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por fisa
#122482 hola!!!
os cuento: Claudia está en esa etapa en la que quier hacer cosas por si misma y no puede: quiere caminar sola y todavia no puede, quiere coger cosas peligrosas, y quiere hacerlo cuando a ella le apetece (quiere gatear en plena calle), comer hojas, ...
yo entiendo que esto es completamente normal y frustrante para ellos y que es una fase normal en su desarrollo pero:
- realmente no hay que poner limites??
- cuando se le ha explicado y tenido mas paciencia y cariño que un santo, hay que ser mas tajante??, me refiero: NO y punto...
es que en ocasiones e acaban las formulas y la comprension: ntentas anticiparte a que vea algo que desee hacer y que despues no pueda, intentas explicarlo, dar ejemplo,haces todo lo que haga falta, pero a veces no es sufciente ( al menos en mi caso)
es el tema de los famosos limites... creo que se me esta yendo de las manos... como se hace?? al final puede ser NO y punto...?

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por solecilla
#122490 NO y punto:

- NO puedes cruzar la calle sola Y PUNTO.
-NO puedes saltar desde el sofá Y PUNTO
-NO puedes abrir al ventana y punto
-NO puedes meter un destornillador en un enchufe ay punto.


QUIERO DECIR: si existe el no y punto: a la edad de tu hija exclusivamente en temas de seguridad y si es posible de agresiones. y en ambos casos es mucho mejor que ni siquiera llegua a plantearse (me refiero: si va apegar es mucho mas educativo pararle la mano antes de que pegue, y una sencila explicación que reñirla despues de que ya lo ha hecho)


el resto: los objetos que están fuera de sus posibilidades deben estar fuera de su vista y desde luego fuera de su alcance (no vale eso de "es la tercera vez que tiras al suelo el mando a distancia" si no quieres que no tire al suelo, no lo dejes a su alcance). ESO son los limites. penelope leacho lo cuenta muy bien: si no quieres que salga del jardín, no esperes a que lo intente para reñirle: cierra la puera de tal modo qeu le sea imposible salir.


si tu hija quiere caminar sola y aun no puede es normal que se sienta frustrada. pero si le permites caminar ofreciendole la ayuda justa qeu necesite, se sentirá menos.

si quiere abrir un frasco y no puede, puedes abrirlo tu hasta justo lo jsuto como para euqe ella pueda terminar.


de todos modso, en cuestiones de seguridad no hay concesiones, pero siempre debe haber EXPLICACIONES claras, concisas, y desde luego no hace falta ser desagradable para decirle qeu no.

te copio un articulo de sears sobre el no:
18 MANERAS DE DECIR NO DE FORMA POSITIVA


“No” es una palabra cargada de poder, rápida en los labios, fácil de decir. Su hijo oirá esa palabra con mucha frecuencia, y usted la oirá de su hijo también con frecuencia. Es necesario par un padre decir no a un niños, de forma que más tarde el niño pueda decirse no a si mismo. Todos los niños y algunos adultos tienen dificultad para retrasar la gratificación. “lo quiero ahora” es un deseo guía para los niños pequeños. Aprender a aceptar el no de otra persona, es un preámbulo a aprender a decirse no a si mismo. Lo que hace que los niños (y los adultos) se metan en problemas, es una reacción impulsiva a un deseo. Es decir si inmediatamente sin tomarse tiempo para hacer circular el deseo Portu “sensor” interno y considerar la necesidad de decirse no a si mismos.. Aquí expongo como usar esa pequeña palabra, para dar mensajes positivos.

1-. HAGA UN BALANCE:

Demasiados noes o demasiados sies, pueden torcer la autodisciplina de un niño. Es importante conseguir el balance correcto de sies y noes en el entrono de un niño. si usted raramente dice no a su hijo, las pocas veces que lo haga, su hijo se “desintegrará” porque no está habituado a ser frustrado. Si todo el dia está lleno de noes, el niño creerá que el mundo es un sitio negativo, y crecerá siendo una persona negativa. El mundo real está siempre lleno de sies y noes. En algunos hogares, los niños aprenden pronto cual es el padre que dice si, y cual el que dice no. Hasta los diez mandamientos tienen cosas que debes hacer y otras que no.

2-.LOS NO CRECEN:

El arte de decir no crece con su bebé. Durante el primer año, las necesidades de su bebé y sus deseos son lo mismo, así que será usted básicamente un padre de “si”. Durante el segundo año, los deseos del bebé no siempre son seguros o saludables, así que será usted un padre de si y no.
de los 9 a los 14 meses, el decir no es casi seguido, los llamamos noes de baja energía. Entre los 14 y los 18 meses, a medida que los bebés meten la directa, se frustran con facilidad, y fácilmente protestarán al intentar ser dirigidos en una dirección diferente de la que ellos quieren. En este momento, usted necesitará noes de alta energia y soluciones alternativas creativas. Alrededor de los 18 meses es cuando decir no se puede convertir en un asunto a tener en cuenta. Los padres pueden empezar a transmitir una actitud de “así es la vida, y yo confío en que puedas con ella.”. Hacia los dos años, los niños son expertos en decir no.

3-. USE ALTERNATIVAS CREATIVAS AL NO:

una mañana cuando tenia 18 meses, Lauren, que estaba atravesando una fase impulsiva, revoloteaba alrededor de la casa escalando todo y metiendose en todas partes. Se estaba poniendo en peligro y revolviendo toda la casa. Tras el no número 20, yo estaba cansado de oir esa palabra, y mi hija tambien. En la parede de la habitación de uno de mis hijos, hay un poster en el que un gatito atrapado por una pata en lo alto de un arbol dice: “señor, protégeme de mi mismo”. Mi hija necesitaba ser protegida de su propia impulsividad. Necesitaba un cambio de aires. Pasamos el resto del dia fuera de casa. Parques y areas de juego, proveen un espacio y un lugar de sies, en el que correr y escalar. Si se encuentra usted con un niño pequeño, revoloteando de cosa en cosa y con usted persiguiendole alrededor de la casa diciendo no, considere cambiar a algo más divertido: salga, lleve un libro con usted, colóquese en lugar seguro y déjele correr.

TIP DE DISCIPLINA: CUANTO MENOS NO, MEJOR EL DIA PASÓ.

4-. ENSEÑE SIGNOS DE PARAR:

Incluso en los meses tempranos debe enseñar al bebé a reconocer el lenguaje corporal que significa “para”. Su bebé necesita estar expuesto a estos signos de lenguaje corporal antes de oir la palabra no. El primer mordisco en su pezón durante la lactancia, supondrá un signo de ¡hay! en su cara. La primera vez que su bebé alcanza algo peligroso, su cara registrará alarma. Usted obtendrá mejores resultados de sus signos de “parar” si su bebé está habituado al lenguaje corporal positivo, de forma que cualquier cambio, le haga prestar atención. Sus noes serán mas eficaces con el niño pequeño si el ve un montón de lenguaje corporal positivo (mucha aprobación y orgullo, gestos de gusto y placer, contacto ocular, cosquillas y rostros iluminados que dicen”te quiero mucho, eres fantástico”).

Nos hemos dado cuenta de que los niños criados con apego, que pasan muchas horas en brazos y en contacto cara a cara, aprenden fácilmente a leer la cara de los padres y su lenguaje corporal. Tener mucho contacto y comunicación cara a cara en los primeros años, hace la comunicación cara a cara más fácil en los años por venir. Algunos niños son tan impresionables por el lenguaje corporal que usted puede obtener lo que desea sin decir una palabra. Una madre expresiva de un niño pequeño apegado nos dijo: “habitualmente todo lo que tengo que hacer es mirar hacia ella con el ceño ligeramente fruncido, y para de comportarse mal”


5-. ENSEÑA SONIDOS DE PARAR:

con frecuencia un cambio en su humor o en su lenguaje corporal no es suficiente para redirigir las acciones impulsivas. En este caso se necesitan palabras. Los niños aprenden pronto que parabras “educativas” conllevan más fuerza y demandan una respuesta más rápida. Y tambien que tono de voz significa “tienes un problema” y cuales permiten cierta laxitud. Armese de una variedad de sonidos que signifiquen “detén lo que estás haciendo”. Elabore la intensidad del sonido en función de la gravedad del comportamiento. Reserve los sonidos realmente grandes para el peligro real.


6-. ENTRENE “LA MIRADA”:

Con frecuencia se puede corregir a un niño sin usar una palabra. He notado que los maestros en educación utilizan una mirada de desaprobación que para el comportamiento, pero preserva la autoestima del niño. Martha, después de educar a 8 hijos, ha perfeccionado “la mirada”: la cabeza ligeramente torcida, los ojos penetrantes. exactamente la expesión facial que corresponde con las palabras “no me gusta lo que estas haciendo, te aprecio y se que puedes hacerlo mejor”. Recuerde que susu ojos revelan lo que realmente está usted pensando o sintiendo. si lo que sientes es ira, eso será lo que el niño lea en sus ojos. si reconoce que esto el lo que está pasando debe disculparse por la dureza del sentimiento que se está leyendo en sus ojos. Asegurese que los signos y sonidos de “para” detienen los malos comportamientos, y no el crecimiento de la autoestima en su hijo. Este debe comprender que usted desaprueba el comportamiento y no al niño. Para estar seguro de que pone la nota correcta, tras “la mirada” haga un gesto carióso, una sonrisa o diga: no me gustaba el comportamiento, pero tu si me gustas.


7-. CREE ALTERNATIVAS A LA PALABRA NO:

Decir no constantemente hace que esta palabra pierda su fuerza. Como los sonidos de “para” sirven básicamente para proteger, intente utilizar palabras qe se ajusten más específicamente a la situación. Por ejemplo, cuando un niño se acerca a la caja de las deposiciones del gato, su primera reacción es decir ¡no!, pero seguido de una explicación: está sucio. te pondras malito. La proxima vez que lo haga ( y seguro que lo hará) en lugar de no, diga solamente: está sucio, te pondrás malito. esto y una expresión de disgusto en su cara, ayudará al niño a comprender el porque del comportamiento que se espera, y la caja del gato perderá su atractivo.(suponiendo que la caja del gato esté situada fuera de los trayectos habituales del niño, ya que la basura, sí como la arena son irresistibles en caso contrario). Los bebés empiezan a necesitar noes alrededor del 6º mes.

Un dia nuestra hija de dos años, apareció en nuestro estudio esgrimiendo una bolsa de cacahuetes. En lugar de arrancar los cacahuetes de su mano y gritar no, mártha miróa a lauren directamente a los ojos, y con mucha clama le dijo: no para lauren. su tono de voz y su mirada detuvieron a lauren en sus pasos. matha tomó a lauren en brazos y (aun con los cacahuetes en la mano) se dirigió con ella a la despensa, donde le proporcionó un esnack más seguro.. Utilizando la frase estandar: no para lauren, y dandole una alternativa, lauren no tuvo tiempo para pensar en retarnos o tener un berrinche, cosa que un no seguramente hubiera producido. En cualquier familia hay cosas que no son para los más peuqeños. cuando usted utiliza esta frase con calma y consistencia desde bien temprano en la niñez, el pequeño comprende que usted le está protegiendo.

El no es un apalabra facil de decir. No requiere pensar previamente, y es automática, aunque irritante y opresiva. Decir “no puedes” comunica más y se utiliza con más reflexión, en situaciones en las que verdaderamente el bebé no debe serguir. Con esta expresión, usted está protegiendo su mente y su cuerpo. En nuestra experiencia los bebeés responden mejor al “para” que al “no”. y detiene el comportameitno por un tiempo suficiente como para premitirle a usted elaborar otras estrategias. Para es protector antes que punitivo. El no invita a una lucha de voluntades, pero incluso los bebés muy cabezotas habitualmente se detendrán un momento al escuchar la palabra “para”, para evaluarla. Estos mismos niños habitualmente ignoran el no. si lo han escuchado miles de veces antes. Pero incluso la palabra “para” pierde su poder si se utiliza con demasiada frecuencia.


8-. UTILICE “LA VOZ”:

Además de perfeccionar “la mirada”, reserve un tono de voz especial para aquella ocasiones en que es importante hacerse escuchar. Una educadora veterana, compartio con nosotros su secreto: yo soy una madre de buen compas, pero mis hijos conocen tan solo por mi tono de voz cuando han traspasado la linea. Un dia mi hija de dos años estaba comportandose mal y mi hijo de 4 años le dijo: no juegues con mamá cuando habla así.

9-.PROPORCIONE SUSTITUTOS POSITIVOS:

Presente un positivo con su negativa: no puedes coger el cuchillo, pero si la cuchara. Utilice una expresión de convencimiento para “vender” el puedes hacer y ablandar el no puedes. No puedes cruzar la calle, dice usted con un tono apropiado a las circunstancias, y después diga cuidadosamente: pero puedes ayudar a mamá a barrer el porche. Debe haber un poco de marketing creativo en cada madre.

10-. EVITE SITUACIONES ENGORROSAS:

Si usted lleva a su hijo a una tiendo de juguetes a comprar algo para el cumpleaños de un amigo, sea consciente de que está acercandose a una confrontación, ya que su hijo puede querer comprar todo lo que vea en la tienda. Para evitar el no, no puedes tener eses juguete antes de entrar expliquele que estan en la tineda para comprar un juguete par su amigo y no para el. de este modo estará preparado para no pedir un juguete.

11-. NO TAMBIEN ES UNA PALABRA DE NIÑOS

Esté preparado para ser usted quien reciba la palabra no. Nuestra hija de dos años acaba de salir corriendo por la puerta, le pedimos que vuelva y ella chilla ¡no!. su primera reacción será: esta pequeña ardilla no me va a responder de esta manera, le enseñare quien manda aquí. Comprender que hay detrás de esa niña de dos años y de esa palabra de dos letras, le ayudará a aceptar este comportamiento normal en un niño pequeño. No se tome ese no como algo personal. Decir que no es saludable para el dasarrollo normal del niño y para establcer su identidad como individuo. No se trata de un desafio ni de un rechazo de su autoridad. Algunos padres sienten que no pueden tolerar ningún no en absoluto de sus hijos, pensando que esto socava su autoridad. Se enfadan interrumpiendo un importante proceso de auto afirmación. Los niños tienen que experimentar donde termina su madre y donde empiezan ellos. Los padres pueden aprender a respetar los deseos individuales, y seguir estando al cargo y manteniendo los limites. A medida que su hijo se hace mayor, la habilidad de pasar ciertas situaciones (robar, engañar, drogas…) dependera de su habilidad para decir no.

A los 18 meses, lauren tenia asumido que no significaba que nosotros queriamos que detuviera lo que estuviera haciendo. Un dia estaba jugando felizmente con agua en el fregadero de la cocina. Cayendo vio que me aproximaba y anticipando que yo le prohibiria el juego, emitió un enfático “¡no papá!”. lauren habia marcado su territorio, y concluido que tenia derecho a hacer aquello. Su no significaba que estaba preservando su espacio.

12-. USE UN NO DIVERTIDO:

Una tarde marta y yo entramos en la habitación de la televisión y encontramos a mi hijo pequeño y un amigo viendo una video que sus hermanos mayores habien estado viendo el dia anterior. Al echar un vistazo a la cinta me di cuento de que no jme gustaba que la vieran, y en cualquier caso era la hora de jugar en la calle. así que en un momento de inspiración, mientras apagaba la televisión, me lance´ a un monologo imitando los gestos y la voz del protagonista. Debí hacer un buen trabajo de imitación, porque se quedaron los dos mirandome con los ojos como platos, como si ho fueran capaces de creer que su madre estuviera así de loca. los dos saltaron del sofá y se dirigieron a la puerta, riéndose aun, mientras el personaje les decia que buscaran algo mejor que hacer.

13-.PERSONALICE EL NO:

Estamos convencidos de que lauren esta destinada a las relaciones publicas: Su “no papá” es la forma diplomatica de decir no. Añadiendo “papá” personalizó su mensaje. Mejor que recibir un no dictatorial, añadimos el nombre del nño. Si usted tiene tendencia a gritar, añadir el nombre suaviza algo el tono, y transmite respeto al interlocutor.

14-. TENGA UN DIA DE “SI”

Una madre me confesó: no me gusta lo que me esta pasando: me gusta ser madre pero pasamos el día entero discutiendo los dos. A andrew no le importa que yo le diga que haga la cosa más sencilla, asi que siento que estoy enfadada todo el tiempo. me gustaria ser una madre más feliz. Le pedie que le dijer a asu hijo exactamente o lo que deseaba: ser una madre más feliz, o bien que le diera a escoger: ¿que prefieres una mamá feliz o una mamá enfadada?. para ayudar a ser una mamá feliz sugiere un dia de “si”: cada vez que digas que si, mamá (o el ) ponen un si en un tablero. y cuando hay más isies que noes, verás como mamá es mucho más feliz., y haremos algo especial juntos.

15-. SEA CONDIDERADO

Cuando es necesario detener un comportamiento no hay razón para ser rudo. Por ejemplo: su bebé acaba de descubrir que el rollo de cinta adhesiva que alguien ha dejado a su alcance es un juguete estupendo, en lugar de abalanzarse sobre el y arrancárselo de las manos, haciendole llorar, puede tomarse unos instantes, explorar el objeto con el bebé, decirle después adiós y alejar al niño a una distancia prudente de tan atractivo objeto, y proporcionándole una actividad más adecuada para su edad a cambio.

16-. CUANDO LO DIGA HAGALO CON INTENCIÓN:

Siga sus propias directivas. Durante meses le dijimos a lauren que para que le contaramos su cuento tenia que lavarse previamente los dientes. Durante meses funciona, unas veces con facilidad y otras con más resistencia. Una noche decidió ponerme a prueba. por su gesto me di cuenta de que ese dia no funcionaria las “coacción” ni el humor. así que, apagúe las luces mientras decia con calma: de acuerdo, hoy no hay cuento. Tras esto, nunca más cuestiono el cepillado dental.

17-. ES USTED UNA MADRE QUE NO PUEDE DECIR “NO”

En su preocupación por darle a su hijo todo lo que necesita, algunos padres caen en el error de darle todo lo que quiere, siendo el no un extraño en su estilo de educación.

Es importante que una madre se sienta comoda diciendo no a su pequeño desde el principio. en realidad esto comienza cuando se enseña al bebé a prenderse correctamente al pecho, para que pueda alimentarse adecuadamente, y evitar las grietas, o cuando el bebé muerde el pezón. Algunas madres no pueen hacer esto. Tienen miedo de ser asertivas por no hacer llorar a su bebé. Prefieren permitir que el bebé lo haga mal, y tirar con le dolor. decirle que no , porque hace daño, esta comenzando a enseñarle limites. El no dicho en serio comienza cuando es un niño pequeño (toddler: desde los 18 meses más o menos). Más allá del decir no hay otras vias para comunicar que algo no es seguro o apropiado. cuando una madre dice detente, o deja eso, o no es seguro. o cuando redirige fisicamente al niño a otra actividad, está modificando gentilmente el comportamiento y enseñando limites. Con cualquier terminología, decir no , no tiene que ser una cosa negativa, tambien es una forma de dar, y requiere mucho esfuerzo. Las madres que son incapaces de decir no, tendran un grave problema al final del camino.

Cuando una madre dice no en los momentos apropiados, con confianza, firmeza y con amor, esto no amedrenta al niño. puede disgustarle unos minutos, ya que no le gusta oir para o espera.

18-. CUANDO UN NIÑO NO ACEPTA EL NO

Algunos niños, especialmente aquellos algo testarudos pueden tratar de desgastar a sus padres. Estan convencidos de qu deben tener algo y si no su mundo no puede seguir. E insitiran continuamente hasta obtener un si. Esto es educación fallida. Escuceh atentamente a su hijo. si su petición puede ser razonable, muestrese dispuesto a negociar. Alguna vez puede usted darse cuenta de que es sabio cambiar de opinión después de haber dicho que no. Usted desea que su hijo entienda que cuando dice no quiere decir no, pero tambien desea mostrarse cercano y flexible. En este caso ayuda detener el no hasta haber escuchado cuidadosamente a su hijo. si usted percibe que su hijo se enfada de forma inusual por una negativa suya, escuche su punto de vista. <puede ser que tenga un punto de vista que usted no haya contemplado o su petición supone para el algo mucho más importante de lo que le habia parecido. Cuando haga esto, asegurese de que comprende que no han sido sus tacticas de desgaste, sino su razonamiento, lo que le ha hecho cambiar de idea.

nuestra hija erin, parece destinada a ser abogado, por la forma logica y emocionante con la que defiende sus peticiones. erin queria tener un caballo. Le dijimos que no (ya tenemos demasiados dependiendo de nosotros), pero con el tiempo hemos aprendido que los deseos de un niño siempre merecen ser escuchados con atención. le dijimos: erin, sabemos cuanto te apetece tener un caballo, te lo pasarias muy bien monando y algunos de tus amigos tienen uno (demostramos que comprendemos su punto de vista) pero tenemos que decir que no, y no cambiaremos de idea. sentemonos a explicar porque (dejar calro que no cambiaremos de idea hará que el niño no persista en su insistencia). aun no estás preparada para cuidar un caballo (enumeramos las responsabilidades que tendria). Cuando termines otros 6 meses de lecciones, y nos demuestres que estás preparada para atender a un caballo, hablaremos de nuevo. Nueve meses más tarde, tuffy, pasó a ser una boca más que alimentar en nuestra familia. Erin obtuvo su caballo y aprendio algunas lecciones valiosas: como aplazar la satisfacción y que con los privilegios vienen responsabilidades.

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por mariquilla
#122492 Puede y debe ser no y punto....en tres o cuatro cosas: susalud, la de los demás, pegar, molestar....Bueno, no y punto con explicación. Y si es necesario, que vea que sus actos tienen consecuencias: si tú me pegas no quiero jugar contigo, si tiras la comida es que no teines ahmbre, así que recojo, si la plastilina la tiras en la alfombra a pesar de que te he dicho tres veces con explicación que no lo hagas, pues la plastilina se recoje, se ve que no sabes jugar con ella. Sin gritos, ni amenazas ni castigos, con calma.
Muchas veces se ha hablado aquí de límites, y muchas somos aquí la que no nos convence la palabra. Lo que no quiere decir que yo no eduque a mi hijo. Siempre pienso que es necesario:
:!: leer y estar informada para entender el porqué de su comportamiento, y no tomar como desafío lo que para mi hijo es un comportamiento irremediable. Es que a los 5 minutos se le ha olvidado, es demasiada la atracción que siente por todo.
:!: no tomarme nunca las cosas como una lucha d epoderes. Se trata de enseñar a mi hijo lo que está bien o mal, no de que a prenda a que yo mando
:!: y educar con el ejemplo: si queiro un niño amable, tratarlo con amabilidad, si quiero un niño paciente, tener paciencia con él, si quiero un niño tranquilo y feliz, dedicarle todo mi tiempo...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
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por fisa
#122499 muchisimas gracias solecilla, esta muy bien, muy completo, aunque lo leere con mas calma, ha confirmado lo que yo pensaba:
:!: dicho continuamente pierde sentido y fuerza.
:!: utilizado muy raramente les desintegra y personalizar el no ayuda: lo intentaré porque las pocas veces que le dicho NO se ha asustado...
:!: Cuando una madre dice no en los momentos apropiados, con confianza, firmeza y con amor, esto no amedrenta al niño. puede disgustarle unos minutos, ya que no le gusta oir para o espera
ESTO ULTIMO ES FUNDAMENTAL, PERO TB ME PARECE LO MAS DIFICIL!!
de nuevo mil gracias por la informacion y la molestia sole, me has ayudado ;-)

cierto mariquilla: el ejemplo es fundamental y ami tb lo de lso limites me suena un poc dictatorial, pero a veces y en cosas cocretas parece no quedar otro remedio que ser " rotundos".
mil gracias.

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por cani
#122504 Y no te olvides que mientras se puede lo mejor es evitar. En casa no podrá coger cosas peligrosas si no hay cosas peligrosas a su alcance.

El hogar debe ser un reducto libre para ellos donde puedan explorar a sus anchas y donde no tengan que estar cohartados los pobrecitos. Para que puedan hacerlo somos nosotras las que debemos poner todas las medidas de seguridad, pero no cerrando todas las puertas sino al contrario, quitando de su alcanze lo peligroso y dejando a su alcance todo lo no peligroso y que así puedan abrir y cerrar armarios, gatear por toda la casa y sentirse libres ellos y nosotras felices de que no haya peligro.

En la calle ya te lo han dicho, si es peligroso no se hace (y punto), si no lo es pues sin problema.

Cani+Patri 9/12/2004
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por solecilla
#122506
NO y punto:

- NO puedes cruzar la calle sola Y PUNTO.
-NO puedes saltar desde el sofá Y PUNTO
-NO puedes abrir al ventana y punto
-NO puedes meter un destornillador en un enchufe ay punto.


QUIERO DECIR: si existe el no y punto: a la edad de tu hija exclusivamente en temas de seguridad y si es posible de agresiones. y en ambos casos es mucho mejor que ni siquiera llegua a plantearse (me refiero: si va apegar es mucho mas educativo pararle la mano antes de que pegue, y una sencila explicación que reñirla despues de que ya lo ha hecho)


me corrijo a mi misma.

NO, NO EXISTE EL NO Y PUNTO es NO (innecgociable) pero SIEMPRE acompañado de una explicación.


porque: pues porqeu la explicación no va a aminorar su disgusto,. pero si le a a hacer aprender PORQUE no debe hacer esas cosas. y así, mientras tenga menos de 3 años CADA VEZ que vayais a cruzar la calle tendrás que repetirle que no puede sola porque la atropellarán. (antes de esa edad aun no hay mecanismos de autocontrol, y portanto las ganas de explorar hacen que no recuerden que cosas no deben hacer)

pero eso no, con su explicación correspondiente repetido durante decenas de miles de veces y a lo largo de muchos llantos sobre todo al principio hace qeu pase lo siguiente:

sandra. 3 años hechos en noviembre: ibamos por la calle con algunas personas mas, de modo que el grupo estaba disperos. delante iba mi marido con el pequeño a caballito, y detras sandra conmigo y mas gente. de repente sandra sale corriendo hacia su padre para alcanzarlo, pero este no se da cuenta y cruza en un paso de cebra sin semaforo. a mi se me heló la sangre ne las venas, porque pensé que sandra seguiría correindo detras de el. pero no. sandra se paró en seco llorando a mares porque no podia seguir a su padre NO PODIA CRUZAR LA CALLE SIN DARLE LA MANO A UN ADULTO.

ESTA ES LA PRUEBA DE QEU LA UNICA DISCIPLINA VALIDA ES LA AUTO DISCIPLINA. explicandoles porque NO aprenden a auto controlarse. si no les decimos porque no, nunca lo sabrán.

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por mariquilla
#122510 Cuando hablas de sandra, sole, me acuerdo también de almudena, cuando guiomar contaba tantas cosas preciosas de ella...
Yo siempre le he explicado las cosas a julio, desde bebé :oops: . Todavía su abuela se ríe cuando de julio le dijo: abuela cuidaíto con ese cuchillo, es peliloso, raja la canne...
Es difícil enseñar a pensar y no a obdecer, pero creo que ese es el reto

Mamá de JULIO (3/12/2004)
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por cani
#122513 Muy cierto. Yo siempre siempre doy explicación de por qué. Pero primero es el no y evitarlo como sea (le cojes en brazos aunque sea llorando a mares) para que no cruze, pero luego en cuanto se calma se lo explicas. Patricia así ha amprendido a pedir la mano al cruzar, a esperar el semáforo verde, etc etc. Al principio costó un poco pero lo cierto es que enseguida lo entendió.

Ellos lo entienden todo divinamente...

Cani+Patri 9/12/2004
por fisa
#122534 os felicito, porque lo que habeis conseguido me parece muy dificil:
niños que tengan claro lo que es y lo que no puede ser y que lo tengan interiorizado y llegue un momento en que lo acepten sin alborotos...
esos niños " bien educados" que se decia antes y que parecia que eran fruto de una gran disciplina, me demostrais que son fruto de mucha paciencia, mucho amor y mucho ejemplo.
enhorabuena, yo voy a intentarlo, aunque a mi, lo reconozco, :oops: me falla la paciencia.
gracias

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por mariquilla
#122535 Fisa, de las cosas que he aprendido una es que la paciencia es un músculo, ´que hay que ejercitarlo todos los días. No soy ni sombra de lo que era hace poco más de dos años ;-)

Mamá de JULIO (3/12/2004)
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por fisa
#122578 es un alivio mariquilla... pensar que la paciencia no es un don divino... prometo trabajar en ello...
de nuevo, gracias.

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por solecilla
#122582
pensar que la paciencia no es un don divino... prometo trabajar en ello

:lol: :lol: :lol:

yo tambien, yo tambien.

no te creas fisa, siempre digo que es mucho mas facil arreglar al vida de los demás que la propia.

pero la verdad es que yo con carlos noto mucho el entrenamiento previo. noto que me cuesta mucho menos mantener la calma en situaciones....como 3 litros de leche por el suelo de la cocina, por ejemplo. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por fisa
#122588 bueno... al menos lo intentamos... y sólo con eso estamos más cerca de conseguirlo!!!
yo tb alucino con mi comportamiento con Claudia porque... siempre he sido de las de armas tomar :oops:!!! y con ella tengo paciencia... (aunque todavia tengo que mejorar en este sentido) !!! creo que, en general, la matenidad me esta haciendo mejor persona ;-)
saludos y de nuevo gracias. :fl

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por Paola mama de Isaac
#122603 Pues todos estamso trabajando en ello, con Isaac hay cosas que por su seguridad es un no tajante.

pero por mas que le he explicado las sigue haciendo son dos en concreto

1- Subirse a bailar en las mesas :roll: el otro dia se fue de espaldas.
2-Jugar con los contactos de luz(ya les puse el protector) pero no a todas las casas a las que voy los hay.

Bueno llevo con eso un tiempo, su papi de repente pierde la paciencia, yo lo intento, y lo seguire intentanto.

Fisa, animo mujer que de paciencia no la venden ni en la tienda asi que hay que trabajar en ella ;-)

Lic. Paola Franco.Mexico.
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por Helena
#122790 LLego un poquito tarde a vuestra interesante "conversación" de ayer...

Fisa.... no sabes cómo te entiendo... Pablo está hecho un terremoto que no quiere más que andar (pero aun no sabe), coger todo lo que tiene alrededor, gatear en el parque, en el súper.... ES AGOTADOR¡¡¡

Procuro tener la máxima paciencia (a veces me sorprendo a mí misma porque no creía tener tanta... ;-) ) pero otras tengo que contar hasta 10 para no acabar chillándole.

Es complicado esto de decir NO pero tambien necesario en ciertos casos.
Gracias por todos vuestros consejos... sois estupendas¡¡¡ :fl

Por cierto Fisa, que tal el cumple de Claudia????

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