Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por clara.fl
#12382 Hola a todas, soy nueva en este foro...

y por lo que veo yo tengo el problema contrario al que tenéis muchos con el pediatra... :

Mi pediatra me tiene desesperada porque tengo la impresión de que no sabe mucho de lactancia materna y encima está obsesionada por el peso de mi hijo... Escribo para preguntaros qué opináis de sus consejos y si conocéis algún pediatra que sea bueno en estos temas, preferentemente de asisa.

Mi hijo Juan tiene 2 meses (3 de octubre) y según mi pediatra, está "demasiado gordo" y le estoy sobrealimentando, porque le doy el pecho a demanda absoluta y no le limito la duración de las tomas sino que le dejo mamar cuándo y cuánto quiere, da igual que haga 20 minutos desde qeu terminó de mamar...

Juan nació con 3210 kg y 51 cm, ahora pesa 6450kg y mide 60 cm, está en el percentil 90 según la pediatra. Ha ido engordando una media de 500 gramos a la semana desde qeu nació. Está sano, feliz y muy despierto, lo mira todo, le encantan las luces, colores y sigue con la mirada cuando le hablas. Ha empezado a sonreir conscientemente desde hace unos 25 días, saca la lengua si se la sacas, mueve la cabeza diciendo no si se lo haces tú y hace pompitas con la saliva (quiero decir que está muy espabilado).

En la revisión del viernes pasado mi pediatra me dijo que le sobrealimento y que mi hijo hace demasiadas tomas al día (10 más o menos, y suele pedir tres veces por la noche). Según ella, por la noche debería saltarse una toma a estas alturas y pedir mucho menos frecuentemente, porque está mamando como un recién nacido...

Me indica además que la razón probablemente sea que mi leche no le alimenta o que tengo poca leche y por eso me pide tanto y tan frecuentemente, por lo que me indica que quizá debería meterle un biberón de refuerzo ¿¿??? para que me pida menos y no engorde tanto, además de entretenerle cuando pida para distanciarle las tomas... Me dice que si no le voy a convertir en obeso en un futuro.

A mí esto no me cuadra con las informaciones que voy leyendo en este foro y con lo que he leído sobre lactancia materna, frecuencia y duración de las tomas, prevención de la obesidad, etc, aparte de que me parece fuera de toda lógica que si un niño engorda sea porque mi leche no le alimenta o es insuficiente...

Estoy angustiada porque creo que mi pediatra no está muy a favor de la lactancia materna y me ha venido indicando prácticas que podrían ponerla en peligro, como el uso de pezoneras, la administración de agua en biberón o ahora el darle un biberón para que no engorde tanto...

¿creéis que puede estar indicada la introducción de un biberón en mi caso? ¿está mi hijo demasiado gordo?, ¿puedo convertir a mi hijo en obeso en un futuro aun con lactancia materna?

un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda...

Clara

Clara, mamá de Juan (03/10/2005)
ImagenImagen
por guiomar
#12394 Yo no creo que un bebé de dos meses pueda estar obeso y menos tomando teta. A ver si las compis conocen algún pediatra que te eche la mano.
por aliena
#12416 Hola Clara!! te cuento mi caso para que no te preocupes porque tu hijo haga bastante peso los primeros meses, a mi me pasó lo mismo. Cuando nació pesó 4.200kg y 53cm. ni su padre ni yo somos grandes ni fuertes (yo pesé un kilo y fui gemela). le dí lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y medio que empezé con la verdura. El primer mes hizo 1.500g y hasta los 5 ganaba un kilo al mes(ahora no llega a medio kilo). se salía de todos los percentiles. los dos primeros meses hacía bastantes tomas (aprox 8) y a demanda, asique a veces sólo pasaba una hora. También me decían que podía ser obeso!! que barbaridad! ahora tiene 10 meses pesa 11 kilos y 77cm, (es muy activo, se pone de pie solo y camina si se agarra a los muebles), lo que mejor come es el puré, las frutas a días y sigue con la teta. suele despertarse dos veces a mamar y no pienso quitarle de hacerlo. no creo que debas darle un biberón de leche artificial puesto que tu leche le alimenta muy bien. Y en cuanto empiece a gatear o caminar comprobarás que hace menos peso tb. asique esas reservas que tiene le vendrán bien. cambia de pediatra! animo que lo estas haciendo genial. besos
por EDY
#12426 Hola Clara!! vamos yo no soy pediatra pero creo que el tuyo sabe poca mas q nosotras mira q decirte eso.. yo digo una cosa si caga porque caga y si no caga pq no caga!! :cry: a mi me decia la gente que si mi niño no cogia peso, y habias semanas q me cogio hasta 370 y las demas sem. 200 o menos mi matrona me decia q estaba muy bien, y la gente q le diera refuerzo pues a dia de hoy esta sanisimo y si le hubiese ayudado ahora no le estaria dando el pecho le daria bibe pues q raro que no te digan que que gordito... q es mejor.. en fin yo q tu no me preocuparia q el nene tome cuanto quiera y yo pienso q si le das bibe se pondra aun mas gordito. besos :fl :fl
por cani
clara.fl escribió:Me indica además que la razón probablemente sea que mi leche no le alimenta o que tengo poca leche y por eso me pide tanto y tan frecuentemente, por lo que me indica que quizá debería meterle un biberón de refuerzo ¿¿??? para que me pida menos y no engorde tanto, además de entretenerle cuando pida para distanciarle las tomas... Me dice que si no le voy a convertir en obeso en un futuro.

A ver, es imposible que si tu niño está gordito, la causa sea porque tienes poca leche, o porque esta no alimenta, entonces, si esto fuera cierto lo que estaría es bajo de peso. Normalmente los biberones los aconsejan en bebés bajos de peso (las famosas ayuditas). Yo no sé ya lo que los médicos se van a sacar de la manga para meter biberones, en fin.

El tema de los percentiles son una orientación para saber si un bebé es grande o pequeñito (percentil 97 o 3) pero todo son variables normales, aunque es cierto que los extremos los suelen "controlar más".
Para decir que un niño tiene sobrepeso hay que ver una falta de proporción en los percentiles de talla-peso, por ejemplo que tenga 97 de peso y 50 de talla, entonces sí sería un niño gordito. O por el contrario si tiene percentil 97 de talla y 50 de peso, pues es un niño alto y delgado. Estos casos podrían ser un problema de peso o simplemente su constitución genética.

Tu hijo si ves las tablas es cierto que está por encima del 90 pero exactamente igual de peso que de talla ¡¡¡60 cms. con 2 meses!!! Es cierto que ha engordado más que la media suele hacer, pero claro, también ha crecido un montón. Yo creo que está grande pero proporcionado, y que quizás vosotros o alguien de la familia sea grande. ¿Tú crees que un jugador de Baloncesto que mida 2.10 metros pesará lo mismo que un chico normal de 1.85? Pues no, pesará más y no por eso estará gordo. Tu niño parece grande por constitución genética, y si es así lo seguirá siendo, coma LM, coma biberones o coma ternasco.

Por último, esto lo dejo a las expertas en LM, que yo no lo soy, pero creo que precisamente para prevenir que engorde excesivamente y se convierta en obeso, lo mejor es la LM.

Un beso :fl

Cani+Patri 9/12/2004
por clara.fl
#12531 Muchas gracias a todas por vuestros mensajes...

En el fondo me confirmáis lo que he leído, pero llega un punto en que piensas que como tu pediatra tiene forzosametne que saber más qeu tú, algo tienes que estar haciendo mal y a ver si por cabezonería o por haber recibido información incompleta vas a perjudicar a tu hijo...

Estoy a la búsqueda de un pediatra qeu me entienda y explique las cosas mejor, sin imponer... y mientras seguiré haciendo lo que me dicte mi sentido común...

gracias otra vez,

ImagenImagen
por saripona
#12629 Mira, mi hijo nació completamente "normal" con 51 cm y 3,550Kg. No llegó nunca a bajar de peso. Con menos de 6 meses ya pesaba 10,500Kg y medía más que un niño "normal" de un año. Yo estaba preocupadísima pensando que mi hijo (alimentado con lactancia materna hasta ese momento) era gordo y no quería que fuera obeso de mayor. El pediatra me dijo que iba a ignorar mi preocupación por no ser importante y porque estaba seguro de que a los 6 años vendría a la consulta angustiada exactamente por todo lo contrario "mi niño no me come, mi niño está delgado, mi niño..... con lo gordito que era ahora es un flacucho... ".

Vamos me quiso transmitir que si le damos de comer lo mejor de lo mejor (que es el pecho) el niño será como tenga que ser, unos delgados otros más gorditos, altos, bajos.... pero siempre sanisimos.

Te diré que ahora con dos años y medio pesa 15 kg (como ves "sólo" ha engordado 5 kg en dos años) y medir no tengo ni idea pero noventa y tantos cm. Ahora es un niño alto y fuerte, pero no es gordo para nada, aunque tampoco es flacucho. Es un niño fortísimo y sanísimo.

Pasa de todo y sigue con tu teta, es lo mejor del mundo. Besos. Sara
por Arantxa deJuan
#12682 Estoy completamente de acuerdo con todas las otras mamis.

Y a tu pediatra...habría que revisarle la cabeza, porque tiene sólo dos neuronas y una está borracha... :)
NI CASO, pero NI CASO ¿oyes? Esa consiguió el título en una tómbola.

Tu "palante" que lo estás haciendo fenomenal. Mi hijo también está altísimo y pesa lo suyo ¿ y qué pasa? PUES QUE ES EL MÁS GUAPO DEL BARRIO, jejeje

Así que a seguir haciendo bebés guapos y sanos :wink:
por MERCE
#13105 Hola Clara!

Mi bebé tiene 8 meses, pesa ya 12 kilos y mide casi 80 cm. Está fuera de todas las tablas! Se alimenta también a teta libre + papillas al mediodía desde que tiene 6 meses.
Como el tuyo, mi bebé es sumamente despierto, alegre y vivaracho. Hay gente por ahí que también me señala que está gordo y que debería ponerle a dieta. Pedazo de animales!
A mí mi pediatra me dijo que mientras lo alimente a teta está todo bien, y que por el contrario la leche de fórmula lo engordaría mucho. Además me señaló que a los bebés recién se les comienza a controlar la alimentación para que no engorden en forma desmesurada a partir de los 2 años y no antes.
Espero haber respondido a tu duda y me permito sugerirte que cambies por un pediatra con más onda por la lactancia materna,
Besote,
MERCE :fl

ImagenImagen
por SASHAREA
#13215 Estoy con las compis, es imposible que un niño sea obeso tomando teta a demanda, lo que pasa es que los pediatras están obsesionado con los percentiles de las narices, y además estan muy desinformados respecto a la lactancia.

Mis humildes consejos:

- NO escuches a tu pediatra, dice barbaridades (respecto a la LM).
- Busca un pediatra que apoye y entienda la LM.
- Entra en el foro de padres de la aeped, el comité de lactancia te resolverá dudas, son pediatras especializados en LM, a mi me va fantástico.
- Disfruta de la LM, no mires horarios, y no te preocupes por tu hijo, tienes un super bebe, que es la envidia de muchos (igual tu pediatra está celosa...).

Un beso y ánmimo
Juana Mª y Lucai (8 meses y 3 dias)
por clara.fl
#13615 Muchas gracias a todas por vuestras respuestas...
Creo que voy a buscar otra pediatra ¡ya!. Tengo revisión el día 3 de enero y si sigue así, la voy a mandar a paseo...

un abrazo y Felices Fiestas

ImagenImagen