Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por morgana
#122421 Antes que nada la encuesta,

Nombre/Nick: morgana
Edad de tu bebé: 9 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): entre su cuna (que está pegada a mi lado de la cama) y nuestra cama
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?:No
¿Usa chupete?:No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: Sus siestas son bastante irregulares. Duerme entre 2-3 al día de duración bastante variable tb. Pueden ir desde 20 min. hasta una hora, pero lo normal es 30-45 min.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Mami
¿A que hora se suele ir a la cama? Después del baño sobre las 20:30-21
¿Le ayudas a dormirse?:Se duerme con la teta
¿Cómo lo haces?:Con la teta
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:Bufff, muy variable tb, se duerme con la teta, pero no la suelta en una hora por lo menos.
¿Se desierta por las noches?:Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:Mínimo 3-4 veces, máximo pues 9-10
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Con la teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: No pretendo que duerma toda la noche, porque aunque sí lo deseo sé que es un poco utópico. Simplemente aspiro a que sus despertares se reduzcan a 1-2. Firmo ahora mismo donde haga falta porque fuera así
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:Necesitaría que fuera lo más pronto posible porque el cansancio acumulado me está empezando a afectar física y anímicamente.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No.
Comentarios:No puedo más chicas, cada noche es peor y necesito enlazar unas pocas horas de sueño.

Llevo semanas queriendo escribiros este mensaje, pero cada vez tengo menos tiempo para poder conectarme y la verdad esperaba que las cosas mejoraran por ellas solas, pero está visto que no.
Las noches de Sara son cada vez peores. Hace tiempo me leí el libro de Rosa Jové, y llevo esperando a que sus despertares se vayan reduciendo aunque sea un poquito, pero lejos de ser así, empeoran cada vez más.
Yo ya no sé qué hacer, estoy hasta planteándome el destete (madre mía con lo pro lactancia que yo soy) porque Sara usa la teta de chupete por las noches, no se suelta en mucho tiempo y yo acabo muerta, llorando... De hecho si no la he destetado ya es porque por un lado sé que es lo mejor para ella y por otro porque dudo que vayan a mejorar nuestras noches, pero me arrepiento mucho de haber llegado a esta situación en que no sabe dormirse de otra manera. Por otra parte, el colecho no ha mejorado nada nuestras noches por ese motivo, yo acabo con unos dolores de espalda de mantener la misma postura y encima muerta de frío porque Sara no soporta estar tapada y nos destapa a su vez a nosotros porque si no se despierta, así que al final si la idea del colecho era que no me desvelara tanto.....
No sé qué hacer. Cuando duerme un poco mejor estás pensando qué hiciste diferente durante el día para que pasara eso, y cuando es al revés te mortificas pensando para qué harías esto o lo otro que seguro que fue el causante de tantos despertares.
No sé chicas, llevo mes y algo en esta situación. Sara nunca fue una niña de dormir mucho, ni de recién nacida lo hacía, y yo llevo sin dormir unas cuantas horas seguidas desde que nació, pero es desde ese tiempo que vengo acusando cada vez más el cansancio. No salgo de un catarro para meterme en otro porque yo creo que mis defensas con el agotamiento tb están un poco bajas, me encuentro desanimada, sin ganas de nada y no creo que aguante esta situación mucho más tiempo. Gracias a que menos mal que no trabajo, que si no....pero no puedo estar así toda la vida, tarde o temprano tendré que empezar y con esta situación no sé si podré aguantarlo.

Podeis ayudarme de alguna manera??
Avatar de Usuario
por morganilla71
#122446 Uffff, se me ha puesto un mal cuerpo con tu post...
Vamos, que yo estoy más o menos en tu misma situación, con la diferencia de que mi Mordred ( :mrgreen: ) si que utiliza chupete y la teta solo la usa para comer, al final me he acostumbrado a tenerlo en la cama y duermo bastante cómodamente.
Claro que hace un mes que me patea el estómago cada dos por tres y tiene despertares continuos.
Pero no imagino la situación sin colechar, al menos ahora, alguna de las veces casi no me desvelo y sigo durmiendo.
En fin, que tenemos que tener confianza en que TODO MEJORARÁ.
Yo voy aplicando las ideas que nos van dando y la verdad es que siempre ayuda, aunque si son niños de despertar fácil... no creo que exista una fórmula mágica, solo ayuditas para llevarlo mejor.
Ánimos!!!! y relee los libros de Rosa Jové y los que tengas. Yo lo hago amenudo y me dan ánimos y confianza.

Besos desde Avalon :fl

ImagenImagen

Imagen
Avatar de Usuario
por morgana
#122455 "Tocaya", gracias por tu mensaje, al menos me me reído un poco con lo de Mordred y Avalon.

Ayss, confianza??? Creo que es lo que más me falta en estos momentos, porque ni siquiera sé si hemos elegido la mejor forma de crianza para Sara viendo lo visto. Por mucho que leas (que a mí releer de vez en cuanto los libros de Rosa y Carlos Glez tb me elevan la moral), yo por lo menos sigo pensando que los despertares son en parte culpa nuestra, que no sabemos hacer las cosas bien. Y de verdad que me veo muuuuuuuucho tiempo así, no creo que vayan a mejorar las cosas a corto plazo. No sé, quizá es el cansancio el que me hace ser tan pesimista, pero de verdad que hace tiempo que perdí la esperanza de que la cosa vaya a mejor; estoy cansada de estar a la expectativa pensando que esta noche sí, esta va a ser diferente, porque después de tantas decepciones...:cry:
Si además, tampoco necesito un cambio brusco, simplemente ver un poquitín de esperanza, que vayan disminuyéndose los despertares poquito a poco, una noche sí, otra no. Con eso me conformo por ahora. Pero nada.
Avatar de Usuario
por morganilla71
#122479 Jaja, si es lo último que se tiene que perder... el humor!!!! :fl

Una cosilla, a mi Guillem, por ejemplo, el tema del baño le excita más que relaja.
Le emociona sobremanera el agua y la bañera, por lo que lo baño bastante más temprano (y aprovecho y no le baño cada día, que tampoco me gusta).

Otra cosa que nos funciona genial, es ponerle un CD muy cutre :mrgreen: con nanas, se queda concentrado escuchando y se duerme bastante rápido, después vamos bajando el volumen i voilà... roque perdido se queda!!!.

Aunque igual te pasa lo mismo que a nosotros, no nos cuesta dormirle, lo que cuesta es que no se despierte a las dos horas (o menos).

Como dice una amiga pediatra... NADIE DIJO QUE SER PADRE FUERA FÁCIL!!! :roll: :mrgreen:

ImagenImagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#122524 Yo recuerdo esa edad como la más difícil de llevar. Y por aquellos entonces también daba de mamar por la noche, auqnue para dormirle le daba biberón. Lo desteté poco después. Nunca nunca eso ha mejorado sus noches, me tuve que levantar a hacer biberones...hasta anoche, que hice dos ;-)
Nunca pienses que esto durará para siempre. Y por supuesto las cosas las estás haciendo bien. Muy bien. Nunca pierdas de vista que a los niños no hay que enseñarles a dormir. Hay cosas que pueden facilitarnos la vida, pero tú no puedes adelantar el proceso.
Sobre fases del sueño no te voy a contar, porque vo que lo sabes.
Yo te diría también que cargues mucho a tu hijo de día en brazos, búscate una mochila y cárgalo en brazos, a la espalda o como quieras, tenlo cerca.
No descartes los dientes ni, por supuesto, los cereales de la noche, intenta darselos a otra hora (en la merienda) si es que lo haces así.
Y otra cosa, la más difícil en tu estado. Mira a tu niño, ese briboncillo que no te deja dormir, míralo bien, porue dentro de nada tendrá casi tres años, dormirá casi del tirón salvo´virus o pesadillas y te acordarás d etu bebé cuando no andaba, cuando no hablaba, cuando pesaba tan poquito que casi vivíais pegados...y ya habrá pasado todo. Tanto que te morirás de ganas de tener otro :fl :fl
Has probado a tomar infusiones relajantes para que tu bebé las tome vía teta?

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por morgana
#122637 Gracias Mariquilla :), la verdad es que tienes razón en lo de que esta etapa pasa muy rápidamente, pero por otro lado me gustaría tanto poder disfrutarla con más ánimo y ganas...sólo necesito dormir un poquito más. Y sobre lo de otro bebé supongo que tienes razón jeje, aunque ahora se me quitan hasta las ganas de tener más.

Sobre lo de los cereales, no se los doy a ninguna hora porque no le gustan. Ya probé varias marcas y nada, así que se los doy en forma de arroz cocido, maiz en los purés y luego pan y galletas. Por las noches en realidad es que sólo toma teta.
Y lo de las infusiones relajantes, funcionan de verdad? Yo es que nunca lo pensé porque no creía que pasaran mucho a la leche.

La razón por la que no desteto a Sara en una de esas malas rachas que me dan, es precisamente porque sé que eso no mejorará las noches. Y sin tetita serían mucho más difíciles si cabe.

Morganilla, a Sara lo del baño sí que la relaja, además de que para ella es como un anticipo de lo que viene después, o sea, la teta y dormir. Es como una serie de acontecimientos que le hacen saber qué viene después, así que en ese aspecto le viene bien. Y ella con la teta se duerme bien salvo algún día puntual que tarda algo más; el problema es que luego empieza a despertarse cada poco.

Gracias a las dos por vuestros ánimos!!
Avatar de Usuario
por morgana
#123777 Comentaros que la cosa va a peor cada día.......

Ahora por el día apenas duerme tampoco; lleva 3 días durmiendo sólo una siesta por la mañana de 15 minutos y otra por la tarde de, como mucho, media hora. Así que ni os cuento lo irritable que está por no dormir, pero es que no hay manera de que se quede, ni con teta ni con nada.
Las noches no son mejores, ayer durmió de 21:30 a 24 y estuvo de marcha hasta las 2:30 de la mañana en que finalmente se quedó frita después de mucha pelea. Colechamos, pero no para quieta un momento, moviéndose en sueños y dando patadas. Su papi y yo estamos con la espalda molida de las malas posturas, y para colmo yo destrozada porque estoy tomando antibióticos que me dejan k.o.
Esta mañana he colocado su cuna a modo de sidecar unida a nuestra cama sin la barrera, ya os contaré si así por lo menos podemos pasar mejores noches :cry:
Avatar de Usuario
por morgana
#124451 Snif, nadie más se acordó de mí :cry:

Seguimos igual, cada día peor.

La cuna sidecar no ha sido una buena solución; bueno, sí, solamente para mi marido que ahora duerme un poco mejor porque tiene más espacio, pero yo duermo bastante peor porque para no sacarla de la cuna y que se desvele lo menos posible, intento darle el pecho así y tengo la espalda hecha polvo. Para colmo, por las noches pasa por unas horas críticas que es que no se duerme ni a tiros. Se coje a la teta, se suelta, se arrasca la cara con lo que se despierta y vuelta a empezar, no puedo ni ir al baño. Esta noche hemos estado así dos horas y no puedo más de verdad. No sé que hacer con el tema teta, quiero seguir pero estoy agotada y lo disfruto cada día menos. Para mí es un suplicio lo de la teta-chupete por las noches porque cojo malas posturas y al final acabo tan desvelada que me cuesta volver a dormir un montón, además del dolor de pezones que empiezo a tener.

Aparte, llevamos unos días, día sí día no, que Sara se despierta sobre las 12 de la noche y está como una moto, que no quiere más que jugar aunque se cae de sueño pero no soy capaz a relajarla para que se vaya quedando dormida. Nos tiramos así dos horas o más y es desesperante. Anteayer ya no pude más y me puse a llorar a lágrima viva sin poder parar de lo cansada e impotente que me sentía. Qué puedo hacer? Es bueno que nos quedemos en la cama con ella como una moto o cuando se despierte así es mejor llevarla a otra habitación para que juegue?

Estoy bastante mal chicas, y para colmo mi marido nos dio un susto el otro día con mareos, hormigueos en las extremidades, afasia y demás, y el médico le ha diagnosticado estrés y ansiedad por exceso de trabajo y falta de sueño, con lo que le ha recetado unas pastillas y que tiene que hacer todo lo posible por dormir mínimo 7 horas. Así que, como es prácticamente imposible conseguirlo en nuestra cama, está pensando en mudarse temporalmente a la habitación de Sara donde tenemos una cama pequeña, con lo que me quedo sola ante el peligro, y aunque él no podía hacer mucho porque la de la teta soy yo, cuando Sara se pone agitada me servía mucho tenerlo a mi lado. Así que cada día estoy más desanimada.

A las que decís que esta época es de las peores que recordais, duró mucho??
Avatar de Usuario
por cani
#124457 Morgana ante todo bienvenida.

Como te han dicho las compañeras estás en una época muy dificil. El quitar los despertares sería verdaderamente dificil pero yo creo que sí se puede intentar reducirlos. Para empezar deberías intentar crear una rutina diaria, y conseguir mejorar algo el tema de las siestas. Cuanto más y mejor duermen por el día más y mejor duermen en la noche. Primero de todo deberías apuntar durante varios días todos sus horarios, para ver a qué hora le suele dar sueño, hambre, etc. Seguro que cuando lleves varios días te darás cuenta que no es tan caótico como creías y de ahí puedes intentar crear unos horarios flexibles de siestas, según sus necesidades y horarios reales.

En esta guía viene todo muy bien explicado, bájatela, la imprimes, la sigues una temporadita y nos cuentas...
http://www.dormirsinllorar.com/guiadsll.pdf

Por cierto el que tu marido se mude no creo que empeore tus noches, al contrario es muy posible que las mejore. Ten en cuenta que ahora vas a tener mucho espacio en la cama para dormir, puedes dejar la cuna sidecar a modo de barrera para evitar que se caiga pero pasarle a la cama contigo y dormir así toda la noche. Al haber más espacio estaréis mejor seguro.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Helena
#124462 Morgana... no mucho más que aportar a los expertos consejos de Cani...

Sólo date ánimos y piensa que cuando tu estas con tu nena cantándole a las 4 de la mañana... en la misma situación estamos otras muuuuchas mamas y papas por todos lados... Sé que no es un gran consuelo pero te prometo que a mí me sirve de mucho en mis noches de jarana con Pablo.

Ah¡¡¡ y te aseguro que acabarán durmiendo bien¡¡¡¡¡¡ :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamabol
#124473 Muchos animos Morgana!!
LO estas haciendo genial,eres toda una mami coraje,y todos tus sufrimientos se veran compensados cuando mires a tu hija preciosa,sana y feliz!!
Yo soy mami primeriza y me pasa mas o menos como a ti,solo que mi hijo todavia tiene menos de 4 meses o sea que tengo menos cansancio acumulado.
El mio ha empezado a despertarse frecuentemente a los 3 meses,antes solo lo hacia cada 3 horas aprox para tomar teti,ahora lo hace cada horao asi.Yo tambien estoy probando el colecho pero me pasa igual qu ea vosotros que mi marido y yo estamos con la espalda molida,asi que nos pasamos toda la noche sacando y metiendo al peque de la cuna.Por cierto ayer lo puse por priemra vez en la cuna grande,antes seguia en el moises aunque no cabia casi,e intente ponerla tipo sidecar,pero esta noche no ha sido diferente a las demas,paciencia me toca.
Por que acuestas a tu hija tan pronto?me imagino qu esera porque se pon e penosa de no hacer siestas durante el dia no?Por que no pruebas a retrasarle la hora de acostarle?dejale qu eduerma un poco si quiere pero no en la cama/cuna sino en el salon con mas luz y ruidos.Yo no tengo ni idea porque mi hijo es mucho mas pequeño,pero ahora lo qu ehago es que no lo acuesto en su cuna hasta las 12 o asi qu ecae rendido,asi por lo menos el primer tiron de las noche duerme 4 horas y pico seguidas,luego sigue despertandose mucho,pero algo descansamos.Yo no se si tendras que madrugar o no,pero si no lo tienes que hacer podrias probar,luego tu bebe despertara mas tarde(el mio duerme ahora)pero ya esta.De todas formas que te aconsejen otras mamis mas experimentadas a ver si meto la pata jejej :lol:
Otra cosa que no entiendo es por que no le das chupete a tu hija,yo era anti chupe,pero desde qu ecomprobe lo que se calmaba con el y que le servia para conciliar el sueño l edoy mil gracias al chupe.Cuando esta medio dormido le cambio la teta por chupe y tan agusto.
Un beso fuerte guapa y muchos animos. :33:
Ahh en cuanto a lo del destete animo y se fuerte!!eso lo pensamos todas cuando el cansancio nos puede!!

Lola.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por morgana
#124486 Gracias chicas, si yo sé que en mi situación, y mucho peor, estareis muchas mamás, pero claro, en este caso no consuela.

Cani, sobre la guía....ya me la descargué hace tiempo, pero nunca me encontraba con fuerzas para iniciar el registro. De todas formas, sus rutinas más o menos me las se ya de memoria. Nunca llegué a llevarlo por escrito, pero más o menos sé sus horarios, e intento seguir unos pautas para que siempre se duerma a la misma hora. Hasta hace unas semanas más o menos siempre podías predecir cuándo estarçia durmiendo, pero el problema es que ahora por el día no se quiere dormir; nos echamos en cuanto le veo los primeros síntomas de sueño, pero no se quiere dormir; empieza a llorar de cansancio, pero nada, que se pelea con el sueño y no quiere saber nada. Por las noches siempre hacemos los mismo rituales, siguiendo los mismos pasos a la misma hora desde que nació pero seguimos igual. Y los días que si duerme más por el día tampoco notamos mucha mejoría, casi al contrario, cuanto más duerme por el día más le cuesta conciliar el sueño por las noches.
Y lo de mi marido, si es más apoyo emocional que otra cosa. No sé, cuando está él me siento más tranquila, me rejala con su sola presencia aunque esté durmiendo. Él viaja bastante por su trabajo y no me gusta nada la sensación de saber que no está; esos días duermo fatal, y ahora tengo la misma impresión.

Helena, gracias a tí tb por los ánimos. Si yo sé que acabará durmiendo bien, y el otro día con la llorera mi marido me decía que sólo es una mala fase pasajera; pero como le decía yo, alguna vez tuvimos una buena?? Yo tampoco aspiro a que de la noche a la mañana se eliminen los despertares, pero por lo menos sí que se reduzcan un poco, porque la mayor parte de la noche es que no duermo ni un ciclo de sueño seguido. Con 2-3 despertares máximo me conformo.

Me edito para contestar a Mamamol, que como tardé tanto en escribir el mensaje no había visto lo que escribió.
Sobre lo de la hora de acostarla, es que ella a esa hora ya está que no puede más haya dormido siestas o no. A veces hasta incluso acaba de dormir una siesta sobre las 7 o así, y de todas formas "te va pidiendo" el baño porque está más irritable, bosteza, se arrasca los ojitos, vamos que ya quiere empezar el ritual de irse a la cama. Además, entre una cosa y la otra, siempre tardamos un par de horas o así, porque aunque ella se duerma en la teta, sigue enganchada mucho rato, primero de una y luego de la otra; y si a eso le sumas que suelo esperar siempre 20 min mínimo para que coja el sueño profundo antes de moverla a la cuna, al final dos horitas no me las quita nadie (eso teniendo en cuenta que no se despierte de por medio), así que no quiero ni pensar en empezar la rutina más tarde.
Y lo del chupete, pues hija no se lo doy simplemente porque no lo quiere :smile: Lo aborrece completamente y nada más verlo delante pilla unos berrinches....tuvo una temporada muy aficionada, pero de un día para otro no lo quiso más, y mira que lo echo de menos porque con él se tranquilizaba bastante y aliviaba mi forma de dormirla. Pero no hay nada que hacer.
Avatar de Usuario
por cani
#124491
morgana escribió: Por las noches siempre hacemos los mismo rituales, siguiendo los mismos pasos a la misma hora desde que nació pero seguimos igual.


¿Y no has pensado que quizás el problema sea ese? yo en los dos años que tiene mi hija he cambiado el ritual y la hora unas cienmil veces. Los niños cambian muchísimo, a cada momento, y cuando se van haciendo mayores necesitan acostarse a una hora distinta que cuando eran pequeños, los cambios de hora también les afectan y ellos siguen su horario antiguo sin saber de relojes, también cambian si van a guarde porque adelantan la hora de dormir, o simplemente con la edad la van atrasando, otras veces sin más deja de funcionar la rutina y hay que cambiarla.

Yo también pienso que los registros nocturnos son un poco pesados, pero el observar unos dias sus horarios reales para ver si ha habido un cambio que no hemos detectado no está de más.

De todas formas el hecho de que no se quiera dormir por el día probablemente tendrá que ver con el hecho de que esté empezando a gatear, o a ponerse de pie, estas cosas les afectan mucho y lo único que quieren es practicar y practicar sin descanso. ¿Has probado a acostarte tú con él la siesta? quizás así consiga relajarse más. ¿Y si le duermes acostandote tú a su ladito con el pecho?, así al menos las dos horas que te pegas es acostada...

En cualquier caso en cuanto domine la técnica de su nueva habilidad la cosa mejorará seguro...

Muchos ánimos :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por morgana
#124497 Cani, y qué puedo hacer para modificar los rituales? Es que nosotros siempre la bañamos antes de la teta y entonces ya se queda frita. Normalmente esto es sobre las 20-20:30 porque si no enseguida se pone llorosa y después le cuesta más dormirse. Lo de los cambios de hora sí que los notó, y nosotros fuimos echándola cuando empezábamos a notar que estaba cansada hasta que al final volvió a su misma hora de siempre.

Y en las siestas siempre me echo con ella :smile:, es la manera que tengo de que duerma un poco más y de recargar un poco mis pilas ;-)

Intentaré lo de los registros, prometido :fl
Avatar de Usuario
por cani
#124503 Puedes probar a darle teta antes, luego bañarla y luego darle teta otra vez. A veces funciona para que el baño y el acostar sea más tranquilo... Pero si se duerme inmediatamente el único problema es que no puedes acostarla en dos horas porque sino se despierta ¿no? ¿y dándole el pecho en la cama y luego pegando el cambiazo? ¿también se despierta? quizás podrías dejarle un pijama tuyo para que note el calor y tu olor...

Cani+Patri 9/12/2004