de entonces lo verás todo ocn mas claridad. probblemente en el momento que tu dejes de darle improtancia, a el dejará de producirle ansiedad.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por zazu
#127506 Te hare caso :grin: Esperare 2 o 3 semanas a ver que pasa.


Muchas gracias por los consejos. :fl :fl :fl :fl