- Sab, 17 Dic 2005, 22:41
#12822
Hola Jazmin... disculpa que no te haya contestado antes..
A ver, en primer lugar te he de aconsejar paciencia, pq a los 4 meses justo el sistema nervioso empieza a madurar para que los ciclos nocturnos se parezca un poquito a los del adulto.
- ¿Habeis probado el colecho?
- ¿Come durante la noche? En el caso de que no coma, ¿has probado a darle por si llora por hambre? Habitualmente a esta edad se despiertan como mínimo un par de veces por hambre (aunque siempre hay excepciones). En tu encuesta dices que toma teta y biberón... ¿haceis una mixta?
- También son muy importantes las siestas, que normalmente se intenta que se hagan siempre a la misma hora para crear una rutina, y también en el mismo sitio. A los 4 meses no sé cuantas se suelen hacer (por entonces entré aquí y Pau todavía no hacía ninguna :wink: ), pero yo creo que 3 sería lo mínimo. Fíjate en sus signos de sueño (se frota los ojos, bosteza) y antes de que se ponga irritable intenta crear un ambiente tranquilo, bajar un poco persianas... que se vaya relajando. El primer día quizá tardarás en conseguirlo, pero es a base de ir repitiendo y repitiendo esa rutina que el bebé se acostumbra a que a esa hora, después de determinado ritual (ya sea comer, baño, nana...) toca dormir.
- ¿Llega muy irritable a la hora de acostarle por la noche? Si es así probablemente indique que duerme poco de día. Se acumula tal cantidad de irritabilidad que entonces no consiguen relajarse.
- Otra opción mas poco probable: ¿cambiarle de habitación? Siempre hay la excepción (como nuestro Pau) que con el cambio duerme mejor. En nuestro caso yo no sé si es que hacemos mucho ruido durmiendo y le despertábamos, pero cuando le cambiamos las noches también mejoraron.
- Lo del chupe es cuestion de tiempo, hasta que él aprenda a ponerselo solito.
No se me ocurre nada más ahora. Sé que puede parecer difícil todo, pero como E.Pantley propone en su libro Felices Sueños, es cuestión de ir probando y probando, haciendo cambios mas o menos cada 10 días, hasta encontrar lo que nuestro bebé realmente necesita.
Te aseguro que se consigue. Te lo digo por experiencia propia y de muchas mamás del foro. Eso sí, hay rachas.
Ánimos y cualquier consulta...
Y cuéntanos si alguna de estas sugerencias te funciona...
(yo cuando entré en este foro pensé que no me serviría de nada y ya ves...
)
Esther, Pau i Carla