- Dom, 15 Abr 2007, 19:39
Yo también ví el reportaje y lo que me sorprendió es que no se informara a los padres de las posibles secuelas del metodito: parece que todo se dejaba como siempre a la comodidad de los adultos.
La mamá pro-
Estivill decía "claro, si no tuviera que levantarme a las siete para ir a trabajar", como si los niños fueran máquinas que pueden programarse para desconectarse a una hora determinada, y priorizando ante todo el trabajo.
Pues no: en el trabajo tienen que entender que tienes un bebé que se despierta por la noche y que eso es lo habitual y no al contrario. Y que dar el pecho más allá de los seis meses no es ser una fanática de la lactancia, sino continuar dando a tus hijos la mejor alimentación posible.
Como dice Carlos González, en el mundo laboral, tú tienes a tus hijos pero debes hacer lo antes posible como si no los tuvieras, para evitar
que piensen que no vas a rendir como antes de ser madre, para que parezca que nada ha cambiado.
¡Pues claro que sí ha cambiado!
Ya sabéis que por mi actividad como abogado me encuentro muchos casos de éstos: despidos por pedir reducción de jornada o a la vuelta de la excedencia, comentarios del tipo "es una gran profesional, pero es una lástima, desde que ha sido madre no se lo ha sabido organizar."
Y las mamás callan y aceptan. Muchas no agotan ni la baja por miedo a represalias. He conocido a una mamá trabajando doce horas embarazada de ocho meses y lo peor es que era un despacho en que todo eran mujeres, su jefa era de la generación de los hijos criados a golpe de canguro, ahora, tendríais que ver cómo la tratan... el hijo ha tenido incluso problemas con la justicia.
A otra le dejaron sólo hacer dos meses de baja y a los quince días le dieron trabajo para casa. Y como éstos, un montón de casos.
Por más que insisto en que se puede demandar, que la ley ampara a las madres, que no las pueden despedir ... hay un terror general. Muchas tras el despido, firman la indemnización (bastante mayor que la habitual, eso sí) y el paro y a correr. Las empresas ya se han sacado de encima "a la mamá que no sabe organizarse".
¿Cuántos niños "estivillizados" tienen terrores nocturnos, inseguridad y consecuencias psicológicas para que los padres puedan rendir en el trabajo?
En fin, os dejo, pero es que este tema me saca de mis casillas.