Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Awui
#125302 Hola a todas

Bueno cuando pongo un post (me imagino que como todas), es porque estoy ya al cabo de la calle y lista para tirarme al río mañana mismo. :sad: Y es que en esta ocasión mi peque lleva unos días muy rara. Tuvo una pequeña experiencia una noche: mientras la estaba bañando, se cayó una mosquita a su bañera. La sacamos, y listo. No se si fue eso, porque el día siguiente no aguantó mucho en el agua, pero no montó esos números que monta ahora. Es decir, que esto ha ido en un "in crescendo". Es muy raro porque le gustaba mucho la bañera y los juegos de agua. La mayoría de las noches, el problema era al revés, no quería salir y tenía que enredarla un poquito para conseguirlo. Y ahora esto.

Y hay más. No se si tendrá algo que ver, pero en general está muy rara. Tiene como un ataque de negación. No quiere nada. No quiere que le cambie el pañal. No quiere bajar escaleras, no quiere subirlas. Quiere que esté con ella donde ella dice. Y se enfada si no es así. Hasta llega a estar un pelín agresiva (y ella normalmente es muy cariñosa y dulce) hasta el punto de que me tengo que poner seria cuando hace ademán como de pegarme en la cara. Y, entonces, cuando me ve así, rompe a llorar. En definitva que llevo unos días que vamos, son para tirarse al río. A berrinche continuado. Uff. :23:

Hay otro pequeño detalle.Le ha dado como un ataque con los dibujos de la tele (tengo cable y están todos los disney, kitz, los boomerang y demás). Antes se los ponía y no hacía ni caso y ahora no dice más que "tele, tele". De todos modos, se lo raciono, porque no puede ser, la pide mucho aunque he observado que si lleva mucho rato, al final no hace ni caso.

Se os ocurre algo? Porque si es la famosa angustia de separación es que vamos, mi peque tiene una continuada y desde que nació. Eso es posible?

Besotes mil para todas

Imagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#125305 Awui, ¿has leído el post it de Sole sobre los miedos? Te lo pongo por si no lo has visto. (por lo de la bañera)

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 75e0d0954b

También hay un post en el que Cani ha puesto un artículo de Penelope Leach muy bueno sobre los niños pequeños, de un año a los dos años y medio. Si lo encuentro te lo pongo. (por lo que respecta a los ataques de rebeldía)

El mío está igual, tiene unas leyes que no veas. Además, como no habla, al ver que no entendemos lo que quiere, se lia a gritos como un energúmeno.

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#125356 Los posts que te ha puesto Pilar son muy buenos.

Mira Lucia está igual,es normal a esta edad. Lo importante es nmo perder los nervios y valorar si es importante. Dices que quiere estar contigo donde ella dice, pues no hay problema como si quiere jugar en el lavabo :grin: .
Aunque Luia solo ve un poco de teletubbies por la mañana me los pide a todas horas mi truco es ofgrecerle alternativas interesantes, cuando se lo esta pasando bien no se acuerda de la tele.
Sobre la bañera, en este post veras que muchas han pasado por este "problema" Si hoy no quiere bañarse ok no hay problema, tambien podras probar ofrecerle algun juguete nuevo para la bañera, o algo asi

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 79b169294a

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 79b169294a

Asiq ue no te preocupes, es normal deja que ella vaya dirigiendo el dia y ya veras que no se enfada tanto.

Imagen
por SASHAREA
#125363 Te digo lo mismo, simplemente se acerca a los 2 años, de todas formas puedes descartar algo físico (dientes, etc), a veces están "raros" porque les duele algo, pero si de salud está bien, pues nada, a aguantar mecha, Lucia está igual desde hace unos meses, y lo que me funciona más es ceder y ceder, y negociar, y tomármelo todo con buen humor (claro que a veces no lo encuentro , y ... :???: ), pero bueno, hay que entender que ellos lo pasan peor.

Un beso
Juana Mª y Lucia (casi 2 años)
por poc
#125375 A Sergi también le gusta mucho el baño, cuando lo teníamos que sacar siempre cogía rabieta hasta tal punto que casi vomitaba. Le empecé a decir (para evitar la rabieta) que el agua ya tenía caca de moscas de tanto rato que llevaba en la bañera, imagínate un error por mi parte dado que apartir de ahì nunca quería bañarse, siempre decía que el agua tenía caca de moscas. Imposible volver a bañarlo hasta que pasaron cuatro días. Solución: ley los consejos del foro y se me ocurrió envitar a Sergi que cogiera agua, jabón y una esponja para lavar la bañera y explicarle que así desaparecerían las cacas de moscas. La lavamos y accedió a bañarse. A veces me dice, cuando en el agua ve alguna mota, mama caca de mosca y le recuerdo que ya no existen caca de moscas porque lavamos la bañera. Ahora tampoco quiere salir del agua pero le explico que lleva mucho rato y puede resfriarse pero nunca más cometeré el error de la caca de moscas.
Avatar de Usuario
por Awui
#125763 Gracias a todas por vuestras respuestas! Me habéis ayudado un montón. :fl

Como dice lukanipy, realmente Pilar, los artículos que has puesto son muy buenos. Muchas gracias como siempre por tu ayuda y tu sensibilidad :110: No me los he terminado de leer por falta de tiempo pero hoy volveré a la carga :grin: Y con lo que he leído ya me ha dado una idea de que es lo que le está pasando... No entendía nada! Y esa necesidad de saber y entender que tenemos. Cachis la mar, que rollo, pero en fin, por lo menos en nosotras no nos conduce a desconsiderar nuestro lado instintivo, pero aún así sigue siendo muy importante.

Y bueno, que ahora estoy pensando en como me lo voy a montar para bañarla. Hoy he pasado de hacerlo porque ayer vomitó y todo. Ahora entiendo que de verdadero pánico. Pobreta :sad: Probaré con ponernos a lavar la bañera, a ver. La verdad es que eso de limpiar le encanta, así que por lo menos, nos divertiremos :grin:

Y esta tarde otra vez le ha entrado un ataque impresionante de mamitis. Tenía que atender una serie de llamadas en el despacho (en parte lo tengo montado en casa, es lo bueno de ser autónoma) y nunca ha rechistado, y hoy bueno, pero con un desespero y una llantina angustiosa alucinante.. En fin, me ha servido de mucho entender que por un lado se siente cada vez más mayor y necesita independizarse y por otro, si lo hace, se siente superinsegura. Nada, poco a poco y echarle mucha :23: a porrón.

Besitos mil a todas

Imagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#125768 Pues eso Awui, paciencia!!! Y lo del baño diario, no tiene porqué ser así. Incluso creo que no es bueno para la piel tanto remojo. Si ves que la pobre criatura lo pasa tan mal, pues esponjita y toalla, o un lavado rápido (de esos como los gatos) de pie en una palanganita dentro de la bañera.

Y si el problema es la bañera, venden unas hinchables de viaje, pero que se pueden poner dentro de la grande, así quizás romperías la relación bañera-mosca. Ah, y no se te ocurra quitar el tapón con ella dentro. Mi hija tiene 5 años y le dá pavor.

Y los muñequitos de baño, a veces si se les queda agua dentro, al estrujarlos en otro momento salen partículas oscuras (supongo que de moho o alguna otra substancia de esas que se desarrollan en ambientes húmedos) y tampoco les gusta un pelo.

En fin, suerte y ya nos irás contando :fl

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Awui
#126361 Me ha sido de gran ayuda todas vuestras opiniones y sugerencias. El post de Cani es genial y las ideas de Solecilla me parecen increíbles. Esto de ser madre desarrolla más la imaginación que ser artista. Fijo! :grin:

Y bueno, os cuento novedades. Decidí funcionar según como ella llevara el día y ayer tampoco la bañé. La fui aseando con toallitas y ya está. Pero yo no se si mi peque tiene telepatía o qué, pero os juro que no cambié para nada en las rutinas esta noche. Soy muy cuidadosa y me fijo mucho en los detalles y os juro que no lo hice. Sin embargo, ella me pidió algo muy raro.

Como ya os comenté está en la fase de no querer nada. Para empezar cambiar un pañal se convierte en una de esas fuentes inagotables de ingenio que hablaba al principio. Bueno, pues esta noche, me ha pedido, casi exigido, que la pusiera en el cambiador y le cambiara el pañal (que lo tenía limpio, además) y se ha estirado en él tan pancha, más feliz que un chincho. Cuando esa acción me cuesta en otra situación desarrollar una historia impresionante.

Deduzco que intuyó que la quería bañar y se montó esa historia para que yo decidiera lavarla como estos dos últimos días y no llevarla a la bañera. Cuando le he dicho "bueno, pero hoy tenemos que bañar a la nena, eh?" se ha puesto a lloriquear. Le he dicho, será diferente, ya verás. Pero nada ha seguido así mientras preparaba el baño.

He intentado bañarla sin meterla dentro de la bañera, es decir, de pie. Pero se ha puesto a llorar con un desconsuelo tal que me ha obligado a sacarla y lavarla en el cambiador como los gatos. Con esponja y jabón y luego la misma operación con esponja y agua. Claro, de lavar la cabeza ni soñarlo. No se como me lo montaré mañana.

Os doy más datos por si os sirven de algo. Yo no la baño directamente en la bañera grande. Le compré una de esas bañeritas que se acoplan en la bañera apoyándose por los bordes. Nunca le ha tenido miedo al desagüe, al contrario. Le encantaba sacar el tapón y jugar con el agua que se iba por ahí. A veces tenía que frenarle porque sino, hubiéramos tenido que llenar cincuenta bañeras. Ahora ya no lo se, pero lo que está claro que le da pánico es que le meta en la bañera. Pero aunque lloraba como una magdalena, cuando la he sentado en el borde con la intención de lavarla allí, ella ya estaba dispuesta a sentarse dentro. Llorando, pero lo iba a hacer.

Si que le dan cosa las partículas que dice Pilar que salen de los juguetes de goma. Por eso, lavaba y aclaraba todos los juguetes cada día antes del baño. Un trabajazo pero me evitaba problemas.

En mi opinión, no sé, pero creo que después de la mosca en la bañera ha deducido algo que no se que es. Que allí hay cosas que no controla porque flotan y no las puede coger. Eso es lo que creo porque ahora se pasa el día entero diciendo "caca" ante la menor mota de lo que sea que ve en cualquier sitio. Así que imagino que en el agua me decía lo mismo, pero claro no se pueden coger con igual facilidad y se van por lugares que dejas de controlar con las manos y con la vista. Creo que es eso, pero ya me diréis que pensáis.

Un besazo a todas y gracias por estar ahí :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#126374 Primero en el post que decís "de Cani" solo es mío la primera explicación los artículos son sacados del post "educar con cariño" de este mismo foro y fueron recopilados por Solecilla. Yo solo escogí los que me parecieron adecuados y punto.

Segundo un niño tan pequeño no se monta historias para conseguir que no le bañemos. En serio es imposible que actúen así. Ellos son mucho más simples que todo eso, si quiso que le cambiaras ya quizás fue porque dijo "qué bien no me va a bañar pues nos cambiamos y a la camita". Pero no fue un complot con el fin de que no le bañaras, de eso puedes estar segura.

Y por último no entiendo ¿por qué es tan importante bañarle o asearle? ¿por qué no le dejas tal cual un par de días? ¿tan sucia de verdad está? Todavía no hace tanta calor como para que sea necesario un baño-aseo diario, si realmente le tiene tanto miedo es mejor que no lo intentes. Incluso te diría que dejes de bañarla durante una semana y no la asees más que cada dos tres días como mucho. De esta forma se irá "olvidando" del terror que le da la bañera y seguro que a partir de ahí todo va mejor.
Cuando te decidas a volver a bañarle suele funcionar meternos con ellos en la bañera, mejor aún que tú te estés bañando y papá la meta en el cuarto para que te vea y le proponga entrar contigo dentro. Seguro que de esta forma lo admite mucho mejor. De hecho moncar lo arregló así y en poco tiempo el problema estaba solucionado. Ya te han puesto su post pero te lo vuelvo a poner...
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... f4274e7a91

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Awui
#126599 Gracias por tus palabras, Cani. No sé, aseguras con toda rotundidad que ellos son incapaces de ese tipo de actitud. Me encanta pensar eso. Sin embargo, a veces tiene actitudes que me hacen pensar lo contrario, aunque igual es porque no acierto a enteder la causa que le lleva a actuar así. Por ejemplo. Cuando le doy de comer la papilla de frutas, jugamos a que ella me da de comer a mi también con otra cuchara. Pues bien, cuando me la está dando y abro la boca para comer, la retira. Y se troncha. Eso me deja de piedra, porque yo misma con mis años y no se me ocurriría hacerle eso a nadie. Lo interpretarías como que está experimentando, verdad? Yo he llegado a esa conclusión.

Y, la verdad, a mi no me importa no bañarla en un mes si es necesario. Pero creo que son buenos hábitos y quizá me paso un poco de estricta. Mi educación lo fue hasta límites kafkianos. Con decirte que me llevaban a entreno.. hasta con la tos ferina! Así que creo que pese a que justamente por eso, yo lo estoy enfocando todo absolutamente desde otra perpectiva mucho más humana para empezar, quizá me sale ese punto estricto que sigo aplicando/aplicándome en el resto de áreas de mi vida. Gracias por ayudarme a ser más flexilbe.

Un fuerte abrazo

Imagen
Avatar de Usuario
por Awui
#127027 Y hoy no quería ni que le cambiara el pañal para ir a dormir. Y eso que no la iba a bañar. Pero el desespero cuando le iba a echar en la cambiador era alucinante. Me había montado números pero el de hoy era del tipo del terror de la bañera con aquél llanto que se queda entrecortado y vuelve a llorar.. como cuando se hace daño, por ejemplo. De verdadero terror. He tenido que cambiarla en el comedor echada en mis piernas y aún así iba lloriqueando.. No se que le pasa, de verdad. Me tiene absolutamente desconcertada

Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#127060 Yo a Lucia la aviso antes de cambiarle el pañal.

- Lucia tienes pipi, te cambio el pañal?

- NOOOOO

- Muy bien, dentro de un ratito de lo cambio porque tiens pipi y te hara pupa en el culete.

Al cabo del rato.

- El pañaaaaallll!!!!!

Voy a donde está ella, si está de pie seguimos de pie y le quito el pañal, es mucho más rapido y facil y que estra peleandome con ella para tumbarla.

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#127094
Sin embargo, a veces tiene actitudes que me hacen pensar lo contrario, aunque igual es porque no acierto a enteder la causa que le lleva a actuar así. Por ejemplo. Cuando le doy de comer la papilla de frutas, jugamos a que ella me da de comer a mi también con otra cuchara. Pues bien, cuando me la está dando y abro la boca para comer, la retira. Y se troncha. Eso me deja de piedra, porque yo misma con mis años y no se me ocurriría hacerle eso a nadie. Lo interpretarías como que está experimentando, verdad? Yo he llegado a esa conclusión.


Pues yo llego a la conclusión de que está jugando con su mamá. Simplemente. Seguro que alguna vez lo hizo y os reisteis y por eso lo asocia con un juego y algo divertido y por eso lo repite. Es algo tan normal y tan sano como que te pida cosquillas y se tronche de risa y te las quiera devolver a tí. No te intenta "fastidiar" solo se ríe junto a su mamá, que es su compañera de juegos favorita.

Y hoy no quería ni que le cambiara el pañal para ir a dormir. Y eso que no la iba a bañar. Pero el desespero cuando le iba a echar en la cambiador era alucinante. Me había montado números pero el de hoy era del tipo del terror de la bañera con aquél llanto que se queda entrecortado y vuelve a llorar.. como cuando se hace daño, por ejemplo. De verdadero terror. He tenido que cambiarla en el comedor echada en mis piernas y aún así iba lloriqueando.. No se que le pasa, de verdad. Me tiene absolutamente desconcertada


Una vez más estoy de acuerdo con Luka. A cierta edad ningún niño le gusta estar acostado quietecito para que le cambies. Es normal, ellos quieren jugar y correr y esos dos minutos acostados para ellos son un mundo.

Casi siempre funciona mucho más dejarles hacer y el sentido del humor que el enfado y la bronca.

Además que el cambiador en niños tan mayores yo lo veo hasta peligroso. Se me ocurre que quizás incluso le de miedo la altura. ¿Por qué no le pones braguitas-pañal de las que suben y bajan y así le cambias de pie? La ropa también se puede cambiar de pie o sentadito, de hecho yo lo hago así desde que comenzó a caminar (con 13 meses).

Tu hijo te está diciendo lo que quiere, para él no son caprichos, está en una edad que siente la necesidad de decirte lo que quiere y que tú le escuches y tomes en cuenta, además es un proceso muy importante porque así forjará su independencia en un futuro (eso de lo que tanto hablan y que no se forja "obedeciendo" sino actuando libremente) hazlo así y no tendrás ningún problema.

Más adelante vendrá la época de decirte a todo que no y esto tampoco será un capricho ni una tomadura de pelo, sino su necesidad de sentirse una persona diferente a tí que piensa y actua por su cuenta. Y una vez más lo mejor para solventarlo será el sentido del humor y la mano izquierda.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Awui
#127462 Muchísimas gracias por vuestra ayuda. La verdad es que suelo aplicar el sentido del humor y la mano izquierda de forma habitual. El sentido del humor no me es difícil porque realmente mi peque es muy divertida, igual lo son todos, no lo sé. Pero con ella me troncho de verdad. Asi que por ese lado, no hay problema. Más bien es el no entender cuando hay un cambio, así de la noche a la mañana, sin razón aparente. Estamos tan acostumbrados a encontrale la lógica a todo, verdad? :???: Al menos a mi me pasa.

Leyendo algunos artículos de lo que Cani me proporcionó (no se si eran de Solecilla) entendí la necesidad de independencia mezclada con la necesidad de apoyo y también mucho sobre los terrores. Y uno de los datos que daba era que había vivencias de nuestros hijos que se nos escapaban porque nosotros no estábamos todo el tiempo con ellos. Bueno, en mi caso, estamos separadas sólo cuatro horas cada día, de lunes a viernes. Y hoy se me ocurrió preguntarle a la canguro si había visto algún cambio, si había vivido algún detalle digno de mención. Me ha explicado que como hace unos día comenzó a decir pipi y caca cuando efectivamente tenía pipi y caca, la puso en el water. Que lloró y no la ha vuelto a poner. Yo también hice exactamente lo mismo. La verdad es que no lo ha vuelto a decir. :???: Y que hoy ha observado que cosas que antes hacía sola, ahora no las hace. Que no se ha separado de ella, que, por ejemplo, se ha negado a ir a buscar la pelota a una habitación a oscuras.

De hecho, hoy he llegado tarde al trabajo (intento que no pase, pero mi peque es lo primero) porque estaba desesperada con que no me fuera y no la calmaba nada. Llegó la canguro y no había modo de engañarla. Al final la salida fue que se viniera a la cocina conmigo y la canguro mientras comenzaba a preparar la cena (antes de irme al trabajo dejo todo preparado para que se le de cenar la canguro, ya que yo llego algo más tarde) y así se ha ido tranquilizando hasta el momento en que la canguro le ha dicho que se iban a busar algo y ahora volvían y se han ido sin conflictos.

Así que no se si se están mezclando cosas. Sigo sin bañarla (ya llevo unos tres días pero sin bañarla como dios manda desde el jueves) y bueno, hoy le he cambiado el pañal sin problemas. Ese modo que decís de cambiar el pañal... como le ponéis la cremita si lo hacéis de pie? Quizá es que yo tiendo a ser demasiado concienzuda... :roll:

Y bueno, gracias por escucharme. A veces me siento tan perdida! Gracias de verdad por vuestras ideas y vuestro apoyo. No se que haría sin vosotras. :110:

Imagen