Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamidario
#122277 hola a todas este post va dirigido a todas aquellas madres que han pasado con sus hijos una temporada en la que no querian comer nada más que leche, os explico para la que no conozca mi caso ( aunque sereis pocas por que estoy de un pesado con el tema profundo, que no me aguanto ni yo [:$])

Dario mi hijo tiene 22 meses, practicamente no toma teta, una vez a la semana o excepcionalmente dos o tres tomas semanales.

antes comia de todo en pure, cambie su alimentación pensando que ya era hora de comer a trocitos y al principio era una maravilla....comia muy poquito pero comia de todo........a los meses empezo a ser selectivo, no queria verduras verdes, solo zanahorias, patatas, nabos, pero nada de guisantes, acelgas, espinaca etc.......comia mucho pescado y aunque la carne no era su fuerte,a veces se comia una salchicha o unos trocitos de filete, de vez en cuando le hacia un pure con verduras de hoja y carne o carne con legumbres .
lleva semanas que no quiere nada, de pescado dice claramente :-¡Maaar No!( traduccion, pescado de mar no)
y eso que he probado a decirle que es cualquier otro alimento de cualquier otra procedencia[;)]
carne, a lo mejor un dia a la semana....... un trocito, verduras no, Pures, ni verlos,los aborrece, y probar algun alimento nuevo ni por asomo........[:s]
desde que probo la leche de vaca gradualmente a pasado de gustarle mucho, a no querer otra cosa, empezo primero pasando de la teta y despues de comidas, las meriendas etc..... le pongo una cucharada de cereales porque coma algo más.
Su dia a dia alimentario os lo esplico: desayuna biberon couna cucharada de cereales,por la mañana cuando vamos a comprar al mercado pide una zanahoria y se la medio come a bocaditos, llega a casa le pongo la comida (normamente lo mismo que comemos nosotros) y me siento con él a la mesa, coje el tenedor y mientras dice esto no, esto no, mueve la comida del plato, y al momento me dice que le de un biberon ( ya se que deberia beber en vaso con la edad que tiene pero ni sabe hacerlo aun ni tiene ganas de aprenderlo......en plan de juego en la bañera intento enseñarle, de normal lo he hecho y se moja entero y tengo que cambiarlo de arriba a abajo asi que hasta que no vuelva el calor me parece que va a estar dificil que aprenda)
despues, cuando comemos nosotros, si esta despierto( que no es lo normal) lo siento en la mesa por si quiere comer algo y le pongo un poquito en el plato y el tenedor pero como si nada el con su bibe en la panza más agusto que nada.
despues de la siesta me pide otro bibe, a veces me hago la loca y tengo todo preparado y nos vamos al parque, me llevo fruta, y un bocadillo que se suele comer mi marido al volver porque no quiere ni probarlo ( aunque en su dia comio)cuando volvemos otro bibe, cenamos todos juntos siempre le prepara alguna cosita que al final acabamos comiendonoslo nosotros , si se despierta por la noche se casca uno más.
estoy probando hacer croquetas, de verduras, de carnes, y de pescado, de todos los tamaños y por el momento solo he conseguido que se las meta en la boca aunque luego las escupe, el arroz y la pasta sigue sin querer probarlo.
me gustaria a ver si me dais consejillos de como superasteis esta fase, como hacer para que pruebe las cosas (sin obligarle a ello)en fin ya sabeis, estamos dispuestos a probarlo todo

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#122279 el que no está dispuesto a probarlo todo es el. y esto es así porqeu los niños traen de serie un sistema que se llama neofobia, que significa que rechazan todo alimento nuevo. esto actualmente no tiene sentido, pero en nuestra evolución mucho: sino, un niño de 22 meses del neolitico podria haberse comido cualqueir planta toxica y morir.


por tanto, y partiendo de dos premisas:

1-. que lo que sucede es normal. que mientras no pierda peso no es preocupante.

2-.que cuanto menos agobiada estes tu con el tema, mas rapido será la vuelta a la normalidad. y cuanto mas presionada te note, y mas hagas de esto una batalla mas probabilidades tienes de terminar con un verdadero problema.


verás, tu pensarás qeu yo no me he encontrado nunca en esta situación. y no es así.

mi hija hubo varios meses, entre los 2 años y medio y los casi 3, que se los pasó comiendo una ración menor de la mitad de lo que comia nates (con la mitad de lo que le dejaba antes para comer, comian ella y su hermano). y carlos una vez introducida la alimentación complementaria con gran exito, paso muchas temporadas:

-sin cenar nada mas que leche, o incluso medio yogur como unica cena (esto ya pasado el año)
-sin quere comer nada que no fueran "personas" fabricadas con un cuadradito de zanahoria (de 1 cm *1 cm)y un guisante por cabeza, que se iban a bañar en su barriga.

y yo se qeu todo esto so etapas.

la leche es un alimento bastante calorico (para ser un liquido) y ademas muy rapido y facil de tomar, pro lo que con ella pierden menos tiempo en las comidas, tiempo que ganan para correr por el mundo.


¿has probado a no darle de comer sentado, sino suelto?¿has probado cosas qeu pueda cojer con sus manos directamente?


los cereales qeu le das traen hierro añadido ¿verdad?. y dices que pica algo de fruta de vuestro plato ¿no? pues asi ya toma hierro y vitaminas.

y te aseguro qeu el consumo calorico que hace es el que necesita.



la unica intervención posible es el ejemplo y la tranquilidad. ofrecer pero no forzar.


y si puedes dale la leche en forma que no sea bibe: un vaso con pico o una botella de las que tienen tapon deportivo servirán para qeu no se ensucie.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#122326 Yo siempre confío en el apetito de mi niño. Es algo que cuesta (pienso que las madres tenemos impreso en los genes alimentar a los niños) pero es una regla de oro. LA tranquilidad, ofrecer cosas sanas y dejarlos ahcer.
Yo presumo mucho aquí de niño glotón. Pues de todo hay, sus días de zamparse el mundo y días como el de ayer: no desayuna nada más que biberón de leche, almuerza tres cucharadas de sopa y una loncha de jamón york, merienda un sorbito de batido de fresa (yo estoy engordando por tomarme los batidos que le hago a mi niño, el sabado de plátano, ayer de fresa :roll: ) y de cena tres bocados de una hambuerguesa vegetal que le hago. Y ya está. eso sí, por la noche leche y leche y leche :roll: . A veces le pasa eso, pienso que su cuerpo s ela pide por algúne stirón, y luego nole quedan ganas de otros alimentos. En fin, él sabrá. Seguro que dentro de una semana le veo los pantalones cortos.
Y edito para contar que no es capricho ni por omer chucherías. En ese parque donde estuvimos hay dos casetas donde venden cosas para merendar, además de helados, gusanitos...no me pidió nada, compre dos colacaos porque hacía frío, me tomé eñ mío, el chupó u poco la cuchara y luego me dijo, mamá, no me gusta...pa tí :shock: . Así que su cuerpo manda.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#122345 Yo creo que tu niño con tal cantidad de leche es imposible que tenga hambre, la verdad. La leche tiene muchísimas calorías y "le llena" suficiente como para no querer otra cosa. Yo sí intentaría al menos darle los bibes más chiquititos o incluso aguarlos un poco al menos los diurnos para que así tenga más apetito.

El truco para que coma variado no lo hay, y además como dice Sole es "contra natura" los niños de normal rechazan las cosas nuevas, y lo cierto es que los adultos comemos cuatro cosas ¿cómes tú variado? por lo general nos limitamos a un par o tres tipos de verduras (los que más nos gustan) y otro tanto con el pescado y la carne.

Pero estoy segura que sí hay algo que le gusta, siempre suele haber algo que les gusta. Creo que una vez comentaste que las croquetas le gustaban. Pues que coma croquetas. Se pueden hacer de pescado de verdura de carne, es un alimento completo.

¿Le gusta la tortilla? también es una forma de comer proteína, y la puedes hacer también con verdura (a Patricia le chifla la tortilla de espinacas).

Comer vosotros delante de él y que pique lo que quiera.

Deja un cajón con fruta y verdura (zanahorias por ejemplo que parece que le gustan) a su disposición para que coja cuando quiera (se lo enseñas y le dices que puede cojer cuando quiera).

También es buena idea tener un taper lleno de cereales tipo conflakes a su disposición y que lo coja cuando quiera para ir picoteando. Sólo comprueba que no tengan demasiado azucar.

Que coma sin horarios simplemente cuando le de hambre. Cuando te pida el bibe le ofreces alguna alternativa que sepas que le gusta, a ver si acepta.

Como dice Sole no le obligues a sentarse si no quiere. Patricia no ha comido sentada desde el año (que tuvimos que guardar la trona porque no la quería) hasta los dos años largos. Ella iba y venía e iba comiendo a su ritmo.

¿Has probado a darle la leche en vaso con pajita? primero bebes tú para que aprenda como se hace y luego le ofreces a ver si quiere. Le dices que los mayores beben la leche así a ver si le hace ilusión, y te aseguro que así es muy fácil y no hay peligro de derrames (a no ser que te haga como la mía y vuelque el vaso al ver que queda poca :mrgreen: )

Y como te dicen las compañeras no te agobies demasiado, los cereales de bebés están enriquecidos en vitaminas y hierro así que desnutrido no está. Y cuanto más le agobies menos va a querer comer.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#122362 aver, mamidaria. que he estado yo dandole vueltas al caso, a ver como lo planteamos.

el "problema" de tu hijo es que la gran cantidad del elche que toma no le deja sitio para nada mas. esto no es demasiado procupante. hay tribus en africa que viven exclusivamente de productos lacteos y solo esporadicamente en el año comercian con ellos para obtener cereales, o matan una vaca para comer carne. y viven así generación tras generación.


pero claro, que exista el caso no quiere decir qeu esta sea la alimentación ideal.

carlos gonzalez te diria: el problema es PORQUE toma tanta leche.

si te la pide el, debes darsela (aunque como dice cani yo almenos trataria de reducir el tamaño de los biberones, o darle leche semidesnatada en alguno de ellos para reducir el numero de calorias porcedentes de la leche) y mejor si encuentras la forma de que no la tome en bibe (vasos de pico, tapones deportivos)

pero nunca se la ofrezcas tu como alternativa pensando "así al menos come algo".

es como el pecho: no ofrecer, destraer cuando pide, no negar.


y en el mensaje anterior se me olvidó añadir 8(nque a lo mejor los has leido en el articulo sobre la autorregulación) que se estima que hay que ofrecer un nuevo alimento unas 10 veces para qeu un niño lo acepte.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Yasmina
#122425 Mamidaria, asi estoy yo, mi hijo se alimenta solo de croquetas, es croquetero profesional, pero no ha perdido peso, asi que no me preocupo.
Mientras no pierda peso, tranquila, comerá cuando tenga hambre, los niños no son como nosotros que comemos porque hay que comer y muchas veces más de lo que necesitamos, ellos comen lo que "necesitan" y "cuando "lo necesitan.
Veras que solo es una racha.
ME PARECE MENTIRA HABLAR ASI, YO ERA UNA HISTÉRICA CON LAS COMIDAS, CARLOS GONZALEZ ME HIZO VER LAS COSAS DE OTRO MODO. ¿te has leido el libro? te aclara el porqué de muchas cosas.
Avatar de Usuario
por ROCI
#122514 Solo decirte que no te obsesiones que eso lo notan, lo mejor es dejarles a su aire... Emma paso de triturado a solido por las buenas al año, despues de pasar una otitis, no quiso comer más triturado, empezo a comer de todo, sobre todo fruta, sopa, pescado y ternasco. No queria leche con cereales, solo leche.... A los quince meses empezo a gustarle la leche con cereales, y le dejo de gustar el pescado, carne, verduras... Estuvo casi cuatro meses a base de leche con cereales, algo de fruta, sopa, pasta y arroz.

Yo siempre le he ofrecido alimentos nuevos, directamente de la sarten, cuando estoy terminando de hacer lo que sea, la cogo y le digo Emma quieres de esto que ha hecho mama?? y ella me dice si o no, y así empezo a tomar judias verdes, champiñones, espinacas con nata, borraja, patatas fritas... sin forzarla, solo si queria, no queria pues tenia echa sopa, se la daba y despues el bibe.

Tambien decirte que Emma hace ya casi dos meses que come viendo la tele, si ya se que no es muy aconsejable, pero es la unica forma de que coma algunos alimentos. Me explico, la sopa, arroz y pasta da igual que se la des en la trona o donde sea, le gusta mucho y se lo come casi sin tener apetito. Pero por ejemplo la tortilla, san jacobos, hamburguesas, pescado, se lo tengo que dar viendo la tela o entretenida y antes de la pasta o la sopa. Y otro truco solo le gusta la carne y pescado empanado. Y las patata fritas.

ImagenImagen
por mamidario
#122549 si tengo y leo, el libro mi niño no me come (gracias a esto no me he tirado ya por una ventana ;-) ) mi hijo aunque le pongo una sillita que tengo puqueña no come sentado, nosotros comemos en el salon sentados en el sofa,.y él va y viene por todo el salon, mientras come.
ayer comimos en casa de mi madre y le puse un poco de arroz en un plato a ver que tal, no lo probo, pero vio en la mesa que habian trocitos de longaniza de pascua y comenzo a gritar ¡salchichon!, se comio una 7 rodajitas y luego medio platano
las croquetas no queria ni verlas........pero ayer despues de haberselas ofrecido 2000 veces (os aseguro que más de veinte veces) a la hora de cenar volvi a ofrecerle y se comio dos, se las hice muy pequeñas un poco más grande que un garbanzo, tipo bolitas.
Hoy despues de desayunar hemos bajado a mercadona a comprar y al pasar por el pan ha visto los pastelitos mini de chocolate y se ha puesto como loco, al final le he comprado uno que se ha comido en el momento, a las 12:30 le he puesto la comida pollo asado con patatas, yo me he puesto unas mollitas en un plato con una patata y me he sentado con el a la mesa evidentemente no queria ( se que no deberia haberle comprado el chocolate, pero solo me lo pide de vez en cuando y el no comerlo no implica comerse la comida) total que a la hora me hapedido un bibe le he dicho que en cuanto viniera papa se lo hacia que comiera mientras un poco de patatas o pollo..............y cuando me he dado cuenta estab frito.
y se que en cuanto despierte me pedira un biberon,.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#122552
he puesto la comida pollo asado con patatas, yo me he puesto unas mollitas en un plato con una patata


ninguno de mis hijos ha querido comer JAMAS nada de su plato si no era exactamente identico a lo que habia en el nuestro: de hecho no podia ni siquiera cortarlo en trozos si no era en su presencia.

por cierto: le puedes comprar el chocolate...y decirle qeu se lo das para el postre.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por mamidario
#122574 si, si.......las mollitas que me he puesto iguales a las suyas(platos identicos)..... de hecho pinchaba con el tenedor tanto en su plato como en el mio eso si para que me lo comiera yo, hemos intercambiado tenedores y por un momento se ha hechado una mollita de pollo a la boca aunque al momento la ha escupido...........pero bueno quiero pensar que hasta ayer las croquetas tambien las escupia y quiero pensar que ha sido un adelanto................mañana volvere hacerlo ya he hablado con mi marido, y le he explicado que a partir de mañana comere dos veces una con Dario y otra con él que cuando llegue recalentaremos la comida si esta fria, e intentare pactar con Darío a la proxima el dulce de postre a ver como nos va.

Imagen
Imagen
por mamidario
#122973 bueno pues el dia de hoy ha sido horrible, le he puesto su plato de espagetti y yo me he puesto uno exactamente igual, le he enseñado a cojerlos con el tenedor dando vueltas y si los coji para darmelos a mi.........e intentado darle yo y como no ha querido le he dicho bueno pues una para mi y otra para ti y la que le tocaba a él iba al suelo, total que a la tercera de decirle que dejara de tirar los espagetis al suelo me he cabreao como una mona, y a partir de ahi ya me ha pedido su bibe..........y es que estoy perdiendo la paciencia[:(] muy mal por mi parte lo sé.......me ha pedido bibe y yo le he ofrecido la fruta de postre y él que quiere bibe y le he dicho pues te la pongo en taza......y se ha puesto a jugar con la leche hasta que se la ha tirado encima, incluso le habia dado una pajita haber si así se lo tomaba, lo he cambiado de ropa y le he vuelto hacer la leche y se la he puesto en vaso antigoteo y se ha tirado llorando hasta que se lo he puesto en su bibe,no llegaba a medio, inmediatamente despues se ha quedado frito................. se acaba de levantar y me ha pedido otro bibe...............en fin que hoy un desastre y aunque voy a seguir ofreciendole todos los dias la comida y a sentarme yo con él y comer.....voy a seguir con el bibe porque hoy ha sido uno de los dias más desagradables para mi y para mi hijo.....menudo berrinche nos hemos cojido los dos :cry:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#122975 :cry:

eso si qeu no puede ser mamidario. si tu pierdes la paciencia no solo no vas a conseguir qeu coma más , sino que vas a conseguir que coma menos y ademas que haga de ello una batalla diaria.


tienes qeu pesar que está sano, y que de momento estando sano, todo llegará. no te sientas desafiada ni rechazada tu por el hecho de que rechace la comida y tus esfuerzos por darsela.

leyendote se me ocurren varias cosas. tu dirás:

-tal vez le das de comer demaisado tarde, tiene demasiado sueño y por eso no quiere la comida.

-tal vez prefiere comer cosas que se pueden comer con la mano (asi no tiene que usar tenedor ni cuchara)

-o tal vez prefiere comer puré

-y tal vez puedes seguri dandole sus biberones de leche pero reduciendo la cantidad y utilizando leche semidesnatada en vez de entera.


pero sobre todo trata por todos los medios de no ponerte nerviosa tu, porque esto no hará sino perpetuar el problema.

lo he vivido en carnes de mi ehrmana y mi sobrino. llegó un momento en que cada vez que aparecia un plato de comida el niño, ya con 5 años se ponia a llorar, y mi hermana detrás. ¿te ves en esta situación? pues ne tu mano está evitarlo. (en la de tu hijo no, el es un bebé y carece de control sobre sus reacciones)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por mamidario
#122979 vamos a ver los pures se los comia muy bien, pero en cuanto empezamos con los trozos me dijo que el pure turururu y fue cuando empezo a quedarse delgadito por momentos ya que comia muy poco...............incluso muchas veces maldigo la hora en que le di trocitos, mi madre siempre me decia mientras coma pures tu dale, pero yo pedi consejo aqui y en CN y tod@s me dijeron que deberia darle trozos que era mejor y aunque se que si, que debe ser bueno en estos momentos no lo veo tanto...............la verdad.
asi que como te digo el pure no es una alternativa, incluso he pensado hacerle pure más clarito y ponerselo en el bibe (ya no se si seria mejor o todo lo contrario) , lo de comer con la mano es él el que quiere usar los cubiertos, yo soy la primera que coje la comida con la mano, soy de las que piensa que antes de la boca debe pasar por la mano, y cuando el lo hace jamas lo he reñido ni he permitido que nadie le llamae la atención por ello.
lo de pasar a la leche semi me lo dices por que cuando toma tanta leche es mejor con menos grasa??? la verdad es que desde que empezamos con el tema de tomar leche ha engordado, no es que este obeso ni mucho menos pesa unos 12.5kg y mide 87cm pero le veo más chicha.
creo que deberias empezar a cobrarme la consulta

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#122983 lo de los trocitos seguro qeu te lo dijimos en este foro? ;-) porque yo concretamente no suelo recomendarlo hasta que el niño mastica bien, porque yo siempre he tenido el problema de que carlos nunca quiso purés, y claro, los trocitos los echaba igual qeu los comia por falta de masticación.


lo de la leche semidesatada lo digo por si reduciendo la cantidad de calorias procedentes de la leche se anima a tomar algo más.

lo de mezclarle el puré en el biberón te lo comenté yo en privado, aunque me parece escasamente pedagogico, si cuela y sirve para que tu te quedes mas tranquila y te lo tomes de otro modo, es una posibilidad (aunque los pures para tomarlos así hay que colarlos y hacerle a la tetina un recorte ne la parte superior)

por otra parte, mi madre me dice que esto hacia ella con nosotras. que así comiamos de todo y en un instante. ahora, educativo no es muy educativo, eso es cierto.

¿como ves lo de adelantar la hora de las comidas?


porcierto, lo de las consultas: mi gratificación es suficiente si mi ayuda te sirve de algo. :fl

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por mamidario
#122988 le pongo la comida a las 12:30 se levanta sobre las 8:20 y para desayunar ya se toma el biberon y a las 11 como le da hambre le doy una pieza de fruta, pera, platano que se toma la mitas si llega.................podria no darle la fruta y darle de comer a las 12h o las 11:30 pero entonces lo de que se siente a la mesa con nosotros lo veo mal ya que ya me cuesta que mi marido coma a la 13:00 los fines de semana.
he estado repasando mis mensaje y no no fue en este foro sino en otro donde me dijeron que porque se lo daba en pures????? porque Carlos Gonzalez decia que pasar de pures a solido era como un segundo destete y............ bla bla bla ;-) , aqui pregunte que hacer una vez empezo a tragar como continuar la alimentación y tú me dijistes que no le hiciera el pure menos pasado porque soportan mal los grumos que se lo chafara con tenedor.

Imagen
Imagen