Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mami Eloi
#122831 Hola a todas.
Hasta ahora nunca me había planteado este tema; siempre he considerado que las vacunas son beneficiosas y a Eloi tiene todas las que le corresponden incluso la Prevenar (que en Galicia se paga).
El caso es que últimamente he empezado a saber de padres que han optado por no vacunar a sus hijos y digo yo que alguna razón tendrán. No quisiera estar perjudicando a Eloi por estar desinformada, así que si alguien puede que exponga los argumentos en contra de las vacunas.
Gracias

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#122859 los argumentos a favor: salvan al vida de muchos niños, y evitan la aparición de complicaciones importantes en otras enfermedades. han conseguido la erradicación de la viruela en el mundo. los efectos adversos que pueden tener siempre son menores que los beneficios que producen.

por otra parte, para que una vacuna sea realmente eficaz en el control de una enfermedad en una población ha de estar vacunada contra ella mas de un 90 % de la población. de este modo, personas que escapan a la vacunación porque no pueden vacunarse (caso por ejemplo de determinadas alergias) o por marginación social, o PORQUE VOLUNTARIAMENTE NO LES DA LA GANA estan protegidas por la vacunación general.

o sea: esta corriente de personas qeu deciden no vacunar a sus hijos, pueden permitirse hacerlo porque la mayor parte de los niños con los qeu convivirán si que están vacunados y de este modo la posibilidad de que se contagien es minima. o sea, se evitan el peqeuño riesgo qeu conlleva la vacunación, aprovechandose del riesgo qeu asumimos los demas.


me gustaria saber que pensarian estass personas de no vacunarse si en lugar de vivir en este pais, con una cobertura sanitaria extensa, vivieran en algunos paises de hispanoamerica o africa, donde el sarampion es causa de muerte y de ceguera por ejemplo.


ademas sis teorias se basan principalmente en :

-un articulo publidcado en reino unido que ponia en relación algunos casos de autismo con la vacuna triple virica. todos los estudios cientificos llevados a cabo demuestran que esto no tienen ningún valor. no se ha encontrado esta relación ni siquiera en uno.

-la presencia de mercurio en las vacunas: el mercurio es un metal pesado que convive con nosotros. se le ha echado la culpa de millones de cosas. ha habido personas que se han gastado una fortuna en cambiar todos sus empastes de amalgama por composites.....y nadie ha demostrado qeu en estas cantidades sea peor que el que consumimos al comer veruras frutas, o pisar la calle.


hace tiempo se generó una gran polemica en el foro sobre este tema, en la que se expusieron las dos posturas por si quieres leer los argumentos en contra de la vacunación:

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=5663&highlight=vacunas&sid=4b2ba5bb80b65c528473503439d2f303


me comentaron hace poco el caso de una madre qeu decidió no vacunar a su hija, siguendo una moda de este tipo, y que ahora tiene una nieta con una rubeola congenita.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Esther.
#122916 No tengo mucho tiempo para escribir... pero ¿sabes porqué se ha tenido que vacunar urgentemente de la triple vírica en Barcelona este año y en Madrid no hace mucho?
Pues por la immigracion no vacunada + lo autóctonos partidarios de la no vacunación que han actuado como foco de propagación.

Si quieres razones para vacunar, ponte en el google y busca las sequelas de las siguientes enfermedades : meningitis, tétanos (bueno, secuelas tiene pocas porque la mayoría mueren), poliomielitis, rubeola, difteria, ...

Razones para no vacunar, no sé... con los flujos migratorios actuales es difícil conseguir erradicar estas enfermedades. Y si no se erradican pueden haber brotes y epidemias. Y los riesgos de secuelas y la mortalidad de estas enfermedades sobrepasa, bajo mi punto de vista, los riesgos potenciales de vacunar.

Luego si nuestros hijos sufren una meningitis y mueren, o quedan con graves secuelas neurológicas de por vida... siempre pensaremos que lo hubiéramos podido evitar.

Un abrazo :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Mami Eloi
#122921 Gracias Solecilla.
Tu contestación me convence. No obstante me leeré por curiosidad el enlace que me pones.

Imagen
por Mami Eloi
#122922 Gracias tb Estheripau, no había visto aún tu respuesta.
Desde luego son bastante convincentes vuestros razonamientos.

Imagen
por mamábrais
#122958 Hola Mami Eloi!! Las opiniones profesionales ya las tienes, si me lo permites, te daré mi opinión como mamá :lol: . Nosotros no nos planteamos nunca no vacunarlo, la única duda que nos surgió fue cuando en la revisión de los 11 meses, nos hablaron de la vacuna PREVENAR. La verdad es que no teníamos ni idea :oops: , y antes de tomar una decisión decidimos informarnos del tema, yo busqué en este foro :mrgreen: y mi marido preguntó a alguna gente de su entorno (trabaja en la rama sanitaria). Al final concluimos que se la pondríamos por tres razones:
:fl tiene los mismos "posibles" efectos secundarios que cualquier vacuna, y sus beneficios son mayores que estos posibles efectos.
:fl qué cara se nos quedaría si nuestro hijo padeciese una enfermedad :sad: que le provoque la muerte o terribles secuelas y que nosotros hubiésemos podido evitar sólo poniéndole la vacuna :?:
:fl nos sentimos "obligados" primero para con nuestro hijo, para procurar lo mejor para él, para atenderle lo mejor que podamos y protegerle de todo aquello que esté en nuestra mano. Pero también nos sentimos "obligados" para con los demás.....por suerte o por desgracia, vivimos en sociedad, y nuestras acciones afectan a mucha más gente de la que nosotros en ocasiones imaginamos :cry: .

Últimamente, se está "poniendo de moda" el no vacunar a los niños. Doy por sentado que estos padres tampoco darán a sus hijos medicamentos de ningún tipo, porque ..... os habeis leído los prospectos???? No creo que sea bueno que esta corriente se extienda, precisamente por lo que arriba menciono, estos niños no viven aislados, (obviamente), sino que van a la guardería, a la escuela con otros niños. La decisión de estos padres, no afecta sólo a sus hijos sino a muchos más.
Un besote. :fl

Imagen
por Mariana
#123000
mamábrais escribió: Pero también nos sentimos "obligados" para con los demás.....por suerte o por desgracia, vivimos en sociedad, y nuestras acciones afectan a mucha más gente de la que nosotros en ocasiones imaginamos

:clap:
Recuerdo muy bien la polemica pero con este argumento no queda mas..ojala todos pensaramos igual, no solo con respecto a las vacunas, y la vida en el mundo sería otra..
Sole y Esther.. sus argumentos se han afinado ;-) me encantaron.... :mrgreen:
por Mami Eloi
#123219 Gracias a todas por vuestras respuestas. Ya no tengo la más mínima duda acerca del tema: los posibles riesgos de las vacunas no son comparables con los riesgos de no ponérselas. Y perdonad por haceros repetir los argumentos. Tendría que haber buscado antes de abrir otro tema de lo mismo.

Imagen
por mamábrais
#123248 Hola Mami Eloi! No te preocupes, eso nos pasa a todas cuando acabamos de llegar. Yo llevo por aquí algún tiempo y no me he leido ni la mitad de la mitad.... :oops: es casi imposible. Pero siempre ha habido mamis muy majas dispuestas a echarme un cabo siempre que he tenido una duda (aunque fuera repetida), lo de ponerte el enlace lo hace mucho más cómodo para no repetir todos los argumentos (sería muy difícil).
Bueno, sólo que sepas que aquí estamos para lo que necesites :mrgreen: (me incluyo aunque hay mamás muuucho más experimentadas que yo que te serán de más ayuda :lol: ).
Pero no te quedes con dudas, de verdad, aquí te ayudarán (ayudaremos) en lo que puedan (podamos) ;-)

Imagen
por mamimerce
#123387 Hola a todas, al pensar en esto de las vacunas, me siento, imagino que como muchas madres, totalmente desorientada, y tras leeros, la verdad que lo que me lleva a mi a vacunar o no , es primero, las vacunas obligatorias, que me llevan programadas en las revisiones... me voy dejando llevar, porque es lo que se "tiene que hacer" (lo pongo entre comillas, pues hoy al leer el enlace que me habéis puesto, he leído que las obligatorias, no son obligatorias :shock: , no lo sabía.

Por cierto, veo que ese tema, está cerrado... tampoco se hubiera podido añadir ahí nada...

vamos totalmente a ciegas, de lo que el futuro nos depara a cada uno. hoy mismo hablaba con una madre, al ir a la pediatra, que la vacuno de la varicela, y al día siguiente a la niña le cogío la varicela, por haberla incubado antes, y , pues no pudo hacerle efecto la vacuna, por ejemplo, otro caso de que vamos a ciegas."que pena, me decía, para poco le ha servido la vacuna" ¿ claro, ella qué se sabía?

pero así en todo!

¿vacunar si o no?

pues cada cual que haga lo que realmente crea que debe hacer.

¿culpar a todos los que no se han vacunado, de la enfermedad de tu hijo?


Te puedes contagiar o no, pregunto ¿no depende de tus defensas?

y tus defensas...

¿no dependen de tu actitud? Con el miedo que he cogido al ver lo que me puede pasar si no me vacuno, seguro que me han bajado las defensas, y mañana igual me ha cogido algo!


No se, me da la sensación de que echar las culpas a los demás lo que te pasa, no sé, no lo termino de ver del todo claro. :roll:

;-)


En casa todos nos vacunamos, pero es que en serio, me da igual que a mi hijo le pongan las celulas cancerigenas de hamster cultivadas en suero de ternera estabilizado con aluminio, (la de la hepatitis b), lo digo en serio... :!:

No sé todavía si ponerle la del prevenar, creo que no... :roll:

y la de la varicela, creo que si... :roll:

:lol:
por Esther.
#123402
mamimerce escribió:No se, me da la sensación de que echar las culpas a los demás lo que te pasa, no sé, no lo termino de ver del todo claro. :roll:


Si, pongamos por caso, se pone de moda no vacunar de la triple vírica... Las personas alérgicas al huevo no se la pueden poner y por lo tanto no tienen opción a estar protegidas.
Supongamos una señora embarazada que no se ha podido vacunar de la rubeola (triple vírica) por ser alérgica. Esta señora y por lo tanto su hijo se benefician de la gran cobertura vacunal que hay en la población y están protegidos. Si la gente no se vacuna, hay brotes epidémicos de esas enfermedades (por ejemplo lo que pasó a finales del año pasado en Barcelona con la parotiditis). Si esta señora embarazada coge la rubeola y pierde a su bebé... no culparías tu a todos esos que no les da la gana de vacunarse?

Los que optan por no vacunar se benefician de la inmunidad colectiva.
Si no hay inmunidad colectiva hay brotes epidémicos. Si hay brotes epidémicos hay muertes y hay secuelas.

Es de ricos optar. En los paises pobres donde hay escasos recursos no se plantean dudas.

Estas personas que no quieren vacunar a sus hijos... dejarían que sus hijos se fueran de viaje a paises donde pudieran contraer estas enfermedades sin vacunarles antes?

Se arriesgan a no vacunar A COSTA DE LOS QUE ESTAMOS VACUNADOS. Eso es muy cómodo.

Si todo el mundo decidiese no vacunar y volviéramos a estar con brotes de polio, ya veríamos si no se lo pensarían dos veces. :roll:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Esterovich
#123522 Como he disfrutado leyendo este post! :lol: hace tiempo me plantee si vacunar o no a Júlia de las optativas. La pediatra me lo aconsejo y sencillamente le hice caso.

Pero, es que me gustaria añadir que hay gente (concretametne hablo de una amiga mia), que va de progre y de enterada, y que me "riño" por vacunar a Júlia,. Ellos pasan porque es todo un negocio y total "para que vacunar un niño de la hepatitis B por ejemplo si solo se tranmite por via sexual?" :mrgreen: Llegado a ese punto no pude menos que saltar (sino voy muy equivocada la sexual es la C, no la B), y aun con eso me miro con cara de perdonavidas y callo.. brrrrr y la verdad aunque ya hace casi un año de esa conversación aun me enciendo cuando pienso, en lo gratuitamente que hablan algunos... y encima van de sabios....

Pues eso, que respecto la decision de todo el mundo, pero por mi parte, me reafirmo en la que ya tome.

Un beso
por Esther.
#123649 Ester, sobre los mecanismos de contagio:

- Hepatitis C: hasta en un 50% de los casos se desconoce; en el resto via contacto sanguineo y mucoso: relaciones sexuales, drogas por via endovenosa con jeringas compartidas, transfusiones no controladas...
y transmisión vertical.
- Hepatitis B: SÍ se contagia via sexual, tanto en homo como heterosexuales; también transmisión vertical (madre-hijo durante embarazo), drogas via parenteral (endovenosa).

Si somos realistas y tal y como está el mundo, SÍ es aconsejable vacunar pq con la promiscuidad sexual que hay y LO POCO QUE USAN EL PRESERVATIVO LOS JÓVENES (lo veo dia sí día también en la consulta), no está la cosa para jugársela.
Los profesionales sanitarios, trabajadores de cárceles y colectivos de riesgo, también nos vacunamos contra la hepatitis B. A mí, me da muchísima tranquilidad estar vacunada.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#124141
pues cada cual que haga lo que realmente crea que debe hacer.


desde luego esta es una opción. pero yo creo qeu en temas de salud publica, como dicen las demás nuestras decisiones no solo nos afectan a nosotros.

si la mayor parte de la población no está vacunada, enfermedades qeu ahora son muy raras (¿cuantos niños conoceis que hayan pasado el sarampión?) empezarían a ser de nuevo corrientes. enfermedades qeu pensamos que son vanales, como el sarampion, veria mos que tienen unas tasas de mortalidad importantes.

y ¿te contagias dependiendo de tu sistema inmunitario? tu, tal vez si, un niño menor de 2 años aun CARECE DE UN SISTEMA INMUNITARIO COMPETENTE QEU LE DEFIENDA. y si os niños que rodean a un bebé están vacunados, el bebé está protegido.



y en lo demas como dice esther: la via de transmisión de la hepatitis b no es unicamente sexual, tambien lo es hematica, y nadie esta libre de esta via. nadie. de hecho es muy recomendada para los profesionales sanitarios, y no creo que sea por la activa cida sexual endogamica de los hospitales (aunque no es exactamente como en urgencias ni en anatomia de grey)

y para un ejempo: estando embarazada de sandra de 6 meses, por accidente pasando al lado de una mesilla quirurgica alguien la empujó y me cayó un bisturí en la pierna. se me clavó hasta el hueso. y era de un paciente con hepatitis b. gracias a que estoy vbacunadano me morí en el instante. gracias ea eso nada mas. y fue un accidente totalmente fortuito.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#124146 esto de no vacunar se está poniendo de moda. Por supuesto que hay que ser rebeldes, cuestionar las cosas, ser críticos...pero no con la salud de nuestros hijos. Hay muchas maneras de no hacer de nuestros hijos "uno más" muchas...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen