- Mié, 11 Abr 2007, 07:32
Lo realmente importante en la AC es comenzar muy despacito, hay que tener cuidado porque muchas veces el exceso de AC lo que consigue es desplazar a la leche que es lo importante, si se les llena la barriga con papillas no querrán leche (aunque esto suele pasar más con niños de bibe, los de teta saben bien que no hay nada que la sustituya
)
Puedes dar las verduras con carne al medio día, aunque tampoco pasaría nada si las dieras de cena. La fruta pues cuando te más te convenga, la puedes dar de desayuno, de tentempie a media mañana de merienda o incluso de postre de la verdura pero claro muuucho más adelante cuando coma más y se le quede "corta" la papilla de verduras con carne.
Lo más importante es que no se puede sustituir ninguna toma por papilla, primero pecho y luego la papilla. Y no se introduce más que una cosa por vez.
Así que si comienzas con las verduras hasta que no esté perfectamente introducida esa toma no introduces nada más. Cuando lleves varias semanas y esa toma ya esté bien introducida puedes comenzar con la fruta, a la hora que tú prefieras.
Primero le das el pecho y luego la fruta. Puedes empezar haciendo una compota (manzana o pera cocida o al vapor por ejemplo) que les suele gustar más que cruda. No mezcles más de dos frutas (no por nada sino porque no suele gustarles mucho) y no des naranja.
Los cereales los mandan los pediatras por la manía de engordar a los peques. Luego si engordan demasiado te los quitan radical
Yo para empezar no daría más de una vez al día, y bueno la verdad es que lo más que he dado han sido dos veces al día y enseguida bajé a una otra vez porque no le sentaban muy bien de noche. De hecho a muchísimos niños les sientan mal a esa hora (les caen pesados y duermen peor) y una cosa que se hace por intentar que duerman bien se vuelven en nuestra contra. Puedes probar pero si ves que le afecta cambialos de hora y punto. A mi gusto la mejor hora de dar cereales es por la mañana que es cuando los comemos los adultos, ya que tienen mucha energía (y azucar).
Como tú das pecho y hacer la papilla con leche es un rollo y con agua igual queda algo sosa, una opción sería lo de dar los cereales en la fruta que te ha dicho el pediatra, y no dar ninguna otra toma de cereales, así sólo serían dos papillas al día (la de verdura y la de fruta con cereales) y no le llenas tanto la barrigota con cosas que son menos importantes que la leche.
Los horarios por supuestísimo que no deben ser estrictos para nada. Ya tendrá tiempo de conocer horarios cuando vaya al cole. Los horarios son una exigencia del ritmo de vida de hoy en día, y aún así yo aunque hago mis "tres comidas" el resto del día sigo comiendo "a demanda" con mis 35 añitos. Si un día está muy cansada y con el pecho se duerme no la vas a despertar para su papilla, sería una locura. Luego cuando se despiete si quieres se la ofreces, igual se despierta con hambre y le apetece y sino pues a otra cosa y para mañana.
Lo más importante es que la comida sea una nueva experiencia y algo agradable no se va a desnutrir porque va a comer su leche que es lo importante.
Cani+Patri 9/12/2004