y por lo que veo yo tengo el problema contrario al que tenéis muchos con el pediatra... :
Mi pediatra me tiene desesperada porque tengo la impresión de que no sabe mucho de lactancia materna y encima está obsesionada por el peso de mi hijo... Escribo para preguntaros qué opináis de sus consejos y si conocéis algún pediatra que sea bueno en estos temas, preferentemente de asisa.
Mi hijo Juan tiene 2 meses (3 de octubre) y según mi pediatra, está "demasiado gordo" y le estoy sobrealimentando, porque le doy el pecho a demanda absoluta y no le limito la duración de las tomas sino que le dejo mamar cuándo y cuánto quiere, da igual que haga 20 minutos desde qeu terminó de mamar...
Juan nació con 3210 kg y 51 cm, ahora pesa 6450kg y mide 60 cm, está en el percentil 90 según la pediatra. Ha ido engordando una media de 500 gramos a la semana desde qeu nació. Está sano, feliz y muy despierto, lo mira todo, le encantan las luces, colores y sigue con la mirada cuando le hablas. Ha empezado a sonreir conscientemente desde hace unos 25 días, saca la lengua si se la sacas, mueve la cabeza diciendo no si se lo haces tú y hace pompitas con la saliva (quiero decir que está muy espabilado).
En la revisión del viernes pasado mi pediatra me dijo que le sobrealimento y que mi hijo hace demasiadas tomas al día (10 más o menos, y suele pedir tres veces por la noche). Según ella, por la noche debería saltarse una toma a estas alturas y pedir mucho menos frecuentemente, porque está mamando como un recién nacido...
Me indica además que la razón probablemente sea que mi leche no le alimenta o que tengo poca leche y por eso me pide tanto y tan frecuentemente, por lo que me indica que quizá debería meterle un biberón de refuerzo ¿¿??? para que me pida menos y no engorde tanto, además de entretenerle cuando pida para distanciarle las tomas... Me dice que si no le voy a convertir en obeso en un futuro.
A mí esto no me cuadra con las informaciones que voy leyendo en este foro y con lo que he leído sobre lactancia materna, frecuencia y duración de las tomas, prevención de la obesidad, etc, aparte de que me parece fuera de toda lógica que si un niño engorda sea porque mi leche no le alimenta o es insuficiente...
Estoy angustiada porque creo que mi pediatra no está muy a favor de la lactancia materna y me ha venido indicando prácticas que podrían ponerla en peligro, como el uso de pezoneras, la administración de agua en biberón o ahora el darle un biberón para que no engorde tanto...
¿creéis que puede estar indicada la introducción de un biberón en mi caso? ¿está mi hijo demasiado gordo?, ¿puedo convertir a mi hijo en obeso en un futuro aun con lactancia materna?
un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda...
Clara