Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Arantxa deJuan
#12347 ¿Qué os parece la posibilidad de extraeros leche en el trabajo? Me lo estoy planteando, porque estoy muchas horas, y en el ratito del almuerzo quizá podría. ¿Alguna de vosotras lo hizo? ¿Os pusieron malas caras?

No sé si vale la pena, pero me iría bien hacerlo.

A ver qué me decís

Arantxa :fl
por yuyito
#12379 pero claro que vale la pena.!
Algunos sitios tienen acondicionada una salita para extraerse la leche. He oído de mamás que lo hacen en el baño. A mí me daría un poco de apuro sacarme la leche en un baño pero a falta de lugar pues que remedio.
También puedes hacerlo en casa y congelarla.
Habla con tu jefe a ver que te dice, pero yo creo que es un derecho, no?
por Neus
#12442 Yo me saque leche en el trabajo durante 7 meses. Mi jefe no sabia nada, solo mis compañeras.

¿Dónde? en el baño (en mi trabajo solo somos 4 trabajadores y tenemos 2 baños, así que esta limpio)

¿Cuando? cuando podia, cuando me notaba llena

¿Cómo? en el despacho tenemos una nevera. Me sacaba la leche con el sacaleches. El recipiente donde se almacenaba la leche (del pecho directo al pote) estaba esterelizado. Lo guardaba en una bolsa oscura (y muy discreta por cierto) y la guardaba en la nevera. Al finalizar la jornada laboral me lo llevaba a casa dentro de una nevera portatil

Al dia siguiente le daba a mi suegra el pote.

Importante: no romper la cadena de frío. Vigilar la "fecha de caducidad".

Cualquier cosa, pregunta.

por Arantxa deJuan
#12456 De acuerdo en todo, hoy mismo me pongo manos a la obra. Yo creo que no es algo que no esté bien, sino que es "raro"=poco habitual, aún no hay tanta gente que valore tanto la lactancia como para hacerlo de forma masiva y que no se vea como "raro".

Respecto a la cadena de frío, yo lo que hago: nevera máximo 48 h (¿correcto?), congelador máximo 3-4 meses, natural máximo 6-8 horas (Lafiu me lo confirmó en otro post), aunque evitarlo.

Una de las leches que saqué del congelador sabía rara, como agria, a pesar de haberlo hecho todo correctamente, el niño ni la quiso probar (qué listos son!!), ¿por qué pudo pasar (o es normal ese sabor?)? Y otra pregunta: he visto que la leche se disgrega en la nevera, pero luego al mezclarla vuelve a su estado natural ¿también es correcto, supongo?

Graaacias por estar ahí! :fl
por cani
Arantxa deJuan escribió:Una de las leches que saqué del congelador sabía rara, como agria, a pesar de haberlo hecho todo correctamente, el niño ni la quiso probar (qué listos son!!), ¿por qué pudo pasar (o es normal ese sabor?)? Y otra pregunta: he visto que la leche se disgrega en la nevera, pero luego al mezclarla vuelve a su estado natural ¿también es correcto, supongo?

Pues yo cuando me extraia la leche lo hacía así y nunca me pasó lo del olor a agrio, sólo se me ocurre si todo lo demás está bien, que el recipiente estuviera "contaminado" o bien (también muy importante) que mezclaras leches a dos temperaturas (fría con caliente) de todas formas para evitarlo intenta que el recipiente esté perfectamente esterelizado, tener la leche fuera del frigo el menor tiempo posible (no llegar a los máximos teóricos), congelarla lo antes posible (mejor al final del día que dejarla dos días), y si mezclas leche de varias extracciones que estén previamente a la misma temperatura (si la primera está en el frigo, la segunda la enfrias también antes de mezclar).

Y sí, es normal que se separe el agua de la grasa, se mezcla y ya está (si tienes dudas sobre su estado pruébala tú misma, tiene que saber dulcecita...)

Un beso :fl

Cani+Patri 9/12/2004
por Neus
#12463 Te recomiendo la web de la asociacion española de pediatria www.aeped.es es muy interesante, tienen una "sección/foro" de lactancia para madres, puedes hacer preguntas (solo de lactancia) y profesionales de responden.

- Mal sabor en leche congelada. Una de las enzimas (me parece que era, perdona, no entiendo de conceptos medicos) de la leche materna, cuando se congela, al descongelarse puede hacer que la leche "coja" sabor agrio. La leche continua siendo buena, pero su sabor no. Chica, mala suerte. (a mi no me paso)

- diferentes texturas en la leche en la nevera. Como bien sabrás, la primera leche es agua para calmar la sed, luego es más grasa,... y así progresivamente (por eso es importante, que tomen todo un pecho antes de pasar al siguiente). Como el agua, la grasa,... tienen diferentes densidades, al refrigerarse se separan por texturas (es como el aceite y el agua). La leche es buena, solo debes mezclarla (no agitarla). Y ya esta, lista para tomar ! Si tienes algun familiar (sobretodo las madres y suegras) que no entienden el tema de la composición de la leche, si les enseñas el recipiente donde guardas la leche, podran ver las diferentes texturas (a veces, una imagen vale más que mil palabras)

Besos y ánimos (compaginar lactancia y trabajo es un poco arduo, pero compensa enormemente)

por Zoe
#12485 Yo estoy sacándome la leche en el trabajo. Lo tengo que hacer en el baño (están muy limpios), pues no hay sala habilitada para ello.

Hasta ahora he tenido la hora de lactancia, con lo cual no ha sido ningún problema. El dilema viene ahora que se me acaba esa hora (Pablo cumplirá ya 9 meses), no se si utilizar 1/2 hora cada mañana para seguir sacándomela y salir 1/2 hora más tarde o esperar a llegar a casa y que Pablo mame directamente.

Hasta ahora mi suegra utilizaba mi leche por las mañanas, pero ahora el niño dice que de bibe nada, solo quiere cuchara. Las papillas de cereales se las hace con el caldo de las verduras (con mi leche no espesan y "el gourmet" no las quiere) y al mediodía su puré de verduras, así que la leche solo la quiere en "su recipiente original" con lo que nos pasamos la tarde pegaditos.....

No creo que por suprimir la extracción de leche de la mañana vaya a tener problemas para seguir con la lactancia, ¿no?.

Perdón por el rollo, al final me he ido por los cerros de Ubeda !!!!!

Arantxa, yo creo que no es ninguna mala idea sacarte la leche en el trabajo, y más si dispones de tiempo para ello.

Para la conservación, yo la dejo en el frigorífico que tenemos en la oficina y para transportarla hasta casa lo hago en una nevera portátil. Y de allí directamente al congelador.

Animo, ya verás que en cuanto le cojas el truquillo, en menos de 1/2 hora te has sacado hasta 200 ml (por lo menos eso es lo que me saco yo cada día), !!!!!!!!!. Suerte con "el aparatito" !!!!!!!

Un beso,
Zoe :12: :fl :fl :fl

Zoe y Manel, papis de Pablo y Jimena

Imagen

Imagen
por Arantxa deJuan
#12674 Ey!! Perdonad que no os haya respondido, es que no había leído vuestras respuestas. Es que a veces no me llegan correos de aviso de que hay respuestas y como no siempre tengo tiempo de revisar el foro...

Ostras!!! Me habéis dejado impresionada con vuestros conocimientos, y no lo digo en broma.

No creo que sea lo de la enzima que dices, Neus, porque antesdeayer congelé leche de 1 sola toma y hoy se la ha tomado muy bien y no estaba agria. Pero gracias por la información y por la web!!

Creo que ya sé cual fue el problema:

Cani, creo que has dado en el clavo:
que mezclaras leches a dos temperaturas (fría con caliente)
Es que más de una vez me sacaba leche en ocasiones diferentes y mezclaba la fría con la otra!! Nadie me lo había explicado y mira que he ido a clases pre y postparto. Pues qué rabia, igual me toca tirar la mitad de los botes que cngelé y además no sé cuales están mal y cuáles no. Un fastidio y un desperdicio de leche... Pero por lo menos ahora sé qué pasó y cómo arreglarlo

Es estupendo contar con vosotras!

Un beso :fl :fl
por Arantxa deJuan
#12677 Perdona, Zoe, quería decirte algo y me lo dejé: tranquila, yo no soy experta en lactancia, pero seguro que todas las mamis te dirán parecido, que no te preocupes, que la producción e adaptará a las nuevas necesidades, porque la naturaleza es sabia. Tengo amigas que la mantuvieron mucho tiempo a pesar de trabajar y no sacársela. Pero si quieres sacártela ... yo lo haré porque aprovecho un ratito que tengo libre y así me ahorro tener que hacerlo en casa y destenso los pechos un poco, que va bien...

Ah y gracias a ti también por tus ánimos y consejos