Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por curiosona
#124971 Nombre/Nick: curiosona
Edad de tu bebé: el jueves hace 7 semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): hasta hace 2 dias conmigo ahora en su moises pegado a mi lado de la cama
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no, le da mucho asco
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: unas 3
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) yo (mama)
¿A que hora se suele ir a la cama? 11-12 de la noche
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: teta o boca abajo en el antebrazo paseando por la casa
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: depende, a veces hasta 2 horas!
¿Se desierta por las noches?: a comer
¿Cuántas veces (más o menos)?: una o dos
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? igual, teta o en brazos de pie
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo normal, no tengo espectativas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: ya lo estoy consiguiendo con los consejos de aqui
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? gases

Comentarios: mi niña (se llama Clara) no duerme mal, a veces se pone muy nerviosa si se le pasa la hora pero como estoy haciendo la tabla que aconsejais le voy pillando el truco y mucho mejor!!!
Antes colechabamos (desde el dia que nacio) pero lleva 3 noches que ya no quiere (buaaaaaa)

Mi problema es que SOLO duerme boca abajo, haga lo que haga como la tumbe boca arriba se despierta y monta una buena, como ademas es muy susceptible, como se le pase la hora puedo estar hasta 4-5 horas para que se duerma, llorando histerica y eso que la ayudo de todas las formas posibles!!
he llegado a la conclusion de dejarla asi, total en mi generacion todos dormiamos boca abajo, pero hoy en dia es casi un crimen decir eso, que si la muerte subita etc, y claro, esoy muy preocupada y me paso las horas mirando a ver si respira la nena...

Algun consejo?
por kuketa
#125008 HOLA CURIOSONA, QUE TAL?
DECIRTE QUE SI TE SIRVE DE CONSUELO MI NIÑA EMPEZO DURMIENDO DE LADO, PERO ALLA POR LOS DOS MESES, EMPEZO A LLORAR, ESTABA COMO INCOMODA Y NO LE DURABAN NADA LAS SIESTAS, ENTONCES LA PUSE BOCA ABAJO Y NOTE QUE SE ENCONTRABA MEJOR.
SI ES CIERTO LO QUE DICES, YO TAMBIEN ESTABA MUY PREOCUPADA POR LO DE LA MUERTE SUBITA, PERO EN REALIDAD TAMPOCO ESTA CLARO PORQUE SE PRODUCE.
ANA TIENE 10 MESES Y MEDIO SIGUE DURMIENDO IGUAL Y ESO QUE YA ES GRANDECITA PARA CAMBIAR POR SI SOLA DE POSTURA PERO ELLA SIGUE IGUAL. UN SALUDO.
Avatar de Usuario
por cani
#125033 Y ya que está claro que boca arriba no puede dormir ¿por qué no intentas que duerma de lado? esta posición es mejor que boca abajo y probablemente le guste mucho más que dormir boca arriba. Yo de verdad haría la prueba.

Por lo demás en el SMSL hay otras situaciones de riesgo, no solo la posición. Son sencillas de seguir y debes asegurarte que las cumples todas:

:!: Evitar los colchones blandos. Se recomiendan acostar a los bebés en colchones firmes, apretados y bien ajustados y sin cubrecamas acolchados.

:!: NO permitir excesos de calor en el bebé.

:!: NO dejar al bebé sobre almohadas, sacos de dormir ni colchones de lana de oveja.

:!: Mantener al bebé en un ambiente libre de humo. No permita que alguien fume cerca de su bebé. El humo derivado o de segunda mano pone a su niño en reisgo de padecer asma o el síndrome de muerte súbita.

:!: Amamantar al bebé si es posible: la lactancia disminuye la incidencia de algunas infecciones de las vías respiratorias superiores que pueden influir en el desarrollo del SMSL.

:!: NUNCA se debe dar miel a un bebé, ya que la miel puede causar botulismo infantil en niños muy pequeños, enfermedad que puede estar asociada con SMSL.

:!: Chupete: algunos estudios han demostrado que reduce la incidencia del SMSL (aunque sospecho que dormir succionando el pezón tiene el mismo efecto :mrgreen: )

:idea: Por el tema del sobreabrigamiento es muy importante que no duerma con un edredón hasta al menos el año de edad. Puedes ponerle una mantita polar que son muy finas y abrigan o puedes ponerle un saco de dormir "gobrag" o similar. Y nada de almohadas o grandes peluches en la cuna, son peligrosos.

:idea: Si duerme con mantas la posición más segura es "pies a la cuna" para que el bebé no se deslice por debajo de la manta, consiste simplemente en dormir con sus pies tocando los pies de la cuna.

Te pongo este artículo sobre el SMSL que está muy completo:

1.-DEFINICIÓN SMSL

2.-LACTANTES CON RIESGO DE SUFRIR EL SMSL

3.-INDICADORES DE RIESGO EN EL SMSL




DEFINICIÓN

El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se define clínicamente como "la muerte repentina e inesperada de un lactante aparentemente sano". Representa la causa de muerte más importante en lactantes con edad inferior a un año, excluyendo el período neonatal.

Todavía hoy no se han podido determinar la o las causas últimas que originan el SMSL. Es una de las enfermedades más desconocidas de nuestros días. Se considera el SMSL como un proceso causado por varios factores, incidiendo en un lactante aparentemente sano, que altera su respiración y conduce a su muerte inesperada mientras duerme.


¿QUÉ LACTANTES TIENEN MÁS RIESGO DE SUFRIR EL SMSL?

Deben dedicarse especial atención a 3 grupos de lactantes:

Algunos prematuros que presentan apneas o pausas prolongadas sin respirar y a algunos prematuros con displasia bronco pulmonar.
Lactantes que presentan una apnea de causa desconocida o un Episodio Aparentemente Letal (sensación de falta de respiración, cambios de coloración, piel morada o pálida, pérdida de tono muscular o fuerza, con aspecto de muerte inminente y que se recupera después de una reanimación vigorosa). Posteriormente estos niños presentan signos físicos normales. No obstante es fundamental aclarar las circunstancias del episodio y matizar sus características, ya que las posibilidades de reincidencia son muy altas.
Hermanos posteriores o gemelos de una víctima del SMSL, por las posibilidades de reincidencia que existe.


INDICADORES DE RIESGO EN EL SMSL

Los datos más comunes observados en la mayoría de los lactantes del SMSL han permitido obtener el perfil epidemiológico:

EDAD:

Poco común antes del mes y después de los 6 meses.

Máxima incidencia entre los 2 y 4 meses.

Esporádico desde los 6 a los 12 meses.

Excepcional después del año.

SEXO:

Mayor frecuencia en varones (3-2).

ENFERMEDADES:

Historia de infección respiratoria leve o síntomas gastrointestinales la semana previa.

REINCIDENCIA:

Hermanos siguientes 2,1% (10 veces más).

Hermanos gemelos 4,2% (20 veces más).

TIPO DE LACTANCIA:

Más frecuente cuando reciben lactancia artificial.

FACTORES ASOCIADOS AL NIÑO:

Más frecuente en pretérminos pequeños por su edad de gestación, pretérminos con displasia pulmonar, neonatos con anoxia neonatal. Test de Apgar bajo, menor respuesta a estímulos, mayor frecuencia de ingresos hospitalarios, lactantes con reflujo gastro-esofágico y/o con dificultad al tomar alimento.

FACTORES ASOCIADOS A LA MADRE:

Madres multíparas con intervalos cortos entre embarazos, solteras, madres jóvenes, historia de abortos previos, anemias durante el embarazo, adicción al tabaco o drogas (opiáceos o cocaína), falta de cuidados-controles pre y postnatales.

FACTORES AMBIENTALES:

Mayor predominio en áreas urbanas en los meses fríos y durante el sueño (entre las 00.h y las 9h) y en bebés que duermen boca abajo.

ANTECEDENTES DE APNEA O EAL (Episodio Aparentemente Letal):

Ante un EAL, es importante que los padres estén atentos al lugar y circunstancias de la crisis, relación con el sueño y la toma de alimento, sensorio, color de la piel (morada o pálida), tono, postura o movimientos anormales, duración de la crisis y tipo de reanimación requerida.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por curiosona
#125157 gracias kuketa y cani!

cani, de lado tampoco le gusta (lo he probado todo) por lo demas practicamente nunca la tapo porque la calefaccion es sufuciente y el colchon es duro, la pena es que ya no quiera dormir conmigo que se que es bueno para prevenir el sindrome...

de todos modos seguire por aqui, este foro es de lo mejor y mas util que he encontrado en internet! de hecho desde que lo leo mi niña duerme mejor... aunque es tan peque que me temo que todavia tendre que preguntar mas cosas conforme vaya creciendo... :oops:
por Crispichevia
#125935 Iris nada más nacer no dormía nada, la poníamos de lado o boca arriba y a los 10 minutos se despertaba.
Cuando tenía 7 semanas probamos a ponerla boca abajo y durmió un montón de horas seguidas, unas 4... se lo comentamos al pediatra y nos dijo que si la niña dormía así que no pasaba nada porque ella sujetaba muy bien el cuello y si vomitaba podía girar la cabeza sin problemas...
Ahora tiene 14 meses y de vez en cuando veo que ha cambiado y duerme boca arriba pero, casi siempre sigue durmiendo echa una bolita, en postura fetal boca abajo...
Avatar de Usuario
por cani
#125947 Por favor no dejéis de seguir todos los consejos para prevenir el SMSL, se deben seguir todos incluso en los casos en que duermen boca arriba pero en vuestro caso con muchísima más razón. No es un tema para tomar a broma y ya sabéis que la prevención es la única forma de solucionarlo.

Por cierto una cosa que no puse en mi respuesta anterior:

:!: El colecho en contra de lo que muchos dicen es bueno y previene el SMSL. Pero es muy importante si la madre fuma durante los tres primeros meses está desaconsejado el colecho en la misma cama, en ese caso se aconseja que duerma en la misma habitación pero en un moisés o cunita al lado. A partir de los tres meses ya desaparece esa contraindicación y ya se puede dormir en la misma cama incluso en niños de mamás fumadoras.

:idea: Aunque como sabéis el solo hecho de ser fumador pasivo es otro factor de riesgo así que mi consejo sería que no fumarais ni en el embarazo ni los tres primeros meses ni nunca.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por curiosona
#126234 muchas gracias de nuevo!!
anoche mi nena quiso colecho de nuevo, lleva dos dias que solo se duerme bien en brazos y llora bte, la pobre se huele algo, y es que estoy pasando por una situacion personal bte mala... pobrecita mia, ademas estamos solas dia y noche y a ella le encanta la gente. En fin, por lo menos colechando me quedo mas tranquila.
Avatar de Usuario
por Pichu
#126396 Estoy completamente de acuerdo con Cani. El SMSL no es juego, y lamentablemente cuando uno se da cuenta de que algo está pasando con el bebé, suele ser demasiado tartde. NMo es que sea fatalista, pero suele ser así....

ImagenImagen

"CON CARIÑO, SE CONSIGUE LA VIDA"