Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por bittmaijo
#123735 Hace un mes llevé a mi hija a la pediatra porque en los útlimos meses la notaba cada vez más rara: lloraba por todo, estaba pálida, irritable, tenía pocas ganas de jugar y las cacas muy blandas y claras. Me costó un buen rato convencer a su pediatra de que tomara la consulta en serio, pero al final accedió a hacerle un análisis de sangre (imaginaros si estaba yo preocupada para querer que a mi hija le saquen sangre con el mal rato que se pasa).

Pues ya tenemos los resultados. Tiene anemia ferropénica y colesterol elevado. El disgusto que me he llevado ha sido antológico, aunque por otro lado estoy aliviada porque al menos sé qué le pasa y cómo solucionarlo. Repasando con mi pediatra sus hábitos dietéticos, parece evidente que la culpable es la leche de vaca. Es cierto que mi hija desde hace más o menos un año toma mucha leche y lácteos, le gustan mucho, la tomaba incluso cuando aún no estaba destetada, hasta un litro al día. La verdad es que tengo que confesar que no me había parado a pensarlo, simplemente ella pide y yo se la doy. Aunque el resto de su alimentación es adecuado, la pediatra dice que el exceso de leche de vaca es la causa más frecuente de falta de hierro en esa edad. Porque la leche de vaca no sólo contiene poco hierro sino que además dificulta la absorción del hierro de los alimentos que sí lo contienen.

Lo del colesterol está menos claro. En nuestra familia es normal el colesterol total alto a expensas del bueno (HDL), es una caracterítica familiar que hace que tengamos un montón de nonagenarios. De todas formas disminuir la leche de vaca no le vendrá mal.

Ahora entiendo muchas cosas de la niña y me siento fatal por no haberme dado cuenta antes y por haberlo hecho tan mal. No veáis además la cara de satisfacción que ponen todas las personas que me han criticado por mi lactancia prolongada, diciéndome que sus hijos criados a biberón están perfectamente y la mía tras casi tres años de LM está malnutrida. Es evidente que la LM no ha sido la causa, pero explícaselo, se me ha quedado una cara de idiota....

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
por Esther.
#123811 No hagas caso de la gente, lo importante es aclarar las cosas y corregir esa anemia.
Para que te quedes mas tranquila te diré que la anemia ferropénica es muy frecuente en los niños, incluso en nuestro país donde tenemos todo tipo de nutriente. Por lo tanto no desesperes. Sigue los consejos de tu pediatra, refuerza los alimentos ricos en hierro y no te preocupes mas ni te culpes, faltaría mas. :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#123836 bittmaijo tienes que estar orgullosa de tí misma porque tú fuiste la que notaste que algo pasaba y luchaste porque el pediatra te creyera y le hiciera las pruebas oportunas. A partir de ahora todo irá mejor...

Y para lo del exceso de leche yo una temporada que Patricia bebía mucha lo que hacía era mezclar mitad leche de vaca y mitad leche de avena (u horchata de avena) que hacía yo misma, aunque creo que en herbolarios también venden. A Patricia le gustaba bastante la mezcla y así conseguía que no sobrepasara los 700 ml de leche.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#124208 pues puedes decirles ocn tranquilidad a los que te critican que no es la leche materna, sino la de vaca la que puede en algunos casos favorecer la aparición de anemia. y puedes decirles ocn orgulla que esto es mucho mas probable en los niños en los que se introduce mas pronto en leches de formula ya que, ademas de lo que te han dicho puede favorecer la aparición (en bebes muy pequños) de pequeñas heridas en la mucosa del colon que aumentan las perdidas de sangre.

la leche materna no tiene nada de todo esto. el unico problema con la leche en general, tanto una como otra, es que el calcio y el hiero compiten por la absorción en el colon y por tanto si se toman en la misma comida puede ser que dificulte la absorción. por tanto lo que has de hacer es que no coincidan las comidas en las que toma calcio, con las que toma con hierro.

sobre el colesterol, las hipercolesterolemias familiares estan perfectamente reconocidas y estudiadas. pero no se si en la edad de tu hija recomiendan usar leche semidesnatada o solo controlar la cantidad global de leche

¿has pensado pedirle consulta con un nutricionista o un endocrino?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por kitty_menchi
#124707 :fl La pediatra dice que mi bb no necesita de hierro, y muchas mamás me dicen que desde los 4 meses se debe dar una vez al día.

Ustedes se lo dieron a sus bebes?

MAMI PRIMERIZA.
por bittmaijo
#125335 Sole, claro que lo de la leche materna es como tú dices, lo que pasa es que ya sabes que mucha gente lee sólo los titulares.

La pediatra de mi hija propone un cambio de dieta consistente en limitar la cantidad de leche a 500-600cc diarios, cambiándola a una de esas que venden que son semidesnatadas, con hierro y otras cosas añadidas. Durante un tiempo le vamos a dar también hierro en gotas y dentro de unos meses repetiremos los análisis. En esta ocasión pedirá el perfil lipídico completo a ver cómo tiene las HDL (ya te digo que yo las tengo altísimas, un endocrinológo me dijo que es una característica familiar igual que las hiperlipidemias "malas" y que en este caso es muy ventajosa).

El resto de la dieta creemos que es correcta. Si hasta tenemos huerta y frutales y mis hijas comen todos los días frutas o verduras de casa, no veas lo que les gustan todas siempre que no sean crudas (ahí de momento no hay nada que hacer).

Por cierto que una semana de hierro y se le nota muchísimo, está desconocida, no la he oido llorar en los últimos 4 días ni una vez, está superalegre, no calla, tiene una energía... Alucinante.

En mi casa cuidamos la alimentación mucho, pero está claro que con esto hemos metido la pata.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por mariquilla
#125353 bITTMAJO, SÍ TÚ HAS METIDO LA PATA VAMOS TODAS DETRÁS. Ya he comentado aquí que julio se pirra por la leche (será adictiva?) Y la pediatra me informó d elo que dice sole, de la posible pérdida de sangra y de poco hierro que se absorve. A veces me dejo llevar por su apetito. Otras, cuando veo que es excesivo, le hecho un poco de agua al biberón. Lo de que los demás han aprovechado la ocasión para criticarte, no me extraña, tienen que acallar sus conciencias.
Lo importante es que has sabido ver el problema y has removido roma con santiago hasta que le han visto a tu niña lo que tiene. (qué envidia, huerat, frutales...con la pasta que me gasto en alimentos ecológicos y tú en tu misma casa, que privilegio!)

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#125376 Bittmajo... de verdad que te admiro, un olé por tu valentía... tu sabias que algo le pasaba y ahora ya lo tienes solucionado, de hecho la cría en 4 días está que se come el mundo.... :clap: ENHORABUENA!!!

Lo que pasa es que a mí me habeis dejado con una duda.... Hugo tomará al cabo del día unos 600 ml de leche (bueno unos 300-350 de leche de vaca más 2 yogures y algo de queso). Los fines de semana igual llega a los 600 de leche + yogures y queso.
Los 300 después de la cena en un bibi no lo perdona... pero debería darle menos??? Mezclársela??? No sabía que interfería en la absorción de hierro y ... Me he quedao un poco así... :???:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#125380 Mira, nuria, el máximo que me indicó la pediatra son 700ml. Puntualmente (y con eso me refiero a varias semanas) julio ha tomado más. Cuando veo que la situación dura, le hecho agua, o manzanilla. Pero sólo si veo que es mucho tiempo con consumo excesivo. Por ejemplo, ahora no toma más de 700. Imagino que la situación de la hija de bittmaijo era más prolongada. También dependerá del peso de cada niño y de la cantidad de ´carne o pescado que coma. Procura darle cítricos cuando coma cosas ricas en hierro, y el yogur no darlo de postre, sino de merienda (te lo dice una que no lo consigue)

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por poc
#125382 ¿podría evitarse la absorción de hierro no dándole lacteos como postre?

si hacemos pure con queso y leche, añadiendo carne, ¿incita a la absorción de hierro?

Es complicado, a mi hijo no le gustan los lacteos. En la guardería les he rogado que le den de postre yogur para que tome calcio. En el "cole" es el único sitio donde admite comer yogur. En casa siempre le trituro queso con leche y verduras para su cena, por lo del calcio...¿Esto puede dar lugar a que por conseguir aporte de calcio consigamos que se anule el hierro de la carne?
Avatar de Usuario
por cani
#125418 Yo no soy ninguna experta en absoluto pero no creo que por poner quesito en el puré vaya a pasar nada (estamos hablando de un quesito). Y cuando se pone leche es de fórmula o materna con lo que ya tiene el hierro añadido y no es lo mismo que la de vaca entera que era el caso.

Lo que yo hago desde que es mayorcita y toma leche de vaca es dar de postre fruta, el yogur o la leche lo doy de desayuno o de merienda y así lo espacio de las comidas. Y el biberón, vasito de leche o similar de antes de acostarse también lo espacio de la cena le doy su cena con postre fruta prontito y luego el lácteo al menos una hora más tarde al acostarse.

Y lo del máximo 700 ml recordar que hablamos de niños de más de 1 año que toman leche de vaca no de lactantes de pecho o de formula.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#125464 bueno, yo creo que como casi siempre, en la mesura está la virtud. no se trata de eliminar los lacteos de las comidas principales, sino de que la cantidad de calcio qeu se toma en la dieta, esté compensada con una cantidad de hierro disponible suficiente para que pueda competir en terminos de igualdad. una quesito en un puré que lleva 30 gramos de carne, no dificulta la obsorción del hierro necesario para que el niño esté bien. y si ademas de postre en vez de un yogur se toma una mandarina, rica en vitmina c estárá potenciando la abosrción de hierro.

os pongo una serie de articulos que he enoctrado al respecto precedidos de mis propias conclusiones. espero qeu os sean de ayuda:


CONCLUSIONES:


-UNA CANTIDAD DE ENTRE 500 Y 740 ML DE LECHE DE VACA AL DIA SON SEGUROS.

-SE DEBE INCLUIR EN LA DIETA UNA CANTIDAD SUFICIENTE DE ALIMENTOS RICOS EN HIERRO HEM (CARNE, PESCADO Y MARISCOS)


-SE DEBEN INCLUIR EN LA DIETA ALIMENTOS (VITAMINA C Y ACIDO FOLICO , O SEA FRUTAS Y VERDURAS DE HOJA VERDE OSCURA) QUE AYUDEN A POTENCIAR LA ABSROCIÓN DE HIERRO TANTO EN LOS ALIMENTOS RICOS EN HIERRO HEM, CONO LO QUE CONTIENEN HIERRO NO HEM (LEGUMBRES, CEREALES, HUEVO)




Hierro y dieta
Definición Volver al comienzo

El hierro es un mineral que se encuentra en cada célula del cuerpo y se lo considera un mineral esencial debido a que se necesita para formar parte de las células sanguíneas.

Funciones Volver al comienzo

El cuerpo humano necesita hierro para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno. La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos y la mioglobina en los músculos.

El hierro también es parte de muchas proteínas en el cuerpo.

Fuentes alimenticias Volver al comienzo

Las mejores fuentes de hierro abarcan:

Legumbres secas
Frutas deshidratadas
Huevos (especialmente las yemas)
Cereales fortificados con hierro
Hígado
Carne roja y magra (especialmente la carne de res)
Ostras
Carne de aves, carnes rojas oscuras
Salmón
Atún
Granos enteros
Igualmente, en la carne de cordero, la carne de cerdo y en los mariscos se encuentran cantidades moderadas de hierro.

El hierro proveniente de hortalizas, frutas, granos y suplementos es más difícil de absorber. Estas fuentes abarcan:

Frutas deshidratadas:
ciruelas pasas
uvas pasas
albaricoques
Legumbres:
habas
semillas de soya (soja)
arvejas (guisantes) y fríjoles secos
habichuelas
Semillas:
almendras
nueces de Brasil
Verduras como:
brócoli
espinaca
col rizada
coles
espárragos
hojas de diente de león
Granos enteros:
trigo
mijo
avena
arroz integral
Si se mezcla algo de carne magra, pescado o carne de aves con legumbres o verduras de hojas oscuras en una comida, se puede mejorar hasta tres veces la absorción de hierro de fuentes vegetales. Los alimentos ricos en vitamina C también aumentan la absorción de hierro.

Algunos alimentos reducen la absorción de hierro: por ejemplo, los tipos comerciales de té negro o té pekoe contienen sustancias que se fijan al hierro de tal manera que el cuerpo no lo puede utilizar.

Efectos secundarios Volver al comienzo

El cuerpo humano almacena algo de hierro para reemplazar el que se pierde. Sin embargo, los niveles bajos de este elemento durante un período de tiempo prolongado pueden llevar a que se presente anemia ferropénica. Los síntomas abarcan falta de energía, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irritabilidad, vértigo o pérdida de peso. Para mayor información sobre esta afección, ver el artículo anemia ferropénica.

Las personas que están en peligro de tener niveles bajos de hierro son, entre otras:

Mujeres menstruantes, en especial si tienen períodos menstruales profusos
Mujeres embarazadas o que acaban de tener un bebé
Atletas de grandes distancias
Vegetarianos estrictos
Personas con cualquier tipo de sangrado en los intestinos (por ejemplo, una úlcera sangrante)
Personas que donan sangre frecuentemente
Personas con afecciones gastrointestinales que les dificultan la absorción de nutrientes de los alimentos
Los bebés y niños pequeños están en riesgo de presentar niveles de hierro bajos si no reciben los alimentos apropiados. Los bebés que pasan a ingerir alimentos sólidos, deben consumir alimentos ricos en hierro. Los bebés por lo general nacen con suficiente hierro que dura aproximadamente 6 meses y las necesidades adicionales de hierro se satisfacen con leche materna; por esta razón, a los bebés que no son amamantados se les debe suministrar suplementos de hierro o leche de fórmula para bebés fortificada con hierro.

Los niños entre 1 y 4 años de edad crecen rápidamente, lo cual consume el hierro del cuerpo. A estos niños se les deben suministrar suplementos de hierro o alimentos fortificados con este elemento. Nota: la leche es una fuente muy pobre de hierro y los niños que la beben en grandes cantidades evitando otros alimentos pueden desarrollar "anemia por leche". El consumo de leche recomendado es de 2 a 3 tazas por día para niños que están comenzando a caminar.

Los adolescentes son más propensos a presentar bajos niveles de hierro debido a las tasas rápidas de crecimiento y los hábitos alimentarios incongruentes






Causas, incidencia y factores de riesgo Volver al comienzo

La anemia ferropénica es la forma más común de anemia. El hierro es un componente esencial de la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en la sangre. El hierro se obtiene normalmente a través de los alimentos en la dieta y con el reciclaje del mismo hierro proveniente de los glóbulos rojos viejos.

Los bebés nacen con aproximadamente 500 mg de hierro en sus cuerpos y para el momento en que alcancen la vida adulta deben haber acumulado alrededor de 5.000 mg.

Los niños necesitan absorber un promedio de 1 mg por día de hierro para estar a la par con las necesidades de sus cuerpos en crecimiento y, ya que ellos únicamente absorben alrededor del 10% del hierro que consumen en los alimentos, la mayoría de los niños necesitan ingerir de 8 a 10 mg por día de este elemento. Los niños lactantes necesitan menos porque el hierro es absorbido 3 veces más cuando proviene de la leche materna.

Una dieta deficiente en hierro es una causa común de deficiencia de este elemento. El hecho de consumir demasiada leche de vaca es una causa clásica de deficiencia de hierro en niños pequeños, dado que este tipo de leche no contiene este elemento e inhibe su absorción. La deficiencia de hierro también puede ocurrir a causa de la pérdida de sangre en las heces a raíz de un problema en los intestinos.

El tiempo entre los 9 y 24 meses de edad corresponde a un período común de deficiencia de hierro, por lo que es necesario que a todos los bebés se les haga un examen para deficiencia de hierro a esa edad. Es posible que los bebés prematuros necesiten este examen más temprano. El crecimiento repentino de la adolescencia es otro período de alto riesgo.

La deficiencia de hierro en los niños también puede estar relacionada con la intoxicación con plomo.




El hierro es un oligoelemento que se encuentra en cada célula del cuerpo humano, por lo general unido con una proteína. El hierro es un nutriente de suma importancia para los seres humanos, debido a que forma parte de las células sanguíneas que transportan el oxígeno a todas las células del organismo. Aproximadamente el 30% del hierro en nuestro cuerpo permanece almacenado para reemplazar fácilmente el hierro perdido. El hierro es imprescindible en la formación de la hemoglobina y la mioglobina que transportan el oxígeno en la sangre y en los músculos. El hierro forma parte de diversas proteínas y enzimas del cuerpo.

La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más común y aunque la anemia total pocas veces se manifiesta, la deficiencia parcial está difundida a nivel mundial. Los síntomas de reducción en las reservas de hierro son entre otros: fatiga, respiración corta, dolor de cabeza, irritabilidad, y/o letargo. (...) Las personas que están en peligro de poseer reservas bajas de hierro, son, entre otras: (...)

3. Los bebés, por lo general nacen con reservas de hierro que duran aproximadamente 6 meses. Las necesidades de hierro se deben satisfacer con leche materna y suplemento de hierro o con una fórmula para bebé fortificada con hierro. A medida que los bebés pasan a ingerir alimentos sólidos, es posible que no obtengan el suficiente hierro de éstos. Todos los bebés deben tomar leche materna o una fórmula fortificada en hierro.

4. Los niños entre 1 y 4 años de edad están en peligro debido a su rápido crecimiento y a la falta de suficiente hierro en sus dietas, a menos que se proporcionen suplementos o alimentos fortificados con hierro. La leche es una fuete muy pobre de hierro. Los niños que beben grandes cantidades de leche a expensas de otros alimentos, pueden desarrollar "anemia por leche'. Restrinja el consumo de leche a un cuarto de galón o menos por día. El consumo de leche sugerido es de 2 a 3 taza por día para niños que están comenzando a caminar. (...)

Las mejores fuentes alimenticias de hierro de fácil absorción son los productos de origen animal (hierro hemático). El hierro producido por los vegetales, frutas, granos y suplementos (hierro no hemático) es de difícil absorción por el organismo. Si se mezcla algo de carne magra, pescado o carne de aves con fríjoles o vegetales de hojas oscuras, se puede mejorar, hasta tres veces, la absorción de hierro de fuentes vegetales. Los alimentos ricos en vitamina C también aumentan la absorción de hierro.

Algunos alimentos reducen la absorción de hierro: el té negro o el pekoe (variedad de té); son bebidas aromáticas comerciales que contienen substancias que se unen con el hierro y no permiten que éste sea asimilado por el organismo. La valoración del hierro absorbible en un alimento es un método más exacto para calcular la cantidad de hierro disponible para el cuerpo humano que simplemente registrar el contenido total de este elemento.

Las fuentes de hierro con alta disponibilidad de este mineral son: las ostras, el hígado, la carne roja y magra (especialmente la carne de res), la carne de aves, carnes rojas oscuras, el atún, el salmón, los cereales fortificados con hierro, los fríjoles, los granos enteros, os huevos (especialmente la yema), las frutas deshidratadas, las hortalizas de hoja verde. Además en la carne de cordero, la carne de cerdo y en los mariscos también se encuentran cantidades razonables de hierro.

El hierro no hemático se encuentra en los ranos enteros tales como el trigo, el mijo, la avena y el arroz moreno. Además en las legumbres: habas, semilla de soya, arveja (guisantes), fríjoles y habichuelas; las semillas tales como las nueces de Brasil y las almendras, las frutas deshidratadas como las ciruelas pasas, las uvas pasas y los albaricoques; las hortalizas como el brócoli, la espinaca, la col rizada, las coles y el espárrago.




(Iron-Deficiency Anemia)

Asegurarse que sus niños reciban todos los elementos nutritivos que necesitan puede ser difícil. Aún cuando usted piensa que prepara comidas balanceadas y mantiene una copia de la Pirámide Alimenticia adherida a su refrigerador, es posible que los niños no estén recibiendo uno de los componentes más importantes para la nutrición - el hierro.

El hierro es un mineral necesario para el funcionamiento del cuerpo y la buena salud. Cada una de las células rojas en nuestro cuerpo contiene hierro en la hemoglobina, el pigmento que lleva el oxígeno de los pulmones a los tejidos del cuerpo. La falta de hierro en la sangre puede tener como resultado la anemia por deficiencia de hierro, la deficiencia nutritiva más común en el mundo. Continúe leyendo para informarse sobre este desorden y cómo se puede tratar.

¿Qué es la anemia por deficiencia de hierro?
Cuando una persona no tiene suficiente hierro, puede contraer una enfermedad conocida como anemia por deficiencia de hierro. Aunque por mucho tiempo la deficiencia de hierro ha sido considerada como la mayor causa de anemia en la niñez, se ha vuelto mucho menos común en los Estados Unidos en los últimos 30 años, debido principalmente a la existencia de fórmulas y cereales para bebes enriquecidos con hierro.

El cuerpo necesita hierro para fabricar hemoglobina. Si no hay suficiente hierro disponible, la producción de hemoglobina es limitada, lo cual afecta la producción de las células rojas de la sangre. Una disminución en la cantidad normal de hemoglobina y células rojas en el torrente sanguíneo se conoce como anemia. Debido que a las células rojas de la sangre son necesarias para llevar oxígeno a través del cuerpo, la anemia hace que las células y los tejidos reciban menos oxígeno, afectando su funcionamiento.

La anemia por deficiencia de hierro no se desarrolla inmediatamente. La persona va progresando por varias etapas de deficiencia de hierro, comenzando con una reducción de hierro en el cuerpo, aunque la cantidad de hierro en las células rojas de la sangre se mantiene igual. Si la reducción de hierro no se corrige, la próxima etapa es la deficiencia de hierro, lo cual eventualmente se convierte en anemia por deficiencia de hierro.

¿Cuál es la causa?
La anemia por deficiencia de hierro puede ser causada por varios factores, incluyendo:

insuficiencia de hierro en la dieta
mala absorción de hierro por el cuerpo
continua pérdida de sangre, más comúnmente por la menstruación, o una gradual pérdida de sangre del sistema intestinal
etapas de rápido crecimiento
Una dieta baja en hierro frecuentemente causa anemia por deficiencia de hierro en bebes, niños y adolescentes. Los niños que no comen alimentos que contienen hierro, o que comen alimentos que contienen poco hierro, corren el riesgo de desarrollar una anemia por deficiencia de hierro. La pobreza también es un factor que contribuye a la anemia por deficiencia de hierro porque es posible que las familias con bajos ingresos o que viven por debajo del nivel de pobreza no coman alimentos ricos en hierro.

La deficiencia de hierro también puede contribuir a una mayor absorción de plomo, aumentando en los niños el riesgo al envenenamiento por plomo, especialmente en aquellos que viven en casas antiguas. La combinación de la anemia por deficiencia de hierro y el envenenamiento por plomo puede tener graves consecuencias en la salud de los niños y ponerlos a riesgo de sufrir de problemas del aprendizaje y comportamiento.

Durante la infancia y adolescencia, el cuerpo necesita más hierro. Los niños corren más riesgo de contraer anemia por deficiencia de hierro durante estas etapas de rápido crecimiento porque es posible que no ingieran alimentos que tengan la suficiente cantidad de hierro necesaria durante estos períodos.

Los bebes a quienes se les descontinúa la fórmula enriquecida con hierro y se les alimenta con leche de vaca antes de los 12 meses de edad corren el riesgo de contraer anemia por deficiencia de hierro. La leche de vaca es baja en el hierro necesario para el crecimiento y desarrollo del bebé y también frecuentemente reemplaza el consumo de alimentos ricos en hierro. La leche disminuye la absorción de hierro y puede irritar los intestinos, causando pequeños sangramientos. La pérdida lenta y gradual de sangre por las heces fecales - combinada con una ingestión de hierro deficiente y absorción deficiente del hierro - puede eventualmente tener como resultado este tipo de anemia.

La prematuridad y el bajo peso al nacimiento también son factores que ponen al bebe a riesgo de contraer la anemia por deficiencia de hierro. Antes de nacer, los bebés nacidos a término y de peso normal han almacenado una cantidad de hierro que puede durarles entre 4 y 6 meses. Ya que los bebés prematuros no pasan suficiente tiempo en el útero nutriéndose de la dieta materna, no almacenan la cantidad de hierro suficiente y frecuentemente se les agota en 2 meses.

Entre el primer año y los 3 años de edad los niños corren el riesgo de contraer deficiencia de hierro y anemia por deficiencia de hierro aunque esta no es una etapa de crecimiento excepcional. La mayoría de los niños de esa edad ya han dejado de alimentarse con fórmula y cereal enriquecidos con hierro y no están ingiriendo suficientes alimentos ricos en hierro También tienden a tomar mucha leche de vaca, frecuentemente más de 24 onzas al día.

Durante las primeras etapas de la adolescencia, cuando el crecimiento es muy acelerado, los muchachos corren riesgo de contraer anemia por deficiencia de hierro. Las muchachas también corren riesgo porque tienen la menstruación y almacenan menos hierro que los muchachos. Muchas muchachas también tienden a consumir una dieta baja en hierro.

¿Cuáles son las señales y los síntomas?
Muchas personas con deficiencia de hierro no muestran señales o síntomas porque van agotando el hierro almacenado gradualmente. Según progresa la anemia, pueden reconocerse varios de los siguientes síntomas:

cansancio y debilidad
piel y membranas mucosas pálidas
rápidos latidos del corazón y soplo cardiaco (detectado por el médico del niño durante un examen)
irritabilidad
inapetencia
vértigos y mareos
Raras veces la persona con anemia por deficiencia de hierro padece de pica, un deseo insaciable de ingerir sustancias no comestibles como pedacitos de pintura, tiza o tierra. Esta condición puede ser causada por la falta de hierro en la dieta.

¿Cómo se diagnostica?
La anemia por deficiencia de hierro, por lo general, se detecta durante un examen de rutina. Debido a que los síntomas, como la fatiga y la inapetencia, son usuales en otras enfermedades, el médico de su niño necesita más información para hacer el diagnóstico. El médico que sospecha anemia por deficiencia de hierro posiblemente le hará preguntas sobre la dieta del niño. También habrá que hacerle un examen de sangre que incluya:

El recuento completo de células en la sangre (CBC) puede revelar niveles bajos de hemoglobina y hematocritos (el porcentaje de la sangre compuesta por células rojas). El recuento también da información sobre el tamaño de las células rojas de la sangre. Las células rojas con un nivel bajo de hemoglobina tienden a ser más pequeñas y tener menos color.
El recuento de reticulocitos indica el número de células rojas inmaduras que se están produciendo. Esta prueba es útil porque indica la existencia de un problema antes de que este se convierta en anemia.
El hierro sérico, mide la cantidad de hierro en la sangre; aunque es posible que no indique correctamente la concentración de hierro en las células del cuerpo.
La ferritina sérica indica el almacenamiento total de hierro en el cuerpo. Es uno de los primeros indicadores de una deficiencia en los niveles de hierro, especialmente cuando se usa conjuntamente con otras pruebas, como el recuento completo.
Es posible que el médico también examine las heces fecales del niño para ver si contienen sangre, ya que la anemia por deficiencia de hierro puede originarse por pequeñas pérdidas de sangre en el sistema gastrointestinal. Como la sangre no es visible, una muestra de las heces fecales se coloca en un papel especial y se le aplica una gota de una solución especial. Un cambio en el color indica la presencia de sangre.

¿Cómo se Trata?
Aunque la mayoría de los casos de anemia por deficiencia de hierro son el resultado de una dieta baja en hierro, los cambios en la dieta por sí solos no pueden reponer el hierro agotado. Las multivitaminas con hierro tampoco son adecuadas para los niños con anemia por deficiencia de hierro que tienen un nivel de hierro almacenado bajo. Estos niños necesitan un suplemento de hierro diario.

Es sumamente importante recordar que no debe darle al niño un suplemento de hierro potente sin primero consultar con su médico. Según la Academia Americana de Pediatría, la ingestión excesiva de hierro es la mayor causa de envenenamiento en niños.

El hierro se absorbe mejor cuando se toma con el estómago vacío; aunque puede ocasionar molestias estomacales. Los niños que tienen problemas estomacales cuando toman suplementos de hierro, deben tomarlos con una pequeña cantidad de alimento. El hierro no debe tomarse con leche o bebidas que contienen cafeína ya que estas interfieren con su absorción. La vitamina C ayuda a absorber el hierro y es una buena idea incluirla en la dieta de su niño.

Después de tomar suplementos de hierro por un mes, el médico del niño posiblemente quiera repetirle las pruebas de sangre para ver si los niveles de hemoglobina y hematocrito han mejorado. Si han mejorado, es muy probable que el médico recomiende que continúe tomándolos por varios meses más. Una vez corregido el problema, el almacenamiento de hierro puede mantenerse por medio de una dieta rica en hierro. A los 6 meses de terminada la terapia con hierro, el médico posiblemente deseará repetir la prueba de hemoglobina.

En raras ocasiones la anemia por deficiencia de hierro es lo suficientemente severa como para necesitar hospitalización. Se requiere una transfusión de sangre cuando la anemia pone en peligro la vida de la persona.

El Cuidado de su Hijo
Los efectos de la anemia por deficiencia de hierro dependen de la duración y severidad de la anemia. Si no se trata, la anemia por deficiencia de hierro puede causar problemas del comportamiento o aprendizaje. Es posible que estos problemas no se puedan revertir, aún cuando se tome un suplemento de hierro más adelante.

En la mayoría de los casos, la anemia por deficiencia de hierro si se puede prevenir siguiendo las siguientes recomendaciones:

Los bebes menores de 1 año de edad deben tomar solamente leche materna o fórmula para bebés con suplemento de hierro. Los bebés amamantados deben tomar un suplemento de hierro.
Los niños menores de 2 años de edad no deben tomar más de 24 onzas de leche de vaca al día. Como se mencionó anteriormente, la leche puede impedir la absorción del hierro y disminuír el deseo de comer alimentos ricos en hierro. Ademós, la leche de vaca en exceso también puede irritar el sistema gastrointestinal, ocasionando sangramiento intestinal - una causa de pérdida de hierro.
Los productos enriquecidos en hierro como el cereal son excelentes fuentes de hierro para los niños, especialmente aquellos menores de 2 años de edad.
Existe una gran variedad de alimentos que pueden proporcionar a su familia una buena nutrición y hierro: carnes sin grasa, huevos, vegetales de hojas verdes, guisantes y frijoles, melaza, pasas y pan de grano entero.
Asegúrese que los niños o adolescentes que siguen una dieta vegetariana estén ingiriendo suficiente hierro. Debido a que el hierro en la carne se absorbe más fácilmente que el de las plantas, es necesario que le añada a su dieta alimentos enriquecidos con hierro.
Una nutrición adecuada, incluyendo una dieta rica en hierro, es muy importante para todos los niños. Cuando se establecen buenos hábitos alimenticios desde muy temprano se ayuda a evitar la deficiencia de hierro y por lo tanto la consecuente anemia

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por guiomar
#125522 Bitmajo, en la leche de vaca las grandes cantidades de calcio que tienen compiten con la absorción del hierro a nivel intestinal. Eso no pasa en la leche materna que lleva las enzimas adecuadas para el transporte de hierro.
Por eso se recomienda tanto eso del filete con el jugo de naranja. Las frutas cítricas, por su presencia de vitamina C favorecen la absorción del hierro.
Limitar la leche de vaca seguro que es bueno en tu caso y en el de muchos madres porque a los niños les encanta y viven solo de esa leche sobre todo con chocolate ;-) que como tiene muchas calorías les llena y no comen nada más.
Sole te ha dado buenas pistas para alimentación. Dada la anemia yo trataría de aumentar la frecuencia de carnes rojas y de sustituir algo de leche por zumos de frutas.
A mi personalmente no me gusta la idea de dar leches enriquecidas en hierro porque creo que no sirven mucho, pero es mi idea.,
Avatar de Usuario
por solecilla
#125540
A mi personalmente no me gusta la idea de dar leches enriquecidas en hierro porque creo que no sirven mucho, pero es mi idea.,


yo tambien soy de la opinión de qeu lo mejor es el hierro en su envase original, que son los alimentos ricos en hierro que puse antes. y que si es necesrio como en tu caso un suplemento, el darle hierro como medicamento permite controlar mucho mejor exactamente cuando hierro se le está dando al niño, que en estos casos es muy relevante.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por bittmaijo
#125783 Gracias chicas. De momento seguiré con el "plan de choque" un poco más, hasta que se rellenen bien los depósitos y a mi se me pase el susto. Pero luego haremos unos ajustes en la dieta que intentaremos que sean permanentes. Lo de la leche semidesnatada lo volveremos a ver cuando le repitamos los análisis. Por cierto, he buscado en mis papeles y lo del colesterol que os contaba se llama ni más ni menos que "hiperalfalipoproteinemia familiar". Por su causa pasé años a dieta pobre en colesterol, hasta que un endocrinólogo amigo me lo diagnosticó. Pero la afición a la huerta se quedó para siempre... Sí que es un lujo, también da trabajo y además como no usamos venenos la compartimos con un regimiento de caracoles y babosas, jeje.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró