- Mié, 11 Abr 2007, 13:33
#125190
TE COPIO UN ARTICULO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE MEDICOS DE FAMILIA:
Dermatitis seborreica: qué es y cómo tratarla
¿Qué es la dermatitis seborreica?
Dermatitis seborreica es una enfermedad que hace que la piel se descame. Usualmente afecta el cuero cabelludo. En los adolescentes y adultos comúnmente se conoce como caspa. En los bebés se conoce como costra láctea.
La dermatitis seborreica también puede afectar la piel de otras partes del cuerpo tales como la cara y el pecho, y los pliegues de los brazos, piernas e ingle. La dermatitis seborreica usualmente hace que la piel se vea un poco grasosa y con escamas o descamada.
¿Qué tan común es ésta?
La dermatitis seborreica ocurre con mayor frecuencia en bebés menores de tres meses de edad y en adultos entre los 30 y 60 años de edad. En los adultos, es más común en los hombres que en las mujeres.
¿Qué causa la dermatitis seborreica?
La causa exacta se desconoce. La causa puede ser diferente en los infantes y en los adultos. La dermatitis seborreica puede estar relacionada con las hormonas puesto que el trastorno aparece en la infancia y desaparece antes de la pubertad. O la causa puede ser un hongo llamado malassezia. Este organismo normalmente está presente en la piel en pequeñas cantidades, pero algunas veces su número aumenta ocasionando problemas de la piel.
La dermatitis seborreica también se ha asociado con trastornos neurológicos tales como enfermedad de Parkinson y epilepsia. La razón de esta asociación se desconoce.
¿Cómo se trata la dermatitis seborreica?
El tratamiento de la dermatitis seborreica depende de su localización en el cuerpo. El tratamiento también depende de la edad de la persona.
Dermatitis seborreica del cuero cabelludo (caspa) en los adultos y en los adolescentes. La caspa usualmente se trata con un champú que contiene ácido salicílico (algunos nombres de marca: X-Seb, Scalpicin), con el medicamento que se obtiene con prescripción llamado sulfuro de selenio (nombres de marca: Selsun, Exsel) o con piritiona de zinc (algunos nombres de marca: DHS Zinc, Head & Shoulders). Estos champús se pueden usar dos veces a la semana. Los champús con alquitrán de hulla (algunos nombres de marca: DHS Tar, Neutrogena T/Gel, Polytar) pueden usarse tres veces a la semana. Si usted tiene caspa, puede comenzar usando uno de estos champús diariamente hasta que su caspa esté controlada y luego usarlo dos a tres veces por semana.
Cuando usted usa un champú anticaspa, frótese el champú en el cabello cuidadosamente y déjelo permanecer en su cabello y cuero cabelludo durante por lo menos cinco minutos antes de enjuagarlo. Esto le dará tiempo para actuar.
Si el champú por si solo no le sirve, es posible que su médico quiera que además del champú usted use una o dos veces al día una loción esteroidea que se obtiene con prescripción.
Dermatitis seborreica de los pliegues de la piel en los adolescentes y en los adultos. Las lociones esteroideas pueden usarse en adolescentes y en adultos.
Dermatitis seborreica del cuero cabelludo de los bebés (costra láctea). La dermatitis seborreica del cuero cabelludo de los bebés se trata con productos que no son tan fuertes como los que se usan en los adultos. Usted podría comenzar con un champú para bebé suave y no medicado. Cepillarle el cuero cabelludo a su bebé con un cepillo suave, por ejemplo un cepillo de dientes, puede ayudar a aflojar las escamas o la descamación. Pero tenga cuidado al masajear o cepillar el cuero cabelludo de su bebé pues el quebranto de la piel le hace susceptible a una infección. Si un champú no medicado no le sirve, hable con su médico par que se lo cambie por otro que tenga alquitrán. O su médico le puede recomendar un champú con prescripción que contenga ketoconazol al 2% (nombre de marca: Nizoral).
Dermatitis seborreica de los pliegues de la piel en los bebés. Lociones esteroideas suaves o cremas pueden usarse para tratar la dermatitis seborreica en los pliegues de la piel de los bebés.
Source
y tambien la información de la aeped al respecto:
Costra láctea
Fecha del artículo: Agosto 2005.
La costra láctea se caracteriza por escamas
amarillentas, blanquecinas o grises, fuertemente
adheridas al cuero cabelludo (Fig. 1) aunque
también puede aparecer en la frente, el
entrecejo, las cejas, la parte posterior de las
orejas u otras partes del cuerpo. Tiene un
aspecto grasiento y, a pesar de su nombre, no
tienen nada que ver con la leche.
¿A qué se debe?
En realidad se relaciona con un trastorno de la
piel que se denomina dermatitis seborreica (piel
grasienta) que también puede padecer el adulto.
En el niño el problema suele ser
intranscendente y desaparece en pocas
semanas o meses.
¿Cual es su tratamiento?
Su pediatra puede establecer medidas
higiénicas y de otro tipo que faciliten esta
buena evolución. En plan casero, puede
facilitarse su desprendimiento aplicando sobre
la zona aceite (preferiblemente mineral para
evitar el olor y la coloración verdosa que
adquieren las escamas cuando se utiliza aceite
vegetal) y mantenerlo durante 15 minutos.
Luego lavarlo con un buen champú de bebés.
En casos rebeldes, que ya son competencia de
su pediatra, puede ser necesario el uso de
queratolíticos (sustancias que "arrancan" las
costras), corticoides locales o antimicóticos
(sustancia que eliminan los hongos que parece
se relacionan con el desarrollo de la dermatitis
seborreica).
American Academy of Family Physicians
RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)