Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ireadri
#125080 Hola!! mi sobri,q tiene 2 meses y medio,tiene dermatitis seborreica...me gustaria saber si a alguna le ha pasado y a q se debe...el pediatra les ha recetado una cremita,no se cual...mirando por internet mi maridin y yo hemos creido entender q es parecido a la costra lactea...es asi? mi cuñada cree q es pq la niña es muy nerviosa (como ella,jeje) y ademas ella siempre ha tenido problemas en la piel,sobre todo por la cabeza...puede q la niña lo haya heredado?
Gracias por vuestra ayuda

Irene, Adrián y Samuel

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mamabol
#125088 Hola guapa!!
Mi bebe tambien empezo con la dermatits seborreica alrededor del mes y pico de vida.Efectivamente segun tengo entendido es lo mismo que la costra lactea solo que este nombre se emplea mas frecuentemente cuando se da en el cuero cabelludo.Ah y ademas creo que no tiene nada que ver con la leche,si no que son unas levaduras que se instalan en la piel y producen descamaciones,y que afectan mas a los bebes pequeños,me imagino que por ser mas vulnerables.
Como te decia mi hijo empezo con descamaciones en el entrecejo y posteriormente en los lobulos de las orejas,en el cuero cabelludo nunca llego a tener costras.Al principio le aplicaba en estas zonas aceite de almendras dulces y le calmaba bastante.Luego mi nueva pediatra me recomendo la crema xeramance plus porque tenia tambien un poco de eritema en la piel.Yo desde que la uso estoy encantada,se la pongo en la carita depues del baño y se acabaron los pellejitos y las rojeces.
Ah ademas la piel se le ha puesto muy suave,antes estaba como aspera. :lol:
A mi me ha ido muy bien,pero que use la que le mando su pediatra y prueber.
Muchos besos!!
:fl :fl :fl

Lola.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#125095 Pau tuvo costra láctea, y el pediatra me recomendó vaselina media hora antes de lavar la cabeza. No le sirvió de nada y casi se me queda calvo. :-x

Lo que mejor le fue es el Champú de Mustela en espuma para prevenir la Costra láctea. A él se le marchó bastante.

Y para la cara, el pediatra le recetó una pomada con corticoides, porque tenía muchos granitos y descamación. Se le quitó en seguida.

Y sí, efectivamente la costra láctea es causada por una dermatitis seborreica.

Besos :fl

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#125190 TE COPIO UN ARTICULO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE MEDICOS DE FAMILIA:


Dermatitis seborreica: qué es y cómo tratarla
¿Qué es la dermatitis seborreica?
Dermatitis seborreica es una enfermedad que hace que la piel se descame. Usualmente afecta el cuero cabelludo. En los adolescentes y adultos comúnmente se conoce como caspa. En los bebés se conoce como costra láctea.

La dermatitis seborreica también puede afectar la piel de otras partes del cuerpo tales como la cara y el pecho, y los pliegues de los brazos, piernas e ingle. La dermatitis seborreica usualmente hace que la piel se vea un poco grasosa y con escamas o descamada.

¿Qué tan común es ésta?
La dermatitis seborreica ocurre con mayor frecuencia en bebés menores de tres meses de edad y en adultos entre los 30 y 60 años de edad. En los adultos, es más común en los hombres que en las mujeres.
¿Qué causa la dermatitis seborreica?
La causa exacta se desconoce. La causa puede ser diferente en los infantes y en los adultos. La dermatitis seborreica puede estar relacionada con las hormonas puesto que el trastorno aparece en la infancia y desaparece antes de la pubertad. O la causa puede ser un hongo llamado malassezia. Este organismo normalmente está presente en la piel en pequeñas cantidades, pero algunas veces su número aumenta ocasionando problemas de la piel.

La dermatitis seborreica también se ha asociado con trastornos neurológicos tales como enfermedad de Parkinson y epilepsia. La razón de esta asociación se desconoce.

¿Cómo se trata la dermatitis seborreica?
El tratamiento de la dermatitis seborreica depende de su localización en el cuerpo. El tratamiento también depende de la edad de la persona.

Dermatitis seborreica del cuero cabelludo (caspa) en los adultos y en los adolescentes. La caspa usualmente se trata con un champú que contiene ácido salicílico (algunos nombres de marca: X-Seb, Scalpicin), con el medicamento que se obtiene con prescripción llamado sulfuro de selenio (nombres de marca: Selsun, Exsel) o con piritiona de zinc (algunos nombres de marca: DHS Zinc, Head & Shoulders). Estos champús se pueden usar dos veces a la semana. Los champús con alquitrán de hulla (algunos nombres de marca: DHS Tar, Neutrogena T/Gel, Polytar) pueden usarse tres veces a la semana. Si usted tiene caspa, puede comenzar usando uno de estos champús diariamente hasta que su caspa esté controlada y luego usarlo dos a tres veces por semana.

Cuando usted usa un champú anticaspa, frótese el champú en el cabello cuidadosamente y déjelo permanecer en su cabello y cuero cabelludo durante por lo menos cinco minutos antes de enjuagarlo. Esto le dará tiempo para actuar.

Si el champú por si solo no le sirve, es posible que su médico quiera que además del champú usted use una o dos veces al día una loción esteroidea que se obtiene con prescripción.

Dermatitis seborreica de los pliegues de la piel en los adolescentes y en los adultos. Las lociones esteroideas pueden usarse en adolescentes y en adultos.

Dermatitis seborreica del cuero cabelludo de los bebés (costra láctea). La dermatitis seborreica del cuero cabelludo de los bebés se trata con productos que no son tan fuertes como los que se usan en los adultos. Usted podría comenzar con un champú para bebé suave y no medicado. Cepillarle el cuero cabelludo a su bebé con un cepillo suave, por ejemplo un cepillo de dientes, puede ayudar a aflojar las escamas o la descamación. Pero tenga cuidado al masajear o cepillar el cuero cabelludo de su bebé pues el quebranto de la piel le hace susceptible a una infección. Si un champú no medicado no le sirve, hable con su médico par que se lo cambie por otro que tenga alquitrán. O su médico le puede recomendar un champú con prescripción que contenga ketoconazol al 2% (nombre de marca: Nizoral).
Dermatitis seborreica de los pliegues de la piel en los bebés. Lociones esteroideas suaves o cremas pueden usarse para tratar la dermatitis seborreica en los pliegues de la piel de los bebés.

Source



y tambien la información de la aeped al respecto:

Costra láctea
Fecha del artículo: Agosto 2005.
La costra láctea se caracteriza por escamas
amarillentas, blanquecinas o grises, fuertemente
adheridas al cuero cabelludo (Fig. 1) aunque
también puede aparecer en la frente, el
entrecejo, las cejas, la parte posterior de las
orejas u otras partes del cuerpo. Tiene un
aspecto grasiento y, a pesar de su nombre, no
tienen nada que ver con la leche.
¿A qué se debe?
En realidad se relaciona con un trastorno de la
piel que se denomina dermatitis seborreica (piel
grasienta) que también puede padecer el adulto.
En el niño el problema suele ser
intranscendente y desaparece en pocas
semanas o meses.
¿Cual es su tratamiento?
Su pediatra puede establecer medidas
higiénicas y de otro tipo que faciliten esta
buena evolución. En plan casero, puede
facilitarse su desprendimiento aplicando sobre
la zona aceite (preferiblemente mineral para
evitar el olor y la coloración verdosa que
adquieren las escamas cuando se utiliza aceite
vegetal) y mantenerlo durante 15 minutos.
Luego lavarlo con un buen champú de bebés.
En casos rebeldes, que ya son competencia de
su pediatra, puede ser necesario el uso de
queratolíticos (sustancias que "arrancan" las
costras), corticoides locales o antimicóticos
(sustancia que eliminan los hongos que parece
se relacionan con el desarrollo de la dermatitis
seborreica).

American Academy of Family Physicians

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Mirellagm62
#125582 A mi peque le paso y le salio en las dos cejas. Me dijo la pediatra que era por la lactancia materna. Le di una cremita (Funcibet creo que se llama) dos días, solo una aplicación al dia.....y se le fue por completo. Esto fue cuando tenia como 2 meses o así.....y no le ha vuelto a salir nada parecido.
por ireadri
#125976 Muchas gracias a todas por vuestra ayuda!!!!
Solecilla le he impreso a mi cuñada el articulo,me parece muy interesante y seguro q le ayuda mucho...esta un poco preocupada...
Un beso a todas,sois un encanto

Irene, Adrián y Samuel

Imagen

Imagen