Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por genialidad
#125962 Os pego algo que he visto por ahí, que no creo sea cierto, pero no deja de decir varias verdades.


>>>La Dirección General de la Policía de Seattle (Washington) ha confeccionado un informe que entrega a los padres cuando los hijos son llevados a la comisaría por haber hecho algo incorrecto. También lo han entregado a los colegios para que lo difundan entre las familias.

Este informe pretende llamar la atención de los padres sobre su enorme responsabilidad y sobre la tremenda influencia que con sus malos ejemplos y una errónea formación pueden ejercer sobre sus hijos.

He aquí los diez puntos del informe:

1. Dadle todo cuanto desee: así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo.

2. Reídle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono: así crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en el colegio le llamen la atención por los mismos hechos.

3. No le déis ninguna formación espiritual: ¡ ya la escogerá él cuando sea mayor!

4. Nunca le digáis que lo que hace está mal: podría adquirir complejos de culpabilidad y vivir frustrado; primero creerá que le tienen manía y más tarde se convencerá de que la culpa es de la sociedad.

5. Recoged todo lo que vaya dejando tirado: así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio; su madre la primera.

6. Dejadle ver y leer todo: limpiad con detergente, que desinfecta, la vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree con cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto.

7. Padre y madre discutid delante de él: así se irá acostumbrando, y cuando la familia esté ya destrozada lo encontrará de lo más normal, no se dará ni cuenta.

8. Dadle todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar, basta con pedir.

9. Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber, divertirse,¡de otro modo podría acabar siendo un frustrado!

10. Dadle siempre la razón: son los profesores, la gente, las leyes quiénes la tienen tomada con él.

El informe de la policía de Seattle, dirigido a las padres, termina diciendo:

"Y cuando su hijo sea ya un delincuente, proclamad que nunca pudisteis hacer nada por él".

Educar no es jugar, ni entretener (para eso basta un payaso). Educar es adquirir destrezas, acumular conocimientos, despertar inquietudes activas y aprender formas de convivencia que eviten el capricho del mal criado.

Cuando un niño comete un acto de indisciplina en el colegio, donde no conoce a fondo al profesor, es que en su casa está harto de hacer lo mismo pero allí le sonríen.

No es lo mismo inserción que reinserción y para reformar están los reformatorios, no los colegios. Cuando un alumno, con su actitud en clase, priva a otro de su derecho a la educación, está cometiendo un delito. Y hemos de "hacer algo" para proteger a los, muchos alumnos, que lo hacen bien.

Algunos padres piensan que querer a sus hijos es defenderlos frente a los jueces, la sociedad y los profesores "que les tienen manía".

La realidad es que la cultura de los alumnos ha bajado hasta niveles alarmantes. Son poco trabajadores, tienen más información, pero menos formación; son más incultos, lo que inevitablemente los hace más inmaduros. Si los alumnos son más apáticos que nunca es debido a una educación equivocada. Muchos padres argumentan que los hijos lo tienen todo y por eso no valoran el esfuerzo que cuestan todas las cosas que valen la pena. Aunque la palabra NO todavía no ha desaparecido del vocabulario.

En educación lo que más cuesta no es poner límites sino mantenerlos con convencimiento.

No debemos tener miedo a educar.<<<<<<

Esto es que me ha venido como anillo al dedo pues ayer mismo hablaba yo con otra madre sobre los niñ@s de hoy en día, pues están desmadraos totalmente, no tienen límite a nada, ni educación.
Por lo que percibo de los mensajes de las que aquí participamos creo que no será nuestro caso, pero me pregunto: ¿que está ocurriendo en la sociedad? ¿que han o hemos hecho mal para que niños/as de 12 y 14 años jueguen a ser mayores????????

no sé quizá sea por haberme criado en un pueblo (bastante grande por cierto), o porque en nuestra época las cosas eran distintas (tengo ahora 31 años) pero creo que los ppios morales no pasan de epoca y la educación mucho menos.
Hoy los niños no tienen respeto por nada, no tienen ppios ni metas.
¿donde está el error?
me contó una hace poco que salió un domingo con un gruo en el que había niñas de 16 años y resulta que una de ellas comentaba que había dejao a su novio pq no se le levantaba, y que había decidido meterse a puta, a lo que esta le dijo que qué seria de ella con 30 años tan repasá y decía que le daba igual que hasta los 40 por lo menos sería puta.
Por otro lado, las demás alardeaban de con cuantos chicos estuvieron la noche anterior....... :???:
Grupos de niños de botellona el domingo de ramos a las 2 de la tarde, ninguno superaba los 16 años......

Tengo una hermana con 20 años que solo piensa en presentarse a programas tipo operación triunfo, ¿pq? pues pq han creado una forma de ganarse la vida rápida y fácil, sin tener que doblarla (como se dice por aquí)

Por lo tanto me planteo miles de veces donde está el error, pues ya no son solo los padres sino que la sociedad en sí parece que está pasando de todo.

Perdonad el rollo que he soltao aquí pero esqu el miedo a que mi hija crezca y se integre en esta sociedad.......
Nosotros procuraremos darle todos los valores posibles y la mejor educación que podamos, pero cuando salen por la puerta y se juntan unos y otros.....

No se, no se. La verdad lo mejor quizá no sea pensar en eso, verdad??

Imagen
Imagen
por kati
#125975 Yo tyambien me hago esta reflexion y me da tambien miedo, pero creo que si somos capaces de inculcar en nuestros hijos los valores de respeto, tolerancia y de autosuperacion por medio de meritos propios. conseguiremos que nuestros hijos sean buenas personas.
Yo personalmente estoy en contra del consumismo compulsivo que existe en esta sociedad, hacemos consumistas compulsivos a nuestrso hijos que solo se sienten bien con algo nuevo que olvidaran al rato. Esto les frusta.
Tambien estoy en contra de los programas" realitis" que se han puesto tan de moda. Se que cuando mi hija sea mas grande me sera muy dificil controlar lo que ve, pero espero poderle hacer entender lo que son estos programas. Solo teatros de friquis.
Bueno besotes.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#125977 Pues yo lo tengo claro, esos niños de los que tú hablas son niños que no han tenido ninguna atención en casa. No es por no darles límites es por no hacerles caso. Por no hacerles caso le compran la chuchería o el juguete o la moto o lo que sea que pidan, por no hacerles caso les ponen la tele primero y luego el videojuego y lo ponen en su habitación y lo usan como canguro, por no hacerles caso les ignoran cuando tienen una rabieta como método para solucionarlas en vez de acompañarles mientras dura y luego explicarles con cariño qué ha pasado y cómo se puede solucionar.

Todo esto son cosas que muchos padres hoy día hacen para que no molesten y ellos tener su libertad. No es por no decirles que NO es por no decirles NADA. Un niño que está todo su tiempo libre con sus papás jugando con ellos, primero a pintar o al futbol luego de mayor al monopoly o al parchís o incluso al videojuego dando la paliza a papá porque seguro que él juega mucho mejor, un niño que tiene todo esto ¿creéis que va a estar a todas horas pidiendo cosas materiales a los padres? Yo creo que no, que todas esas cosas las piden como llamada de auxilio porque lo que necesitan es a papá y a mamá y no disponen de su atención.

Y un niño al que sus padres siempre ha guiado a su niño explicadole el por qué de las cosas, confiando en su inteligencia, sí es cierto no dejandole hacer lo que quiera cuando quiera si es que es peligroso o imposible pero tampoco obligandole a obedecer y punto bajo la excusa de la disciplina ¿creéis que ese niño no va a saber tener valores adecuados y tomar decisiones adecuadas en el futuro?

Y por último porque los niños hacen lo que ven, si los papás fuman, beben, ven la tele las horas que quieren, hablan mal, se faltan al respeto el uno al otro y además faltan el respeto al niño ¿como va a ser ese niño?

Criemos a nuestros hijos con amor, con respeto, desde la base que es un ser inteligente y predicando con el ejemplo y todo irá bien.

Cani+Patri 9/12/2004
por BelGra
#125981 Totalmente de acuerdo con Cani.
Las bases para educar para mí son cariño, cariño, cariño y más cariño y ejemplo, ejemplo y ejemplo.

Cuando se educa con cariño se observa, se habla, se negocia, no se impone, .... y con el ejemplo es la parte práctica de la teoría que le has explicado previamente. Así de simple y así de complicado !!!!

Vamos, eso creo yo.

Imagen
Imagen
por poc
#125988 Una vez más Cani, tienes toda la razón del mundo.
Lástima que hay muchísima gente que piensa como lo expuesto en el Informe General de Policía, psicólogos, pediatras con los que he hablado, incluso padres que retardan cumplir los deseos de sus hijos para que se acostumbren a esperar y no frustrarse cuando no consiguen una cosa, ellos los educan de esa manera pensando que es lo mejor. Es una pena esas creencias que estan totalmente fuera de la naturaleza.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#125999 Ejemplos que veo de educación nefasta: ayer mismo, mis sobrinos estan con los videojuegos completamente abducidos. Los padres le han impuesto que lean no sé cuantas páginas cada noche, y si llegan a tal página el viernes, saben que el fin de semana hay barra libre de play. Método infernal para que se empiquen a leer...pero lo malo no es eso. Lo malo es que los padres estan enviciados con los videojuegos, la tele (tienen de esas planas extralarge ;-) ) el futbol e internet....
Es cuanto menos confuso, no? educar con el ejemplo....

Los padres de hoy no tienen tiempo. Se les inculca de pequeños que no van a ser atendidos, no se les tiene (una parte, no todos) en cuenta. Los niños son como seres sin tantos derechos como los adultos. Por eso se les grita, se les pega, se les deja llorar, no se tienen en cuanta en las decisiones familiares...cosas que son impensables hacerlas con el marido o con un amigo hacemos con nuestros hijos. Luego queremos que de mayor tengan respeto. Quién se lo ha enseñado?
Y, a mi entender, esta corriente de límites está empeorando aún más la cuestión. La compañera de mi hijo tiene unos padres afectuosos y desvelados por sus hijos...pero son "fan" de los límites, de que duerma sola, del adiós al chupete de manera radical (la pobre le quita el chupete al mío) Están tan agresiva que le han dado un toque a los padres y va a intervenir el sicólogo :roll: :roll:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por mamábrais
#126025 Hola a todas!!!! A mí la teoría me parece fabulosa, pero me da en la nariz que la práctica no va a ser nada fácil.
Me ha gustado mucho la exposición de Cani, y sobre todo, la idea de predicar con el ejemplo, pero....ahí precisamente está también mi duda :roll: . Porque como dice Genialidad vivimos en sociedad, en una,
que últimamente ha perdido un poco el norte :sad: .
Porque nosotros podemos tratar de inculcarles valores, como bien decís, y mientras son pequeños :11: las cosas son más fáciles, su círculo es más reducido, no hay tanto donde comparar. Pero ¿qué pasa más adelante, cuando tú en casa le enseñas con cariño, le inculcas respeto, tolerancia, etc. y ellos salen a la calle y no ven nada de esto por ningún lado sino todo lo contrario? :twisted:
Tú puedes prohibirle hacer determinadas cosas en tu casa: jugar con videojuegos y controlar lo que ve en tv, pero....que pasa si va a jugar a casa de un amigo???? Cómo explicarle que no es bueno jugar con la play o el pc cuando todos sus amigos lo hacen??? Como lograr que entienda que "X" programa de tv, o "X" dibujos no son aconsejables para él, por violentos, cuando todos sus compis de clase los ven????
:?: Cómo le explicas que hay que compartir cuándo nadie comparte? :-x
:?: Cómo le explicas que hay que ayudar a los demás cuando crecen viendo a su alrededor que los que medran en esta vida es a base de pisotear a los demás? :twisted:
:?: Como le explicas que hay que ser buena persona y esforzarse para llegar a ser algo en la vida, cuando lo que ven por todas partes son vagos redomados que se forran por ir a programas de tv a contar sus miserias (o las de los demás)?

Cada vez que pienso en esto se me ponen los pelos como escarpias. Espero de corazón :105: que cada vez seamos más las que compartamos este pensamiento y estos criterios de educación, porque sino nuestros hijos van a tener que luchar contra viento y marea para salir adelante.

Desde aquí enviaros muchos ánimos y fuerzas (que los vamos a necesitar) :112: , para que no flaqueemos nunca en nuestra ardua tarea y empeño de criar niños felices y sanos (de cuerpo y de mente).

P.D. Sino, siempre nos quedará la opción de juntarnos tod@s los que pensamos así y vivir en una especie de comuna, o algo así.....mmmmm! no sería tan mala idea, no? ;-)

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#126155 A ver primero de todo lo que más va a influir en nuestros hijos no lo dudéis es el trato que reciba en el hogar, se encuentre luego con las influencias externas que se encuentre. Además es conocido que los primeros años de vida de una persona son los que forjan su caracter, así que tú misma dices que los primeros años es más fácil, pues bien, estos primeros años más fáciles van a ser los decisivos.

En segundo lugar no creo que la cosa esté tan mal, en los colegios también suelen educarles en valores de solidaridad y respeto y en todo caso sería cuestión de elegir dónde llevarles.

Lo de la tele, videojuegos, etc... no creo que sea cuestión de prohibirlos en absoluto porque como bien dices luego se lo van a encontrar fuera y no lo van a entender y además tendrán toda la razón. Yo creo que a partir de cierta edad lo que hay que hacer es enseñarles a hacer un buen uso de los mismos. Si luego van a casa de un amigo y allí les dejan más rato de consola pues tampoco veo el problema, y sinceramente sigo pensando que será el amigo el que esté celoso de nuestro hijo y no al contrario ¿qué niño no querría poder jugar al monopoly o al futbol o incluso a la consola con sus padres en vez de tener que estar encerrado solo toda la tarde en casa?

Y bueno una vez inculcados unos buenos valores sólo nos queda confiar mucho en nuestros hijos y saber que una buena educación es lo único que necesitan para enfrentarse a la vida y para reconocer quién le conviene y quién no.

Cani+Patri 9/12/2004
por kati
#126227 hola, yo estoy de acuerdo con cani pero tambien con mamabrais.
Creo que nuestra tarea como padres es inculcar unos buenos valores, y eso solo se hace conociendo a tu hijo y estando a su lado. Pero tambien veo que la sociedad de hoy en dia da mas valor a unas bambas Nike que a jugar en grupo. Como luchar con eso? Como hacer que nuestra hijo no se sienta diferente en una sociedad consumista? Yo he visto a una niña de unos 7 años( no lo se seguro, pero creo que mas o menos esa era la edad) merendando esas galletas de arroz de regimen despues de salir del gimnasio, hablando con otras dos niñas de cuanto pesan cada una.
Te puedo asegurar que no estaba gorda.
Yo me he criado en un barrio donde habia de todo, drogatas, bagavundos, borrachos... Y he conseguido no ser nada de esto, supongo que gracias a mis padres. Pero no hablamos de gente fea y sucia, hablamos de mujeres operadas, vestidas deeee forma sexy, que parecen muy guais porque entran gratis en las discotecas y llevan el ultimo modelo de grafas de sol.
Yo tengo claro que voy a intentar inculcar a mi hija buenos valores, pero como luchar con esas amigas adolescentes que seraan tan importantes para ella?
Besotes

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por genialidad
#126237 pues a eso me refiero yo, que podemos intentarlo pero no luchar contra la sociedad.
Alguna ha dicho que vivimos en una sociedad consumista, EXACTO, yo no veo correcto que niños con 10 años lleven un móvil encima gastandose dinero en bajarse melodías, enviando mensajitos y demás. Y pa colmo cada 5 meses aprox hay que cambiar pues se queda obsoleto el modelo.
Que niño no tiene además de la playstation una gameboy o cualquier ultimo modelo de consola que sale?
y si yo le inculco a mis hijos unos valores entre los que no entran ir siempre a la última....... ¿no será el bicho raro de la pandilla?
Al final creo que todos en cierta medida sucumbibos al consumismo.

Por supuesto que estoy de acuerdo con Cani en que los niños hacen lo que aprenden en casa. De los programas esos de SOS Adolescentes mi marido y yo siempre llegábamos a la conclusión de que esos niños no eran más que un reflejo de la actitud y las expresiones de los padres.

Esto es difícil, muy difícil. Pero ojo no moriré en el intento. ;-)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#126240 no tengo mucho tiempo , asi que expresaré mi opinión sin haber leido todas las respuestas:


que han o hemos hecho mal para que niños/as de 12 y 14 años jueguen a ser mayores????????



les hemos dejado solos desde que nacen: no tienen vida en casa, se les deja en una guarderia (a veces porque los padres trabajan, a veces, para qeu sean estimulados) desde los 4 meses, y ademas luego, como los padres estan cansados tienen quet tener su vida de pareja (por tanto se les enseña a que se duerman SOLOS) y cada padre por separado tiene qeu mantener sus afciiones personales, y se les deja con lso abuelso (en el mejor de lso casos) . se les da de comer aparte y mejor si lo hacen SOLOS para que nosotros podamos hacerlo tranquilamente.

no les eneñamos a compartir, proque nada compartimos con ellos. queremos qeu en seguida aprendan a entretenerse SOLOS.


estoy de acuerdo qeu a partir de determinada edad (pongamos 8 o 10 años) la influencia social supera a la familiar. por tanto lo que hemso de hacer es aprovechar eoso piemeros años para incorporarlos a NUESTRA VIDA y ser su ejemplo de comportamiento. la edad de nuestros hijos es la de mayor palasticidad cerebral, demosles armas para qeu en el futuro, cuando reciban una mala influencia recuerden lo que han visto en casa (a NOSOTROS) y puedan encontrar su propio camino.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Yuziel
#126249 Pues, creo que en este tema os llevo algo de vantaja (al fin y al cabo tengo un hijo pre-adolescente) así que os dejo plasmada mi opinión.

Es cierto que los críos aprenden del ejemplo que les damos los padres, también es cierto que muchos niños se pasan el día solos en casa porque sus padres tienen que trabajar. Y yo pregunto...¿todas las familias pueden sobrevivir con un sueldo? La respuesta es NO. Nos guste o no hoy día para llevar una casa se necesita que los padres trabajen los dos (en mi caso mi marido está en casa encargado de los niños, pero reconozco que esto no es lo normal).

Cuando los peques se van haciendo grandes empiezan a valorar cosas y a hacer distinciones con los compañeros de clases y amigos del barrio. A ver, si TOOOOOOOOOOOOOODOS los niños de su clase tienen una Play Station y en los recreos se pasan la hora hablando de tal juego o tal otro y tu hijo es el ÚNICO que no tiene Play, se sentirá discriminado, raro, el bicho verde de la pandilla. Nos guste o no, acabaremos comprándole la Play (aunque esté totalmente en contra de tus principios), porque si no, los recreos serán un suplicio para él y se sentirá mal, muy mal por ser diferente. Nosotras lo vemos desde nuestro punto de vista de personas mayores: a nosotras nos da igual llevar el pelo verde, llamar la atención, etc porque tenemos unos principios, estamos seguras de nosotras mismas...pero ellos no, los niños son frágiles, no les gusta ser diferentes, se pueden llegar a sentir inferiores. Cuando eres madre de un niño de 8 ó 9 años que se siente así, acabarás por darle determinados caprichos que no esperabas.

Resumo:

- La sociedad, las hipotecas, etc son las que nos hacen trabajar tanto al padre como a la madre. No nos podemos culpar por dejar a los peques solos por ir al trabajo.

- La sociedad impone un ritmo de vida (también en nuestros hijos) y quien no lo siga se queda "fuera del círculo". A nosotras nos da igual permanecer fuera, a un niño de 9 años, seguramente no. Los peques no entienden de principios ni convicciones por jodido que nos resulte.

- Este tema ha sido motivo de discusiones millones de veces con mi marido y al final he comprobado que no puedo hacer de mi hijo un ser raro y especial (con principios, sí, pero diferente al resto) porque eso a ellos no les gusta.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#126259 Yuziel, estoy de acuerdo en que los niños se pueden sentir discriminados, pq yo he sido niña, y lo he vivido, pero se puede llegar a negociar, de acuerdo que tenga la pley pero hay que ponerle un tiempo para que juegue, n dejarlo toda la tarde para que no nos dé la lata. Por ejemplo, llegada del cole, almuerzo, descansar un ratito, deberes, recoger la habitación, y una horita de juego en la maquinita. Es solo un ejemplo, np tiene que ser en ese orden y el tiempo. Creo que los pre adolescentes como los niños pequeños, necesitan de una rutina, y un control paternal, en el buen sentido, que no se les agobie, pero que sepan que se está pendientes de ellos, y por supuesto que tengan cosas materiales adecuadas a su edad, que muchos niños con 10 años, tienen tele en el cuarto, móvil, video consola, mp3, etc, no creo que sea bueno paara ellos.
Yo tuve mi primer walman, a los 20 años, pq me lo regaló mi novio, y aquí estoy vivita y coleando.
Solecilla, totalmente de acuerdo contigo, me has dado un gran alivio, te explico:
yo no trabajo de mutuo acuerdo con mi marido, por criar a sara.
Nos conformamos con lo que tenemos, perdemos dinero pero ganamos en calidad de vida(entiendo que hayan personas que no tengan más remedio que trabajar).
Sabes que he estado 3 años y medio colechando con mi hija pq tenía problemas para dormir.
Con casi 4 años, todavía le doy de comer(sé que debería de hacerlo ya casi sola, pero esque come menos).
Sara és la niña menos egoista que he visto en mi vida.
Creo que no lo estamos haciendo tan mal.

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#126264 En parte estoy de acuerdo contigo, Chari.

Yo tampoco he tenido walkman y también estoy viva, pero no debemos caer en las comparaciones. No es la misma época.

Mi madre a mí no me compraba cosas porque NO PODÍA HACERLO, no tenía dinero de sobra para gastarse en chorradas. La diferencia es que hoy día vivimos desahogadamente y entonces nuestro hijos (que lo saben) juegan con esa ventaja.

A ver, Raúl tiene un tiempo limitado de consola al fin de semana y le permitimos el uso del ordenador tan sólo una hora al día (mucho menos que al resto de compañeros de clase). Bueno, pues se pasa el día protestando...lo vamos toreando como podemos pero es igual que intentar torear a un bebé que quiere su chupe...por poner un ejemplo (no es fácil).

La época no es la misma, nosotras nos pasábamos el día entero en la calle, hoy prefieren la casa y los ordenadores aunque nos cueste asumirlo, al menos a mí. Nosotras soñábamos con unos Levis, ellos tienen chandal Nike al que no le da importancia...en fin no digo que esté bien pero hay que admitir que así están las cosas, al menos en lo que yo veo a mi alrededor con mi hijo, mi sobrino, los compaleros de clase, los alumnos del colegio donde trabajo...

Al igual que se miman a los bebé, tendemos a mimar a los mayores lo que pasa es que se critica más lo segundo porque no es lo que nos toca por ahora. En mi casa se busca un equilibrio entre los mimos y las obligaciones y por ahora no ha ido mal, Raúl es un crío muy responsable al que intento cada día enseñarle que lo que tiene es porque tiene la suerte de haber nacido y vivir donde vive y con quién vive...no sé si llegará a asumirlo como a mí me gustaría pero nosotros procuramos recordárselo cada día.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#126272 Yuziel creo que ahí está el truco. Yo en ningún momento he dicho que haya que prohibir a nuestros hijos tener la play o llevar unas bambas de marca siempre que podamos permitírnoslo claro. Eso sería totalmente irreal y además como decís haría de nuestros hijos bichos raros y no es la cuestión. Sólo digo que hay que enseñarles unas normas de uso racional (tal como tú haces Yuziel), que puedan jugar a la play y tener movil y tener alguna cosa de marca y ser modernos y hablar de eso con sus amigos pero que sepan que hay muchas más cosas interesantes en la vida, que también pueden hacer deporte, leer, escribir, dibujar.... tener un hobby y darle la oportunidad de ver que cuando uno hace cualquier actividad acompañado se está mucho mejor que solo (y esto es lo que no les enseñamos cuando les dejamos ver la tele o jugar a la play solitos con tres o cuatro años o incluso antes).

Creo firmemente que esos 7 u 8 primeros años "nuestros" son los más importantes y decisivos en los niños. Todos hemos hecho locuras en la adolescencia y juventud (yo la primera) pero tenía unos valores de fondo y al final acabaron saliendo.

Sobre trabajar o no trabajar está claro que sería mejor no hacerlo, yo no puedo y por eso trabajo media jornada. No me voy a meter en eso pero sí hay una cosa que decididamente puede hacer todo el mundo trabaje o no y es dedicar su tiempo libre 100% a sus hijos, la tarde y el fin de semana, no solo a darles de comer y vestirles y limpiarles sino también a jugar y disfrutar y a escucharles. Aunque a veces lo único que desearíamos es acostarnos a descansar siempre hay que poner a nuestro hijo por delante y darnos cuenta que todo este tiempo y dedicación luego dará sus frutos.

Lo que nadie ha dicho que vaya a ser fácil pero ¿creeis de verdad que para nuestros padres sí lo fue?

Cani+Patri 9/12/2004