Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Loes
#123635 He estado leyendo algunos tópicos sobre el tema en cuestión y me he puesto a "filosofar"yo sola.
Yo pensaba que era mejor el chupete que chuparse el dedo, pero casualmente en las últimas semanas ya me van diciendo unas cuantas personas que mucho mejor chuparse el dedo, que chupete no, y lo dicen como si estuviese pasado de moda y yo fuese una rancia o algo :sad: Y yo que lo intenté todo (todavía no me rindo y de vez en cuando sigo intentándolo...) para que Alex cambiase el dedo por el chupete y ahora resulta que parece que lo estaba haciendo fatal y que el chupete es un instrumento del maligno. Así que me he quedado un poco como :???:
Supongo que hay opiniones para todos los gustos... las más repetidas son que si toman chupete luego no les gusta la teta (pero no será al revés, que si toman teta no les gusta el chupete?) y que el chupete deforma el paladar (pero si está disenado especialmente para la boca de un lactante!)
A vosotras qué os parece?

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#123688 Te copio el artículo que puso Sole sobre el tema y que está en el pos-it sobre dientes del foro de Salud. Yo lo que entiendo es que ambas cosas son igual de malas, pero el problema es que por lo visto es más fácil conseguir que llegada cierta edad dejen el chupete que no que dejen el dedo. En cualquier caso ni una cosa ni otra provoca problemas hasta que no hay dientes definitivos.


MALOCLUSIÓN Y HÁBITOS DE SUCCIÓN:


El hábito de succión es un reflejo innato que poseen todos los niños y que en mayor o menor medida se presenta en casi todos los lactantes y niños. Esta necesidad se puede satisfacer con la lactancia materna o artificial. Sin embargo en muchas ocasiones queda una necesidad no satisfecha de succión que el niño trata de completar. En las sociedades primitivas el niño obtiene satisfacción mediante la succión no nutritiva del pezón materno. En nuestra sociedad este reflejo se satisface con la succión de un chupete o un dedo. La prevalencia de los hábitos de succión de un dedo o un chupete en las sociedades occidentales alcanza el 75-96%.
El problema aparece cuando este hábito se prolonga. La aparición de una maloclusión debida a un hábito de succión depende, como cualquier estímulo externo que altere el equilibrio dental y esquelético , del número de horas y no de la magnitud del chupeteo. Las consecuencias de la succión dependen del momento de inicio y la finalización del hábito. Por ejemplo, el efecto de un hábito de succión sólo durante la dentición temporal es escaso o nulo. sin embargo, si el hábito persiste cuando la dentición mixta ya está avanzada, el efecto puede ser la aparición de una maloclusión que muestre mordida abierta anterior, compresión maxilar, vestibulización de los incisivos superiores, y lingualización de los inferiores. Por fortuna, la succión del chupete suele suprimirse espontáneamente o con poco esfuerzo hacia los 4 años, mientras que es difícil el cese espontaneo o sin dificultad del chupeteo del dedo. En general, el cese del hábito comporta una corrección parcial o total de la maloclusión provocada si se produce a una edad temprana.

Cani+Patri 9/12/2004