Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por genialidad
#124458 una mamá de otro foro dice que su pediatra le ha dicho que deje de tomar coca-cola pues los gases pasan a la leche y le empeora al niño los cólicos.

Allí muchas madres han puesto en duda que los gases pasen a la leche (cosa que yo tampoco alcanzo a entender) pero ella asegura que se lo ha dicho su pediatra.

¿que hay de cierto en eso? pues de verdad no acabo de creerlo ya que pueden pasar componentes a la leche como la cafeína y demás pero........ los gases????

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#124468 Pues yo aseguro que mi pediatra me dijo que diera cada tres horas y 10 minutos por pecho. Lógicamente la niña se quedaba con hambre y tuve que dar ayuditas.... hasta que mande a tomar viento los consejos del pediatra y la pegué al pecho a todas horas.

Moraleja: la mayoría de pediatras no tienen ni idea de lactancia

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cani
#124480 Me respondo a mi misma porque lo que sí puede dar la coca cola es nerviosismo por la cafeina, y que esto esté afectando al bebé y llore por la noche por sobreexcitación, pero eso se solventaría tomandola sin cafeína.

Por cierto los cólicos del lactante se asocian erroneamente a gases cuando en realidad nadie sabe a ciencia cierta por qué vienen, pueden ser provocados por esa sobreexcitación, por demasiados estímulos en la tarde (visitas tardías...), porque algún alimento de la mamá le esté sentando mal (leche de vaca, huevo o algún alimento potencialmente alergénico), o simplemente porque necesitan el contacto con mamá las 24 horas. Yo he leido que los bebés humanos cuando nacen no están del todo preparados, que ellos necesitarían 3 mesecitos más en la barriga pero no se puede por el tema del tamaño. Y por eso los tres primeros meses necesitan 24 horas de mamá y de brazos continuos porque los pobres no estaban preparados para esa separación. En áfrica donde los bebés van siempre en los brazos no existen los cólicos del lactante...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#124488 la leche materna no contiene gases: os imginais leche materna con burbujas :lol: :lol: :lol:

efectivamente lo que si contiene la cocacola es cafeina, que se segrega en la leche materna en una tasa de 75% de la cafeina en sangre en el momento de la toma, y que hay que sumar a la cafeina contenida en otras cosas (cafe, te, chocolate...)

y tambien efectivamente los colicos del lactante se producen por fenomenos aun no bien conocidos, pero que se relacionan mas con falta de madurez o falta de adaptación a la vida extrauterina, que con problemas digestivos.


aun asi tal vez haya cosas qeu tu amiga puede probar a eliminar de su dieta, por ver si mejoran algo los llantos:

-citricos
-lacteos de vaca
-pescado y marisco

ha de eliminarlos de uno en uno y al menos durante 15 dias para comporbar el efecto. estos alimetos son irritantes y si tienen sustancias qeu pueden pasar a la leche.

y ademas conviene que aprenda a hacer el msasje i love you

http://www.planetamama.com.ar/view_pregunta.php?id_pregunta=522&id_etapa=35


y ademas seria interesante que le diera de comer a bebe sin esperar a que llore (asi tragan aire y este es el mecanismo que recona el aire con los colicos: tienen gasess porque lloran, no al contrario) y que lo tenga muchas horas en contacto directo con su piel. y ademas que las tomas se las de en un lugar muy tranquilo y relajada.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cristi5
#124496 Te aseguro que a través de la leche no le salen los gases de la cocacola, si así fuera la leche saldría como la cocacola, con burbujas. Además a la temperatura de la leche poco gas quedaría, porque el dióxido de carbono, como el resto de gases, aumentan su solubilidad en los líquidos a bajas temperaturas, por eso las bebidas gaseosas si se calientan pierden el gas.

Por otro lado, respecto de lo de los cólicos, aunque era muy escéptica, yo deje de tomar de todo, leche, zumos, cola cao y un sin fin de cosas, porque si le quitaban los cólicos a mi hijo perfecto, y como todo el mundo te está dando consejos y diciéndote de todo...Al final volví a tomarlo todo porque yo estaba a dieta y mi hijo seguía con cólicos.

Desde luego la sobreexcitación parece aumentar los cólicos, asi como el hecho de pasar tiempo en brazos de la madre o pegado a ella los disminuyen, pero gases desde luego hay, y puede que se produzcan a través de esa sobreexcitación. Nosotros llevamos a Alonso a urgencias, porque no sabiamos porque lloraba tanto, y en cuanto le vieron dijeron que era por gases. Le metieron una sonda por el culete y no veais lo que le pudo salir de aire, parecia increible. En cuanto se liberó de gas dejó de llorar y se quedó tan agustito.

Avatar de Usuario
por cani
#124499 Sí cristie pero como dice Sole muchas veces el aire lo tragan al llorar, y eso es lo que les provoca los gases. O sea que cuanto menos permitamos que lloren menos gases tendrán y también menos sobreexcitación.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#124506 como te dice cani, cristi, efectivamente hay gases, pero estos aparecen porque el llanto prolongado hace qeu el bebé trague mucho aire y se le llene la barriga. y evidentemente esto contribuye a aumentar el malestar.

pero parece claro qeu el origen de los cólicos del lactante (llanto prolongado durante varias horas seguidas varios días a la semana) se encuentra mas a nivel psicológico y madurativo del bebé que digestivo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#124520 Chicas yo siempre me he hecho una pregunta ¿es posible que los niños inducidos o cesareados antes de tiempo tengan más cólicos que los que no? lo digo por eso de que han salido sin estar preparados...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#124524 sabes qeu mis dos niños han sido cesareados, y ninguno de ellos ha sido llorón. nunca, ni siquiera al principio fueron llorones.


hay algunos factores qeu se han encontrados asociados con el colico, (ojo, que voy a poner factores qeu se han asociado, pero eso no quiere decir qeu se den en todos los casos, que nadie se sienta aludido)

-madres que estan solas: la falta de ayuda en los primero meses se ha asociado con bastante fiabilidad a colicos.

-sensación materna de falta de competencia para cuidar al bebe (que ademas al llorar mucho el niño aumenta aun mas)

ahora mismo no recuerdo mas, pero buscare de nuevo el articulo en el que lo lei y os traduciré algo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#124526 Patricia no lloraba nada de nada durante el día, en serio su primera amigdalitis con cinco meses la descubrimos porque de repente comenzó a llorar :shock: y en ella era muy raro. Era una niña siempre en brazos contenta y feliz y así se le veía. Pero sí tuvo cólicos, no recuerdo cuanto tiempo creo que fue poco pero hubo una temporada que se pegaba de 4 a 6 de la mañana llorando pobrecita. Tal como vino se fue...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cristi5
#124562 Pues sí, ya he dicho que seguramente la sobreexcitación les produce los gases, pero todavia me acuerdo de Alonso, lo mal que lo pasó, y cuando la gente deja llorar a los niños para dormir se me revuelve todo.
Es que Alonso lloraba de dia y de noche, no pegaba ojo, y no podia ni salir con él a dar un paseo, porque iba llorando todo el rato, asi que era salir de casa y volver a entrar. Y todo el día estaba pegado a mi, pero como si nada, la verdad es que fue una etapa horrible. Para colmo que te digan que es por hambre y que vayas a la farmacia a por leche para darle una ayudita. Menos mal que yo tenia las cosas muy claras y no hice ni caso, si no la lactancia materna no me hubiera durado ni un mes, y pasado mañana haré 14.

Por eso a veces soy tan crítica con los pediatras y los médicos, porque yo procuro como madre estar informada, y ellos como profesionales , sin embargo, no hacen lo mismo. y es que la zona donde yo vivo es muy jorobada para encontrar determinado tipo de profesionales.

Avatar de Usuario
por cristi5
#124568 Alonso nacio por cesárea.Al final es que se dicen tantas cosas...
También decían que son más frecuentes en niños de biberón, y sin embargo Alonso siempre ha tomado pecho

por los-siete-enanitos
#124571 a mí, el pediatra me recomendó que no tomara nada que produjera gases: bebidas gaseosas, verduras de hoja, legumbres... porque eso empeoraba el cólico. yo al principio no le hice mucho caso, pero al cabo de un mes de cólico sin remedio, acabé por dejar de tomar todo lo que pudiera producir esos gases. Realmente, no me resultó, al final, a Adriana se le han pasado los cólicos solo con el paso del tiempo y mucha paciencia. tanto es así, que ahora como de todo, y no le afecta para nada. así que nunca se sabe.
un saludo.
Avatar de Usuario
por solecilla
#124575
También decían que son más frecuentes en niños de biberón, y sin embargo Alonso siempre ha tomado pecho


esto se ha comprobado que es totalmente falso, y es una de las cosas mas relevante que ha echo descartar la teoria digestiva como causa de los colicos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por RUPI
#124605 No tiene mucha lógica pensar q si bebes bebidas gaseosas le pases gases al crio.
Pero lo cierto es q yo soy adicta a las tónicas y bitter kas sin alcohol. Durante la lactancia las bebias y a pesar de no tener apenas colicos mi bb, si q me di cuenta q cuando bebia tonicas y el bb hacia su toma al rato renia más gases q cuando no tomaba bebidas gaseosas.
Yo llegaba a tomar unas 4 tonicas diarias. Así q al mes y medio deje de tomar tónicas y desaparecieron aquellos pequeños gases, mamaba más tranquilo y sin tirarse "pedetes".

Podría ser casualidad, quizá. Pero el caso q fue dejar las tónicas por los zumos de piña y naranja y desaparecieron los cólicos.
Evidentemente se que el gas no pasa a la leche en forma gaseosa pues seria leche espumosa, jejeje. Pero os aseguro q lo q a mi me ocurrió es un hecho.

Imagen