Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cuquita
#122411 Hola, soy nueva, descubrí por casualidad vuestra página; y me encanta se adapta perfectamente a mi forma de entender la maternidad. Tengo un niño de casi cinco meses, la semana que viene los cumplirá y tengo cita con el pediatra, porque mi niño nació con bajo peso: 2,350Kg. Ahora pesa 6,200Kg y sé que mi pediatra me va a decir que le introduzca los cereales( ya lo intentó en la revisión de los 4 meses) y yo no tengo ninguna intención de introducirle nada( mínimo hasta los 6meses quiero LM sólo). Lo que ocurre, es que veo que lleva unas semanas en las que come menos, no sé si es porque he empezado a trabajar y no le gusta nada el biberón( aunque sea mi leche, no le gusta). No se engancha tan frecuentemente como antes, yo lo pongo frecuentemente, incluso muchas veces se cabrea...en fin estoy bastante angustiada porque no me gusta mentir, pero por otra parte quiero que mi niño gane peso....Que me aconsejais?
Avatar de Usuario
por solecilla
#122438 es normal, tanto que coma menos, como que pierda velocidad en la ganancia de peso. y tu pediatra deberia saberlo.

el objetivo de un bebe es duplicar su peso del nacimento entre los 5 y los 6 meses. por tanto, y antes de lso 6 meses, tu bebé ha mas que logrado su objetivo, y nada de bajo peso. está en un peso superior al esperable segun su peso al nacer.

por tanto, el bebe sabe que a partir de ahora y hasta los 12 meses, no ganará nada mas que el 50% de su peso actual, y por tanto la velocidad de ganacia se reduce.

pro esto mismo, las necesidades calóricas del bebé pasan de ser de 110 kcal/kilo/dia a ser 95 kcal/kilo/dia. y por eso come menos.


y ademas, la introducción de la alimentación complementaria temprano (antes de los 6 meses) tiene como consecuencia una reducción de la demanda de leche.

por tanto, si es tu deseo seguir hasta los 6 meses con lm exclusiva, la oms te avala. ;-)



http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=10561&highlight=argumentos&sid=17d6ba2879aa15be1ad55223cedd2ed5

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#122439 Yo de lactancia no soy experta y no te puedo aconsejar, pero entro para darte ánimos y decirte que tu niño está genial de peso. Tu niño no llega a cinco meses y ya tiene 2,6 veces su peso de nacimiento. Está supergenial y realmente no creo que tenga ningún problema de peso para nada.

De todas formas tampoco veo mal en caso de mamás trabajadoras si hace falta adelantar algo la AC, siempre que el niño cumpla una serie de requisitos (se mantenga sentado, sepa mostrar cuando no quiere más, se interese por la comida, haya perdido el reflejo que le hace "expulsar" la comida cuando le das con cuchara...). Lo que sí no hace ninguna falta es comenzar con los cereales, puedes hacerlo perfectamente por la verdura y la carne y así podrían darle eso en tu ausencia y luego darle tú solo teta al volver.

Mírate este post-it sobre la AC en niños amamantados...
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... d32fa8b6d0

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por gemmacc
#122469 Hola,

Código: Seleccionar todoLo que ocurre, es que veo que lleva unas semanas en las que come menos, no sé si es porque he empezado a trabajar y no le gusta nada el biberón( aunque sea mi leche, no le gusta).


Intenta darle en cuchara.

Empecé a trabajar cuando Adrià tenía 6 semanas y al ppio sí que quería biberón; pero a partir de los 4 meses sólo quería pecho. Durante un tiempo, no comía mientras yo no estaba (6 horas): le ofrecían biberón y no quería, escupía, giraba la cabeza. Hasta que le empezaron a dar con cuchara. tomba 4 o 5 cucharaditas pero bueno.

Y el peso: cuando nació pesaba 2,600 y ahora, con casi 6 y pico, pesa casi 8 quilos...


..............
Adrià (07-09-06)
Avatar de Usuario
por amaia osta
#122515 Yo te recomiendo lo mismo, q comiences con cuchara y sigas con el pecho. Yo he empezado con la AC a los 6 meses pero d aquella manera, poco a poco y sin biberon porq no lo queria, asi q opte por la cuchara. Aun asi ella sigue prefiriendo el pecho, pero le doy las cucharaditas q ella quiere tomar de cereales y el poquito de fruta por la tarde q ella quiere. No la estoy forzando en nada. Poco a poco.

ImagenImagenUna Alegría.
por Gaviota
#122516 Mi bebe tiene ahora 7 meses y pesa 7,5Kg. Al contrario de tu caso mi Lucas nació bastante grandecito (con 3,950 kg). Como ves no ha duplicado el peso todavía.
A partir de los 3-4 meses comenzó a ganar peso con menos velocidad. Empezó a comer por menos tiempo (lo que yo entendía que era comer menos, pero que luego aprendí que significaba que sabía mamar mejor) y comenzó a comer con menos frecuencia. Mi pediatra anterior me tenía estresada con los percentiles y las "ayuditas". Afortunadamente (y gracias al foro) decidí esperar hasta los 6 meses hasta introducir los cereales (que solo los come con cuchara como desayuno después de la tetada).
Ahora me mudé y mi nuevo pediatra junto con la enfermera me han dicho que me relaje. Si el niño se ve sano, aumenta de peso (aunque sea con menos velocidad) y está contento no hay de qué preocuparse.

Si puedes, lee el libro de Carlos Gonzáles "Mi niño no me come". Creo que es fantástico para prevenir "errores" en la alimentación de los niños.

Gaviota
____________

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kitudice
#122523 Yo tb creo q tu bebé está genial de peso :mrgreen: . Además, como bien te ha dicho Sole, la OMS te avala.
De todos modos, lo q ha dicho Cani de introducir la AC si es q cumple los requisitos se suele hacer mucho, así en tu ausencia comerá algo. Pero tampoco es preocupante q no coma, ya q si tendría hambre de verdad, comería.
Yo te recomiendo más q la cuchara, q lo intenteís con un vaso (de chupito claro), q dicen q si le pillais bn el tranquillo es muy fácil, y toma más cantidad q con la cuchara. Tb recomiendan el cuentagotas. Yo he probado la cuchara y la jeringilla, y la verdad es q la cuchara le gusta, pero tiramos la mitad (yo sólo se la doy a veces para q se vaya familiarizando). La jeringuilla ( de las gordotas), me resultó muy útil al principio, ya q Nahia no mamaba xq siempre estaba dormida, y nos arreglábamos muy bn con éste método.
Suerte y tranquila, q pueden pasar tu jornada laboral sin mamar si después lo compensas con un aumento de tomas.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cuquita
#122560 Muchísimas gracias yo también voy a imprimir la hoja( sole). Además no había visto la situción desde vuestro punto de vista. Mi niño está bien: sano, alegre....si no llega a los objetivos marcados en las tablas de los percentiles, da lo mismo, y si mi pediatra quiere alimentación complementaria ya, yo no. Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos( voy a probar con cuchara..)
Avatar de Usuario
por amaia osta
#122563 kitu le das los cereales con jeringuilla? eso no se me habia ocurrido por q a mi me pasa igual echa mucho por fuera y es un cristo. ¿como lo haces?

ImagenImagenUna Alegría.
Avatar de Usuario
por Kitudice
#122594 Susana, creo q no me he explicado bn, yo lo q le daba con jeringulla era mi leche. Es q al principio Nahia no se despertaba nunca, y claro, no mamaba, x tanto perdía peso, y lo q hicimos fue llenar jeringuillas con mi leche para "meterle" la leche en la boca. Algunas veces se le caía xq estaba muy dormidita, y otras ella solita succionaba de la jeringuilla hasta vaciarla. Yo la cuchara se la lleno de lechecita mía y le dejo a ella q juegue a ver si es capaz de metérsela en la boca, y así, cuando se la acerque cargada de cereales ya no se le hará todo tan raro, creo yo.
Creo q la única solución a q se pongan perdidos con los cereales y la cuchara es la paciencia :lol: , pero si me entero de algo ya te comentare.
Un beso

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por amaia osta
#122595 ah! vale. Yo los cereales se los doy con cucharita y poco a poco. no come mucho, pero la cuchara me la acepta muy bien, pero eso se pone perdida, en fin... :mrgreen:

ImagenImagenUna Alegría.