4/4/2007 16:31 h FALTA DE SEGURIDAD
Un usuario de Cercanías denuncia a Renfe y a unos jóvenes que le agredieron en un tren en Gavà
EFE
BARCELONA
Un usuario de Renfe que fue agredido el pasado domingo en el interior de un tren al intentar evitar que unos jóvenes robaran el teléfono móvil a un chico, ha denunciado por la vía penal a sus agresores y por la civil a Renfe, por no garantizar la seguridad en estaciones y vagones.
La agresión se produjo el pasado domingo poco antes de las ocho de la mañana en la estación de Gavà (Baix Llobregat), cuando Luis Ruiz, pediatra del Hospital de Nens de Barcelona, presenció cómo un grupo de unos cinco o seis jóvenes de unos 20 años increpaban a otro muchacho, al que robaron el móvil y a quien querían hacer bajar del tren.
Fue entonces cuando Luis Ruiz decidió intervenir y exigió a los chavales que le devolvieran el teléfono al chico y le dejaran en paz. La respuesta de los jóvenes fue propinarle varias patadas y puñetazos, causándole diversas contusiones y una brecha en la frente que requirió asistencia médica.
Responsabilidad "civil subsidiaria"
Tras el incidente, Ruiz accionó la parada de emergencia y le contó lo sucedido al maquinista, quien, a su vez, le comentó que, lamentablemente, las agresiones de grupos de gamberros a pasajeros eran habituales los fines de semana en los trenes de cercanías, pese a lo cual la compañía seguía sin poner vigilancia a bordo de los convoyes.
"Renfe es absolutamente conocedora de estos hechos, porque los maquinistas están denunciando la situación y se encuentran constantemente desprotegidos y con temor, porque no hay seguridad", ha afirmado hoy el pediatra, que ha denunciado públicamente los hechos en una rueda de prensa en la estación de Renfe de Passeig de Gràcia.
Por ello, Ruiz ha decidido interponer una denuncia por la vía penal contra los jóvenes que le dieron la paliza, pero también contra Renfe, "como responsable civil subsidiaria", por ser responsable del servicio que presta.
"Renfe cobra un servicio, así que tiene que dar seguridad", ha subrayado el afectado, quien ha lamentado que la única actitud de la compañía ante esta situación sea la de "cerrar los ojos".