- Jue, 19 Abr 2007, 14:35
#128398
Sobre el contenido de la charla:
Límite de edad: antropológicamente, los niños se destetan de forma natural entre los 2'5 y los 7 años. Así que límite de edad... yo creo que ninguno, si la mamá también quiere, claro.
Ventajas de la leche materna:
- alimenticias: hasta los dos años, los niños son lactantes, por lo que la leche es su alimento fundamental. La composición de la leche humana es muy diferente a la de la vaca. En primer lugar, las proteínas humanas son muchísimo más pequeñas y fáciles de digerir y asimilar para un bebé (y un humano, en general) que las dela vaca. La proporción de tamaño sería como la de un guisante (la humana) a una pelota de fútbol (la de vaca)
. Además, la leche humana es más rica en grasas y, especialmente en unas grasas que son las que forman parte del córtex cerebral. El ser humano es el único que tiene un córtex cerebral que es lo que utilizamos para los razonamientos complejos. No sé hasta qué edad se sigue formando el cortéx cerebral, pero una lactancia prolongada ayuda a que nuestros hijos sean más listos.
- inmunológicas: ahora no podría nombrar toda la grandísima retahíla de enfermendades que se pueden prevenir con la LM. Pero van, desde las enfermedades que se pueden dar la largo plazo como coronarias, bofio, obesidad, .... hasta curar un catarro o una gastroenteritis en tiempo récord. También nombró una serie de anticuerpos que los niños hasta los 2 años o, incluso algo más, no pueden producir y que se pasan vía LM, por lo que la protección inmunológica no sólo es hasta el año.
- afectivas: es TAN evidente... Pero bueno, destacar que la mamá que dió la charla amamanta en tádem a sus dos hijos y nos habló de lo bien que se llevan entre ellos, de la empatía, de la facilidad que tiene la mayor en ponerse en la piel del pequeño e intentar evitar o parar una rabieta. E fin, una preciosidad.
- prácticas: precio, comodidad, siempre está lista a la temperatura adecuada,...
- otros datos curiosos fueron que los niños amamantados con una lactancia prolongada, tienen menos problemas de vista y de ojos vagos. Resulta que cuando maman de un lado, el ojo que cae en el interior ejercita la visión a corta distancia, mientras que el otro a larga.. por eso es bueno darle de las dos tetas aunque de una salga poco o compensar haciendo otras actividades del otro lado. Si se les da bibe, también es bueno cambiar de lado al bebé y no dárselo siempre del mismo.
Así que, Amanda, si está Noa acatarradilla: teta, teta, teta y más teta y conforme vaya queriendo algo más, pues que se lo vaya tomando.
Besicos, maja, a ver si nos vemos pronto.
Belén