- Vie, 16 Dic 2005, 15:55
#12741
Pues Esther, yo me he leído una opinión de esa lista que me ha gustado mucho y os la voy a poner directamente. LEEDLA, ESTÁ MUY BIEN
¿Quizá es una mami de las de este foro?:?:
"Yo estuve trabajando en una distribuidora de libros durante 5 años, la primera vez que ví este libro fue allí en mi trabajo hace unos 3 años.
Por aquel entonces yo aún no tenia hijos ni intención de tenerlos, asi que lo único que recuerdo sobre él, es que se vendia como rosquillas de una manera casi escandalosa.
Un año después de quedarme en paro, tuve a mi primer hijo y en una de sus revisiones correspondientes, creo recordar que la de los 2 meses, mi pediatra me pregunto, ¿ Y que tal duerme ? a lo que conteste, ¡ bueno a mi me habian dicho que los bebes dormian casi todo el tiempo, pero creo que me engañaron ! inmediatamente él me recomendo este libro.
No lo compré porque no lo vi necesario, mi bebe dormía más bien poco pero estaba sano, por lo que ni lo tuve en cuenta.
Desde entonces oigo mencionar este método en todas partes, gente a favor, gente en contra asi que he decidido pedir uno prestado y me lo he leido.
Lo primero de todo, deciros que no estoy ni en contra ni a favor del método y respeto totalmente todas las opiniones, cada uno educa a su hijo como considera oportuno.
Después de leermelo, mi reflexión es la siguiente, es un método ¿ no ? entonces deberian de hacer lo mismo que se hace con otros métodos o fármacos, que alguien haga un estudio exaustivo y pueda demostrar que no son perjudiciales para la salud.
Si bien por varias de las opiniones que he leido y escuchado parece que realmente funciona en el sentido de que los niños acaban " aprendiendo a dormirse ", por la contra de momento no conozco que exista ningún estudio que demuestre que a los niños que se les aplica este método no tengan secuelas psicológicas de mayores.
Sin embargo si hay varios estudios científicos importantes ( Bolwby, Spitz, Harlow, ....) sobre lo perjudicial que es dejar llorar a los niños sin consuelo, dejarlos solos, etc...
En todo el libro, por lo menos en el que yo he leido, no hay ninguna nota bibliográfica de ningún estudio o autor que avalen sus palabras, y por lo que sé gracias a una amiga que estudio ciencias, todo trabajo científico debe ir acompañado de alguna cita o estudios que lo avalen.
En caso contrario no sería ciencia si no lo que llamamos periodismo.
Casualmente, la profesión de Silvia de Béjar, que es la que le escribe el libro y esto a mi me da que pensar................
Este señor,
Estivill pone en el prólogo de su libro que funciona en el 96% de los casos sin citar ningún estudio que avale sus palabras.
En el capítulo VI dice que hay algunos problemas que no tienen solución, pesadillas (45% de niños), sonambulismo (15%), etc...
Ahora es donde uso mis queridas matemáticas ( que todo hay que decirlo siempre se me han dado bastante bien ), si del 100% de niños con problemas de sueño, en el que se supone que incluye a los de las pesadillas, el 96% se resuelven con el método, como puede ser que el 45% del 100% no pueden ser curados...... no se, aqui hay algo que no cuadra.
En mi opinión, creo que
Estivill no tiene ni idea de como solucionar los verdaderos problemas del sueño, solo trata los casos leves de los niños que tienen la necesidad de sus padres para dormir, lo cual considero completamente normal y solo es un problema para los padres claro.
Pienso que con este método, los niños no aprender a dormir solo a darse cuenta de que por mucho que lloren nadie les hará caso y entonces a la larga dejaran de quejarse y aunque muchos no se duerman se quedaran despiertos en silencio.
Esto me parece bastante cruel, reconozco que un bebe que duerme poco, si y digo POCO no MAL, porque no es lo mismo, es bastante deseperante, sobre todo si al día siguiente tienes que ir a trabajar pero hay muchos otros métodos que también funcionan, entre ellas el mecerlos, el dormir acompañados, ponerles música o el dejar pasar el tiempo sin más, por mi propia experiencia lo sé.
Cada niño tienes sus etapas y creo que si hemos decidido traer uno al mundo debemos pensar de manera menos egoista y tratar de solucionar los problemas buscando maneras menos traumáticas, tanto para el bebe como para los padres.
Porque claro, el bebe llora por la noche y no nos deja dormir, entonces, cuando nuestros hijos sean ya adolescentes y salgan de fiesta, no podremos dormir tampoco porque estaremos preocupados hasta que regresen y entonces ¿ QUE ? buscaremos como locos en las librerias otro método como NO SALGAS NIÑO.
Mi primer hijo no durmió bien hasta cumplir el añito, en cambio mi hija, duerme bien desde los 4 meses y no me ha hecho falta este señor para nada.
Bueno en definitiva, después de leer este libro me quedan un montón de preguntas sin respuestas y yo que quereis que os diga,
¡ NECESITO RESPUESTAS ANTES DE DEJAR LLORAR A MIS HIJOS !
Creo sinceramente que antes de aplicar el mencionado método,
aunque perdais algunas horas de sueño que ya recuperareis, os lo aseguro, pobreis otros métodos menos crueles, vuestros hijos se lo merecen."